Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Temporada de Cascanueces por Ballet Nacional en Canadá

| +
Ballet Cascanueces por el Ballet Nacional de Cuba

Ballet Cascanueces por el Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, presentará del nueve al 12 de diciembre, en el Teatro Hamilton Place, Canadá, el ballet Cascanueces, en una temporada dedicada al cumpleaños 90 de la prima ballerina.

Además de las funciones, tendrá lugar la apertura de la exposición Sensualidad en movimiento, que muestra esculturas inspiradas en la directora del Ballet Nacional de Cuba.

También se producirá el estreno, el nueve de diciembre, del documental biográfico Alicia Alonso. Órbita de una leyenda, dirigido por José Ramón Neyra y producido por el Museo Nacional de la Danza.

Cascanueces es una coreografía de la legendaria bailarina sobre la obra original de Lev Ivánov, con música de Piotr Ilich Chaikovski, libreto de Marius Petipá y basado en la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann.

Los diseños, creados por Guido Fiorato, son una co-producción del Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Carlo Felice de Génova y el Ballet Nacional de Cuba.

Cascanueces será protagonizado por Bárbara García, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Elier Bouzac, Alejandro Virelles, Dani Hernández, Leandro Pérez, Dariela González, Mónica Gómez y Dairon Darias, junto a solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

El espectáculo que llevará el Ballet Nacional es esperado con gran entusiasmo por parte del público de Hamilton, admiradores del arte de los cubanos y principalmente de Alicia Alonso.

Para esa ciudad la temporada invernal de la compañía en el referido teatro constituye una tradición.

En Cascanueces actúan como invitados, niños del Canadian Ballet Youth Ensemble.

Este ballet fue estrenado el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, de San Petersburgo, con diseños de M. I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo.

La versión coreográfica realizada por Alicia Alonso se presentó por vez primera durante el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, el cinco de noviembre de 1998.

(Con información de AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también