Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama se reúne con Powell para promover pacto nuclear con Rusia

| +
Collin Powell y Barack Obama

Colin Powell y Barack Obama

El presidente Barack Obama recurrió al ex secretario de Estado Colin Powell para pedirle su respaldo al nuevo tratado nuclear con Rusia, que está estancado en el Senado.

Obama invitó a la Casa Blanca al general del Ejército retirado y a ex jefes del Estado Mayor Conjunto al día siguiente que enfatizó la importancia de que el Senado ratifique antes de fin de año el acuerdo, conocido como Nuevo START.

Este tratado reduciría a 1 550 ojivas nucleares las armas en manos de los dos países, límite importante, aunque los analistas reconocen que bastaría detonar 100 de estos artefactos para que se produzca el “invierno nuclear” y la desaparición de la mayoría de los seres vivos del planeta.

El tratado es crucial para la seguridad nacional, según ha dicho el presidente, que volvió a pedir que se apruebe el martes durante una reunión con los líderes de las bancadas de ambos partidos en el Congreso.

Sin embargo, los legisladores republicanos argumentan que hay prioridades más urgentes para lo que resta del actual período de sesiones del Congreso. El partido opositor amenazó con obstruir cualquier intento de llevar al pleno del Senado iniciativas que no sean sobre el presupuesto o los impuestos.

Aún así, algunos republicanos parecen haber dejado abierta la puerta a una ratificación, al indicar que el gobierno ha respondido a algunas de sus preocupaciones, incluidas varias objeciones del senador Jon Kyl sobre la modernización del arsenal nuclear que el país retendrá y el presupuesto para custodiar estos armamentos.

La advertencia de los senadores opositores el miércoles de que frenarán cualquier iniciativa de ley hasta que se vote el presupuesto y se frenen los aumentos de impuestos técnicamente no alcanza a la consideración del START. Los tratados tienen un estatus especial y los republicanos no pueden evitar que el presidente de la cámara alta, el demócrata Harry Reid, lo ingrese ante el pleno para votación.

No está claro si el respaldo de Powell, que fue secretario de Estado del entonces presidente republicano George W. Bush, podría convencer a algunos republicanos de dar el sí al nuevo tratado. Powell apoyó a Obama en la elección presidencial del 2008, en lugar del candidato republicano John McCain, y ahora el gobierno necesita el voto de éste último para aprobar el pacto.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también