Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba importará suministros para abastecer trabajo por cuenta propia

| 18

Barberías en Cuba. Foto: KaloianCuba invertirá unos 130 millones de dólares en importar el próximo año suministros para los trabajadores por cuenta propia como parte de las transformaciones que se están viviendo en la economía nacional.

“El país asegurará, en la medida de lo posible, la materia prima y suministros para el ejercicio del trabajo por cuenta propia”, dijo el viernes el periódico Granma.

De las 178 actividades que se autorizaron a partir del mes pasado para que los ciudadanos puedan desempeñarse sin tener como empleador al Estado, 31 no requieren materia prima como profesores particulares o traductores; otras 34 necesitan mínimas materias primas como relojero o zapatero.

Sin embargo, el resto de categorías requieren herramientas, equipos o infraestructura para su ejercicio, reconoció María Victoria Coombs, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La normativa de octubre que regula el trabajo por cuenta propia incluso mantuvo suspendida la entrega de licencias nueve rubros como carroceros (que reparan la carrocería de autos) o pulidor de piso, precisamente porque no es posible obtener en la isla los insumos de manera legal y quienes realizan la actividad lo hacen con suministros robados de centros estatales.

Sin embargo, el abastecimiento de materias primas correrán a cargo del Estado y “prevalecerán las ventas minoristas a través de la red de establecimientos en ambas monedas, pues las condiciones de la economía no permiten crear a corto plazo un mercado mayorista con precios minoristas diferenciados para los trabajadores de este sector”, indicó Enrique Ramos, director de Comercio del Ministerio de Economía y Planificación.

Ramos indicó que “para el año 2011 se proyecta incorporar a la oferta actual de bienes y recursos cuyo costo de importación, tanto de productos terminados como de materia prima, estará en el orden de los 130 millones de dólares, de los cuales 36 millones corresponden a alimentos”.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michael A dijo:

    Me parece una buena medida. Espero que comienze lo mas pronto posible y desde luego que perdure. Aunque le tengo mas fe a los insumos no alimenticios. Chao.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Bueno este tema trae algunas interrogantes….???
    1-Todo el que supuestamente quede disponible o no idoneo y tenga que buscarse su vida en la calle y no conozca más que actual empleo, que hará…???
    2-Que harán tantos tantos cuentapropistas en la calle, si actualmente los que están (en muchos sectores) entregan su patente porque no les da la ganancia, a eso hay que sumar que el sector estatal debe mejorar sus servicios y hacerse más competitivo……

  • Fidel concepscion Quero dijo:

    Saludos, considero que la noticia relacionada con la nueva inversión monetaria que hará el estado con 130 millones de dólares para garantizar el trabajo por cuenta propia, es necesaria, legitima y admirable. Estamos convencido que en la actualidad la mayoría de los trabajadores de este sector cometen ilegalidades para lograr mantener su servicio, porque el estado impone un numero de requisitos esenciales para mantener activa su licencia para ejercer este derecho, pero no facilita la compra al por mayor de este sector, teniendo la solo la posibilidad de adquirir determinada mercancía básica para la elaboración de un producto en las tiendas por moneda convertible, algo que no da resultado, ya que 1 cuc equivale a 25 pesos y el salario básico es de 225 MN, nadie podría consumir el producto mas barato.
    La única forma de que estos negocios en esta actualidad real fueran rentables, (según ellos justifican) es la compra de elementos o materia prima desviada del estado y lograr una ganancia justa.
    Me hago una pregunta, si en este momento no esta el estado en condiciones de realizar una venta mayorista de recursos a este sector y seguirá existiendo la doble moneda, los mismos salarios, esto no incrementara la dificil vida del cubano promedio que vive de su trabajo para el estado, ejemplo un Medico, un Maestro y otros, que en su perfil solo existe alma y corazón, hoy en dia los trabajadores de estos sectores de peores condiciones de vida y menos favorecidos por los años de estudio y trabajo (siempre excluyo aquellos que han cumplido misión internacionalista y han logrado por el merito del trabajo mejor parcialmente su condición de vida).
    Me preocupo porque soy un afectado, de la desigualdad entre ser profesional trabajador honrado y no un, ustedes saben…..
    Se ha explicado que los incrementos salariales serán según se mejore la economía y se logre un adecuado modo de reestructuración de las fuerzas productivas, para lograr esa tan anhelada producción necesaria, pero esto puede durar años y las medidas se continuaran ejecutando y los precios incrementándose por la difícil adquisición de una metería prima o un servicio ha un precio aceptado según nuestro ingreso. Considero que nos falta mas que una idea, sino mas realidad.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Esto es muy buena noticia, los que pensaban que las cosas no eran en serio, ya se empiezan a dar respuestas, que esperemos tenga el efecto multiplicador que todos esperamos.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Lo cierto es que estamos convocados a ganar en conocimientos de los elementales conceptos y categorias, que son la base esencial de la economia, planificacion, productividad, rentabilidad, inversiones, eficiencia y AHORRO, son muchas las interrogantes que nos ocupan y estamos en el deber de alfabetizarnos todos. Personal conocedor de las ciencia Economica, bajaran a la base para instruirnos a todos en tan necesario tema. Opiniones que responden a lo vivido hasta ahora, no divisan las nuevas perspectiva, y la razon principal es la falta de conocimientos. Decia el Compañero Felix Lopez, en articulo del periodico Granma, LOS MANDAMIENTOS DE LA ECONOMIA, (lo recomiendo)
    decia…..Ojala que la Economia, como el beisbol, se convierta algun dia en una suerte de deporte nacional, que sea conocido por todos y practicado por muchos…….

    Alguien recomendaba la necesidad de que La Mesa Redonda, se convierta en una tribuna de disertacion de estos temas. En mi modesta opinion seria una via bien efectiva, o en su defecto un programa parecido a
    LIBRE ACCESO DE CANAL HABANA, donde la poblacion interactua con los
    directivos invitados segun el tema a analizar.

    Estamos obligados a capacitarnos, para no caer en nuestra propia ignoracia.

  • Didier dijo:

    Los que decidan trabajar por su cuenta, habran personas con exito y otros con males de cabeza, es una elección personal.
    Lo peor de todo desde hace tiempo, por la puerta delantera cuesta mas conseguir cosas, en cambio por la puerta trasera todo es mas facil.
    Se debe montar una logistica eficiente y hacer responsable economico a los trabajadores involucrados, asi puede que funcione y todos juegen con las mismas reglas.

  • Ismar Yhanpozka dijo:

    Es muy buena noticia esta. No entiendo por qué no se hizo hace muchos años. Este es un procedimiento que no va contra las ideas más genuinas de la Revolución. Ni contras las ideas de Martí. Todo lo contrario. Creo que medidas como esta van a ir creando poco a poco en la sociedad cubana algo que podríamos catalogar como clase media. Y, según Martí, es la clase media reguladora, de algún modo, de la sociedad toda. Me parece justo y atinado.

  • MIGUEL dijo:

    Yo soy unos de los que piensa que no es en serio!….Cuando creeré que es en serio?, sencillo,..cuando se haga público y sin temores,
    1- El ESTADO contratará algunos servicios de los trabajadores por cuenta propia…
    2- Los bancos darán préstamos y se podrá comprar a crédito !herramientas! y !materias primas! para estimular el crecimiento de este sector…
    Seran 2 medidas que me reafirmaran de la sostenibilidad de la actualización del modelo…Y NO ES UN IMPOSIBLE
    Ponerle de ganancias el 240% a mercancias se llama USURA, y quien lo hace?….CIMEX y ahora TRD…Será que esta nueva !importación! de 130 millones de dollares, para esegurar las herramientas y la materia prima de este sector, se le pondrá ese margen de ganancia a los importadores siendo esto un asunto de seguridad nacional?…veremos y despues OPINARÉ…tiempo al tiempo

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA OFENSIVA REVOLUCIONARIA DE MARZO DE 1968 NO FUE UNA MEDIDA PARA CUMPLIR CON LA CENTRALIZACIÓN DEL ESTADO, SIGUIENDO EL MODELO SOVIÉTICO.

    En una ocasión comenté que la “Ofensiva Revolucionaria” se debió al auge que había obtenido el “Robo” que “eufemísticamente” fue denominado “Desviación de Recursos”, durante muchísimos años.
    Apunté que aquello fue como se dice, popularmente, tirar el sofá por la ventana.
    Como comentara, en varias ocasiones, (Como Contador, que fui hasta 1962) que los descontroles eran muchos antes durante y después de esa fecha.
    Fue este el principal problema que conllevo al otro.
    La inmensa cantidad de centros existentes hacían insostenible, ya en esa fecha, mantenerlos en forma privada.
    Por otra parte, si anteriormente había descontroles que facilitaban el robo, entonces el estado fue incapaz de soportar la demanda surgida. Como se dice también “La pescadilla que se muerde la cola” o círculo vicioso, nunca mejor dicho.
    Cuando se publicó, hace poco, que una de las principales acciones en lo futuro será que cada centro creado tendrá que justificar sus productos con sus correspondientes facturas (Medio idóneo para la declaración de gastos anuales), con la obligación de “facturar” también las ventas (Si el cliente no recibe una factura) los centros podrán caer en las cuentas mal llamadas, digo yo, en “DINERO NEGRO” o mejor decir no declarado que adulteran la diferencia de ingresos y gastos, que serán, en definitiva, los que determinarán las pérdida so ganancias. “La llamada economía sumergida en todos los países, lo cual es motivo de una persecución enorme; pero muy difícil.
    Si las persona no recogen el “Ticket” de la guagua, no le harán caso a las facturas. Es que las personas que no declaran no las aceptan.
    Hay países, donde a nadie se le ocurriría no aceptar los tickets que equivalen a una factura.
    Los impuestos a pagar deberían ser acordes con las ganancias reales.
    Hay diferentes productos que tienen un impuesto sobreañadido que es declarable y viene impreso en las facturas o tickets.
    Se utiliza mucho en los países capitalistas, es cierto; pero es muy bueno.
    Si no es asi, volveríamos al mismo “truco” y la misma “trampa” y el “bisneteo”, como le llamo muy particularmente.
    Cuando hay países que hablan de dinero en negro es porque todo no se declara. Eso beneficia a los propietarios y significa las crisis cuando el país intenta mantener los servicios gratuitos como la salud, educación, etc.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿HABLAMOS DE CONCIENCIA NUEVAMENTE?

    ¿HABLAMOS DE CONCIENCIA NUEVAMENTE?. ¡PORQUÉ NO!

    Hubo un momento (Inicial) en que las “charlas”, que eran pronunciadas con mucha frecuencia; pareció que llevaban a la gente al “hastío!. Aparecieron muchos sobre nombres como: “teque”, “muela” y otros muchos.
    En algunas ocasiones he escrito comentarios y he dicho “que me perdonen si recuerdo mi etapa de “Orientador de Circulos de Estidos”; pero también es verdad que lo he hecho sobre deportes y alguien dijo una vez: “Hablemos de pelota”, que es de lo que trataba el tema.

    Cuando alguien está hastiado de algo es porque lo que se le está diciendo lo teien sumamente bien aprendido e incorporado mentalmente, o sea, es consciente aquello y que cumplirá “llueva”, “truene” o “relempagueé”

    Muchas cosas se hicieron o más bien, fueron permitidas, quedando al libre albedrío porque se creyó que la conciencia era universal y que todos cumplirían con su deber, inexcusablemente y por encima de todas las circunstancias; pero en una ocasión me pidieron que hablara algo sobre Cuba en el Rotary Club de Sevilla (1992). Alguien me dijo que los cubanos éramos gente alegre, y todo eso; pero me dijo que además, muy generosos porque había recibido de regalo una “montura para caballos” o “Equinos para no discriminar” y realmente le dijelo siguiente:

    Esa persona que le regaló la montura “se la robó al estado” que es como decir al vecino etc. Cuando algo es un bien para exportar nadie está autooorixado a regalarlo a nadie, por muy buena persona que sea o por mucho que quiera a Cuba.

    Si el “agua” está racionada, y no digo que lo esté, que no tienen nada que ver con ahorrarla y recibe un litro más de lo estipulado.

    Eso es, en cierto sentido es recibir algo que no le corresponde y usted me diría; pero es unlitro de agua y yo le contestaría: “Ese litro de agua no tiene precio por lo importante que es no cogerlo extra”

    Asi se fueron enturbiando las aguas y comenzaría la espiral a la que se ha llegado.

  • arquimedes dijo:

    pienso,que sucedera lo mismo que en los antiguos paises socialistas,…o quizas como en la RPChina,surgira…y se desarrollara el trabajo por cuenta propia,…muchos comenzaran,…pero solo saldran adelante los que tengan las posibilidades,…finanzas,locales,…instrumentos,…y facilidades para obtener las materias primas,…ademas de “conexiones”(quizas,lo mas importante)a diferentes niveles.Y quienes seran los primeros en el “negocio”privado??????,….aquellos que estan mas cerca “del azucar”,o sus familiares,a nombre de los cuales podran montar su negocio…….El comienzo, es bueno,…pero crear las bases ,las medidas…y las leyes para que esto este al alcance,por igual,de cada ciudadano cubano,es lo mas dificil,….y quizas lo mas importante en esta nueva “empresa”….

  • Lázaro dijo:

    Primeramente, acojo con gran optimismo, la noticia dada a conocer sobre la compra de insumos para abastecer a los trabajadores autónomos, nuestro pueblo está falto de una cultura de ahorro, aunque nos hemos pasado 50 años, haciendo campañas con ese nombre y sabíamos que solamente eran eso, campañas. Me choca un tanto, que ante las medidas dadas a conocer, algunos, que anteriormente abogaban por el negocio particular, ahora que se habla de tener y pagar lo que se tiene que pagar, esa parte les disgusta. Vivo en España, siempre he estado orgulloso del sistema educativo en mi tierra, donde los padres, no les resulta una carga excesiva cuando llega el curso escolar. Aquí, los padres se tienen que poner las pilas, porque todos los libros cuestan, el estado no subvensiona libros. Hay muchos cubanos, los que han podido, que no todos, tienen algún pequeño negocio, que vendan ó no, tienen que pagar religiosamente a la Hacienda y esas son las reglas del juego
    Nuestro estado estuvo durante muchas decadas ayudandonos a todos, llegó el momento de convertirnos en mayores de edad.

  • Marlene dijo:

    EN LAS REFORMAS CAPITALISTAS NO DEBEMOS CONFIAR NI TANTICO ASI……
    DESPUES DE TANTO Y TANTO LEER A MARX Y A LENIN, ESTO NO ME GUSTA PARA NADA.

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    SOY MAESTRA JUBILADA Y ASPIRO CONTINUAR REPASANDO POR LA VÍA QUE HOY SE NOS OFRECE COMO CUENTA PROPIA, NO ESTAMOS CONCEBIDOS EN LOS QUE NECESITAMOS MEDIOS, DEBE ANALIZARSE YA QUE UN MAESTRO SIN TIZA Y BORRADOR NO LO CONCIBO, DEBE PROPORCIONARSE POR LA VÍA LEGAL LAS TIZAS, BORRADOR Y PAPEL, PARA QUE HAYA EFICIENCIA EN EL REPASO CON LOS ESTUDIANTES.
    GRACIAS

  • A. M. Santos dijo:

    …pues las condiciones de la economía no permiten crear a corto plazo un mercado mayorista con precios minoristas diferenciados para los trabajadores de este sector”…

    Pues si en verdad se quiere que el trabajo por cuenta propia se convierta en un eficaz instrumento para sanear e impulsar la economía cubana y no en una especie de mercado informal, sumamente precario y en la frontera entre lo legal y lo ilegal, un mercado mayorista con precios minoristas diferenciados es precisamente lo que se debe de hacer cuanto antes. Ello potenciaría y haría mucho más competitivo al cuentapropista cumplidor de sus compromisos tributarios.

    Si el cuentra propista se ve asfixiado por impuestos y cuotas de todo tipo (algunos sumamente ilógicos o divorciados de la realidad) y encima carece de una oferta de materias primas a un precio razonable (inexistente hasta el momento pues el mercado en divisas no lo es) deberá recurrir (como hasta ahora) al mercado negro, donde se ofertan productos provenientes del robo, el desvio de recursos y la malversación al sector estatal o a la población.

  • T. M. dijo:

    Se intenta implantar un control en la actividad de los cuentapropistas y los choferes de alquiler (boteros) subenel precio del pasage de 10 a 20 pesos y en las cafeterias particulares el refresco instantaneo que valia 1 peso ahora cuesta 2.
    Por otro lado sabes de cuenta propista que tienen la poscvibilidad de pagar los que se les cobra de impuesto en apenas un dia o dos de trabajo y lo quey lo que ganan producto de su gestion el resto del mes, les queda libre para invertir y como ganancia. Guao, si para el botero la gasolina aumento 15 o 30 centavos de CUC (3 o 6 pesos MN) pra un maximo de 24% de aumento y este sube el precio al doble, o sea al 200%, logra una ganancia de 176% (ser’a que esa cuenta no se saca asi?). Por otro lado, para el “dueño” de la cafeteria el precio del paquetico de refresco instantaneo se mantiene a 1 CUC, al que le saca 2.3 veces su precio, como no se que esta cuenta tambien la saque mal: 1 paquete rinde para 10 litros, c/L da 4 vasos, cada vaso se vende a 2 pesos. 40×2=80, por lo que por cada 25 pesos invertidos en refresco se le sacan 80 pesos. En fin, he oido historias de dueños de negocios en el extrangero que se dan por maas que dichosos cuando logran ganacias del 50% sin embargo aqui en el patio tenemos cuentapropistas que logran ganacias de maas del 200%. Lo malo de todo esto es que al final, quien tiene que prescindir d usar los servicions del botero es auquel que trabaja por un salario al estado y que paga el precio de su honestidad acumulando un poco mas de sed antes darse el lujo de pagar 2 pesos por un vaso de refresco intantaneo o lo que es peor, de granizado elaborado con i/4 del volumen de un vaso refresco y un poco de hielo (agua en estado solido).
    No cabe duda de q

  • T. M. dijo:

    no cabe duda de que debemos perfeccionar mas este sistema nuestro de cobranza de impuestos, así como debemos perfeccionar el trabajo de los inspectores que deben velar por el adecuado funcionamiento de lo que se regula. Y por sobre todo, sugiero a los encargados de trazar estas políticas en niveles mas altos que los del cubano común, que bajen y realicen sondeos de opinión (personalmente) por nuestras calles y ciudades, que busquen que sus familiares y conocidos compartan las experiencias del cubano de a pie para que sus opiniones les sirvan de termómetros de la realidad.

    DISCULPEN, EL ENVIÓ ANTERIOR SALIÓ POR ERROR AL TECLEAR. GENERALMENTE ESCRIBO TODO LO QUE QUIERO DECIR SIN REPARAR EN REVISIONES DE ERRORES ORTOGRÁFICOS O DE MAL TECLEO PARA NO PERDER EL HILO DE LO QUE ESTOY PENSANDO. ESTE LO ENVIÉ, POR ERROR, SIN HABERLO REVISADO. REITERO LAS DISCULPAS.

  • rey dijo:

    pienso que seguiremos dandole la vuelta a la rueda rueda!!!
    Hasta ahora se han limitado a informar en aritculos pequeños como este, asuntos que bien vale la pena profundizar y discutir en la television, con tiempo suficiente y con gente ahi que haga preguntas de las que nadie quiere responder!!
    esos 130 millones no resolveran el problema ni garantizaran los insumos y los materiales y equipos necesarios para estos menesteres!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también