Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Venezuela construirá fábrica de satélites de bajo peso para el 2012

En este artículo: Satélite, Venezuela
| 6

satelite-simon-bolivar“Tenemos tres años avanzando en la fábrica de satélites con un equipo conformado por profesionales chinos y venezolanos que se están encargando de estructurar las especificaciones técnicas del edificio, pues se necesita del análisis minucioso de una serie de premisas que deben ser cumplidas”, señaló el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Francisco Valera.

Una fábrica de este tipo debe contar con laboratorios donde se puedan efectuar todas las pruebas equivalentes al medio ambiente al cual va a ser expuesto el dispositivo, se realizan por ejemplo análisis de vacío, simulaciones de eclipse y pruebas de temperatura extremas bajas y altas, entre otros.

“Los estándares de estas tecnologías son los más rigurosos, los más exigentes en cuanto a términos de calidad y los países que ingresan y adoptan la materia espacial generan un elemento desencadenante en todas las áreas del conocimiento”, indicó Valera

Para el director de la ABAE la tecnología espacial es “una estructura de pensamiento y un modelo diferente, el nivel de precisión es exacto, cualquier técnico que trabaje en el sistema, independientemente donde esté, impacta a la totalidad del desarrollo, es altamente especializado desde cualquier punto”, explicó el entrevistado.

La importancia de una fábrica de satélites apunta hacia la independencia, la soberanía, la apropiación de conocimiento y el crecimiento de la nación, cuando se asume el ingreso a esta tecnología se genera una fuerza centrifuga que hace crecer un país.

La ABAE también está trabajando en el satélite de observación terrestre, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2013.

Diversas instituciones llevan a cabo el diagnóstico de las necesidades del país, a través de una mesa interdisciplinaria que ya ha realizado tres encuentros a fin de definir cómo debería ser un dispositivo con aplicaciones de esta naturaleza, igual como se hizo para el caso del de telecomunicaciones, el Venesat-1.

En Venezuela no sólo se están preparando para el lanzamiento de un satélite de observación levantando un diagnóstico sobre las necesidades que hay en este sentido, sino que también se han entrenado a alcaldes, gobernadores y hasta a docentes para que estén en la capacidad de analizar imágenes que son tomadas desde el espacio.

“La idea es que si vamos hacer un dispositivo, todos estemos atentos a las posibilidades que tenemos; cuando nos vemos desde el espacio nos damos cuenta de muchas cosas, el dato espacial es una herramienta importante hoy día para la toma certera de decisiones en políticas públicas”, añadió el director de la ABAE.

Las ventajas que se obtienen con la tecnología desarrollada gracias a estos dispositivos de observación son múltiples, se utilizan para la investigación en temas como el medio ambiente, la meteorología, la cartografía y la agricultura, entre otras.

“Los beneficios que tienen los países cuando ingresan en esta tecnología no son tan inmediatos, es un proceso que se va madurando, ciertamente Venezuela optó por el camino más largo, pero sin duda por el más certero”, concluyó Valera.
(Con información de Ultimas Noticias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Si no vendieran aonque sea un satelito de esos de bajo peso como resolveriamos problemas en cuba, por lo demas muy bien con la revolucion tecnologica bolivariana para hacer un buen socialismo hay que mantener, en alto la economia, en todos los sectores.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    “hay que darse prisa pues se cae el porvenir”

    Esto reza en unos versos de una canción del cantautor Silvio Rodríguez, cubano y portador de un arte de excelencia que cala hondo y nos sirve para mucho.

    Las naciones del llamado tercer mundo, que a mi modo de ver debería ser el primer mundo porque son estas naciones las que aportan las materias primas que surten los negocios y las finanzas del sistema capitalista universal.

    Los productos de estas naciones se cotizan diariamente en las bolsas y los bancos se hacen acreedores de todos sus pasivos y activos de forma permanente, cuestión que justifica el saqueo que se ha llevado a cabo en el mundo contra los pobres desde hace más de 500 años.

    Es hora, y es bueno que Venezuela comience, junto al influjo que produce una de las naciones que a la entrada del siglo XX presentaba uno de los más tétricos cuadros sociales del universo por su estado depauperado y se miseria de siglos y que hoy avanza como la potencia económica con mayor crecimiento y amenaza con irsele adelante a todos, la china. Es bueno que Venezuela siga pasos ascendente y que el ALBA con ella crezca en potenciales de desarrollo para que comencemos a ser considerados entre los que tienen además de manos cerebro.

    Cuba y otros países del III Mundo producen ya materiales de producción científica y sirven de soporte a múltiples sistemas en el mundo entero con sus investigaciones y van dejando de ser solo surtidores de materias primas para la industria capitalista y para el crecimiento desmedido de un sistema consumista que amenaza con tragárselo todo.

    Es hora que se piense en ganar un lugar entre los desarrollados, entre los que no solo producen materiales arrancado a la tierra y sin elaborar sino que son capaces de producir producto del intelecto humano y de la alta tecnología mundial y hay que apurarse para ganar el porvenir. En esto seremos un día más claro que todos porque los pueblos que escalan la libertad por su propio peso saben cuidarla mejor y cada paso que dan en el ascenso al costarle más tiene mayor valor.

    Que sería del mundo si no hubiere triunfado la Revolución Cubana que abrió el camino a la segunda independencia de América y que decir de los que la secundan luego de 50 años de haberse proclamado verdaderamente libre la nación cubana?.

    Que sería del mundo de hoy, luego de la caída del campo socialista y el retroceso de la revolución de Lenin a causes capitalistas, cuando la población del universo llegará en este siglo y sobrepasará los 7 000 000 000 sino hubiera existido la Revolución Cubana que abrió el porvenir y hoy se multiplica con el ALBA, con la unión del sur de América y el Caribe, con la esperanza que ha repartido y con el compromiso de nuestros pueblos de hacerse valer, además de por lo heróicos que han sido nuestros pueblos por el hacer de la inteligencia y la conquista del desarrollo.

    Es bueno esto, es bueno darse prisa para conquistar el porvenir.

    Todo lo que un pueblo hace a partir de enormes sacrificios y sobre la cultura revolucionaria y humanista que lo sostiene se hace de tanto valor que luego nadie puede negarlo.

    Es calamos virtud y conciencia, pero tambien vamos escalando desarrollo. “Hay que drse prisa pues se cae el porvenir”.

  • kamisky dijo:

    Pues cada día este señor presidente Chávez me impresiona, pues de verdad que es un fuera de serie de verdad, claro para eso tiene poder y dinero, puede hacer lo que él quiere en beneficio del pueblo, saludos MUNDO

  • Rodolfo Olivares Borjas dijo:

    Es reconfortante saber que un país hermano como es el de Venezuela va saliendo hacia adelante, pues con el también van nuestras ideas socialistas.

  • Rodolfo Olivares Borjas dijo:

    Es reconfortante saber que un país hermano como es el de Venezuela va saliendo hacia adelante, pues con el también avanzan nuestras ideas socialistas.

  • DANIEL dijo:

    MUY IMPORTANTE PARA ALCANZAR LA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también