Inicio » Noticias, Cultura  »

Juan Bosch, talento y trabajo: sus Obras Completas

15 noviembre 2010 | 2
juan-bosch

Juan Bosch

Dieciocho mil páginas en 22 volúmenes de más de 500 cada uno, recogen casi toda la obra del escritor y político revolucionario dominicano, doctor Juan Bosch, ex presidente de su país, obligado a vivir fuera de él durante 23 años de exilio, una parte de ese tiempo, en Cuba. Pero, los números no representan la fundamental en las Obras Completas de Bosch, que según palabras de su editor y director general de la publicación, doctor Guillermo Piña-Contreras -también escritor-, llegarán a los 35 tomos.

En el reciente noveno aniversario de la muerte de Juan Bosch fueron puestas en circulación las mencionadas obras, con la entrega de la primera colección, en su edición definitiva, al doctor Leonel Fernández Reyna, presidente de la República Dominicana En la presentación a cargo del también escritor Piña-Contreras, en el Salón de Embajadores del Palacio de la Nación, en Santo Domingo, este se refirió a palabras escritas en un momento crucial de su vida por Juan Bosch : “Mi destino es ser escritor”, le había escrito al dictador Trujillo el 27 de enero. Agregaría: “…y en ese campo, nada podía ya darme el país; y no sería esa causa bastante para hacerme dejar el lugar de mis afectos, sino que, además de no poder seguir siendo escritor, tenía forzosamente que ser político, y no estoy dispuesto a tolerar que la política desvíe mis propósitos o ahogue mis convicciones y principios”. Esas fueron las palabras que darían inicio el exilio y a una carrera intelectual en la que la política le ganaría finalmente la partida a la literatura”. Relató Piña-Contreras, uno de los jóvenes que tuvieron a Bosch como maestro en ambas vertientes., la literatura y la política.

Las Obras Completas, a cargo de la Comisión de Efemérides Patrias de República Dominicana comprenden muchos temas. Se inicia con una cronología biográfica de Bosch. El presidente de la Comisión, doctor  Juan Daniel Balcácer, enumeró los temas que se recogen en los 22 tomas de los 35 que tendrá la colección: ensayos biográficos, historia dominicana y del Caribe, Historia de pueblos árabes; su primera novela de largo aliento, titulada La mañosa, publicada en La Habana en 1940 así como otras obras de ficción; el ensayo magistral: El pentagonismo, sustituto del imperialismo, el libro de autor dominicano que más se ha traducido y editado en el mundo; colección de estudios sociales y económicos; Informe al Partido de la Liberación Dominicana y títulos que abarcan los géneros narrativos y ensayísticos entre ellos la obra,  De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Más, artículos periodísticos, conferencias y otros que aparecerán en los tomos por venir.

Fuimos testigo aquel día de un hito editorial histórico con conocimiento, en su conjunto, de la proyección intelectual de Juan Bosch, que lógicamente aborda la vida y obra de Simón Bolívar  Eugenio María de Hostos y José Martí, sembradores del latinoamericanismo. Quince importantes intelectuales trabajaron con Piña-Contreras (actualmente Embajador de la R.D en Argentina), en las Obras Completas que el propio Juan Bosch, había iniciado y comenzó a publicar, aunque sin presumir, seguramente, la magnitud de su propia producción.

El director general de la compilación y ordenamiento de los textos se preguntaba “¿cómo pudo Juan Bosch, sin la tranquilidad que requiere el trabajo intelectual, componer semejante obra?”, y se respondía que “solo un inmenso talento, visto como sinónimo de trabajo, podría servir de explicación”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jota dijo:

    Que gran noticia!! Latinoamérica tiene que seguir uniéndose y poniendo a la gente por delante de los capitales que es lo único que hace el imperio, matar gente para acrecentar ganancias.
    Tengo el placer de conocer a la nieta de este gran hombre, María Isabel Bosch, una inmensa actriz que definitivamente heredó el talento de su abuelo y al que ha honrado tambien en su obra.
    Arriba CUBADEBATE!!! ARRIBA LATINOAMERICA!!!
    Un argentino en busca de su identidad.
    Jota.

  • Ned dijo:

    Juan Bosch no era “doctor”. Fue un autodidacta que no completó en términos formales ni siquiera la escuela secundaria. A falta de títulos, los dominicanos le hemos llamado siempre “Profesor Juan Bosch”, porque ha sido el gran maestro de todos los dominicanos y de muchos latinoamericanos. Y ha sido -y será por siempre- el procer que más ha contribuido al desarrollo social y político de varias generaciones de dominicanos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Rojas

Vea también