Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El cáncer, segunda causa de muerte en Cuba

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud
| 9

celulas-cancer1El cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba después de las enfermedades cardiovasculares y la de mayor repercusión en la esperanza de vida al nacer en la isla, donde se registraron 21 316 fallecimientos por esa dolencia en 2009, según informa hoy el diario Juventud Rebelde.

La directora del Programa Integral para el Control del Cáncer en la isla, Teresa Romero, explicó que, a pesar de las acciones de control, continúan su tendencia al ascenso “la incidencia y la mortalidad”, y no se logra el impacto deseado a escala poblacional.

El cáncer es en la actualidad la primera causa de muerte de los cubanos en ocho provincias: La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Esa enfermedad constituye en la isla la segunda causa de mortalidad general desde 1970, y la primera de años de vida potencialmente perdidos desde el año 2000, de acuerdo con el informe.

La especialista cubana indicó que en el Sistema Nacional de Salud cubano, desde 1969 se ejecutan acciones para reducir la mortalidad por cáncer y, paso a paso, se han producido avances en la calidad de los mecanismos regulatorios y en la introducción de elementos estructurales y de información para el control de los tumores malignos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SE DEBERIA AGREGAR QUE EN CUBA NO SE HACEN CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS Y EN MUCHOS LUGARES PUBLICOS (INCLUSO ACLIMATADOS) SE FUMA EXPONIENDO AL RIESGO A OTRAS PERSONAS.

    CUALQUIER ESTUDIO QUE USTED HAGA ENCONTRARA LA ASOCIACION DE TABAQUISMO ACTIVO Y PASIVO CON CUALQUIER TIPO DE CANCER

  • Yoli dijo:

    MUy de acuerdo contigo OLIMPIO. Es increible la desconcideración de muchas personas que sin importarles los demás fuman en las guaguas.
    Las entidades de salud hacen un gran trabajo de promoción para evitar el crecimiento de esta enfermedad pero muchas personas no son concientes de afectan a los que le rodean.

  • Yoli dijo:

    Espero que con el nuevo medicamento se alcance minimizar un poco el impacto de esta enfermedad en nuestro país muchas felicidades a nuestros investigadores por este logro.

  • Angela Ramos dijo:

    Muy de acuerdo con los que me antecedieron en lo referente a la fumadera en cualquier sitio climatizado, la desconsideración con los no fumadero es ya una falta de respeto y la falta de exigencia para el cumplimiento de lo establecido es nula.

  • Magdy dijo:

    Esperemos que de aqui a algunos años este problema sea solicionado. Es una enfermedad muy cruel nunca sabemos si nos va a tocar o no por eso es necesario que tengamos una vida sana y vivir cada segundo como si fuera el último.

  • Kopihue dijo:

    Me gustaria saber porque en cuba muhca gente no sabe que existe un tratamiento de alternativa para el cancer, fues dscubierto en Cuba por el Dr Bordierr de Guantanamo. A Cuba viaja muchisima gente de diferentes paises a buscar este medicamento que se llama Escozul o Escoazul, que es hecho del veneno del escorpion azul,lo dan gratis poruqe no lo usan para tratar a tantos cubanos que padecen de cancer? Yo volvi hace poco de la Isla, fui a buscar este tratamiento para mi madre que esta afectada con metastisis, es increible la cantidad de gente estranjera, las colas son enormes, me comento una persona del laboratorio donde dan este tratamiento que solamente de Italia van quinientas personas al dia. Si a alguin le interesa el laboratorio se llama Labiofam est ubicado en Santiago de las Vegas, Boyero, tienen que ir tremprano para hacer la cola y llevar los papeles medicos con la informacion del paciente afectado de cancer. Por favor compartan esta informacion con sus amistades, compañeros de trabajo, que los cubanos sepan que este este maravilloso tratamiento de alternativa gratis! que tiene un 70% de exito en pacientes terminales, da calidad de vida y sin dolor. Si alguin desea mas nformacion pueden escribirme a solamaru@hotmail. com o a kopihue_ek@yahoo.ca

  • Damian dijo:

    Para muchos no es un secreto que este mal afecta a todo el mundo y Cuba no esta ajena a esto, puedo decir que estas enfermedades capturan muchas muertes en paises desarrollados y con vastos adelantos médicos. Cuba se prepara y enfrenta la situación tratando de cambiar el panorama pues tenemos muchos y novedosos sistemas para el estudio de los distinto tipos de cáncer y en muchos casos de ellos tenemos vacunas que demoran el efectos de la enfermedad y hace poco salió al mercado una nueva vacuna que tratará el cáncer del pulmon a través del veneno de los alacranes, un avance cubano y que está probándose para ver sus resultados.

  • Yeider dijo:

    Estoy muy de acurdo con este tema tratado ya que es muy abuntdnte y desconocido por parte de la mayoria de los habotantes de este pais.que ha diario se pueden encontra fumando personas en lugares publicos y cercas de otras que no pueden ni sentir el olor a penas.Aquel que la padece debe hacerse conciencia que es una enfermedad que en poco tiempo puede terminarcon cualquier vida sin importar edad, sexo, ni color.Espero que se encuentre alguan cura para esta gran enfermedad lo antes posible, para poder salvar algunas vidas.

  • Mora dijo:

    Es una enfermedad muy penosa y triste.Tenemos la esperanza que pueda tener cura en un futuro no muy lejano.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también