Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Reconoce Organización Meteorológica Mundial eficiencia de programa cubano

| 7

jose-rubiera-raul-pupoRecomendamos seguir el canal en Twitter @reporteciclon

El Taller de Intercambio Técnico para el Programa de Cooperación Regional en Sistemas de Alarma Temprana en el Caribe, auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que sesionó los días 2 y 5 de noviembre en Bridgetown, capital de Barbados, reconoció como uno de los más eficientes, al programa integral cubano de meteorología y defensa civil junto a prácticas y experiencias de países como Francia y China, este último en el caso específico de Shangai.

Así lo describió el Dr. José Rubiera, Jefe del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y vicepresidente de la Organización Meteorológica  Mundial para la región, en intercambio con la Embajadora cubana en Barbados Lissette Pérez, en el que también participaron los expertos cubanos coronel  Luis Macareño, Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Ingeniero Jorge Eduardo Brey, Director del Instituto de Recursos Hidráulicos de nuestro país, quienes formaron parte de la delegación cubana al evento.

"Este taller-añadió Rubiera­-analizó las mejores prácticas en la región, con énfasis en la integralidad de los sistemas de pronósticos y defensa civil, campo en el que nuestro país tiene mucho que mostrar y razón por la que recibimos un reconocimiento de los participantes en el evento."

"De igual forma, el resultado mas importante, es que se observa la intención de la mayoría de los países participantes, de integrar  a todos los factores que trabajan por la reducción de riesgos asociados a los desastres naturales en la región del Caribe."

Otro mérito del trabajo de este taller, aseguraron los expertos, es que se abogó por el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales para la observancia de los pronósticos y la prevención junto a la cooperación intraregional a partir de la fragilidad del entorno caribeño ante fenómenos naturales, algunos de ellos impredecibles, todo lo cual ratifica lo imprescindible de las acciones de preparación de la población antes de que estos sucedan.

(Con información de la Embajada de Cuba en Barbados)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    SIGUE RUBIERA SIN APARECER EN LA TV.

  • osvaldo dijo:

    Anoche la meteoróloga Miriam Teresita Llanes dijo en el NTV estelar que muchas personas preguntaban por el doctor José Rubiera. Ya ven, despejada la incógnita. Andaba por Barbados, enhorabuena. Ya le tocarán otros ciclones.

  • Mademaria dijo:

    Felicidades al Dr. José Rubiera, en su desempeño como meteorologo, por su eficiencia y tenacidad en su trabajo.

  • Juan Carlos dijo:

    Cuba sigue siendo baluarte en la esfera científica, eso lo demuestra el quehacer de todos nuestro personal científico, y ejemplo de ello lo constituye sin duda alguna el Dr. José Rubiera. Muchas felicidades profesor por toda su obra y trabajo desplegado durante todos estos años. "Honrar, honra." José Martí.

  • la voz de los niños dijo:

    NO SOLO ES RUBIERA,,ES TODO UN PERSONAL QUE SE ESFUERZA POR SER CADA DIA MEJORES Y PRECISOS ,,,LOS DEL RADAR ,LOS DEL PLUVIOMETRO,LOS DE PROVINCIAS OSEA UN GRAN COLECTIVO QUE SE RESUME EN RUBIERA VOS E IMAGEN DE TAN PRESTIGIOSO INSTITUTO.

    FELICIDADES A TODOS EN GENERAL

  • ESF dijo:

    Muchos a veces creen que las medidas que se toman son exageradas, la fuerza de la naturaleza es inconmensurable y cuando dice por ahi, yo creo que ni un bunker de hormigon resiste.

    Por eso como la vida de un ser humano vale mas que todo el dinero del mundo, nunca es exagerado lo que se hace para cuidar a la poblacion.

    La prueba esta en que cada vez que hay un evento internacional relacionado con la meteorologia o con la defensa civil, siempre se pone el ejemplo nuestro, porque todo indica QUE EN EL MUNDO NO HAY un sistema de defensa civil tan efectivo como el nuestro, que desde have unos cuantos años, los fallecidos en los eventos meteorologicos, se han debido a imprudencias personales y no a falta de aviso.

    Nada es perfecto, pero por algo nos ponen siempre de ejemplo y en eso el Doctor Rubiera y el colectivo de Casablanca tienen un pedazo enorme porque siempre están alertas.

    Saludos a todos los que nos cuidan

  • Yoli dijo:

    Muchas gracias por la labor que realiza a nuestro Centro de Predicciones. Gracias a ellos el número de fallecidos por causa del clima en nuestro país es mínimo. FELICIDADES POR SU ARDUA LABOR DE PREVENCIÓN.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también