Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cibercomando del Pentágono solicita autorización para ampliar su campo de batalla

| 9

Ataques ciberneticos contra el Congreso de los Estados Unidos.El nuevo Cibercomando del Pentágono ha solicitado autorización para llevar a cabo ataques de redes informáticas en todo el mundo, mientras abogados del gobierno que ha puesto en duda la legalidad de estas operaciones ofensivas, publica hoy el Washington Post.

El jefe del Cibercomando, el general Keith B. Alexander, que también dirige la Agencia de Seguridad Nacional, exigió un margen de maniobra suficiente para que su nuevo comando pueda emplearse a fondo en lo que él ha llamado “el espectro” de las operaciones en el ciberespacio.

Las acciones ofensivas podrían incluir el cierre de parte de la red informática de un oponente para adelantarse a un ciberataque contra un objetivo de EEUU o cambiar una línea de código en el ordenador de un adversario para convertir un supuesto software malicioso en inofensivo. Son operaciones que destruirían, interrumpirían o degradarían equipos o redes enteras.

Pero algunos funcionarios dijeron al Washigton Post que autoridades y abogados del gobierno quieren limitar las operaciones ofensivas de las fuerzas armadas a las zonas de guerra como Afganistán, en parte porque la CIA sostiene que las operaciones encubiertas fuera de la zona de batalla son su responsabilidad y también, porque el Departamento de Estado está preocupado por las reacciones diplomáticas.

El esfuerzo está en tensión debido  a lo imprevisible de algunas ciber-operaciones. Una intervención contra un blanco en un país podría interrumpir los servidores de otro, como ocurrió cuando una unidad para la ciberguerra bajo el mando de Alexander intervino un sitio web yihadista en 2008.

Los políticos también están luchando para delinear el papel del Comando Cibernético en la defensa de redes críticas nacionales de manera que no viole la privacidad de los estadounidenses.

La disputa política es anterior a la administración Obama, pero fue renovada el año pasado, cuando Obama declaró que la seguridad cibernética es un asunto de seguridad nacional y económica. El Pentágono ha dicho que dará a conocer una estrategia de defensa nacional de seguridad cibernética a finales de año.

El Comando Cibernético tiene la misión de defender las redes militares en el país y el extranjero y, cuando así se solicite, ayudar al Departamento de Seguridad Nacional a proteger las redes críticas del sector privado en los Estados Unidos. Trabaja en estrecha colaboración con la NSA, la agencia de inteligencia que lleva a cabo el espionaje electrónico contra objetivos extranjeros, que tiene su sede en Fort Meade.

En un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en junio, Alexander dijo que el Cibercomando “debe reclutar, formar, capacitar a un grupo de expertos en cibernética que se dedicarán a intervenir redes electrónicas, esfuerzo que se llevará a cabo sin problemas de interoperabilidad… Ellos operarán en todo el espectro de operaciones de red. ”

“Tenemos que tener capacidad ofensiva, en tiempo real, que corte el acceso a cualquiera que esté tratando de atacarnos”, dijo Alexander a una convención cibernética en agosto.

Y en su testimonio ante el Congreso en septiembre, Alexander advirtió que el Comando Cibernético en la actualidad no podría defender al país contra ciberataques, ya que “no es mi misión defender hoy la nación entera.” Si un adversario ataca las redes de energía, agregó, el esfuerzo defensivo “dependen en gran medida en la industria comercial”.

El Pentágono está realizando grandes esfuerzos para ampliar su espectro de acción.  “El problema… Es lo que ocurre cuando un intruso entra con una capacidad desconocida”, dijo. Para contrarrestar esta situación, añadió, “tenemos que llegar a más… a la defensa dinámica o activa.”

Alexander ha descrito la defensa activa como la “caza” dentro de una red informática del software malicioso, que algunos expertos dicen que es difícil de hacer en redes abiertas y plantearía problemas de privacidad, si el gobierno tuviera que intervenir en el sector privado.

El verdadero problema, dijo otro funcionario de EE.UU., es definir el campo de batalla. “Las operaciones en el ciber-mundo no se puede comparar a las batallas de Yorktown, Iwo Jima o el desembarco de Inchon,” añadió. “Definir el campo de batalla demasiado amplio podría llevar a consecuencias no deseadas, por lo que tienen que manejar los riesgos potenciales. Familiarización con el enemigo podría significar amigos intervenidos en el camino.”

(Versión del Washington Post, traducido por Cubadebate)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul ruiz lopez dijo:

    la ciberguerra no tendrá beneficios para los EEUU en su carrera militar de dominio,será un sable de doble filo.No obstante los países en vías de desarrollo y aquellos que han tomado un camino diferente a los intereses imperiales deben estar alertas y preparados para la defensiva en este campo.Es posible que mucho de los actos terroristas sean realizados con la estructura cibernética y dirigidos desde el pentágono a países claves.Las operaciones militares de espionaje satélite,el control de las redes y la monopolizacion de los medios que configuran Internet será objetivo de espancionismo del territorio cibernético y se convertirá en una flagrante violación de la soberanía de los pueblos del mundo….(nota de los cibersoldados por la revolución.)

  • Javier dijo:

    Es fantástico este sitio … este tipo de noticias no aparecen en El Mundo, ni Clarín ni el Mercurio ni ABC … no sé como hacen para estar tan bien informados, merecen un premio!

  • Jorge Luis Sancheez dijo:

    Y en su testimonio ante el Congreso en septiembre, Alexander advirtió que el Comando Cibernético en la actualidad no podría defender al país contra ciberataques, ya que “no es mi misión defender hoy la nación entera.” Si un adversario ataca las redes de energía, agregó, el esfuerzo defensivo “dependen en gran medida en la industria comercial”.

    Esta muy bueno lo que EE.UU. quiere pero no se apuesto a pensar en las consecuencias que trae este proyecto.El mundo se enfrenta esta Ciberguerra y creo muchos paises no estan preparados y si esto continua asi muchas cosas que no sabe el mundo seran vistas por millones de habitantes del mundo…….

  • eddy dijo:

    en esta guerra cibernética que se nos viene encima ya sabemos quienes son los enemigos del gobierno de EEUU:
    -todo aquel que muestre en internet pruebas de las atrocidades de las tropas de EEUU y la OTAN en Irak y Afganistán, como Wikileaks por ejemplo.
    -los sistemas informáticos que controlen la industria, el transporte, las comunicaciones de los países en desarrollo y todo aquel que no cumpla con los designios del Imperio, como Irán por ejemplo.
    -y un grandísimo etcétera…

  • TONY ALONSO dijo:

    cuando miramos la historia,USA es el pais mas agresor de la creacion,siempre creando tecnologias para agredir y no por el bien de los pueblos;cuando hablamos del diablo nos preguntamos,DONDE VIVE?;la palabra de dios dice que satanas vino,”para robar,matar y destruir”,dejo la respuesta a vuestra discresion.

  • gabriel dijo:

    A mi me parece que la cuestión viene por el lado de empezar una guerra contra los usuarios comunes de internet por que en realidad se está filtrando mucha información, además ya existe hace tiempo un plan “Bilderberg” que manifestaba la interferencia que es internet para mantener sus asuntos en secreto.
    Por tanto creo que nos llegó la hora a los usuarios comunes de padecer la represión en el ciber espacio.Como siempre espero que la genialidad e inventiva del ser humano pueda sortear rapidamente este obstáculo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El ciber espacio y la guerra que dirigirá el pentágono y los cerebros automáticos del imperio pudieran resultarle útil, pero el desespero y la uforia que mantienen las élites militares de EE.UU. tienen un parecido a lo que Hitler en su tiempo programara de última hora con sus programas de invación, preparación nuclear y desarrollo de la televisión, y tratan de avanzar en todos los frentes de investigación, que no llevan sino al facismo .Hoy con una vista mayor y con la aspiración de un dominio mundial, no solo por la fuerza sino con la imposición de una dictadura del silencio impuesta, donde solo se oiga libremente, y se vea la voz y la imágen imperial.

    Tal dictadura llavaría a una nueva guerra fría, porque da por casualidad, que muchos países despliegan equipos inteligentes y manejan herramientas y armas sofisticadas a las que ya tienen alcance, en base al adelanto científico-técnico e incluso, pudieran utilizar lo que se filtra de las investigaciones imperiales; deberán recordar,que hoy el mundo es uno solo y más teniendo en cuenta el espacio cibernético en que anda todo.

    Si alguien oye consejo, lo mejor sería dejar que el mundo marche a la manera de un espacio real y de el real momento en que el ciber espacio está siendo utilizado por todo el mundo. Si queremos globalización, en todos los sentidos,hay que permitir que el pensamiento fluya libremente y que la gente haga para bien y no que se empeñen en hacen para mal.

    Abra los EE.UU. sus espacios, comience por retirar las trampas que ha armado con sus cientos de bases militares en todo el mundo, deje la manía de querer dominar al mundo por todas las mías y de querer dominar el pensamiento de la gente, que también la gente puede, hasta de cierta manera y se ha demotrdo que tienen posibilidades, de manejar también el cerebro imperizal y no nieguen a al blog rebelde que ha puesto a la vista tantos documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán o niegue el imperio la realidad que es Tea Party en la mente del norteamericano actual, cuya realidad es superior a la desilución y al realismo;porque resulta de la contradicción de que este país no resuelve lo que su ciudadano medio necesita.

    No podrán ignorar las realidades de hoy y a mi manera de ver y oír es muy dificil que puedan encajonar las ideas, los medios y los métodos, eso pasó a la prehistoria, de ahora en adelante anda un loco suelto que lo que hay es que organizarlo para que no sea tan loco y ponerle orden.

    Un consejo sano.

  • Yoli dijo:

    No escatiman esfuersos por abrirse paso en la dominación a todos no importa de campo de la sociedad estemos hablando. Ahora es en el ciberespacio. Ninguna buena intención hay detrás de todo esto.

  • raul ruiz lopez dijo:

    Debemos estar alertas ante la amenaza de una confrontación Cibernética propulsada por el Gobierno de los EEUU y el Pentágono.El Cibercomando norteamericano está montando sus Bases de Espionaje en el ciberespacio para controlar las redes de información estratégicas.
    Esta modalidad será el preludio de una Guerra mundial de alto alcance anunciada recientemente por Fidel Castro en sus más recientes reflexiones sobre el medio oriente.
    Los pueblos se verán amenazados porque comienza la política del espancionismo ciberespacial por el imperio y sus aliados.
    El terrorismo,la explotación de los recursos,el trafico de armas y el narcotrafico,el crimen organizado y las invasiones militares a los países contrarios a los intereses políticos de los EEUU serán parte del plan de dominio y ataque del cibercomando en la ampliación del espectro cibernetico.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también