Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La IAAF proclama a Santiaguito Antúnez, el entrenador de Dayron, el mejor del mundo en 2010

| 6

santiago-antunezEl cubano Santiago Antúnez, preparador del astro de las vallas Dayron Robles, ganó el galardón como el mejor entrenador del mundo en 2010 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), informó este jueves un alto directivo de la entidad.

“Elio Locatelli, director del departamento de servicios de la IAAF, dio el alegrón en mensaje electrónico a Alberto Juantorena, presidente de la Federación local” de atletismo, precisó el diario digital Jit, del Instituto de Deportes (INDER).

Según la publicación, la premiación a Antúnez, quien lleva cerca de 40 años vinculado al campo y pista, será el 21 de noviembre en Mónaco, durante la Gala Anual de la IAAF, que reunirá a las luminarias de ese deporte.

“Es un honor recibir tan alto galardón”, dijo Antúnez, mientras que Juantorena consideró la distinción como “un reconocimiento en grande al atletismo cubano”.

Natural del poblado de Ranchuelos, central provincia de Villa Clara, Antúnez es de los pocos entrenadores con el “privilegio” de haber conseguido con sus pupilos dos preseas olímpicas, igual cantidad de récords mundiales y cinco medallas de oro del mundo en la categoría juvenil.

“El vigente monarca del orbe, dueño de la plusmarca universal (12.87 s) y rey de Pekín-2008, Dayron Robles es su icono de hoy”, subrayó el portal digital.

Recordó que a Robles le antecedieron el campeón olímpico de Sydney-2000 y bronce de Atenas-2004, Anier García, los monarcas mundiales juveniles Anay Tejeda, Reinaldo Quintero, Yunier Hernández y Emilio Valle, y la plusmarquista mundial junior, Aliuska López, entre otros.

Jit señaló que por estos días Antúnez pone a punto a Robles para los compromisos del 2011, entre ellos el Mundial de Daegu, Corea del Sur, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Antúnez es el segundo cubano proclamado como mejor entrenador del mundo en su disciplina, pues hace unos días Pedro Val fue designado como el Mejor Entrenador de Lucha Grecorromana del orbe por la Federación Internacional de Lucha.

Con información de Jit, AFP y Cubadebate

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Se lo merece por su gran desempeño, se acordaron de un hombre que ha dado todo por el deporte cubano. Muchas felicidades Santiaguito y que no sea el último.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Muchas FELICIDADES Y EXITOS,señor Santiago Antunez es un privilegio y un gran honor ser galardonado como entrenador del año, en el atletismo,FELICITACIONES Y DESANDOLE FUTUROS EXITOS.

  • Miguel dijo:

    Honor a quien honor merece.

  • Yordanka dijo:

    bravo, seguro es un grande profesional, una bella noticia.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Emilio Valle, el inicio, Anier García, la materialización y Dayron Robles, la consagración.

    Lo conocí allá por el año 1994 cuando ya se había dado a conocer en el mundillo del atletismo con los títulos juveniles de Emilio Valle en Atenas 1986, Aliuska López y Reynaldo Adim Quintero en Sudbury 1988, su primeros iconos, ya por esa época era el Jefe Técnico de la Comisión Nacional de Atletismo y su estrategía se hacía sentir desde las filas juveniles, con el execelente desempeño criollo en las citas mundiales antes mencionadas, tambiém en la siguiente celebrada en Plovdiv en 1990, sin lugar a dudas, las mejores del campo y pista cubano hasta la fecha en categoría junior, esa propia generación de atletas que fueron formados cuando Santiago Antúnez Contreras era el responsable del atletismo juvenil en la ESPA de Playa, se encargó de demostrar en Barcelona 1992, su esplendor y grandeza, allí en lo personal logró dos finalistas olímpicos, Emilio Valle y Aliuska López, las medallas a nivel supremo no llegaban, pero no había apuros, en Atlanta 1996, – los Juegos que la mayoría consideran como la “Oveja Negra” del atletismo – Antúnez logró ubicar a dos atletas en la final de los 110 con vallas, nuevamente Valle, ahora acompañado por Erick Batte, una hazaña patrimonio solo de los estadounidenses; al año siguiente, su nueva estrella, Anier García, inicia el camino al podio olímpico, cuando logra el título mundial bajo techo en la cita de Paris, en la antesala estival, Anier gana medalla de plata en el mundial al aire libre de Sevilla, luego llega la cita australiana de Sydney, allí estaban los mejores exponentes de las carrera de vallas cortas del mundo en ese momento, Allen Johnson, titular de los juegos anteriores y campeón mundial en Atenas 1997, Colin Jackson, recordista mundial, titular mundial en Sevilla 1999 y otros con menos categorias, pero también con ocpciones, como son los casos de Mark Crear y Terrance Trammell y por supuesto Anier Octavio García, esa noche el santiaguero cumplió al pie de la letra las orientaciones de Santiaguito, excelente arrancada y adios Trammell, Crear, Johnson, Jackson, Schwarthoff, Dorival y Kronberg, el título vino para Cuba, cuatro años más tarde en Atenas, Antúnez puso de manifiesto sus cualidades de entrenador de élite, cuando este mismo Anier pasado por lesiones y molestías, se encaramó otra vez en el podio olímpico, ahora con bronce, más tarde llega Dayron Robles, el que vino a completar lo que le faltaba a Santiago Antúnez, el récord mundial adsoluto, Ostrava, 12 de junio de 2008, adios para Liu Xiang, el rey de las vallas cortas y su entrenador viven en Cuba, luego en Beijing, el segundo título olímpico y hay material y fuerzas para seguir adelante….
    Antúnez es el primer entrenador cubano que “recogerá” el máximo galardón en la Gala Anual de la IAAF en Mónaco..

    Felicidades de todo corazón Santiaguito, vos lo mereces…tú amigo..

    Eddy

  • Martin dijo:

    felicidades y sólo pregunto que pasa que no aparece Dayron Robles en competencias internacionales, hay muchos chismes en la calle,casi supera el caso Cepeda,por favor, decir la verdad para que nuestros atletas no sean usados por el enemigo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también