Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La vida de Ernesto Guevara pasa al cómic en “Che: una biografía gráfica”

En este artículo: Argentina, Cuba, Cultura, Ernesto Che Guevara
| 15

che-guevara-comicEl cómic “Che: una biografía gráfica”, plasma en viñetas las aventuras y desventuras del revolucionario Ernesto Guevara de la Serna, desde su infancia y su viaje en motocicleta por Sudamérica, hasta su muerte, con tan solo 39 años, en un pequeño poblado de Bolivia.

“Che: una biografía gráfica”, publicada en español por Ediciones B, cuenta en nueve capítulos las peripecias vitales del revolucionario argentino  haciendo especial hincapié en el periodo comprendido entre 1950 y 1967, los años en que el Che desarrolla su discurso político.

La novela gráfica fue escrita por Sid Jacobson y dibujada por Ernie Colón, los mismos autores que publicaron el exitoso cómic “El informe 11-S”, una adaptación del informe realizado por una Comisión de Investigación en los Estados Unidos sobre los atentados de las torres gemelas de Nueva York.

Con un dibujo colorido y ligado al estilo de las ilustraciones de los dibujos animados, los primeros capítulos de “Che: una biografía gráfica” narran el viaje que el imberbe Guevara y su amigo Alberto Granado realizan desde Córdoba (Argentina) hasta Caracas.

Un viaje “sin rumbo” que el Che reflejaría en el libro “Diario de motocicleta” y que, señala el cómic, terminó por “cambiar” la personalidad del joven médico Guevara de la Serna, al inyectarle conciencia política.

La novela, que se vale de las citas fijadas por el propio Guevara en sus Diarios, se detiene en estos primeros capítulos en el contexto político de los siglos XIX y XX de cada uno de los países que conforman la América Latina: desde la Argentina de Perón hasta el México del presidente Lázaro Cárdenas.

El cómic también se sumerge en el periodo cubano del Che: su desembarco en la isla a bordo del “Granma” en 1956 junto a Fidel Castro y Raúl Castro, su vital triunfo para la revolución cubana en la localidad de Santa Clara, su actitud beligerante frente al capitalismo y su recorrido por Europa para conseguir apoyo económico para la isla.

Los capítulos finales relatan la “desventura” de Guevara y su guerrilla en el Congo y el que sería su último proyecto: la conquista de Bolivia.

De forma “premonitoria”, apunta el cómic, el Che había escrito al llegar a este país andino: “Yo ya estoy aquí, y de aquí sólo me sacan muerto”. Y así fue: murió “ejecutado” el 9 de octubre de 1967, después de ser capturado por el ejército boliviano.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo fernandez dijo:

    Hola, muy bueno este material, para que la gente pueda comprender de una manera mas didáctica, lo que fue la vida y lucha de este gran hombre, el sigue guiando sin duda alguna a la juventud de nuestros tiempos de cambio y revolución en varios países de nuestro continente, y que con la distribución en toda nuestra amerika rebelde esto ayudaría para q avancemos en la elevación de la conciencia de nuestros pueblos, que viva el Che!! que viva Fidel!! que viva Chavez!! que vivan los pueblos de nuestra amerika!!

    P.D: como se hace para conseguir este material y distribuirlo en mi país??, me encantaría tener respuesta. gracias!

  • fernando dijo:

    QUIERO SABER DONDE PODEMOS ENCONTRAR ESE COMIC Y OJALA QUE LO CONVIRTIERAN EN VIDEO DE CARICATURAS PARA QUE LA HISTORIA DEL CHE SIGA PENETRANDO LAS MENTES DE LOS NIÑOS Y ADULTOS Y SIGA REVOLUCIONANDO ESOS IDEALES DE FIDEL Y EL CHE..

    bueno saludos a todos desde El Salvador.

  • H . LO dijo:

    QUE BUENA NOTICIAS. FELICITACIONES
    Es otra muy buenA via para educar a grandes y chicos, sacarlos de la tele y mantenerlo ocupado en algo recreativo y educacional, Gusta a todas la edades y es facil de leer , en un mundo en que nadie o muy pocos tienen el habito de leer, La mayoria de los adictos a la lectura estan en libros de la entretencion mas que en echos, historicos, reales, de interes politico social, que nos afecta diariamente, Estas iniciativas forman conciencia e interes en los problemas de la sociedad que los rodea.
    Recientemente (hace dos semanas) señalaba esta idea en otra opinion en cubadebate, con motivo de que prevalesca la memoria de nuestros heroes de hoy en el tiempo futuro. Hay que animarse. Asi como hay decenas de libros – documentales y peliculas sobre la lucha revolucionaria del pueblo cubano que a muchos niños jovenes y adultos les atraerian para su tiempo de entretencion educativa . MAFALDA con sus reflectivos e inocentes comentarios hacian pensar profundo a muchos en Argentina y mas alla de sus fronteras . Venezuela quizas sea un buen pais para empezar un proyecto como este.
    FELICITACIONES Y VERE SI PUEDO ADQUERIR UNA COPIA PARA REGALAR A MI NIETO EN ESTA NAVIDAD.

  • Ana dijo:

    Qué interesante, me gustaría adquirirlo por alguna vía, es cierto que todas las personas debemos conocer cada día más sobre la vida y obra de esta legendaria figura de la humanidad.
    Todo lo que se escriba sobre el Che me interesa infinitamente, también deben estudiarlo con profundidad las nuevas generaciones, en
    él va implícito lo que hizo y lo que quiso para el bien de todos.
    No me cansaré de intentar buscar su publicación.

    Ana Aliaga Mendoza

  • marlene dijo:

    Que lindo el trabajo de Sid Jacobson y Ernie Colón me hago la misma pregunta que los demás,¿dónde podré adquirir este comic?. La vida del CHe estuvo llena de matices y sería muy lindo poder explicarle y enseñarle a los más pequeños de casa como fue la vida de nuestros heroes de una forma más sencilla para ellos , incluso para los que aun no van a la escuela.

  • OLGUITAH dijo:

    Desde mi punto de vista es una forma amena de comunicar la historia de nuestro Che, sus valores son una bandera para todos nuestros pueblos y sobre todo para las nuevas generaciones.
    Deseo adquirir ejemplares en nuestras librerias para todos los chicos de mi familia.
    Viva el che por siempre!

  • Mailyn Bernal dijo:

    Estoy muy agradecida por esta nueva opción para llevar hasta nuestro pinos nuevos las experiencias del más grande de todos los tiempo, nuestro querido Che, muy agradecida y de verdad quisiera que me enviaran a mi correo: depdir@cucalambe.ltu.sld.cu la forma de obtener este Comic, gracias y tengan Buenos Días.

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    Felicitaciones!!! Debemos saludar esa iniciativa, pienso que ahora el reto es que se distribuya hasta los rincones mas apartados; en la pelea mediatica que libramos los pueblos, ese tipo de publicaciones son herramientas al servicio de los peores intereses neocoloniales. tenemos que convertirlos en voceros de nuestra propuesta revolucionaria, con contenido, pero sin olvidar aspectos como la estetica y la calidad; se trata de competir con Superman, la mujer maravilla, el pato Mcdonalds, es dar la pelea en el terreno de las ideas y necesitamos herramientas de facil acceso a nuestra gente sencilla. Ojala tengamos esa publicacion pronto en Venezuela y que nos sirve de ejemplo, para trabajar sobre nuestra historia y nuestros verdaderos heroes.

  • Joisel dijo:

    Me gustria que la publicaran en algun sitio web para poder arquirirlo digital.

  • Magdy dijo:

    Es muy bueno que hayan hecho esta realización acerca del Che ya que para muchos es un ejemplo a seguir. Esperemos que la historieta logre su objetivo y que hagan muchas como estas de otros héroes muy seguidos por los nuesvos tiempos.

  • Arturo Ramos dijo:

    Un compromiso ético muy grande eso de hacer historietas con el Che como protagonista.

  • Orlando López dijo:

    Oye esta es una iniciativa maravillosa, así los niños y los adultos que poco les gusta leer conocerán la verdadera historia de este gran Héroe Latinoamericano. Deberían traerlo a la Feria del Libro de Venezuela (FILVEN 2010)

  • Carmen dijo:

    Es bueno que hayan hecho esto, me gustaría saber como se puede obtener este cómic.

  • luis reyes dijo:

    Este hombre es ejemplo de las cosas buenas q. puede dar el ser humano.

  • Estella Cortez dijo:

    Los secuestradores de esta persona uno de ellos vive en Nueva York y lo otro vive en norte de Carolina. Estados unido

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también