Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Internacional de Béisbol posterga debate sobre sus competencias

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, IBAF
| 18

Federación Internacional de BéisbolEl comité ejecutivo de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) no llegó hoy a un acuerdo sobre la reorganización de las copas mundiales de este deporte, que deberá ser discutida ahora en la próxima reunión, en febrero en Cuba.

“El comité ejecutivo no logró alcanzar un consenso sobre las propuestas de promover el béisbol juvenil y de reemplazar la Copa Mundial de Béisbol por el Clásico Mundial de Béisbol”, dijo a dpa Ling Tzung-cheng, secretario general de la Asociación de Béisbol de Taiwan.

El presidente de la IBAF, Riccardo Fraccari, presidió la reunión del comité en Taichung, en el centro de Taiwan, un día después de que finalizara allí la disputa de la Copa Intercontinental de béisbol, ganada por el equipo de Cuba.

El debate de los directivos de la IBAF se centró en la propuesta de las Grandes Ligas norteamericanas de béisbol (MLB) para que la Copa Mundial de Béisbol fuese reemplazada como torneo máximo internacional por el Clásico Mundial, competencia a la que arribarían los equipos mediante un sistema de clasificación. A la vez se discutió cómo desarrollar el béisbol juvenil.

La MLB estaría dispuesta a asistir financieramente a la IBAF a cambio de que fuese adoptado el Mundial Clásico como torneo máximo de la federación. La Copa Mundial, en la que compiten equipos nacionales, fue lanzada en 1938 y se disputa cada dos años, la última vez en 2009.

El Mundial Clásico fue creado por la MLB, la asociación de jugadores de la MLB y otras ligas del béisbol profesional y de asociaciones de beisbolistas de diversos países.

Tanto Taiwan como Cuba habían expresado sus intenciones de organizar la Copa Mundial de 2011. “Si se anula la Copa Mundial, Taiwan buscará ser anfitrión de uno de los cuatro partidos clasificatorios para el Clásico Mundial de 2013”, dijo Lin a la prensa.

En lo que respecta al deporte juvenil, la IBAF decidió dar por finalizada la disputa de la Copa Intercontinental, lanzada en 1973 y organizada cada cuatro años para promover el béisbol entre los jóvenes.

Se decidió también que el campeonato inaugural Sub-12 (para jugadores de 11 y 12 años) se disputará en Taiwan a mediados del año próximo, según reveló Lin a dpa.

Pero la propuesta de Fraccari de lanzar un campeonato Sub-21 y otras para organizar campeonatos Sub-23, presentadas por algunos miembros del comité ejecutivo de la IBAF, no pudieron terminar de debatirse.

Con información de DPA

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fino dijo:

    Yo voto por el clasico, a fin de cuentas tiene mas rigor que el mundial, y podemos ver jugar a los mejores del mundo, aunque se debiera realizar un mundial que le de oportunidad de jugar a los que estan en otras ligas. O sea, cada liga, segun el nivel, debe organizar sus propios mundiales, y que el maximo evento sea el clasico. No soy especialista en el tema, pero bueno es mi humilde opinion.

    Otra cosa, cuando esta el clasico uno puede conocer jugadores de grandes ligas que nunca en su vida ha visto jugar, en ese momento escucha a los narradores diciendo estadisticas y otros datos de esos peloteros y sus equipos. Luego durante cuatro años silencio total y ya mas nunca escuchamos hablar de esos atletas. ¿Que es de la vida de Bernie Williams? ¿De Pujols? ¿O de Matsusaka? Mas nunca se ha hablado de ellos, tenemos que esperar dentro de 4 años en el proximo clasico para escuchar lo que han hecho en este tiempo. Creo que eso tiene que cambiar, debemos estar informados de las ligas mayores, ya sean norteamericanas, japonesas, o de donde sean. El cubano ama y disfruta el beisbol, no solo el de cuatro esquinas, tambien el de grandes ligas. Por eso apuesto por el Clasico, y que sea cada 2 años.

    Bueno eso lo deciden otros, esta es mi simple opinion.

    Saludos,

  • wilberto dijo:

    esta idea de acercar a dos años el clásico mundial ,me parece muy bien,no tardaríamos tanto en saber a que nivel estamos realmente,pues estoas copas intercontinentales,mundiales,preolimpicos etc,no hacen más que daño al buen beisbol,ganar esto es como darle todos los dias un dulce a un niño y decirles que es su cumpleaños,no nos engañemos nosotros mismos,soy seguidor ferviente del equipo cuba y confío en su calidad ,pero debemos buscar otro techo,no demostrable en 10 o 15 juegos,jugar en ligas del caribe,MLB,japon etc ,diría por donde andamos,muy importante no retiremos mas a veteranos en forma,los jovenes necesitan referencias,y presión en el line up.

  • enmanuel dijo:

    De acuerdo , esta bueno ya de copitas y de torneos mediocres , para torneitos que manden a los sub 23 . ? Que esperamos para participar en la Serie del Caribe ?

  • Carlos dijo:

    Estoy de acuerdo con la propuesta de celebrar el Clásico Mundial y eliminar el mundial y otras competencias internacionales que no le aportan nada al béisbol y mucho menos al nuestro, creo que con el clásico, el beisbol llegará más rápido a las olimpiadas, y el nuestro, indiscutiblemente, tendrá que incrementar su nivel.

  • JuanCriollo dijo:

    El problema está en que la IBAF es débil, realmente no tiene ningún poder, y en la medida que no organice competencias tendrá menos. esto es muy bueno para las ligas profesionales poderosas, sobre todo las GL de Estados Unidos. Es malo para los países pequeños que quedamos entonces sólo para enviar nuestros mejores talentos a jugar a otros lugares y poco a poco nos vamos quedando sin torneos propios.

    Por eso el beisbol perdió su participación en la olimpiada y por este camino nunca la recuperará.

    El beisbol es un caso atípico, observen que los otros deportes tienen un calendario de torneos organizado donde participan los mejores atletas, eso por que las federaciones juegan su papel, todo está organizado y el que no cumpla se va. No seamos ingenuos, la pelota ha quedado prisionera de las GL, sobre todo las nortemericanas, porque los asiáticos son más respetuosos.

    El clásico está muy bien, pero es como un tete para calmar al niño, recuerden que los atletas van si los dueños quieren, y si van, van como los dueños quieren. El fútbol no es así, el baloncesto no es así, el volleyball no es así.

    Por eso pienso que debe haber independencia de la IBAF, que deben haber torneos alternativos, para que el beisbol se expanda, que es la única forma de regresar a las olimpiadas, aunque eso es interés de los países y no de los dueños.

  • Jorge Cedeno dijo:

    mira me encanta la pelota soy pelotero desde la cuna, pero compadre porque trasmiten otros deportes por telerebelde no es q ellos tienen importancia pero el cubano es pelotero desde q nace y eso de ver la pelotica de una cancha a otra, el el futbol de todas la ligas del mundo no me parece justo si existen interminable ligas de beisbol q pudieramos ver como la venezolana o mexicana, la liga americana, en fin la liga del caribe en fin hay donde escoger, piense y recuerden q casi todos somos peloteros de pura sepa por eso es nuenstro deporte nacional y es un reclamo de todos con quien converso

    saludos desde la tierra de los elefantes

  • levy dijo:

    Copie textualmente del articulo. “En lo que respecta al deporte juvenil, la IBAF decidió dar por finalizada la disputa de la Copa Intercontinental, lanzada en 1973 y organizada cada cuatro años para promover el béisbol entre los jóvenes.”
    Si ese era el objetivo de la IBAF, que hacian alli peloteros de la edad de Ariel Pestano, Vera y los demas????. Creo que muy acertada la eliminacion de la Copa. Me gusta que gane Cuba, pero no disfruto para nada los eventos donde la oposicion es poca o nula. El Clasico debe ser el Evento Cumbre, si es cada 2 annos mejor, y que sea clasificatorio con un buen estimulo economico y campeonatos mundiales por categorias donde la porfia siempre sea lo mas pareja posible, como el juvenil donde usted nunca sabe quien sera el primero.El Beisbol necesita hacer algo y rapido para poder incluirse de nuevo en los JJOO, ojala se pongan de acuerdo y que prime la idea de salvar al mismo que es lo que importa.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hay que dejar el pasado atrás, si se han desarrollado dos clásicos, el béisbol tiene que seguir el espiral del desarrollo, no se puede volver atrás, hay aunar voluntades entre las Granes Ligas y lo que queda de la IBAF para reajustar el calendario y lograr eventos de calidad máxima con la participación de los mejores, jueguen donde jueguen, no se si estructura un sistema de competencias, donde el punto culminantes sea el Clásico Mundial….
    Por otra parte me entero ahora que la Copa Intercontinental era un evento para desarrollar figuras jóvenes, !!Ah!! será que en Cuba, ya la esperanza de vida anda por los 120 años y entonces los peloteros se desarrollan hasta los 50 años, es lo único que justifica a los “niños” que fueron ahora a Taipei, los Pestano, Vera, Mayeta, Rudy, en fin el círculo de abuelos ese que trajo la Copa…….

  • enmanuel dijo:

    Fino : La informacion acerca de las GL te la da Hector , Modesto y Rodolfo , te toca cada cuatro años y ya !! Que inconforme eres !! … y justo en la dosis que necesitas ,ni un poquito mas para que no te haga daño . Si quieres ¨afectar¨ tu ¨salud ¨ , visita ESPN , MLB.COM o buscate los juegos por la calle estan todos por ahi actualizados.

    Jorge Cedeno : Esta prohibido , asi de claro , proscrito . Conformate con ver el mundial de Badminton sobre ruedas o el de chiringa acuatica .

  • yeyo dijo:

    Muy feliz por la victoria y muy lindas palabras del presidente del INDER, pero del dicho al hecho hay un buen trecho PARA CUANDO SERAN ESOS CAMBIOS? Concuerdo con el amigo jorge CUANDO TRASMITIRAN BEISBOL DE OTRAS NACIONES? como hacen en el futbol (deporte en el cual nunca llegaremos a ser nada sin animo de ofender) esperemos que este sea un tema tratado por todos y que se pida a gritos BASTA YA de torneos de tenis, formula1, ironman, tour de francia y otros que nos ponen a diario, ya va siendo hora que le den el lugar que correspondiente al beisbol.

    Cambiendo un poco el tema hace falta que den informacion sobre el inicio de la SNB por ahi se rumora que sera el 28, ES CIERTO? y para finalizar otra pregunta QUE HAY DEL LATINO?

  • wilberto dijo:

    juancriollo,discrepo con ud en algo ,el beisbol no es ningún caso atípico en el ámbito deportivo ,los atípicos somos nosotros y nuestro beisbol,todos pertenecemos a la IBAF,pero al mismo tiempo el beisbol se desarrolla en disímiles ligas autónomas,financiadas como quiran llamarlas ,los peloteros firman contratos con clausulas muy claras,y creo que a nadie le obligan a firmar,en el último clásico no faltó nadie de la élite ,te lo aseguro,otros deportes como el futbol,basket etc son mas restrictivos,la roja española campeona del mundo gano el premio principe de asturias de los deportes,sabes quien lo recigió?pues V del bosque,Casillas y dos mas ,todos ausentes por compromisos de liga.la IBAF no es nadie sin las grandes ligas,la solución a nuestra calidad es de nosotros,un pais con menos de 13 millones de habitantes no debe tener mas de 6 a 8 equipos para lograr reunir calidad,y no 16 donde casi nadie sabe tocar la bola y salvo contados equipos los pitchers dan pena,creo en la calidad del beisbol cubano,pero dejemos que la IBAF Y MLB hagan lo que quieran,nosotros debemos hacer lo correcto ,y verás que sea Holanda ,USA,QUIEN SEA,se verá más convincente el aquipo,aunque no gane super copas ,como la que tiene Martín Saura.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Juan criollo,FELICITACIONES,al fin leo algo que sirva con fundamento,con base y su comentario es el mejor en este articulo,concuerdo con usted 100%,los demas son un fraude, unos comentarios llenos de falta de respeto. Mira al Eddy Napoles,luce usted muy bajo, por favor usted ni es fanatico, ni mucho menos aficionado,usted es una falta de respeto a la aficion y nuestros atletas, aprenda a expresarse como una persona civilizada,gracias.

  • yeyo dijo:

    ALGUIEN SABE ALGO SOBRE EL LATINO? y por fin CUANDO COMIENZA LA SNB? digan algo please

  • kamisky dijo:

    Bueno, me inclino por las máximas competencias con mayor rigor y calidad. Prefiero en Clásico Mundial pero que sea cada menos tiempo señores, no es fácil esperar cada 4 años para esperar ver una competición muy importante y sobre todo buenísima. Que olviden esas Copas mundiales es para pelota mediocre por favor las MLB son lo máximo, cuando se trasmitirán partidos en cuba de esa liga, que susto verdad..saludos MUNDO.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hola, Guerrero, solo de apellido…
    No te ciegues, esa Copa fue como un “alivio” entre apuros, para empezar te diré que asistieron equipos de fuerza X (Rep Checa, Italia), claro para los fines de la IBAF, desarrollar figuras jóvenes, está muy bien, solo que parece que Cuba los desarrolla hasta una edad más avanzada, de Europa que tiene una “fuerza temible”, mando a Italia, Holanda y los “checos”, de Asia, estivieron los tres grandes, aunque muy “disminuidos” y de América solo Cuba, entonces la Copa debía llamarse Bicontinental, muchacho está bueno ya de seguir jugando con las “Ligas Infantiles”, mira despierta, estamos ya en la época de las TICs, las computadoras inteligentes, los emails, Internet, seguro ese mensaje lo redactaste en una vieja máquina de escribir Remington, hay que vivir a tono con la realidad, tú y la IBAF no lo viven, efecto, el béisbol fuera de los Juegos Olímpicos y si no “aterrizan” nos veremos celebrando los “Juegos Olímpicos del Barrio”.
    Mira Juan Antonio Samaranch, una vez dijo que a los JO deben asistir los mejores atletas, sean amateurs o profesionales, vivan en Cancún, Harare o en el Polo Norte, entonces “Guerrero” no puede haber inmobilismo……

  • Eddy Nápoles dijo:

    “Guerrero”, además yo doy mi opinión como todos los demás y no cuestiono a nadie por lo que expresa, para eso está está página para que cada cual expresar sus criterios, los cuales respeto discrepe o no…..

  • Martin dijo:

    No queda opción, o cambiamos o nos quedamos y nada tiene que ver con la política, comprender los errores y subsanarlos es el objetivo,no demos pie ni a los enemigos ni a los que dicen ser amigos,ser valientes en lo adelante y nada más, si debimos hacer y no lo hicimos es cosas del pasado, pero si no lo hacemos nos equivocamos 2 veces

  • Sterling dijo:

    En el deporte es igual que en la politica,hay que darle chance a la juventud.Basta ya de llevar a la partida de viejos esos que ya su tiempo le paso,gracias por su aporte,pero le toca ahora a los mas jovenes seguir su ejemplo y calidad HAY!!!si no le dan chance,pues se van a buscar al frente.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también