Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pesar en Sudamérica por la muerte de Néstor Kirchner

| 17

nestor-kirchner11-590x419La muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner impactó hoy en toda Sudamérica, región donde el ex gobernante tenía un activo papel político y una amplia red de relaciones.

El sorpresivo deceso del ex mandatario, quien fungía como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo un inmediato efecto en los medios de comunicación y en los círculos políticos de la región, que reaccionaron consternados.

Las cadenas de radio y televisión de los diferentes países sudamericanos interrumpieron su programación habitual para reportar la muerte de Kirchner, ocurrida esta mañana en su casa de la sureña Calafate por un fulminante paro cardiaco.

Los portales de Internet de los diarios sudamericanos divulgaron la noticia con grandes titulares como 'Muere ex Presidente argentino Néstor Kirchner', en la página electrónica de La Tercera de Chile, o 'Murió Kirchner', en el sitio web de El Tiempo de Colombia.

La Cámara de Diputados de Chile inició su sesión de este miércoles con un minuto de silencio y la presidenta del recinto, Alejandra Sepúlveda, envió sus condolencias a los argentinos y dijo que la muerte de Kirchner es 'un hecho lamentable y de mucha consternación'.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa se solidarizó con Fernández y anunció que viajará a Argentina para asistir al sepelio de Kirchner, al igual que el mandatario chileno Sebastián Piñera.

Las muestras de solidaridad con la esposa de Kirchner y actual mandataria argentina se repitieron en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde todos los sectores políticos expresaron sus condolencias.

Lula expresa inmenso pesar por muerte de Néstor Kirchner

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó hoy su inmenso pesar por el fallecimiento del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

En un mensaje de condolencia divulgado por la Asesoría de Prensa de la Presidencia brasileña, Lula sostiene que "el gobierno brasileño y yo recibimos consternados la noticia de la muerte de Néstor Kirchner".

Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y un fraternal amigo, subraya el mandatario y destaca que "fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración suramericana".

Los brasileños nos unimos al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo, exalta Lula y añade que "transmito en nombre de mi gobierno y del pueblo brasileño a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nuestro inmenso pesar y solidaridad".

Asimismo, el presidente indica que como expresión de los sentimientos brasileños, decreta luto oficial por tres días por el fallecimiento de Kirchner, quien según reportes periodísticos procedentes de Argentina murió esta madrugada de un infarto cardíaco.

Envía Chávez condolencias a Cristina Fernández

El presidente venezolano Hugo Chávez envió hoy sus condolencias a la mandataria argentina Cristina Fernández por la muerte de su esposo, el ex jefe de Estado, Néstor Kirchner (2003-2007).

Chávez fue uno de los primeros mandatarios en reaccionar tras la muerte del ex gobernante y escribió en la red social Twitter 'Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!'.

Fernández (@CFKArgentina) y Chávez (@chavezcandanga) han sostenido varios diálogos por Twitter, el primero de ellos el 7 de septiembre pasado, en lo que quedó registrado como la primera conversación entre dos mandatarios latinoamericanos en esa red social.

Kirchner falleció este miércoles en la ciudad de El Calafate, distante unos dos mil 727 kilómetros al sur de Buenos Aires, debido a un 'paro cardiorrespiratorio con muerte súbita'.

El ex mandatario (2003-2007) ingresó al hospital José Formenti de El Calafate junto a su esposa, la presidenta Fernández, pero no pudo ser reanimado por los médicos que lo asistieron de urgencia.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Me sumo al pesar. América perdió uno de sus notables hijos.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Lamentamos mucho la perdida de tan ilustre persona,la America nuestra y sobre todo Argentina ha perdido a un gran hombre.

    Nuestras mas sinceras condolencias a sus familiares y al pueblo Argentino.

    Romero Matanzas.

    Cuba.

  • Facundo dijo:

    En estos momentos es respetable el dolor de los seguidores de Kirchner.

    Así mismo, es preciso reconocer los aciertos de su período de gobierno y el de su esposa, Cristina Fernández.

    Pero, como argentino, me gustaría que quede en claro que las falencias han sido muchas, y algunas de carácter doloso. Es necesario recordar eso con todo el respeto que merece este suceso lamentable para la familia de Néstor Kirchner y para sus seguidores partidarios.

    A ésto lo digo porque me duele ver en algunas publicaciones de redes sociales, la imagen de Kirchner con la frase del Che ("Hasta la victoria siempre") y otros comentarios afines, siendo que en realidad Kirchner estuvo muy lejos, demasiado lejos, de ser algo parecido a un socialista.
    Del Ernesto o de Fidel a Kirchner hay años luz de distancia... y veo a personas que los equiparan.

    Respeto y acompañamiento. Pero también memoria.

    Saludos desde Argentina.

  • mateteag dijo:

    Me sumo al pesar de Mariana. Como uruguayo me siento muy acongojado. Hago un llamamiento también a los argentinos a no dejar sola a vuestra presidenta. Un gran abrazo al pueblo argentino que es como el mío.

  • OSCAR dijo:

    LA PATRIA PERDIO UN HIJO, Y NOS.EL PUEBLO AL SALVADOR DE LA PATRIA EN LA DECADA 90.UN PROFUNDO DOLOR Y UNA INCERTIDUMBRE NOTABLE,FUERZA SRA. PRESIDENTA

  • Carlos dijo:

    Muchisimo dolor por tan irreparable perdida, e incertidumbre por lo que vendra, la derecha ya festeja y conspira; se vienen tiempos muy dificiles, ojala podamos conservar los logros que jamas soñe concretarlos.Juicio y castigo a los militares. Asignación universal para los chicos pobres, que no son pocos. Suprema corte de justicia, ley de medios, recuperación del anses. Por supuesto que tambien hubo errores; no soy oficialista, tampoco opositor.

  • Gladys Gutierrez dijo:

    MI MAS MAS MAS PROFUNDO PESAME POR ESTA PERDIDA. A SU FAMILIA, A LA PRESIDENTA DE LOS ARGENTINOS -Y DE AQUI EN MAS LIDER QUE NO DEBE DECAER-, AL PUEBLO ARGENTINO, A NOSOTROS MISMOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS. COMO TANTOS OTROS LIDERES POPULARES A QUIENES ANHELAMOS VER EXPRESADOS POR MILES Y MILLONES, A NESTOR KIRCHNER SALUD!!!

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Kirchner fue el hombre que saco del desastre, resultado del Neoliberalismo salvaje llevado a cabo en su maxima expresion por el personaje "historico" de Menen al servicio Yanqui que estuvo al borde de acabar con Argentina; como presidente hizo cambios y reformas que resultaron un viraje positivo en la debacle en que se encontraba la nacion, por lo que gano la simpatia de su pueblo, de America Latina y otras regiones del mundo, incluido el reconocimiento de muchos lideres y mandatarios entre ellos el Comandante en Jefe, Chavez, Evo entre otros.
    Nos unimos al dolor y consternacion y expresamos nuestras condolencias a su compañera y Presidenta de Argentina Cristina, sus hijos, familiares, amigos y pueblo Argentino por su muerte.

  • Julio dijo:

    Dolorosa noticia, para argentinos y todos los que luchan por la integración de toda la América.
    Mis más sentidas condolencias para sus familiares.

  • Magdy dijo:

    Difícil el momento para la América Nuestra. Hoy más que nunca la integración es una necesidad. Kirchner fue una personalidad importante para la recuperación económica de su país y uno de los grandes artífices de la integración suramericana

  • Gladys Regina dijo:

    ¨La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida¨
    Creo que debemos pensar en un Kirchner vivo,solidario,alentando el proceso de integracion de Latinoamerica,liderando la Union de Naciones del Sur.Hombres como el,que resistieron el embate economico de la Argentina y supieron sobreponer a su pais a la crisis,esos hombres no mueren.
    Llegue a Cristina un mensaje de condolencia,a su familia,amigos ,allegados y al pueblo argentino,con el compromiso de perpetuar su memoria siendo mejores cada dia.

  • oscar dijo:

    Es de esos hombre que necesita esta nueva era americana, mis condolencias para familiares y al peublo Argentido y de toda Latinoamérica. Que su ejemplo se multiplique para terminar nuestra liveración.

  • Idloye dijo:

    Un gran hombre de América. Descanse en paz! Y el agradecimiento de todos los cubanos por su apoyo a nuestra causa.

  • Sudmericano Libre dijo:

    Conmociòn en nuestra regiòn.Mi admiraciòn desde Perù por el gran argentino que supo darse por su pueblo,su pais y Sudamerica,

  • Julito dijo:

    Gran pesar en toda Nuestra América. Siempre lo recordaremos.
    Nos hará mucha falta en la gran tarea de la integración latinoamericana.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Nuestro mas sentido pésame a Cristina, la familia y a todos los argentinos seguidores de Nestor Kirchner.

    Conmovedora noticia.

  • mario dijo:

    !! EL NO A MUERTO,LOS REVOLUCIONARIOS NO MUEREN SE QUEDAN POR SIEMPRE.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también