Imprimir
Inicio » Noticias  »

Marcelino Camacho no está muerto, la prensa sí

| 1
Marcelino Camacho

Marcelino Camacho

Marcelino Camacho se ha convertido en Trending Topic Mundial en apenas una hora. ¿Por qué? Puede que los links no funcionen pero la historia es, básicamente la siguiente. La Agencia de Noticias Europa Press, una de las dos más importantes en España junto a EFE, lanza a las 22:20 un flash informativo, un urgente: 22:20+++ Muere Marcelino Camacho, el histórico líder de CC.OO.

Poco después desarrollan la noticia en un Teletipo titulado:Muere Marcelino Camacho, histórico fundador y líder de CCOOcuyo link ya no funciona. La agencia cita como fuente a EUiA e incluso incluye el pésame de su líder, Jordi Miralles.

En ese momento muchos medios de comunicación ya abren sus ediciones digitales con ello. Entre ellos laSexta|Noticias, Punto Radio, La Información, ABC, La Razon, El Mundo. Ni me molesto en hipervincular, muchos lins ya no existen. Si queréis navegar por Google puede que el caché os regale alguna captura perversa.
Tras dar el urgente, Punto Radio contrasta la noticia. Y la familia se lo desmiente. Afortunadamente la SER y El País, hacen lo propio y hasta donde sé, no caen en el error, no se fiaron de la agencia.

¿Qué ha fallado? Muchas cosas. Primero Europa Press que debe contrastar las noticias como responsabilidad hacia todos los medios que la siguen y se nutren de ella. Pero también todos los medios que la siguen a tontas y a locas y que también deben contrastar la noticia.

¿Por qué no se ha hecho? Por dos motivos, uno porque hoy en día no importa llegar bien sino llegar el primero. Y dos, porque muchos medios digitales están llenos de periodistas orquestas que no tienen (tenemos) las fuentes necesarias para contrastar ese tipo de noticias porque no, no se pueden tener contactos si no te especializas en algo. Une las dos y tiembla.

¿Qué va a pasar? Nada, absolutamente nada. Volveremos a fiarnos de apresurados teletipos que copiaremos a pies juntillas para intentar tenerlo antes que otros.

¿De quién es la culpa? De Europa Press y de los medios que fueron detrás sí, pero también tuya, y mía, que queremos la información ya. Que preferimos un tweet a un artículo reposado. La inmediatez a la reflexión. Pedimos eso y eso lo que nos dan.

Y no, no es nada nuevo pero a todo eso súmenle algo como Twitter que lo multiplica y expande todo hasta, como decía, que a esta hora Marcelino Camacho sea una de las 5 expresiones más usadas en la red social. Y timbla más aún.

Y puntualizo. Miles de personas han hecho RT's y han dado su pésame en twitter. Nada se les puede achacar. Leen una noticia en el diario y la comentan en el bar porque chicos, todos conmigo: Twitter NO es periodismo.

(Tomado del blog El otro desván)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    bueno y al parecer nosotros tenemos también algunos errores...

    relean antes de publicar que un corrector digital ortográfico no lo corrige todo...

    hay un ´llegar´ q le faltó la primera ´l´
    ¿de quién es la culpa ? ... Pedimos eso y eso()lo que nos dan

    leí rápido

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también