Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Falleció el expresidente argentino Néstor Kirchner

| 15

nestor-kirchner-262x2501El ex presidente Néstor Kirchner, quizás el político más influyente de Argentina, murió este miércoles, dijeron voceros oficiales.

"El esposo de la actual presidenta Cristina Fernández tuvo una muerte súbita'', declaró el médico personal de Kirchner, Luis Buonomo en reunión de prensa en la ciudad de El Calafate, en la provincia austral de Santa Cruz, donde Kirchner solía descansar y donde falleció.

Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Fernández , había sido internado de urgencia poco antes en un hospital de El Calafate, a unos 2.787 kilómetros de la capital argentina.

Según las cadenas de televisión, Kirchner falleció por una afección cardíaca y en el momento de su deceso estaba acompañado por Fernández.

Su muerte ocurrió poco antes de las 08.30 (11.00 GMT), dijo la cadena de televisión TodoNoticias.

El ex presidente estuvo acompañado en todo momento por su esposa y su médico personal.

Según coincidieron diarios locales, los médicos en el hospital estuvieron realizando trabajos de reanimación, hasta determinar que los esfuerzos eran inútiles para salvarle la vida.

Kirchner, considerado el político más importante del país, había sido internado el pasado 11 de septiembre en el Sanatorio de los Arcos, de Buenos Aires, donde le practicaron una angioplastía.

El diputado nacional del Frente para la Victoria (oficialisrta), Juan Carlos Dante Gullo, lamentó la muerte del ex presidente al señalar que desgraciadamente hemos perdido a un patriota''.

Ojalá todos podamos comprender lo que significa y lo que significó Néstor Kirchner'', dijo Gullo a la televisión estatal. Desgraciadamente es la realidad y es tremendo. Ojalá nos ilumine a todos; es una pérdida irreparable''.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que Kirchner dio la vida por su país''.

Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre. Se fue alguien indispensable'', dijo a radio Continental la dirigente de esa organización que busca a nietos desaparecidos durante la última dictadura militar.

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que hoy es un día de duelo para todos los argentinos''.

Mis más sinceras condolencias para la presidenta y su familia'', dijo en un comunicado Macri, adversario político de Kirchner.

No hubo información oficial inmediata del gobierno sobre su muerte.

El ex mandatario era al momento de su muerte secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Kirchner fue presidente entre el 25 de mayo del 2001 al 10 de diciembre de 2007, cuando fue sucedido por su esposa.

Con información de AP

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Olano dijo:

    Mis más sentidas condolencias al pueblo argentino y a la familia del Sr. Kirchner quien supo llevar adelante a su país en momentos de verdadera crisis de valores y económica. Creo tener el pesar de muchos cubanos por tan dolosa pérdida.

  • Mariana dijo:

    Que triste noticia. Argentina perdió a uno de esos hijos que dan su vida por su país.

  • firoma dijo:

    Que tristeza Cristina, ha muerto un argentino indispensable en estos tiempos,Argentina y el continente han perdido a uno de los diseñadores de la arquitectura futura de estas tierras,algo dejó ya hecho para los continuadores.

  • Ramon Romero Milia. dijo:

    Lamentamos mucho la perdida de tan ilustre persona,la America nuestra y sobre todo Argentina ha perdido a un gran hombre.

    Nuestras mas sinceras condolencias a sus familiares y al pueblo Argentino.

    Romero Matanzas.

    Cuba.

  • Mariano dijo:

    Triste noticia, tendremos que seguir adelante con lo que nos queda. Esperemos no perder el rumbo, y que sepamos ahuyentar a los buitres que acechan desde dentro. Quisiera corregir la fecha de su mandato: fue presidente desde el 25 de mayo de 2003, no 2001, hasta el 10 de diciembre de 2007.

  • Iván dijo:

    Como argentino, agradezco a los compañeros de Cubadebate por recordar al compañero Néstor Kirchner. Las fotografías con Fidel serán eternas en mi vida, pues significa el nuevo rumbo que tomó mi país, y el que recorre América Latina.

    ¡Hasta la Victoria Siempre Néstor!

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Kirchner fue el hombre que saco del desastre, resultado del Neoliberalismo salvaje llevado a cabo en su maxima expresion por el personaje “historico” de Menen al servicio Yanqui que estuvo al borde de acabar con Argentina; como presidente hizo cambios y reformas que resultaron un viraje positivo en la debacle en que se encontraba la nacion, por lo que gano la simpatia de su pueblo, de America Latina y otras regiones del mundo, incluido el reconocimiento de muchos lideres y mandatarios entre ellos el Comandante en Jefe, Chavez, Evo entre otros.
    Nos unimos al dolor y consternacion y expresamos nuestras condolencias a su compañera y Presidenta de Argentina Cristina, sus hijos, familiares, amigos y pueblo Argentino por su muerte.

  • arlenys dijo:

    es una pérdida indiscutible para el proceso de integración de latinoamérica. Con la figura del expresidente argentino se pierde la palabra de un valiente que levantó a un país como Argentina de la deuda del neocapaitalismo y que fue capaz de enfretarse al FMI cuando ningún presidente de latinoamérica era capaz de ofrecer resistencia a los designios de dicha institución, por lo que considero que es una gran pérdida para todo todo el mundo.

  • fino dijo:

    No ha muerto, sigue viviendo en los pueblos de America como el gran lider que es, no solo para Argentina, sino para todos los latinoamericanos. Es una luz para su pueblo, y para los politicos de la region, que ojala sigan sus pasos.

  • Kelly dijo:

    Dolorosa pérdida para el hermano pueblo Argentino, para su esposa. Me uno al dolor de todos los cubanos, Amigos y familia. Pudimos ver como Néstor saco a su país de la crisis y el caos en que Menen lo dejó y que su esposa continua reformando para bien.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que sorprendente noticia, mis mas sentido pesame, a la señora Cristina Fernandez de kirchner y a los seguidores de este gran politico que encamino al hermano pueblo argentino,en los momentos de una gran crisis como todos conocemos,una lamentable perdida para los pueblos de nuestra america y un gran amigo de cuba,unluchador por el bienestar de nuestros pueblos,hasta siempre amigo.

  • nilda dijo:

    gracias cubanos, un dia de duelo para nosotros, el poeblo esta despidiendo a un grande

  • mario dijo:

    !! NO A MUERTO,PRONTO VOLVERA CONVERTIDO EN BANDERA Y ESCUDO PARA SEGUIR SU LUCHA POR LOS VERDADEROS HIJOS DE ARGENTINA.

  • Pablo dijo:

    Compañeros debo agradecer lo vertido sobre nuestro expresidente pero debo corregirles un error el asumió el 25 de mayo de 2003 no del 2001

  • ABEL REYES TELLEZ dijo:

    EL PUEBLO JUDIO RECORDARA NESTOR KRICHNER COMO BUEN AMIGO

    En un emotivo discurso pronunciado en la Reunión Anual del CJA 2004 en Washington, el presidente Kirchner reafirmó su compromiso personal para investigar y llevar ante la justicia a los responsables del atentado de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires. También se comprometió a renovar los esfuerzos para investigar a los criminales de guerra nazis que residen en Argentina. sus esfuerzos por combatir el antisemitismo en la Argentina y establecer un proceso creíble para investigar los ataques terroristas contra su país. Estos esfuerzos loables no se desvanecen con su muerte -de hecho, continúan bajo el liderazgo de la presidenta Fernández de Kirchner - y serán durante mucho tiempo parte del legado orgulloso que deja tras

    El pueblo judio recordarán por mucho tiempo la imagen de ambos (Néstor Kirchner y Cristina Fernández) en la multitud cerca del edificio de la AMIA con motivo del décimo aniversario del atentado al centro judío. Ellos optaron por no subir al escenario y absorber el centro de la atención, sino más bien de pie en silencio con el pueblo, como los dolientes entre los dolientes".

    Además de ayudar a guiar a la Argentina a través de la crisis económica, Kirchner promulgó medidas judiciales que condujeron a juicio a cientos de figuras de la época de la dictadura, que previamente habían disfrutado de la amnistía política, debido a sus vínculos con la muerte de miles de ciudadanos argentinos.

    Kirchner fue un "excelente presidente", no sólo para Argentina sino también para la comunidad judía en el país, la más grande en América del Sur. "Tanto el fallecido presidente Kirchner como su esposa han desempeñado un papel enorme en asegurar que Argentina sea hoy una de las democracias más importantes del mundo donde los derechos civiles de todas las minorías religiosas y étnicas son respetados",

    El ex presidente "siempre escucho las preocupaciones de la comunidad judía, no sólo en Argentina, sino en todo el continente". "A menudo intercedió, a favor de comunidades judias, con líderes y estadistas de otros países."

    El ex presidente Kirchner nunca tuvo miedo de hablar cuando lo considera necesario, sobre todo en los escándalos que rodearon los ataques terroristas contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el centro de la AMIA, dos años después, en 1994".

    Tanto él como su esposa Cristina Fernandez de Kirchhner , mostraron un gran compromiso y tomaron importantes medidas para llevar ante la justicia a los perpetradores de los ataques y a aquellos que más tarde trataron de encubrirlos.

    Kirchner fue un "excelente presidente", no sólo para Argentina sino también para la comunidad judía en el país, la más grande en América del Sur.

    ABEL REYES TELLEZ

    PRESIDENTE NACIONAL

    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC

    TEOLOGO ESCRITOR CRISTIANO

    EMAIL.PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM

    TEL.505 .2249 3460

    MANAGUA NICARAGUA

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también