Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU reconoce que sigue financiando subversión en Cuba

| 3

USAID LogoEl gobierno de Estados Unidos sigue distribuyendo a través de contratistas de la USAID los más de 15 millones de dólares atribuidos en 2009 a la subversión en Cuba por esta dependencia del Departamento de Estado en 2009.

Lo ha reconocido un vocero de esta organización en una entrevista publicada, desde la Florida, por el blog Along the Malecon del periodista norteamericano Tracey Eaton.

El portavoz de USAID ha insistido en que las sumas millonarias dedicadas a fomentar la subversion en Cuba están distribuidas "en su gran mayoría" a "individuos en el terreno a Cuba" que pretenden desarrollar "proyectos" concebidos en Washington.

El funcionario reconoció implícitamente que Washington sigue otorgando fondos a contratistas que se encargan, violando las leyes cubanas, de entregar fondos a la subversión, como mulas de una organización denunciada en numerosos países por sus actividades de infiltración e inteligencia.

Al negarse a precisar de qué forma y a través de qué canales se hace esta distribución de dinero, el portavoz afirmó que tenía que mantener medidas de seguridad en cuanto a quienes se dedican, en la ilegalidad, a alimentar en dinero a mercenarios convertidos en "defensores de los derechos humanos" por la propaganda norteamericana.

En una parte del intercambio dseñala como un éxito de esta organización haber reclutado y "formado" en Cuba a un centenar de "periodistas independientes" -obvia contradicción, pues el dinero proviene de un gobierno extranjero hostil a Cuba-. El vocero de USAID se congratula de que este financiamiento está detrás de una campaña reciente tras la muerte del recluso Orlando Zapata.

La USAID actúa con Cuba como lo hace con "muchos otros países", afirma el funcionario y, por supuesto, evita mencionar el rechazo en América Latina y otras partes del mundo hacia la "obra" de la USAID.

La USAID dedicó oficialmente 15,62 millones de dólares para Cuba en el año fiscal que se terminó este 30 de septiembre y los llamados proyectos de la organización para la Isla están activados, subraya el funcionario.

"Es demasiado temprano para tener datos precisos en este momento, pero el objetivo es globalmente que los fondos beneficien directamente a cubanos en la Isla", aunque evade responder qué porcentaje del dinero verdaderamente alcanza el destino determinado.

La distribución de fondos a "disidentes" cubanos por la USAID, estimulada desde décadas por congresistas cubanoamericanos, ha beneficiado mayormente a organizaciones de Miami que viven de la industria local del "anticastrismo",

Numerosos casos de desfalco han sido revelados en los últimos años, entre otros el que involucró a Felipe Sixto, el brazo derecho de Frank Calzón, al frente del Center for a Free Cuba, una organización utilizada para el envío de fondos a Cuba desde los Estados Unidos. Sixto logró desviar medio millón de dólares destinados a la subversión en la isla.

El Presiente Barack Obama designó recientemente a Mark Feierstein como administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la USAID, puesto ocupado Adolfo Franco, otro funcionario envuelto en el escándalo de los fondos desviados.

El mandatario boliviano Evo Morales aprovechó este nombramiento para advertir que expulsaría definitivamente de su país a la USAID, si seguía dando apoyo encubierto a organizaciones que buscan desestabilizar su gobierno.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul ruiz lopez dijo:

    RELATO DEL LIBRO " EL SOFÁ DE LA DISIDENCIA
    2(Capítulo 35 pag.264)
    .....ese día habíamos tenido una reunión con los gestores de Concilio Cubano y con su máximo promotor Leonel Morejon Almagro.El encuentro se realizo en casa de Hector Palacio Ruiz,presidente del Movimiento Solidaridad Democratica con el fin de recojer firmas que apoyaran el mega evento mas importante realizado por la disidencia cubana dentro de la isla y financiado por las organizaciones contrarevolucionarias en mayami y por la iglesia dentro de cuba.....Indamiro Restano désde el exterior le daría cobertura publicitaria a traves de Radio Martí y otras emisoras de la florida como la voz del CID Radio Camilo Cienfuegos entre otras.
    ....no se llegó nunca a un acuerdo concreto porque no exitia una unidad de criterios bién fundamentada y sobresalia el temor de tener infiltrados en la reunión....Gladis linares del Frente Femenino tomó la palabra porque discrepó con Héctor Palacios y se formó la candanga.Se propuso otra reunión,pero esta ves con el presidente del COMITE CUBANO -PRO DERECHOS HUMANOS Y DE RECONCILIACION NACIONAL ELIZARDO SANCHEZ,el hombre de la plata y al que todos los llamados disidentes le tenían que bajar información de lo que hacian......
    ...recuerdo que me tocaba ir a la Sección de Intereses a reunirnos con el Funcionario de asuntos Politicos Sr,Stiven Race.En esa ocación me acompaño Lázaro Santana Mejias y otro que no recuerdo su nombre que habia viajado desde Olguin invitado por el Movimiento "30 de Noviembre"....race nos dijo..-la salida de los opositores del paÍs no conviene a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos,hace falta trabajar mÁs por la democracia y la libertad de cuba....la ayuda que ha sido aprobada para la disidencia debe verse en los resultados de las actividades que realisen los grupos a lo ancho de todo el país...tienen que darle duro al régimen y si es necesario arriesgar todo; tendrá que ser así....aquí les tengo alguna literatura y unos tripticos con la Declaracion Universar de los Derechos Humanos que deberán repartir en centros de educacion y en instituciones del estado...luegon vendrán más..y algo de materiales de óficina para que puedan trabajar....eso sí(señaló) con papelitos y denuncias no se logra nada,la oposición tiene que ir a la clándestinidad y destruir la dictadura desde adentro.(al final,entregamos las supuestas denuncias de violaciones del Gobierno Revolucionario,una carpeta de mentiras bÍen elaboradas)
    ...luego nos salimos,con un poco de temor con todos aquellos panfletos mirando hacia todas partes...le dije a lázaro...no me gustó mucho lo último que nos dijo el funcionario...lazaro me contestó..-.a mi lo que no me gusto fue eso de que no era importante para los EEUU que los opositores solicitaran su salida del país...bueno tendré que salir en balsa....claro antes para ser bien recibidos tenemos que hacer algo grande que suene...-¿Como qué LAZARO? pregunté..-nada una bombita o una manifestación,algo así,pero que suene.-
    riposté -no joda chico,como que poner bombas tu estás loco y de dónde la sacamos...tranquilo en eso nos puede ayudar un amigo de Stos Suares. -si pero esa no es la idea. - lazaro- no te distes cuenta que eso fue lo que nos quizo decir el funcionario !estupido...algo fuerte hay que hacer,además el gobierno de los EEUU despues premia eso.

    (continua en otra ocación .Los nombres y personajes de este libro son reales)

  • Yunie dijo:

    SIN DUDA ES UNA GRAN VICTORIA DE CUBA EN PLENO SIGLO 21 Y DELANTE DE TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO, ESTA VICTORIA SIRVE DE EJEMPLO UNA VEZ PARA LOS DEMÁS PAÍSES,
    SE TRATA DEL IMPERIALISMO QUE NO RECONOCE SUS ERRORES, SU MALA CONDUCTA Y QUE CADA VEZ MAS UTILIZA SUS INFLUENCIAS PARA DOMINAR AL RESTO DE LAS NACIONES, HOY MISMO LO VEMOS EN LOS CASOS DE KOREA, GRECIA, AFGANISTAN E IRAN DONDE QUIEREN DOMINAR Y SUBVERTIR EL ORDEN SOBERANO DE DICHAS NACIONES.
    LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE EE.UU NO ES CREÍBLE, POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE SON MUY HIPÓCRITAS, CÍNICOS Y MENTIROSOS Y PARA CONFUNDIR MAS A LA OPINIÓN PUBLICA INTERNACIONAL EMITEN PRETEXTOS DE TODO LOS TIPOS Y DE TODAS LAS FORMAS.
    EL IMPERIALISMO ES UNA MAQUINARIA DE FARSAS DOCTRINAS IDOLATRÍA, CONSUMISMO BANAL, FARSA ESTABILIDAD Y MUCHOS INTERESES POR COBRAR.

    La actual ONU, no tiene autoridad, ni moral ni etica por su historial de conducta atraves de los ultimos 20 años, donde se ha mantenido identificada a favor de las potencias imperialista, es importante mencionar que la ONU fue secustrada desde el gobierno de Reagan y que se mantiene actualmente usurpada, presionada, y amenazada por Estados Unidos y los secretarios generales de la ONU solamente obedecen ordenes del gobernante de la CASA BLANCA asumiendo resoluciones y nuevas leyes desde económico, político y militar

    La ONU, no tiene razón de existir y su desintegración es necesaria y urgente por que realmente no refleja el interés y las necesidades de la inmensa mayoría de naciones en vías de desarrollo, todo lo contrario diseña nuevas resoluciones y leyes, para neutralizar el desarrollo de esas naciones y favorece ampliamente a las naciones desarrolladas capitalistas como por ejemplo: Alemania, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y Australia.

    En el actual contexto el secretario de la ONU Ban KIm Moo se parece al expresidente Nixon, y Obama se Parece a Alvaro Uribe su incondicional socio, esa TRIOLOGIA DE PRESIDENTES SE COMPORTAN COMO UN VIRUS CAPAZ DE MANIPULAR Y CONFUNDIR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL YA QUE PERTENECEN AL MISMO CLAN DE ASESINOS, GENOCIDAS Y VIOLADORES, MIENTRAS POR LA OTRA PARTE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN CAPITALISTA SE ESMERAN POR LIMPIAR Y OFRECER UNA IMAGEN AMABLE, CORRECTA Y DIPLOMÁTICA AL REPRESENTANTE DE LA CASA BLANCA BARACK OBAMA CON LA DENOMINACIÓN DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ... LO CUAL CONSTITUYE, EL MAYOR ENGAÑO Y ULTRAJE QUE UNA INSTITUCIÓN OFICIAL HA OCASIONADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

    ES POR ESAS RAZONES Y POR MUCHAS MAS QUE LA OTAN LA ONU Y EL PREMIO NOBEL DEBEN DESAPARECER PORQUE NO REFLEJAN LA VERDADERA SITUACIÓN INTERNACIONAL Y LAS NECESIDADES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE LA MAYORÍA DE LAS NACIONES DEL ORBE

    SALUDOS CORDIALES Y VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA PARA SIEMPRE

    Yunie

  • Yoli dijo:

    Y son tan descarados que lo reconocen. Viven para esto. Para tratar de hacernos la vida imposible. Estoy muy d acuerdo con Yune. No se que pinta la ONU en todo esto.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".

Vea también