Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fundador de Wikileaks denuncia presiones de EEUU

| 11
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofrece una rueda de prensa al sur de Londres (Reino Unido) hoy, sábado, 23 de octubre de 2010. Foto: EFE/Felipe Trueba

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofrece una rueda de prensa al sur de Londres (Reino Unido) hoy, sábado, 23 de octubre de 2010. Foto: EFE/Felipe Trueba

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció hoy "las presiones" de EEUU sobre su organización y se refirió concretamente a la exigencia del Pentágono de que se destruyan los documentos sobre la guerra de Iraq en su poder.

"Las presiones son explícitas", declaró Assange, según el cual la intención del Gobierno de EEUU es "activar la ley de espionaje de EEUU para conseguir procesar a nuestros colaboradores".

En declaraciones a la BBC tras una conferencia de prensa celebrada en Londres en la que defendió la publicación por Wikileaks de documentos secretos del Ejército estadounidense, Assange dijo que "bajo el presidente (Barack) Obama ha habido más procesamientos por filtraciones que bajo todos los gobiernos anteriores de ese país juntos".

El pasado 7 de octubre, Obama promulgó una ley destinada a endurecer el control sobre las operaciones de espionaje, ley que, entre otras cosas, restringe el número de legisladores con acceso a informes secretos.

Assange dijo que "hay que resistir" los intentos de secretismo de Washington tras afirmar en la conferencia de prensa que "la primera víctima de la guerra es la verdad" y que los ataques contra ella preceden, continúan durante el conflicto y prosiguen una vez oficialmente acabado, como está pasando con Irak.

Preguntado por la BBC por qué se ha atribuido ese rol de denuncia, el fundador de Wikileaks dijo que él tiene que hacerlo porque otros no lo hacen.

La verdad debería hacerse siempre pública, pero "ése no es el mundo en que vivimos y mientras tanto hacemos lo que podemos", dijo Assange, que atribuyó todo el crédito no a su organización, "sino al individuo o individuos" que filtraron los documentos a Wikileaks.

Assange explicó por otro lado que en todo momento los colaboradores de Wikileaks han cuidado de no poner en peligro a nadie, revelando su nombre, y rechazó por mendaces las acusaciones en sentido contrario tanto del Pentágono como de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Tras la publicación, hace unos meses, por Wikileaks de otros documentos secretos sobre Afganistán, "no ha habido nadie necesitado de protección" especial, contrariamente a lo afirmado por el Pentágono, dijo Assange, que aconsejó tener cuidado con las acusaciones de "organizaciones que no son creíbles".

A la conferencia de prensa asistió el estadounidense Daniel Ellsberg, el ex analista militar de la Rand Corporation que en 1971 filtró a la prensa los famosos papeles del Pentágono, un estudio ultrasecreto que reveló cómo el presidente Lyndon B. Johnson había mentido al Congreso y al pueblo norteamericanos sobre la guerra de Vietnam.

Ellsberg felicitó a Assange e invitó a su organización a seguir su labor tras comparar lo que hace ésta ahora con lo que supuso en su día la filtración de los documentos del Pentágono al New York Times.

Entonces, el Gobierno de Richard Nixon demandó al diario neoyorquino por poner en peligro la seguridad nacional y un tribunal de apelaciones ordenó detener su divulgación.

Ello no impidió que Ellsberg ofreciese los papeles del Pentágono a otros diarios, que siguieron publicando el contenido de las filtraciones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis José Salazar dijo:

    Los norteamericanos al parecer no se dan cuenta que con su accionar poco a poco se van a quedando solos en el mundo. Ya mucha gente les odia y llegará el dia en que no van a poder salir de sus fronteras por que no habra pais en el mundo que quiera recibirles.

    Un saludo a los amigos de Cubadebate desde Isla de Margarita-Venezuela

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    JULIAN ASSANGE TIENES TODO MI APOYO Y TE LO VOY A DEMOSTRAR EN BREVE

    SIGUE......NUNCA PODRAN APLASTAR TUS PRINCIPIOS

  • pedro dijo:

    FELICITO al señor Assange por su valor, y deseo una reflexion sobre todo lo que esta pasando: según el sr. Assange, el mundo esta en 3 sistemas de seguridad oculto el de occidente, el de rusia y el de china, toda organizacion existe porque la sociedad le reconoce su existencia.
    En derecho, todo se deshace como se hace, porque razon los paises siguen reconociendo a la onu que esta manejada por los paises globalizadores?????? porque los partidos politicos estan infiltrados pñor las corporaciones siguen operando legalmente????? porque los gobiernos de los estados occidentales no decretan la ilegalidad de las empresas de seguridad privada que cabe mencionar en todo el mundo estan dirigidas por judios?????? que pasa con el pueblo que no se levanta para exigir que se quite la legalidad a las sociedades secretas????? no veo ninguna accion al respecto y dejeme decirles que admiro las acciones del presidente Chavez pero en un video pude constatar que es mason??????? realmente creo que debemos empezar el cambio en desconocer a la iglesia catolica como la oficial del mundo.

  • Jorge dijo:

    Las noticias en cubadebate están bueniísima....sigan trabajando así para que el pueblo del mundo se enteren de lo pasa en cuba y en los suceden alrededor de mundo.

    Un Saludo revolucionario para l@s camaradas de cubadebate desde Amazonas - Venezuela,

  • Manuel dijo:

    Los estados unidos de america como israel tienen el poder militar, económico y mediático por lo cual se pueden permitir todos los abusos sin que eso les afecte demasiado. Como dice el propio Julian Assange los medios de comunicación son cobardes y temerosos. Ya se está dejando entender que gran parte de las masacres de civiles en Iraq fueron cometidas por milicianos iraquíes entrenados en Iran. Yanquis y sionistas continuarán matando con la complicidad y hasta con el apoyo de occidente. Esto me recuerda la crueldad de la inquisición y curiosamente tanto yanquis como sionistas lo hacen como si fuera una misión encomendada por "dios".

  • Yoanner Gonzalez Infante dijo:

    Considero que Julian Assange ha desafiado claramente al imperio , es como un David Frente a un Supergoliat , más sangriento y cruel infinitas veces. Defiende la verdad a toda costa , y más que Obama el que merece el nobel de la Paz es Julian Assange.

    Los malos no triunfan , sino donde los buenos son indiferentes.
    José Martí

  • oscar fundora dijo:

    deven seguir informando correctamente y a Julian Assange felicidades y que continue defendiendo la verdad bravo por el y suerte que savemos la nececitaras por que lo que tienes arriva no es facil con el imperio cuidece y pa lante.

  • hugonof dijo:

    Esto es una muestra mas de la politica cabrona de este imperio que a todas luces esta siendo difamdo por sus actos de terrorismo cometidos sistematicamente sobre el pueblo de irak... EEUU es una nacion que esta manchada de sangre y violencia esta nacion que dice ser el farol de la libertad es el farol de la maldad la destruccion sistematica de los pueblos del mundo,, que dios nos libre de este moustro grande que pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente

  • hugonof dijo:

    Mi pregunta es la siguiente ¿quien sanciona a los EEUU por sus crímenes cometidos en todo el mundo con sus políticas depredadoras?.. Las Naciones Unidas son un títere dentro de este sistema mundial capitalista y lo peor de todo esto, que ahora somos consciente de las iniquidades de esta nación en el mundo entero y nada se hace para poner fin antes estos cabrones

  • Trinity dijo:

    Are you making this up as you go along?

  • impotence lisinopril dijo:

    Impotence problems is actually caused by deficiency of blood flow or a misfiring regarding lack of feeling indicators on the penis for the duration of erotic closeness. The following constraint foliage affected adult males can not maintain an all natural hard-on considering penetration. Although it can be an upsetting in addition to aggravating ailment, it is actually under no circumstances one of a kind.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también