Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cubanos se preparan para una nueva cultura tributaria

| 11

Barberías en Cuba. Foto: KaloianLos cubanos se preparan para el nuevo marco fiscal y tributario dentro de su plan de ampliar el trabajo por cuenta propia en la isla, que conllevará entre otras novedades un régimen fiscal específico para este sector económico.

El diario Granma publica hoy un extenso reportaje para explicar el "rediseño de la política tributaria en el nuevo escenario económico del país" donde, según señala "el cobro de los tributos y el conocimiento que se tenga sobre ellos constituyen elementos fundamentales".

"Más allá de una medida administrativa se trata, además, de lograr una cultura tributaria que despeje dudas, tabúes y conceptos erróneos", señala Granma.

El diario acompaña su reportaje con una especie de diccionario fiscal para aclarar conceptos tan poco usuales en el vocabulario de los cubanos como "impuesto", "tasa", "hecho imponible", "tipo impositivo", "contribuyente" o "año fiscal", entre otros.

El gobierno cubano ha decidido extender el trabajo por cuenta propia a 178 actividades, en un plan donde la contratación de asalariados por parte de particulares constituye una de las principales novedades porque abriría la puerta a la formación de pequeñas empresas.

Los llamados "cuentapropistas" se deberán acoger a un régimen tributario especial donde pagarán impuestos sobre las ventas o los servicios públicos así como sus ingresos personales.

En el caso de este último impuesto, el objetivo será, dice Granma, "cumplir el principio de que se aporte en correspondencia con la real capacidad económica".

La liquidación de este tributo, en los casos de actividades que generen mayores ingresos o tengan complejidad, se realizará a final de cada año mediante declaración jurada.

Para su cálculo se tomará en cuenta el total de los ingresos obtenidos en un año a los que podrá deducir hasta un 40 por ciento por gastos propios de la actividad.

Quienes contraten trabajadores abonarán un "impuesto por la utilización de fuerza de trabajo" que tendrá "un carácter regulador para evitar concentraciones de riqueza y el uso indiscriminado de la fuerza de trabajo".

Así, "mientras más personal se contrate, más gravoso será el importe por este concepto".

El gobierno prevé que 250.000 cubanos se incorporen al trabajo por cuenta propia o "autoempleo", una actividad que a finales de 2009 ya ejercían unos 144.000 habitantes de la isla.

Para leer el artículo completo del diario Granma, pinche aquí

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jonas dijo:

    Qué pasó cubanos, nos llegó la incertidumbre en la opinión?

    ja ja ja, tomen las cosas con calma, tributar es una forma de comprometerse con el enemigo, pero llegado al momento, debemos aceptar que es bueno ese compromiso porque ayuda a muchos más. La clave es recordar que hay un compromiso previo: LA REVOLUCION

    Saludos desde Bolivia

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡UN COMENTARIO MUY CORTO!

    REPITO LO QUE DIJE HACE UNOS DÍAS: VAMOS CAMINANDO BIEN.

    IMPUESTOS CONTRA GANANCIA Y DESGRAVACIÓN DE GASTOS.

    SE ACABÓ EL "BISNETEO"

    En todos los países son los impuestos los que le permiten a los estados (Serios) soportar actividades prioritarias como la Salud y la Educación.

  • El villareño dijo:

    Creo que realmente el estado esta para eso, pero soy de la opinion que no debe apresurarse este proceso, aun hay muchas cosas indefinidas. Tenemos mucha experiencia en hacer las cosas rapidamente y despues lamentarnos.Miren el espejo del MINAZ con el desmantelamiento de los centrales y ahora el precio del azucar por el cielo.
    Confiemos una vez mas.

  • Enier dijo:

    Jonas lamento no coincidir con su opinión, hemos manejado un falso concepto de juego al enemigo, el juego relamente se lo hemos estado haciendo desde hace mucho al tratar de que todo esté bajo la mano del estado. El mismo pueblo ha manisfestado que el estado no debe dedicarce a asuntos económicos en los que relamente se desgasta, como los servicios y actividades similares. Ten presente que la REVOLUCIÓN siempre ha enfrentado sus problemas con transparencia y sin miedos. En el pecho de cada cubano revolucionario hay un corazón que late pero no tiembla.

  • P dijo:

    Esto de los impuestos esta muy bien. Siempre que se controle como se debe y los encargados de hacerlo no sean corruptos.

    Lo que no veo del todo bien son las prohibiciones aun existentes de los que "se puede" y "no se puede" hacer...

    Realmente la lista de actividades es risible y los oficios parecen extraidos de un país viviendo los años 50.

  • P dijo:

    Tal parece que la lista está destinada a cobrarle nuevos impuestos a los cuentapropista ya existentes, y no a abrir nuevas oportunidades los que tienen ideas un poco más novedosas.

    No sé si esta lista se irá extendiendo con el tiempo, o si existe algún mecanismo para solicitar a la ONAT que se incluya cierta actividad a la lista si se demuestra que la misma no cae en la ilegalidad. Debería haber más información sobre esto.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, por lo pronto los que ya estan preparados para montar su negocito, sepan y esten conciente que el pago impositivo es LEY,para el que opino que son ridiculo y que los oficios ofrecidos son de la decada del cincuenta,facil chico, sencillamente invente, cree su negocio muy original y asi no se queje, o a caso quiere usted ser banquero, corredor de apuestas o lanzar cohetes a la luna con control remoto, a trabajar y a trabajar, esa es la clave.

  • Adrian E dijo:

    Veo bien el hecho de cobrar impuestos y de tratar de que no surjan nuevos burgueses, que los hay, pero creo que los nuevos impuestos que se comenzaran a cobrar son algo elevados, dejan un margen de ganancias bastante pobre y además hay qeu tener en cuenta que aún no se han establecido las condiciones para que los cuentapropistas adquieran las materias primas a precios diferenciales, pues estas personas no compran la misma cantidad que una persona común, por lo que comprar sus materias primas en la red de tiendas con que cuenta el país actualemente es casi prohibir conducirlos nuevamente a las ilegalidades que sabemos existen en el país.

  • P dijo:

    Jorge con el mayor respeto precisamente me refería a que la lista "Fija" no deja margen al invento al que estas llamando, no se porque dices que fácil por que la verdad no lo es. Cuando me refería a que los oficios son del 50 no quería que incluyeran el oficio de banquero ni el de atronauta, pero si desmochador de árboles y no solamente de "palmas", si el de administrar un bar donde se pueda vender bebidas alchólicas (Por supuesto acatándose a las mismas regulaciones que los puestos estatales) o una discoteta, que al final la bebida la venden en las tiendas (no es ilegal) Esto es solo por poner algunos ejemplos, ganas de trabajar sobran, y la imaginación para el invento está, lo que falta es la flexibilidad para implementar las ideas... Mantengo mi opinión de que la lista es recia y antigua, sin mencionar que las opciones para los profesionales que queden disponibles se limitan a repasador o traductor... no veo nada parecio a un consultor en determinada materia, o que un arquitecto pueda diseñar algún proyecto de construccción, ni nada parecido.

  • P dijo:

    Lo otro que quisiera es que de una vez por todas se elimine la discriminación al trabajador por cuenta propia, que siempre se le ve como el vago o el delincuente. Que se sepa que hay trabajadores por cuenta propia más honestos, trabajadores, y que prestan mejor servicio a la sociedad, que muchos trabajadores estatales, que lo que hacen es robar, o simplemente se pasan el día en la oficina hablando por teléfono o bobeando para a fin de més cobrar un salario del estado generoso....

  • pedro dijo:

    cuba simbolo y ejemplo a seguir en el mundo. si mi pais fuera asi estuviaros bien, nosotro no tenemos orgullo los dominicano mientra k el cubano si tiene y resiste

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también