- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubanos se preparan para una nueva cultura tributaria

Barberías en Cuba. Foto: KaloianLos cubanos se preparan para el nuevo marco fiscal y tributario dentro de su plan de ampliar el trabajo por cuenta propia en la isla, que conllevará entre otras novedades un régimen fiscal específico para este sector económico.

El diario Granma publica hoy un extenso reportaje para explicar el "rediseño de la política tributaria en el nuevo escenario económico del país" donde, según señala "el cobro de los tributos y el conocimiento que se tenga sobre ellos constituyen elementos fundamentales".

"Más allá de una medida administrativa se trata, además, de lograr una cultura tributaria que despeje dudas, tabúes y conceptos erróneos", señala Granma.

El diario acompaña su reportaje con una especie de diccionario fiscal para aclarar conceptos tan poco usuales en el vocabulario de los cubanos como "impuesto", "tasa", "hecho imponible", "tipo impositivo", "contribuyente" o "año fiscal", entre otros.

El gobierno cubano ha decidido extender el trabajo por cuenta propia a 178 actividades, en un plan donde la contratación de asalariados por parte de particulares constituye una de las principales novedades porque abriría la puerta a la formación de pequeñas empresas.

Los llamados "cuentapropistas" se deberán acoger a un régimen tributario especial donde pagarán impuestos sobre las ventas o los servicios públicos así como sus ingresos personales.

En el caso de este último impuesto, el objetivo será, dice Granma, "cumplir el principio de que se aporte en correspondencia con la real capacidad económica".

La liquidación de este tributo, en los casos de actividades que generen mayores ingresos o tengan complejidad, se realizará a final de cada año mediante declaración jurada.

Para su cálculo se tomará en cuenta el total de los ingresos obtenidos en un año a los que podrá deducir hasta un 40 por ciento por gastos propios de la actividad.

Quienes contraten trabajadores abonarán un "impuesto por la utilización de fuerza de trabajo" que tendrá "un carácter regulador para evitar concentraciones de riqueza y el uso indiscriminado de la fuerza de trabajo".

Así, "mientras más personal se contrate, más gravoso será el importe por este concepto".

El gobierno prevé que 250.000 cubanos se incorporen al trabajo por cuenta propia o "autoempleo", una actividad que a finales de 2009 ya ejercían unos 144.000 habitantes de la isla.

Para leer el artículo completo del diario Granma, pinche aquí

(Con información de EFE)