Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Un tipo de cólera mata a más de 50 personas en Haití, se teme su expansión

En este artículo: Haití, Salud
| 2

haiti-terremoto-pressMás de 50 personas murieron y varios cientos se encuentran hospitalizadas en Haití por un brote de cólera provocado por la mala calidad del agua potable, informaron el jueves las autoridades sanitarias haitianas, que temen una epidemia.

"Los primeros resultados obtenidos tras los análisis de laboratorio muestran que hay un brote de cólera, pero no sabemos de qué tipo", declaró a la AFP una fuente de salud pública que requirió el anonimato.

El director general del Ministerio de Salud, contactado por teléfono, anunció una reunión de emergencia del gobierno pero se negó a confirmar la información. "El gobierno y las autoridades de salud se van a reunir enseguida y se hará un anuncio", agregó.

Más temprano las autoridades sanitarias haitianas habían confirmado la muerte de medio centenar de haitianos en varias ciudades de Haití por una epidemia de diarrea.

"Hemos registrado 51 o 52 muertes a lo largo del río Artibonite que atraviesa el centro y el norte del país", informó a AFP el doctor Arial Henry, un alto funcionario del Ministerio de Salud. Pero el balance de muertes podría ser mucho más grave si se tienen en cuenta las cifras obtenidas directamente por la AFP de parte de médicos haitianos.

"Contamos 27 muertes y 300 hospitalizados en el área de Drouin", dijo por teléfono el doctor Jean-Robert Pierre-Louis, quien trabaja en el hospital de esta localidad en el norte de la isla. Según la radio local, la mayor cantidad de muertes se registró en Saint Marc, unos 100 kilómetros al norte de la capital. Los médicos consultados por la AFP informaron que 26 personas murieron en esta localidad y que hay más de 400 hospitalizados.

Por otro lado, 18 personas murieron en Verette -en la misma región- mientras que otras tres fallecieron en Mirebalais (centro), donde hay 100 personas hospitalizadas. Hasta ahora no se había registrado ningún brote de cólera en Puerto Príncipe, la capital, devastada por un sismo en enero, que dejó más de 250.000 muertos y más de 1 millón de desamparados.

Pero "hospitales y centros médicos de la región están llenos y se han registrado varias muertes", dijo Gabriel Timothe, director general del Ministerio de Salud de Haití.

"Hay cientos de personas en el hospital y estamos evacuando a algunos de los pacientes a otros centros", añadió.

El cólera es una enfermedad muy contagiosa que puede matar a una persona en tan solo unas horas. Las malas condiciones de las redes sanitarias y la ausencia de higiene facilitan su propagación.

Haití continúa luchando por su reconstrucción luego del devastador sismo que dejó a miles de personas hacinadas en campamentos improvisados entre las ruinas de los edificios.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hace pocos días se publicaba que se habían triplicado las embarazadas, incluso en los campamentos de refugiados en Haití.

    Hoy tenemos esta grave noticia de 50 muertos y centenares de enfermos por el cólera y que están siendo atendidos con urgencia para y se adoptan medidas para que la epidemia no se extienda.

    Es terrible para una población de millones, que hoy no tienen condiciones de vida, no tienen medios para mantener una higiene adecuada ni la cloración del agua, ni la vacuna oportuna o el tratamiento higiénico a sus alimentos, sus vestidos o el lugar de estancia y descaso y, además, no tener el mínimo alcance, en la mayoría de los casos a los recursos para enfrentar una realidad de este tipo y estar como esperando la bondad de Dios y la caridad pública.

    Hay que clamar, hay que obligar al mundo a venir y socorrer, hay que indicarle como dice la canción de Silvio Rodríguez: "hay que darse prisa pues se cae el porvenir..."

    Redúzca el imperio norteamericano en algunos millones de sólares alguna cosa aunque no sea mucho, no es mucho para quienes han invertido miles de millones, billones, en guerras sucias en todo el mundo, en sus presupuestos para fabricar armas y envíelos a Haití.

    Pueden mandarlo con una monja con la encomienda de entregarlo al presidente que es persona de confiar, que estoy seguro sabrá que hacer con ello para atajar el cólera. Pueden hacerlo ahora, esto urge, nosotros por nuetra parte ya estamos allí poniéndo lo que tenemos y la acción diaria de cada cubano para con el pueblo de Haití, pero se requiere de mas.

    Pueden llegar, no hace falta que vengan con helicopteros, pudiera ser que pudieran vender uno de esos aparatos que va y vale algunos millones y no cubre necesidad alguna, y aquí pudiera salvar niños: ël porvenir.." y eso sería mucho más humano.

    Es hora de acudir y cualquier persona natural o jurídica de cualquier parte del planeta, puede dar la mano; no importa la nacionalidad, envié lo que pueda, que allí en Haití, se procurará dar la mano y socorrer a los que más lo ncesiten, no se les va a exigir que vote contra nadie en las Naciones Unidas ni que de la cara, no será fotografiado a menos que lo exija y se le puede dar un certificado a cambio de que será solo utilizado para socorrer al pueblo de Haití, hay personas serias en este asunto y nada tenemos que ver con la política de recursos ni de energía.

    Ayude, se lo pedimos de corazón.

  • jkacvyzle dijo:

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también