Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mineros chilenos aseguran que avisaron del riesgo y que no les dejaron salir

En este artículo: Chile, Minas, mineros
| 4

chile-mineros-88881Los mineros que durante 70 días permanecieron atrapados a 700 metros de profundidaden la mina San José, en el norte de Chile, afirmaron que el pasado 5 de agosto avisaron del peligro tres horas antes del derrumbe que los sepultó y los ejecutivos de la empresa no les dejaron salir.

Así lo señaló hoy, en declaraciones a medios locales, el diputado Carlos Vilches, miembro de la Comisión que investiga el accidente en esa rama del Parlamento chileno, quien precisó que algunos de los trabajadores rescatados están dispuestos a ratificas esas palabras en esa instancia del Legislativo.

Vilches dijo que Juan Illanes, uno de los rescatados, le relató que en las horas previas al derrumbe, el pasado 5 de agosto, los trabajadores advirtieron de que los crujidos de roca en la mina San José eran más fuertes que de costumbre y pidieron volver a la superficie, lo que les fue negado por el gerente de operaciones de la explotación, Carlos Pinilla.

"Me señaló (Illanes) que a las 11.00 de la mañana empezaron a sentir ruidos muy fuertes. Pidieron salir y les negaron el permiso. Ellos (los mineros) piensan que hubo negligencia de los dueños y gerentes", precisó el diputado.

"Me señaló (Illanes) que a las 11.00 de la mañana empezaron a sentir ruidos muy fuertes..."

"Las condiciones y el riesgo eran cosa sabida, pero estos señores actuaban como si lloviera. Lo razonable era sacarlos", añadió Vilches, quien también confirmó que varios ya han accedido a dar su testimonio.

La versión de Illanes fue confirmada por sus compañeros Jimmy Sánchez y Omar Reygadas. "La mina estaba sonando y nos dejaron adentro, pero no puedo hablar más de eso", respondió Sánchez al ser preguntado al respecto por los periodistas.

"Yo estaba en un cargador, cuando ocurrió. Después escuché lo de la llamada. Debe haber sido el jefe de turno (Luis Urzúa) o el capataz (Florencio Avalos). Uno de ellos se contactó con Pinilla. Sabía muy bien lo que pasaba en la mina, así que no puede negarlo. Hacía varios días que estaba crujiendo. Yo me presentaré ante la comisión investigadora. Es mi deber", indicó por su parte Reygadas.

Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior, que estuvo en la mina durante todo el rescate, coincidió también en que había señales que presagiaban el colapso.

"La opinión de los expertos de Codelco es que esto no ocurrió de un minuto a otro, sino que necesariamente existieron señales de que podía ocurrir un derrumbe", explicó Barra al diario La Tercera.

Miguel Valenzuela, un ex trabajador de San José, manifestó al mismo diario que su amigo Jorge Galleguillos, otro de los rescatados, le contó que el "goteo" (desprendimientos de rocas) y los crujidos eran increíblemente violentos.

Valenzuela agregó que el miércoles 4 de agosto un camionero de las empresas contratistas advirtió al mismo gerente Pinilla del inminente hundimiento del yacimiento.

"Nadie lo escuchó. Y eso que le había caído como media tonelada de tierra y piedras sobre el camión. Las cajas (paredes del cerro) explotaban a cada rato", explicó Valenzuela.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deus carmo dijo:

    E fica agora o presidente do Chile alardeiando heroismo. O que houve, em verdade foi um grande descaso pelo trabalhador. Deus Carmo.

  • Yolanda dijo:

    Supongo que esto les costará muy caro. Lo peor es que los dannos pudieron ser mucho más graves por suerte no fue así. Este tipo de negligencia debería ser controlada.

  • Violeta Cruz Barjau dijo:

    Me da mucho gusto que los mineros de la mina San José en Chile hayan sido rescatados. Atrâs de su gran labor y de su peligrosîsimo trabajo hay muchos millones de dôlares y ya nos dimos cuenta a lo largo y ancho del planeta que para los duenios de las minas, no cuentan las vidas sino las ganancias. En esta ocaciôn, qué buena publicidad para el presidente de Chile.
    Soy mexicana y la historia sobre las minas en mi paîs no se aleja mucho de la realidad de las minas en el resto del planeta. A principios del 2006 hubo un derrumbe en la mina Pasta de Conchos en México y a dos metros de llegar a los mineros se suspendieron las labores de rescate......qué?....y los duenios de las minas son personas que van a misa los domingos?....
    Dejaron morir a 65 mineros y a la fecha no se han recuperado sus cuerpos, sus calaveras!!!!!
    Imagino la angustia de ellos sabiendo que iban a morir...sôlo les faltô esperar adentro, olvidados y condenados a su muerte. Afuera de la mina, a todos los que seguimos muy de cerca la noticia, se nos muriô un pedacito de algo.
    En el neoliberalismo, cuando hablamos de ganancias, nuestros cuerpos con vida son simplemente los instrumentos para que ellos se hagan millonarios.

  • Luis Abad dijo:

    Gracias por tu testimonio , Violeta . No es precisamente México un ejemplo de Democracia justa , Derechos humanos respetados , Paz
    consolidada y Seguridad a toda prueba . Mas bien todo lo contrario .
    Pero se silencia porque es la "Niña Bonita" del Imperio del Norte . Así es el Mundo . A Cuba por lo contrario , con Democracia Justa , Derechos respetados , Paz duradera , Seguridad permanente , Justicia
    Social ejemplar y Repartición de la Riqueza sin ambiguedades , se la acusa descaradamente de todo cuanto de México se oculta . Pero el país de Pancho Villa , de Emiliano Zapata y de Lucio Cabañas está llamado a sorprender al mundo...La rueda de la Historia solo gira en el sentido de la Razón . ¡ Ánimo y al combate ! . Viva MÉxico .
    Luis Abad , desde Madrid .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también