Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno francés conforma un gabinete de crisis por las protestas (+ Fotos)

En este artículo: Economía, Francia, Huelga, Nicolas Sarkozy
| 10

jornada de protestas por la reforma de pensiones planeada por el presidente Nicolas Sarkozy. Foto AFP, Thomas Samson

El gobierno francés estableció hoy un gabinete de crisis mientras más de mil gasolineras se quedaron sin combustible y conductores de camiones entorpecieron el tráfico en varias carreteras, en una nueva jornada de protestas por la reforma de pensiones planeada por el presidente Nicolas Sarkozy.

En varias ciudades del país, como París, Burdeos, Lyon o Lille, los estudiantes bloquearon el acceso a las instalaciones y se enfrentaron a la policía, que respondió con gas lacrimógeno y varias detenciones. Según los medios de comunicación, los jóvenes incendiaron además varios coches y rompieron escaparates.

También el sector energético se vio afectado, ya que los empleados de la central atómica de Flamanville acordaron una huelga de 48 horas.

Las protestas continuarán mañana martes, cuando se cancelarán al menos un tercio de los vuelos, según informaron las autoridades aéreas nacionales DGAC. En el segundo aeropuerto más grande del país, el parisino de Orly, podrían suspenderse hasta la mitad de los trayectos.
(Con información de agencias)

jornada de protestas por la reforma de pensiones planeada por el presidente Nicolas Sarkozy. Foto AFP, Thomas Samson

jornada de protestas por la reforma de pensiones planeada por el presidente Nicolas Sarkozy. Foto AFP, Thomas Samson

jornada de protestas por la reforma de pensiones planeada por el presidente Nicolas Sarkozy. Foto AFP, Thomas Samson

jornada de protestas por la reforma de pensiones planeada por el presidente Nicolas Sarkozy. Foto AFP, Thomas Samson

jornada de protestas por la reforma de pensiones planeada por el presidente Nicolas Sarkozy. Foto AFP, Thomas Samson

jornada de protestas por la reforma de pensiones planeada por el presidente Nicolas Sarkozy. Foto AFP, Thomas Samson

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damian dijo:

    Hasta francia se ha extendido las consecuencias de una crisis global que sin duda afecta a todo no importa las distancias.Las personas deseperadas las soluciones que tienen a la mano es protestar cuando el gobierno no prevee una garantía factible ante tantos problemas, eso no conveniente para un país ya que la masa de trabajores esta en huelga y los sectores de trabajo vacantes, es casi probable que la economía tiene que descender velozmente y los sectores más importantes verse afectados como ya lo notan ahora el sector energético, el transporte y las industrias.

  • rosa del mar dijo:

    Que envidia me dan los franceses.
    Ellos aún tienen sindicatos que saben defender a su pueblo.
    No como los nuestros(los sindicatos españoles) que no mueven un dedo.
    Que envidia.

  • rosa del mar dijo:

    Que envidia me dan los franceses.
    Ellos aún tienen sindicatos que saben defender a su pueblo.
    No como los nuestros(los sindicatos españoles) que no mueven un dedo.
    Que envidia.

  • DigitalJedi dijo:

    No te quedes así, Rosa, que en el mío entonces, no veas…
    Yo soy Português y aqui si que uno está acorralado!

    Los sindicatos sólo salen si ven que tendrán algo a ganar (están vinculados con los partidos), y si no hacen nada, el pueblo mira hacia bajo y pergunta “que puedo hacer? tengo que pagar las cuentas.”…

    Ahí en España, por lo menos las personas se juntan quando hay algo sério que saben que les va a impactar negativamente la vida…

    Un dia nos juntaremos todos, ya verás! Coraje!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    París vuelve a la carga.

    París quiere parecerse a la Comuna o al París rebelde de la Revolución Francesa de 1789 o al de Napoleón que se fue hasta la república con leyes armoniosas de una nación que nacía grande y que así la viera Karl Marx cuando la descubrió opulenta y de obreros crecidos que un día aspirarían a la libertad completa para crear e irse con todos los trabajadores de Auropa al lado bueno.

    No es irreal que el gobierno ahora odia a los gitanos y los echa, a los que surgieron antes que el en las riveras del Danubio a los que andando han contribuido a hacer a Europa desde épocas inmemoriales y son de Francia y de Europa como ninguno.

    No es irreal que el laborioso pueblo francés ve hoy un motivo para iniciar una revuelta que no ignora a la que ya se han visto en Grecia, entre todos los griegos que piensan en una republica como la de Pericles, pero sin metecos, sin esclavos, sin miseros que reclamen sino con obreros a crear que es hoy la palabra y de la conquista.

    Europa está más urgida de obreros que levanten la mano poderosa más que de soldados que acompañen a las huestes imperiales a Irak o Afganistán y se acompañen ellos mismos por plazas y avenidas con muchas más razones y motivos que los que los mueven hoy, por una Europa nueva y de virtuosos trabajadores con ciencia, cultura y virtudes que eleven sobre la Torre Eifel, la bandera proletaria.

    De entre los trabajadores habrán de salir Karl Marx y Federico Engels, que un día anduvieron junto a uno nacido en Cuba Carlos Lafargue alentando a los trabajadores a la lucha y a la conquista de un mundo nuevo.

    Hay virtudes en Francia para que renazcan sus héroes, los héroes que hicieron un día la república, que rompieron en 1789 con la sociedad feudal y elevaron al hombre a la dignidad.

    Entre los líderes, irán esos hombres cotidianos que se levantan entre los trabajadores cada 100 años y serán tan humildes como los comuneros, tal vaiosos e inteligentes como Napoleón cuando creaba para Francia y el mundo las famosas leyes que abrían el camino a la libertad y se verá entre ellos a Marx y a Engels, junto al aliento americano de Bolívar, de Fidel Castro, de Tausan de Loberture, de los heroicos negros que un día en Haití al calor de los colores de la Revolución Francesa proclamaron la primera república de América, de tantos que reclaman que Francia vuelva a ser la misma, desde acá.

    Ya no van siendo una sola nación: Grecia y España e Italia claman, clamarán los alemanes y los holandeses y tantos clamarán.

    Es la hora de la luz, de los colores maravillosos, de hacer de las consignas de lza Revolución Francesa : Igualdad, Libertad, Feraternidad y del himno de la Internacional el objetivo a alcanzar una sola patria.

    Los trabajadores junto a las capaz media, a los intelectuales, a lo mejor de Francia levantarán la bandera de la internacional, tal alta que la veamos desde América y podamos marchar juntos.

    Pudieran revertir los papeles y volver a ser la Francia altruista donde una relojero un día tomó la Bastilla.

    Se hace necesario una patria única para todos los seres de la tierra, donde desaparezcan las diferencias, donde la energía nueclear pudiera utilizarse para resolver la energía que les flta al sol y saldar las cuentas con la miseria.

    NO hay que levantar tantas banderas, una sola por todos los trabajadores del mundo y ver en las calles de Francia los líderes todos con Lenin al Frente y con una pléyade de heroes salidos de la cotidianidad, de la cultura y del trabajo de Francia para hacerla grande como lo que es, pero con el color de los trabajadores.

    Gloria a la nación que les dio vida a la libertad y que hoy proyecta luz. Hágase la luz en los brazos fuertes de los proletarios de Francia.

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    Debemos reconocer que los trabajdores franceses, desnudaron la intencionalidad del gobierno fascista Sarkosy, de colocar sobre los hombros de los sectores populares el mayor peso, de la espantosa crisis economica que recorre al viejo continente; mientras esto ocurre ese gobierno derechista favorece con obsenos subsidios, a quienes son los verdaderos responsables de ese desmadre economico. Pero los trabajadores reaccionaron como en su momento los venezolanos escenificaron “EL CARCASO”, en rechazo contundente a las pretenciones del gobierno de CAP II de imponernos el paquetazo del BM y FMI, quienes son los perros guardianes del sistema financiero internacional, que siembra al mundo de hambre y miseria, mientras una minoria elitesca se enrriquese de manera grosera. El ejemplo Frances indiscutiblemente sera referencia a los trabajadores de Europa.

  • Juan dijo:

    Viviendo en los EEUU, me da un placer ver la unidad y la combatividad de los trabajadores y los sindicatos Franceses. Son totalmente diferentes a los trabajadores y sindicatos aquí pues en los EEUU la mayor parte de ellos son carneros; carneros que día tras día están siendo sacrificados por las corporaciones.

    El problema es simple establecer el modelo norte-americano que le encanta tanto al presidente francés Sarkosky – un modelo al favor de las empresas, donde los recortes sociales, los recortes en pensiones y el desempleo es la orden del día – o mantener un modelo que recompensa a los trabajadores y sindicatos justamente.

    Si hay que tener medidas de austeridad que la paguen la oligarquía y los magnates de las corporaciones (CEO) , pues ellos gana mas de la cuenta – un CEO por ejemplo gana 500 veces mas que lo que gana un trabajador. Los trabajadores no deben pagar los platos rotos por la extravagancia y la las practicas corruptas de la oligarquías.

  • jacqueline dijo:

    Saludos desde Saboya, Francia.
    Gracias a Cubadebate por esta informacion sobre lo que esta pasando en mi pais.
    Los “jovenes”del articulo no solo son “estudiantes”…
    Hay muchos desfiles, huelgas en el pais…Esperamos que toda Europa se levanta en contra del neoliberalismo.La gente es muy cansada de este gobierno y de esta sociedad.

  • anibal dijo:

    Solo la unidad hace la fuerza. Los trabajadores franceses están dando un ejemplo al mundo.
    Vemos como cuando el pueblo lucha los gobiernos fascista tiemblan.
    En Chile la situación se hace crítica, cada día la cesantía aumenta.las movilizaciones parciales se multiplican. El gobierno neo liberal que nos dirige fue el ww que apoyo las medidas del presidente francés, ya que si fuera por los burgueses estaríamos trabajando siempre.
    La consigna del Manifiesto PROLETARIOS DEL MUNDO UNIOS se hace cada vez mas presente.

  • Melquiades dijo:

    Realmente siempre creí que los europeos estaban obligados a ser felices pues lo tenian todo…. Pero reflexionando sobre lo poco que se, es que su riqueza de antaño estaba cimentada sobre la explotacion de sus otrora colonias y hoy todo eso se esta acabando…
    Ya no hay paises que invadir y explotar (en apariencia)…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también