Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EEUU quiere "puertas traseras" en todos los servicios on line

En este artículo: Ciberguerra, Estados Unidos, Internet
| 5

dominios-de-internet-yugoslavia-desaparece1Según afirma The New York Times, la administración Obama está trabajando en una propuesta de ley que obligaría a todos los prestadores de servicios de comunicaciones online (correo electrónico, mensajería instantánea, VoIP, intercambio de archivos,...) a introducir medidas en su software que permitan al gobierno estadounidense espiar las comunicaciones que se producen entre dos usuarios, incluso aquellas que están encriptadas.

El motivo esgrimido es que, con el auge de las comunicaciones a través de Internet, las llamadastelefónicas han disminuido, y estas últimas son más fáciles de interceptar que las comunicaciones online, tanto a nivel técnico como judicial. Con ello, las agencias federales de seguridad ven dificultada su labor de seguimiento y de (por lo menos, así afirman ellas) lucha contra el terrorismo.

En la informática, una puerta trasera (o en inglés backdoor), es una secuencia especial dentro del código de programación de la computadora mediante la cual se puede acceder a su sistema, evitando los controles de seguridad y a espaldas del dueño de la máquina o de la red. Estas puertas suelen ser utilizadas para fines maliciosos y espionaje.

Por el momento, la propuesta de ley se encuentra en estado embrionario, se está trabajando en ella y es posible que sea presentada al público y enviada al congreso estadounidense para su tramitación en algún momento del año que viene.

De ser aprobada y entrar en vigor, afectaría a los principales servicios online que ofrecen servicio en todo el mundo pero cuyos servidores se encuentran físicamente en EEUU o con parte de su infraestructura o sede social allí: Skype, BlackBerry, Gmail o Hotmail entre otros.

Como es habitual en este tipo de iniciativas, el anuncio no oficial de este proyecto ya ha despertado las primeras críticas en Internet, por lo que también podría caber en las posibilidades de que la información publicada en el New York Times fuera fruto de una filtración por parte de quienes están preparando el proyecto para calibrar la reacción de la opinión pública.

(Nota elaborada por Master Mazine)


Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Chileno de Aragaua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Creo que esa "puerta trasera", sin temor a equivocarme ya es un hecho, sin necesidad de legalizarla. Soy un convencido que los yanquis, investigan a las personas que a ellos les interesa investigar, incluso deben tener un directorio de aquellas personas, y por supuesto un equipo de espías cibernéticos en estos quehaceres.

  • Gustavo Medina dijo:

    Si quieren luchar contra el terrorismo que se transforme en un país de paz, mientras su política sea la guerra y su rumbo lo marquen los militares y los fabricantes de armamentos, al terrorismo no lo harán disminuir, si no multiplicar.
    Esta intentona de espionaje, no es mas que otra invasión a la privacidad que nos vulnera los derechos, siendo un abuso de autoridad.

  • Josué Guillén dijo:

    ..Estoy convencido que nuestros vecinos norteños hace tiempo espian y manejan informacion privada de entornos corporativos, educativos, redes sociales, etc. Las "puertas traseras" vienen a ser un mecanismo que se le suma a los spyware, malware y tantos otros trucos para conocer nuestra "info", sino porque apuestan tanto por sistemas propietarios y se preocupan tanto por no revelar la "fuente". Quizas ahora quieren exponer abiertamente su intencion para no abrir investigacion sobre "trazas" y "logs" en cambio cuando se trata de VoIP son archivos pesados y para ello el espionaje online(mas inmediato)es mas sustancial para tomar medidas(antiterroristas). La tecnologia "movil" viene a ser quizas la mas agravante en ese sentido porque ahorita el crecimiento de las comunicaciones sera descomunal (X hab x movil conectado a internet . La soberania tecnologica sera una solucion pero la dependencia de esta siempre expondra nuestra "info".

  • Jorge Luis Sanchez dijo:

    Las “puerta trasera”, ya es un hecho, Estoy convencido de que los yanquis, con estas puertas el gobierno de EE.UU. seria unos de los principales en la ciberquerra ya que tendría información de cada movimiento de los usuarios y algo que no debemos pasar por alto estarían violando la privacidad de esas personas o sea en un articulo donde
    Canadá acusa a Google de violar las leyes de privacidad......
    Entonces podemos decir de que EE.UU. viola las leyes de privacidad y que por ningún concepto estas ciberpuertas deben ser utilizadas (……….)

  • Alejandro dijo:

    Solo dejando de usar Win2us lograremos algo de privacidad ... recomiendo Ubuntu, yo lo uso y no extraño en nada a win2us.

    Saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también