Imprimir
Inicio » Noticias  »

La historia de los mineros chilenos ya es mercancía

En este artículo: Chile, Minas, mineros
| 10

Foto de archivo / EFE

Foto de archivo / EFE

La pupila insomne

Mientras el portavoz de los 33 mineros chilenos rescatados, Juan Illanes, pidió a los medios que cesen "el acoso periodístico",  empresas audiovisuales y editoriales afilan sus dientes con el drama vivido por los obreros de la mina San José.

La transmisión en directo del rescate de los mineros chilenos, que se extendió por unas 24 horas, se convirtió en espectáculo global. Se calcula que cerca de mil millones de espectadores siguieron las transmisiones en directo. Agotada la cobertura noticiosa, la historia de los 33 mineros de San José se prepara para  la pequeña y la gran pantalla, y también para los libros.

La televisora española Antena 3 Films, desde hace 10 días filma en Chile 'Los 33 de San José', una película para televisión. Grandes cadenas internacionales como HBO y Discovery Networks preparan documentales sobre el plan de rescate.

Las editoriales también están de cacería. La pieza más codiciada son los textos que el operario Víctor Segovia realizó durante sus días de encierro en la mina por el que llegarían a pagar hasta 50 000 dólares. Se dice que este testimonio podría derivar también en guión de cine.

Lo que nadie sabe es cómo todo esto contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los mineros chilenos. En paralelo con el drama de San José, siete trabajadores perdieron la vida durante las últimas  semanas en otras minas del país austral.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    A propósito del tema planteado por IROEL SÁNCHEZ,
    “pego” lo que dije en otro espacio con un agregado.

    Agradeceré, se incluya en éste.

    MINERO RESCATADO, EDISON PEÑA, FORMULA
    SEVERA Y JUSTA CRÍTICA

    (Ver en http://www.youtube.com/user/DARDODELAVEGA?feature=mhum )

    Para algunos, el rescate de los abnegados y valientes mineros chilenos ha sido tan sólo un show periodístico. Ya lo intuíamos conociendo las maniobras de aquellos que insisten en autotitularse como “prensa seria, democrática e independiente”, al estilo “Grupos Clarín o Prisa”, por nombrar a dos emblemáticos del macaneo cotidiano en el mundo hispanoparlante.

    Terminado el operativo, la noticia bajó repentinamente (la bajaron) de un 100 % de atención pública a menos del 20 %. Es lo usual. El morbo, también estuvo presente. Mientras la gente decente, los pueblos, sufrían con la situación de los trabajadores, hay quienes esperaban un final dramático y trágico.

    Se trata de la llamada “prensa amarilla”. Aquello de que la noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro.

    Querían sangre, escenas dantescas de obreros asfixiados, o triturados bajo un alud de rocas. No habría críticas a las empresas, sino al “destino”. No se hablaría de “milagros”, sino de simple adversidad. La Iglesia, se haría piadosamente a un lado, en el caso de que el rescate no hubiese fructificado. Se habría limitado a llevar “resignación” a los familiares, sin mencionar para nada injusticias sociales que son las causantes, en general, de estas circunstancias.

    Por eso se insistió con el “milagro” que, necesariamente, se imputa a un supuesto “Dios” que habría determinado, como los antiguos Césares, levantar o bajar el pulgar de manera inexplicable.

    Sin ir más lejos, ayer -luego del rescate exitoso-, se supo de otro minero en Chile que había perecido aplastado por una roca. ¿Por qué no ocurrió aquí un milagro y el trabajador salvó su vida? ¿Qué extraño designio determina las elecciones de “Dios”?... Unos se salvan y otros mueren… entonces, el concepto de “milagro”, desaparece para ser reemplazado con la remanida engañifa “fue el destino”. La ya tradicional hipocresía clerical.

    En el caso de Copiapó, no fue la ciencia y la técnica la que salvó a los mineros… fue un “milagro”, al criterio de la “prensa seria”. Pocas veces se puede asistir a ramplonerías cínicas de esta envergadura.

    Ahora, el “sistema”, Piñera incluido y luego de protagonizar su propio show mediático -justo él, cuyo padre fue funcionario de Pinochet en el área Minería- tratan de redireccionar lo ocurrido. Recordar que Pinochet y su dictadura, asesinaron al padre de Urzúa, militante del Partido Comunista allí por 1973. Su hijo, hoy, era el jefe de trabajos de esos sacrificados mineros que quedaron atrapados en las profundidades de la Mina San José. Y, además, Urzúa dio un ejemplo de conducta y valor.

    Los mandatarios burgueses chilenos se fingen solidarios y enojados con la patronal. Como si el Estado burgués no tuviera nada que ver con las adjudicaciones y falta de controles a las empresas explotadoras.

    Apenas terminado el operativo se pudo apreciar la otra maniobra. Canallesca, miserable. Tratar de “comprar” a los mineros con bisouterie al estilo “regalos, viajes, Ipads, notas pagadas”, etcétera. Algo repugnante, incalificable. Se olvidan que ellos son mineros, orgullosos y sindicalizados mineros. Lo mejor de la actual clase obrera o de lo que ella queda en pie, luego de la experiencia neoliberal en la América del Sur.

    Tal vez, la burguesía hipócrita y los medios se lleven una sorpresa.

    Me refiero a los que pretenden manipular a estos trabajadores. Las expresiones de muchos de ellos y el no prestarse a la comedia que les tenían reservada, es un buen síntoma que muestra la nobleza que anida en sus espíritus.

    AGREGO PARA ESTE ESPACIO DE IROEL:

    Y si las necesidades objetivas en cuestiones económicas de los mineros, les empujaran a "comercializar" algunas de sus experiencias, estaremos siendo testigos de cómo se los pretende denigrar. Esa es la vara con que la clase explotadora y los medios venales miden estas tragedias. Siempre estarán pensando en el rédito que pueden obtener, aún de las peores calamidades, de los peores sufrimientos.

    A ellos, los mineros, les entenderemos. Siempre estaremos de su lado.

    La posibilidad de una muerte terrible, el sufrimiento padecido, les pertenece por derecho propio, desgraciadamente. Si por alguna circunstancia, decidieran ceder "derechos" para una película, un libro o lo que sea, y de esa manera obtener fondos para mitigar su pobreza, la de sus familias, jamás pensaremos mal de ellos.

    Les han rescatado. Pues no han hecho otra cosa que lo que debían hacer. Los recursos del Estado se colocaron, en este caso, para salvarlos. Se ha pagado el operativo con los dineros del pueblo, a no confundirse. Lo contrario hubiera sido un escándalo repugnante.

    También ha quedado claro, la "tripa" de los empresarios que explotaban el yacimiento. Sólo les importaba la ganancia. La vida, salud y destino de estos mineros, les importan menos que la comida que suministran a sus perros.

    Las declaraciones que se pueden observar en el video hablan por sí solas.

  • Alexis García Salas dijo:

    Los responsables de este accidente lamentable deben responder ante la ley pero es bueno que se haya rescatado con vida a los 33 mineros. No sé el porqué de las críticas.

  • Dardo Ribas dijo:

    ALEXIS, NADIE CRITICA QUE LOS HAYAN RESCATADO.
    POR OTRA PARTE, ES LO QUE CORRESPONDÍA ¿NO LE PARECE?

    Se nota que hay gente que no entiende que hay responsabilidades omitidas, tanto por parte de los empresarios, como por el Estado capitalista, que no regula la actividad de estos emprendimientos. Es más, los habilita muchas veces con suculentas coimas bajo la mesa.

    El drama de los mineros es ancestral, por expresarlo de alguna manera. Desde siempre sometidos a los peores tratos y a peligros extremos. Parece que el señor Alexis no se ha enterado.

    Ha tenido que desenvolverse este desastre que terminó de manera feliz, para que algunos se acuerden la forma en que viven y trabajan esas familias.

    Lo primero que hizo la empresa, cuando supo que los mineros vivían, fue desprenderse de responsabilidades porque atisbaron la magnitud de la inversión que debían realizar para salvarlos. Es ahí cuando interviene el Gobierno de Piñera. Si no lo hacían, quedaban con el traste al aire ante la sociedad toda.

    No fue casual lo que Urzúa le dijo a Piñera en cuanto lo tuvo cara a cara: "Esto no puede ocurrir nunca más" ... Se lo dijo con firmeza y sumamente serio.

    Piñera lo miró y aprobó sin saber dónde meterse. Hasta lo trató de "Don Lucho" (sabía que era hijo de un comunista asesinado por el gobierno con el que colaboró su padre, precisamente en el rubro minero).

    ¿Le quedó claro, señor Alexis?

    ¿Le parece inoportuno que uno critique a los empresarios y a quienes creen que se hace justicia con los "33" regalándoles viajes y tonterías electrónicas?

    ¿Y los otros miles de mineros que siguen y seguirán enfrentando esos riesgos por salarios miserables?

    ¿Ha visto usted las casitas y las vestimentas de las familias de estos trabajadores?

    Se juegan la vida para extraer oro y riquezas minerales, pero a la hora de la posible muerte, los empresarios han dicho "Nosotros no podemos hacer nada" ... Lo tuvo que hacer el Estado.

    Que tenga un buen domingo, Alexis.

  • unkas dijo:

    Todo ha sido para vender y sacar dinero. El rescate estuvo bien pero a que precio?

    Muchos mineros pierden la vida en Chile y toda Latino America debido a las condiciones de peligrosidad en sus trabajos.

    Esperamos que sirva para mejorar la situacion laboral en todas las minas

    Nadie se acordo de los Mapuches porque aquello no vendia

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HA SIDO UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS HUMANOS MAS IMPORTANTES QUE SE HAN DADO EN LOS ULTIMOS AñOS Y QUE LA PRENSA, LOS EDITORES LO TOMEN PARA DIFUNDIRLO NO ME PARECE NADA RARO PORQUE SERIA OTRA MANERA DE CONOCER TODO LO QUE SE HA HECHO PARA SALVAR VIDAS.

    ALGO PODRA BENEFICIAR TODO LO QUE HAGAN PARA QUE LOS MINEROS EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO TENGAN UNA VIDA MEJOR.

    SI ES SENSACIONALISMO O COMO SE LE QUIERA LLAMAR, NO SERA MENTIRA NADA DE LO QUE SE DIGA PORQUE CONOCEMOS LO QUE HA SUCEDIDO YA QUE MUCHAS PERSONAS (GRACIAS A LA PRENSA)HEMOS SEGUIDO TODO EL PROCESO DE RESCATE.

    SI HACEN LIBROS Y VENDEN PODRIAN DARLE PARTE DE LAS GANANCIAS A LOS MINEROS QUE BIEN SE LO MERECEN

  • Luis Abad dijo:

    Vuelvo a felicitar a DARDO . Si Alexis Garcia Salas lo leyera no haría la pregunta que hace . Se enteraría de a quien se critica y porqué .

    A mi anterior comentario (con alguna apostilla a la exposición de
    DARDO), añado lo siguiente :
    Los diversos "SHOWS", ( espectáculos), en los que se sustenta esa Industria , (con origen en USA y que ellos llaman del "ENTERTAINMENT"), PUEDEN CLASIFICARSE EN DOS CATEGORÍAS :
    1º . Los Shows con objetivo de inmediata ganancia dineraria que
    denominan "SHOW - BUSINESS" , (nosotros en castellano : "Espectáculo -
    Negocio" y los franceses abreviando con el anglicismo "Show - Biz") ,
    y en los que entran el "Espec. - Neg. -Deportivo" , el "Espec.- Neg.-
    Rock." , y cuantos funcionan con Taquilla , Localidades , Precio de entrada y asistencia de una "masa - rebaño" de espectadorees ...
    2º .- Los Shows con objetivo claramente ideológico y que solemos
    denominar "Shows Mediáticos" . Estos pretenden , (bajo formas , canales , interlocutores , manifestaciones y acontecimientos diversos),mantener y desarrollar la presión intoxicadora y adoctrinadora de los mensajes , ora diáfanos , ora encriptados y hasta
    sub - liminales. El medio mas recurrente es , obviamente , la Televisión - Caja Tonta ( que , además de cumplir con el perverso objetivo mencionado , no elude la mentira - ocultación - tergiversación y ,por supuesto, la ganancia dineraria em forma de
    contratos de Publicidad , subvenciones , donativos , y venta directa del servicio a quien lo pida .
    Esta es la crítica que hacemos cuando el "Espec.-Neg." o "Show-Business" quiere manipular la epopeya de los mineros chilenos , ganar dinero , intoxicarnos cuanto pueda bajo pretexto de "distraernos" y
    que esperamos que Alexis Garcia Salas entienda . Gracias .Luis Abad desde Madrid .

  • C.A. dijo:

    ¿y ahora salen todas las noticias de los problemas en las condiciones en que estan los mineros?
    como si nunca antes hubiesen existido, en parte ha sido “bueno”, todo lo sucedido con los 33 mineros que ya estan “sanos y salvos”, pero al mismo tiempo me impresiona que aun no hablen nada de las malas condiciones en las cuales estaban trabajando, de que esa tragedia que vivieron y sufrieron por 69 dias fue culpa de la irresponsabilidad de una empresa a cargo y del mismo gobierno, que a pesar del conocimiento de las pesimas condiciones de la mina y de que anteriormente habia estado cerrada, se reabriera, comenzando la jornada de trabajo como si nada, aun asi contratando mas personal, que como el claro ejemplo del trabajador boliviano solo habia comenzado a trabajar hace 5 dias atras ocurrida la tragedia; y que pasa ahora,los medios siguen tapando la verdad con farandula, el presidente sigue manejando a los medios a su regalada gana y de paso a la gente, enbelleciendo el frio contexto que se genero tras la salida de los mineros, segun él dandoles “la bienvenida a la vida”, una nueva vida llena de vacaciones, milliones de pesos, televisores,camisetas firmadas y cuanta cosa mas se les ocurra para encubrir una superflua felicidad y calma tras su salida, que tristeza me da el pensar que esos regalos estan haciendo su efecto adormecedor y amnesico de la realidad, de que ellos, estos 33 mineros, ahora podrian cambiar las condiciones de muchos mineros mas, como por ejemplo el de este mismo joven que ha terminado fatalmente con su vida por culpa de las famosas condiciones aun incumplidas y poco demandadas.

  • Raymundo dijo:

    Lo q se publicará en libros y aparecerá en cine y TV no tratará sobre las condiciones de vida de los mineros ni sobre las causas del desastre sino sobre el "encierro". La misma estrategis que vende los encierros en "Gran Hermano" ahora tiene un drama donde la promoción ya está adelantada y no les costará...eso es todo.

  • Angela Ramos dijo:

    si se va a publicar un libro me gustaría mucho leerlo y concuerdo que las ganancias del libro, filme y todo lo que se haga, por lo menos la mayor parte sea para los minero y sus familiares, fueron no los protagonistas de esta historia, sino los más sufridos y los que alarga sufriran las consecuencias del estress y las condiciones de encierro, ahora bien el libro no debe comenzar con el dramático accidente, sino un poco más atrás con las causas que lo motivaron.

  • fuserkuba dijo:

    Me asombra la candidez e inocencia de los criterios de Olimpo y Angela Ramos. Todos coincidimos en que ha sido un hecho extraordinario el salvarle la vida a los 33 mineros chilenos y que tienen derecho a todas las bondades que le puede reportar el show mediático. Lo que pasa es que no es justo que ppor salvar la vida de 33 mineros se pase por alto los 400 que han muerto en las minas chilenas en las últimas décadas, y que el gobierno, sobre todo su presidente, aparezca ahora como un hombre preocupado por la vida de los mineros de su país, cuando los mismos familiares de los 33 afirman que si ellso desde un principio no se hubierna mantenidos unidos y firmes el gobierno no se hubiera portado por ahí y los empresarios de la mina no hubierna sido llevados a la corte. Gobierno que por demás ha creado todas las condiciones para que situaciones como las de los 33, sucedan, falta de control, liberalización a las empresas mineras, que por demás son privadas, falta de regulación, coimas, y muchos otros etc, que otrs compañeros han expuesto aquí. Y nadie piense que en los libros, documentales y películas que vendrán se hablará de nada de esto, como siempre los grandes medios sensacionalistas al fin retratarán el drama humano, y la intervención "divina" o tecnológica que permitió el rescate y hasta ahí las clases.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también