Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se va Paula y deja fuertes lluvias en La Habana (+ Fotos)

| 26

Fuertes lluvias y rachas de viento, provocadas por el Huracán "Paula", en Ciudad de La Habana, el 14 de octubre de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Fuertes lluvias y rachas de viento, provocadas por el Huracán "Paula", en Ciudad de La Habana, el 14 de octubre de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Fuertes rachas de vientos ocasionaron hoy ligeras afectaciones en la capital cubana, donde durante alrededor de dos horas se sintió con fuerza el deterioro de la situación atmosférica asociada a la ahora tormenta tropical Paula.

Entre los daños preliminares ocurridos en municipios como Centro Habana y Plaza de la Revolución figuran interrupciones del servicio de electricidad y del suministro de agua, caída de postes eléctricos y de ramas de árboles sobre la vía, dijo la AIN.

Tan pronto la situación lo permitió, la ciudad comenzó a recobrar su normalidad, aunque en algunas zonas podría demorarse restablecer esos u otros servicios en las próximas horas, de acuerdo con la envergadura de las averías, aún no cuantificadas de manera oficial.

Esta tarde, al momento de ser azotada Ciudad de La Habana por las fuertes rachas de viento asociadas a Paula, la provincia se encontraba en la Fase Informativa.

Fuertes lluvias y rachas de viento, provocadas por el Huracán "Paula", en Ciudad de La Habana, el 14 de octubre de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Fuertes lluvias y rachas de viento, provocadas por el Huracán "Paula", en Ciudad de La Habana, el 14 de octubre de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Las lluvias y vientos de la tormenta tropical Paula se sienten en la capital cubana, en Ciudad de LA Habana, el 14 de octubre de 2010. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Las lluvias y vientos de la tormenta tropical Paula se sienten en la capital cubana, en Ciudad de LA Habana, el 14 de octubre de 2010. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa C. Báez-Polilla Cubana dijo:

    Se sintieron muy fuertes en la Villa Panamericana, con rotura de cristales en algunos edificio por la fuerza de los vientos, ya todo esta normal

  • Lola dijo:

    Ligeras afectaciones? No digan eso que media Habana se quedó sin electricidad casi 7 horas. Yo vi volar carteles y ventanas en la calle Línea donde tuve que pasar el vendabal. Un portal fue todo lo que encontré y la pasé de madre. De ligeras afectaciones nada, medianas afectaciones.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LOS HABANEROS PODRIAN AHORA UBICAR EMPLEADOS EN EL AHORRO DEL AGUA
    YA SABEMOS QUE LA BUROCRACIA CON SU SISTEMA ARCAICO E INOPERANTE NUNCA HA RESUELTO EL PROBLEMA DE LOS SALIDEROS Y EL LIQUIDO VITAL SE SIGUE DESPILFARRANDO Y SALIENDO AL MAR POR LOS CIENTOS DE MILES DE SALIDEROS.

    LA SITUACION DE CENTRO HABANA ESTA IGUAL QUE CUANDO VIVI POR 20 AñOS EN LA CAPITAL

  • JORGE dijo:

    me parece que meterorologia minimizo los efectos que podria provocar este fenomeno y por ello nos cogio algo desprevenidos y no preparados, en mi caso la tomenta me cogio saliendo del trabajo y pude ver escenas verdaderamente preocupantes y que pudieron cosatra la vida de algun que otro ciudadano. Me parece que en otras ocasiones ha sido menos lo que hemos sentido y sin embrago las medidas han sido mas previsoras.
    por favor tener en cuenta para proximos eventos

  • musa dijo:

    al final, fue mas fueret de loq ue pensaba rubiera, creoq eu el doctor esta subestimando mucho estos fenómenos...

  • fino dijo:

    "Esta tarde, al momento de ser azotada Ciudad de La Habana por las fuertes rachas de viento asociadas a Paula, la provincia se encontraba en la Fase Informativa."

    ¿por que? debiamos estar en alerta o alarma, alguien que me explique esto que no lo entiendo.

  • juan gilberto torres montes dijo:

    Cuidense mucho y salgan a la calle con sombrillas para protejerse de la lluvia

  • Alejandro dijo:

    Una vez mas las fotos reflejan como la inclemncia dl tiempo sorprendio a los capitalinos, principalmente a la masa tabajadora que continuo la rutina del día despeus de las 4.30pm.

  • NMG dijo:

    creo que la Defensa civil se durmió ayer a la hora de tomar medidas. la Habana estaba en fase informativa cuando estaba pasando la depresión tropical. se debió dar salida a los trabajadores al mediodía, pues justo cuando los vientos estaban más fuertes las personas estaban en su recorrido a la casa y recogiendo los niños en las escuelas. si no hay heridos o muertos es por pura casualidad, pues hay que ver los destrozos en la capital, y la gente estaba caminando por las calles o transportándose.
    espero que se tomen medida con los responsables de la Defensa civil en la capital, recordemos que los pronósticos son eso, probabilidades y hay que precaver, realmente me sorprende que esto haya sucedido

  • Manuel dijo:

    No creo que el Dr. Rubiera no se haya equivocado, sino que estos son pronósticos hechos a partir de cálculos, los cuales están sujetos a errores; aparte de que la sabia naturaleza es impredecible.

  • Idania Pupo dijo:

    Felicidades a Oscar ALFONSO SOSA, de la AIN, por sus excelentes fotos.
    Cubadebate se caracteriza por regalarnos este fetín visual con fotos muy buenas que agradecemos.
    Idania
    ipupo@enet.cu

  • Idania Pupo dijo:

    Disculpen y también felicito a Marcelino Vázquez, también fotografo de la AIN, es que solo había leído el crédito de la última foto
    Idania
    ipupo@enet.cu

  • buenp dijo:

    en efecto, no se le dio la imoprtancia que merecia, a la hora de salir del trabajo -cuando se sabia perfectamente que a esa hora iba a estar pasando el huracaon- cientos d emiles de habaneros nos vimos imposibilitados de avanzar, no se tomaron medidas.
    Se debio evacuar a los trabajadores desde horas tempranas, de milagro no hay fallecidos...
    Con tanta experiencia qeu tiene la DC cubana, no es para qeu pasen estas cosas, alguien debe responder.
    Saludos.

  • Adelson Sabina dijo:

    Ligeras las afectaciones? Pero que es lo que está pasando. El miercoles papelazo en la final y en el torneo en general, ayer papelazo meteorológico y organizativo, hoy papelazo informativo; bueno espero que mañana seamos una potencia mundial en el reciclaje del papel.

  • Montané dijo:

    NO SE DE QUIEN ES LA CULPA, ALGUIEN SE ENCARGARÁ DE DILUCIDARLO, PERO LO QUE ES INCONSEBIBLE ES QUE EL DR. RUBIERA SE ENFRASCA EN UNA DISCUSIÓN TÉCNICA CON EL CENTRO METEOROLÓGICO DE LOS EE UU, SOBRE SI UN EVENTO ANTERIOR A ESTE ERA O NO TORMENTA TROPICAL Y PASÓ SOBRE CUBA, DE AHÍ QUE A ESTE SE LE HAYA PUESTO EL NOMBRE QUE NO DEBIÓ SER. SIN EMBARGO A LAS 15 HORAS YA ESTÁBAMOS EN FASE INFORMATIVA Y EL EVENTO COGIÓ A LA POBLACIÓN ENTERA DE LA CIUDAD (VEHÍCULOS, NIÑOS, MUJERES, HOMBRES, ETC.) A TODOS, SALIENDO DE SUS TRABAJOS, HAY QUE DEJARSE DE JUEGOS, ESTO ES SERIO Y LA HABANA AYER A LAS 17:00 HRS. COLAPSÓ. APAGONES, AIRES FUERTE, INUNDACIONES LIGERAS Y MEDIANAS, POSTES, CABLES ELÉCTRICOS, MATAS, ETC. EN EL PISO Y LA GENTE EN LA CALLE, DONDE? DONDE PUDIERON. HOY A LAS 12:15 DEL DÍA MEDIA HABANA NO TIENE ENERGÍA ELÉCTRICA AUN. POR FAVOR.....PARA QUÉ TANTOS EJERCICIOS METEOROS. EN ESTE AÑO 2, HASTA PARA TSUNAMIS, ESTE ES EL MEJOR EJEMPLO QUE NO ESTAMOS PREPARADOS NI PARA UN VENDABAL COMO ESTE.

  • firoma dijo:

    Después de tantos años de una envidiable labor el instituto de meteorología y la Defenza civil ha errado y de que manera en el tratamiento de esta tormenta tropical,a las 5.30 cerca de un millon de trabajadores etc saliendo de sus trabajos y la tormenta azotando a la ciudad,una ciudad en fase informativa,increible,el sistema del transporte público inexistente,miles de personas pasaron esas tres horas en paradas de omnibus y portales....esperemos que esto no vuelva a suceder.

  • Reisel Cuevas dijo:

    Creo que debieron haberse tomado algunas medidas para proteger a la poblacion, ya que lo peor fue a la hora de salir de trabajo y se veia la gente en las paradas, por favor para proximos eventos.

  • B. dijo:

    Que manía de querer siempre culpar a otros de lo que nos sucede, independientemente de las fases que se dan por televisión, sea informativa, alerta, la que sea, las fases de mi familia y las mías las doy yo, ¿Qué quiere la gente? Que Rubiera también les diga la hora exacta, el momento exacto en que el fenómeno va a hacer de las suyas, que se caigan un número determinado de postes eléctricos, que vuelen los carteles, que falte el fluido eléctrico por no se sabe qué tiempo, eso no es de extrañar, si es que aquí nada más sopla un viento de cuaresma y empiezan los dolores de cabeza … no obstante hay que reconocer, al menos en mi provincia, que se ha avanzado bastante en el tema de mejorar todo lo relacionado con la electricidad, pero la verdad, es la verdad, y lo cierto es que en el tema “corriente” en mi provincia, en mi barrio, cuando todavía ha faltado bastante (hablo de horas, no pocas por cierto) para que las primeras ráfagas se sientan (pero de verdad, no un airecito) pues los niños se adelantan y sobre cumplen el plan quitando la electricidad, y luego, como es de esperar días, y días y más días, viviendo sin electricidad, sin esto, sin lo de más acá, bla, bla, bla, todo el mundo sabe de lo que hablo, los cubanos todos (creo) de una forma u otra sabemos, o deberíamos saber ¡ya! lo que es un ciclón, por eso no puedo entender el por qué no guardaron los carteles, para evitar, por qué no se tomaron medidas, no nos engañemos, creo que todos de alguna manera no le dimos demasiada importancia al asunto. En mi caso personal hice, lo que podía hacer, mantenerme al tanto la mayor parte del tiempo del parte meteorológico, por todas las vías posibles, al que le duelen las pérdidas es el que debe tomar las medidas casi siempre, pero si no le duele a nadie, si no le importa a nadie, si nadie responde por las consecuencias, entonces suceden todas estas cosas y peores. Cuando verdaderamente en mi casa vemos que es inminente el paso de cualquier fenómeno de estos por mi provincia, a nosotros nadie nos tiene que decir las cosas que tenemos que hacer para preservar lo que tanto esfuerzo cuesta alcanzar en esta vida, y menos con la experiencia de ciclones que tenemos, a nosotros (los cubanos) no hay quien nos haga cuento de ciclones, y no hay que decir por qué, me da pena que haya sucedido esto en la capital, pero eso es nada comparado con otras veces, las penas también hay que compartirlas, y a lo mejor por tratarse de la capital las cosas se resuelvan más rápido, hay que verlo así.

  • Katy dijo:

    Por favor!!!
    No hablemos de pequeñas o ligeras afectaciones cuando aún hoy día 15 a la 1pm en La lisa no hay electricidad desde ayer a las 3 pm. No hubo poda de árboles como en ocasiones anteriores y para qué hablar de los microvertederos, que causan tantas tupiciones de tragantes y sistemas de drenajes, y por ende la formación de lagunas en nuestras calles.
    Creo que estuvimos minimizando la situación cuando debíamos haber actuado rápido y mejor.
    Esto fue solo con una tormenta...no quiero verlo con un verdadero huracán.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Vientos plataneros como decían nuestros abuelos, entiendo las afectaciones de la energía, y el tiempo que ha de tomar en su restablecimiento, ahora somos lentos en organizar las respuesta, a las 07.30 am en la calle 3ra una cuadra antes de llegar a la calle paseo en el municipio Plaza estaba tendido un árbol que no se podía transitar, fueron tanto los arboles caídos que imposibilito a comunales acometer su retirada, los Ejercicios de Meteoro para reducir los daños en uno de sus objetivos esta dirigido en la rápida respuesta en la recuperación, para eso se habilitan puesto de mando para este tipo de evento para organizar la recuperación en plazos inmediatos.

  • Lina dijo:

    No entiendo el por qué suceden estas cosas en Cuba, un país preparado para todos los acontecimientos meteorológicos. En este caso se pronosticaban lluvias y vientos no fuertes y se dispuso la fase informativa antes de que esta depresión afectara la capital, y nos cogió a todos desprevenidos, los estudiantes en escuelas y universidades, los trabajadores en sus trabajos, cuando las lluvias arreciaron a la hora de trasladarnos a nuestros hogares, después de la jornada de estudio y trabajo, ya los vientos eran bastantes fuertes y fue un verdadero caos salir en busca de transporte , que a esa hora escaseaban por la inclemencia del tiempo ( viento fuerte, ramas de árboles y árboles caídos ). Es lamentable que sucedan estas cosas pues provocaron algunos accidentes que pusieron en riesgo vidas. Me pregunto por qué no se dispuso a tiempo la retirada de los trabajadores y estudiantes a sus casas por las altas autoridades que deben velar por la seguridad ciudadana.

  • fino dijo:

    En otras ocasiones se ha avisado con anterioridad de la proximidad del evento meteorologico con exactitud. aqui en la habana se esperaba para el viernes 15 (segun los partes de meteorologia) pero nos cojio a todos de sorpresa el 14 por la tarde, gente en la calle, niños en las escuelas, personas en sus centros de trabajo, habian personas impedidas que a esa hora estaban solas en las casas confiando que esto pasaria el viernes, pero no, nos cojio movidos a todos, miren este compañero que estuvo en linea pasando el temporal, yo mismo sali de mi trabajo bajo el vendabal, y vi postes caidos, ramas de arboles volando, o sea la cosa estaba fea aqui en el centro de la ciudad donde hay muchas cosas que en una tormenta como esta con la ayuda del viento son letales proyectiles, hoy en la mañana pude ver pedazos de paredes y balcones caidos, un peligro,
    de nuevo repito, saquen bien la cuenta para el proximo ciclon y que nos coja preparados, la verdad que mucha gente esta asombrada de esta sorpresa, se sabia que venia, pero no tan temprano, ni en los centros de trabajo se aviso a tiempo. eso no habia pasado antes.
    saludos,

  • Laura dijo:

    He leido todos los criterios de mis antecesores, en casi todos estoy de acuerdo, ayer cometi una imprudencia en la cual pude haber arrastreado a mi hija mas pequeña a un accidente, pues trabajo fuera de mi municipio Artemisa y debido a que como a las 5 de la tarde comenzo a enfurecer el agua y el viento y el transporte para retornar para mi pueblo desde el que trabajo es pesimo mi hija estaba aun en el circulo y para ir a buscarla parav que me moria del espanto, que aire que agua, como volaban los arbustos, pero no se podia faltar al trabajo, ni nos soltaron al mediodia.

    Soy del criterio que de todo hay que sacar experiencias y cualquiera se equivoca pero no de los que tienen el destino de muchos en sus manos, hay que nalizar ello y que fallo.

    Ayer pudimos muchos habernos accidentado o fallecer, si no los hubo fue la obra y gracia de la Virgen de la Caridad las que nos amparo esta vez porque no fue la Defenza Civil, en esta oportunidad nos fallo.

    Para mi consideracion los daños fueron graves.

  • Sandra dijo:

    Es cierto que nuestra economia no esta como para los acostumbrados grandes despliegues de la defensa civil ante los huracanes y este era pequeño, creo que con el simple hecho de haberle dado la salida al mediodida a los trabajadores y estudiantes , se hubiera evitado que nos agarrara a los trabajadores, a los de a pie, el temporal en la calle, y que llegando a las casas nos encontramos el tema de la falta de electricidad... En fin, que hay que "proteger y cuidar" a la masa trabajadora, no todos los palos pueden ir siempre para ella, no?...
    Mis respetos a Rubiera , lo respeto y admiro

  • Aidita dijo:

    Es triste que en casos como estos no se nos informe correctamente, en mi caso y de muchos compañeros de trabajo, las fuertes lluvias, las tormentas eléctricas, y todo lo que lleva consigo nos tomó de sorpresa en el trabajo, y muchos padres se encontraban preocupados por sus hijos que se suponía salieran de la escuela a esa hora.
    En mi caso llamé a la casa y mi niño me dijo que ya estaba en la casa, pero que su capa no le sirvió de nada porque llegó empapado, pero que su hermanita, de tan solo 5 añitos, aún estaba en la escuela.
    Salí bajo el mal tiempo, porque la escuela de mi niña está llena de filtraciones por todos lados y se inunda, caminé desde el trabajo a la escuela, que a pie no es muy cerca que digamos, son más de 10 cuadras bien largas.
    Lo que pasé para llegar a la escuela de mi niña fue horrible, lo más chiquito fue que me golpeó la rama de un arból en el brazo, había agua dentro de las aulas del primer piso y al recoger a la niña, cayó un arból que estaba sembrado delante del edificio que queda detrás del mío, el cual cayó unos segundos pasando yo con la niña cargada y forrada en un naylon.
    En mi trabajo no nos dieron antes la salida ya que nos dijeron que solo estabamos en fase informativa y que nada iba a pasar, y por lo menos en mi caso, por poco pasa lo peor.

  • Oscar Alfonso Sosa dijo:

    Sucede que no nos acabamos de acostumbrar a que nosotros, los ciudadanos, tenemos también responsabilidad en la preparación del hogar y la familia ante la proximidad de un evento de este tipo..no culpemos a los cros de meteorología..puede que la DC se haya dormido un poco, pero..¿y nosotros qué hicimos?..esperara, esperar, esperar

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también