Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Paula se mueve al Norte: lluvias para el Occidente de Cuba

| 3

cono-paula

Por el momento el mayor interés para Cuba lo constituyen las bandas externas del huracán Paula que pueden incrementar las lluvias en la región occidental durante las próximas 12 a 24 horas.

Aunque las lluvias registradas hasta el momento no han sido fuertes, a medida que Paula se aproxime al Canal de Yucatán, pueden generarse bandas de lluvias externas que producirán chubascos y lluvias fuertes o localmente intensas en la región occidental de Cuba, principalmente en la provincia de Pinar del Río, y en la Isla de la Juventud.

Durante la mañana el huracán Paula continuó ganando en organización y mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 991 hectoPascal, por lo que continúa como un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

Al mediodía el centro del huracán Paula fue estimado en los 18.7 grados de latitud Norte y los 85.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 235 kilómetros al Sursudeste de Cozumel, península de Yucatán, México y a unos 365 kilómetros al Sursuroeste del Cabo de San Antonio.

Paula se desplaza con rumbo próximo al Nortenoroeste a razón de 17 kilómetros por hora.

Se pronostica para las próximas 24 a 48 horas el huracán se moverá en el mismo rumbo inclinando su trayectoria hacia el Norte, aproximándose a la costa Nordeste de la península de Yucatán, México, con posibilidades de ganar algo más en intensidad.

Dada su posición y época del año el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.
(Con información del Instituto de Meteorología de Cuba)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damian dijo:

    Creo que ante el paso del meteoro, debemos estar muy informados la mayoría del tiempo, para concer el rumbo que tomará este fenómeno de la naturaleza que tanto nos afecta, por tradición a nuestro país la han afectado cientos de organismos de este tipo y tenemos cierta práctica en las acciones que se realizan ante el paso de un huracán, pero no por eso podemos dejar de prestar atención a lo partes que brinda el centro de meteorología del país donde dan las últimas noticias del fenómeno, Cuba destina una gran cantidad de recursos para las personas que son afectadas por estos organismos que cuasan grandes desastres en su paso.

  • Dayrot Blanco Delgado dijo:

    Esto lo encontre en la Wikipedia y en Geogle y se los envio.

    Huracán Paula:
    Paula
    Categoría 2 (EHSS)

    Duración 11 de octubre — activo

    Vientos máximos 160 km/h (durante 1 minuto)

    Presión mínima 981 hPa

    El 7 de octubre un centro de baja presión ubicado en el mar Caribe occidental producía tormentas eléctricas desorganizadas. Dicha área mostró signos de organización el 9 de octubre y el CNH dio al sistema una chance alta de formación de un nuevo ciclón tropical, mientras se encontraba al Sureste de Nicaragua. Luego de varios días, la perturbación apenas había mejorado su organización, aunque sí mostraba una circulación bien definida. El 11 de octubre, un avión de reconocimiento meteorológico confirmó que el sistema tenía intensidad de depresión tropical y, debido a su creciente fortalecimiento, el CNH comenzó a emitir avisos sobre la Tormenta tropical Paula. El 12 de octubre, Paula se transforma en el noveno huracán de la temporada.
    [editar] Información actual
    A las 12:45 pm (CMT) del 12 de octubre, el centro del huracán Paula se encontraba aproximadamente en las coordenadas 18°48′N 85°48′O, o a 220 km al Sur-Sureste de Cozumel, México.

  • Isaias dijo:

    Ante este fenómeno debemos estar alertas e informados y tomar las precauciones para una de las fases que decrete la Defensa Civil, se ve que este Huracán traerá las lluvias que necesita el Occidente del País.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también