Imprimir
Inicio » Noticias  »

Adelantan hora del rescate de los mineros atrapados en Chile (+ Fotos)

En este artículo: Chile, Minas, mineros
| 19
Los rescatistas prueban la cápsula donde subirán los mineros. (Foto: AFP)

Los rescatistas prueban la cápsula donde subirán los mineros. (Foto: AFP)

El gobierno chileno decidió hoy adelantar el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama, que comenzará este martes en torno a las 8:00 p.m en Chile (7:00 pm hora de Cuba), informaron las autoridades.

La operación, el salvamento más complejo en la historia minera, inicialmente iba a comenzar este miércoles a la medianoche, recordó el alcalde de la aledaña comuna de Copiapó, Maglio Cicardini, reseñó DPA.

La hora exacta de la operación, que puede durar hasta dos días, dependerá del tiempo que demore en fraguar el cemento sobre el que será instalado el huinche que izará los mineros en la mina San José.

El operativo, ensayado las últimas horas por militares, médicos e ingenieros, comenzará cuando descienda el primero de los cuatro rescatistas que apoyarán a los mineros en el fondo del yacimiento.

Llevar a cada minero a la superfiecie, desde los 622 metros de profundidad en que están, llevará en total 55 minutos, si nada falla, explicó el ingeniero René Aguilar.

En detalle, la cápsula metálica que los transportará, apodada "Fénix", bajará en 20 minutos, cada minero ocupará un tiempo similar en alistarse y otros 15 en subir.

Los mineros, atrapados tras el derrumbe del 5 de agosto, permanecieron sin contacto con la superficie por 17 días, tiempo en el cual sobrevivieron comiendo dos cucharadas de atún cada 48 horas.

Sus familias, que llevan esperándolos por semanas en la bocamina, esperan ya la recepción con fiestas y rezos. Además han pedido a la prensa que los dejen tranquilos.

En total, unos 1.600 corresponsales de los cinco continentes están acreditados para el evento, que hasta los propios mineros podrán seguir por televisión.

A medida que sean subidos a la superficie, los trabajadores serán sometidos a revisiones médicas, hablarán con uno o dos familiares y partirán en helicóptero al Hospital de Copiapó.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jaime Córdova dijo:

    Hoy, más que nunca antes, se hace requisito que, aquella bella mujer, Carmen de Carlos, enviada especial, nos prose el ambiente que inunda los rededores de la mina de Copiapó. Hoy se confunden, en esa tiera otrora inhóspita, tantos sentimientos que, sin duda, flotan, también, junto a esa bellesa controversial del desierto, propiciando un dilema para aquellos que tratamos de interpretar si, esa belleza que ella, la periodista, narró con genial maestría, obedece al saludo de todos los días de esa tierra caliente, o es, sólo, el reflejo inhefable de tantos corazones, plenos de amor y esperanza, que flotan en el ambiente indecifrable.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    TODA IRA BIEN PORQUE SE HA TRABAJADO CON EFICACIA, EFICIENCIA, SEGURIDAD Y AMOR.

    ESTAREMOS AL TANTO

  • Judith Estella dijo:

    Desde aca en argentina, tambien rogamos y rezamos para que este operativo de rescate resulte y termine en forma optima para todos los chilenos atrapados y para sus familiares que estan sufriendo dia a dia por este tragico accidente. Dios siempre acompaña a la gente de buena voluntad. Los profesionales gracias a su eficiencia y profesionalismo daran seguridad y llegaran a buen termino con el rescate.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Aparte de todo el respeto que nos merece éste suceso, aprovechemos la noticia para usar la ironía de la metáfora social y decir que ya hay un grupo de humanos, que, hartos y cansados de vivir en la superficie encandilados por ésta luz solar de la desesperanzadora esclavitud social y la tan deprimente situacion histórica actual, le han solicitado a las autoridades que, cuando la jaula baje, si le podían dar permiso para instalarse en las entrañas de la tierra para escapar a éste mundo humano tan descompuesto y demencial.
    Yo me he apuntado a esos que han solicitado tal permiso a la autoridad...y no me dejan bajar.
    Bueno, otra vez será.

  • Mercedes dijo:

    ÉXITOS EN LA RECTA FINAL, ATENTOS ESTAMOS.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Ya veran, con mucho optimismo y confianza, todo saldra bien.

  • Alain Labrada dijo:

    La voluntad y el deseo de vivir nunca fue tan grande. Esperemos que todo salga bien, el trabajo de tantos días merece lo mejor.

  • Magdy dijo:

    Esperemos que todo salga bien y que cada minero se encuentre con su familia y así solo quede la amarga esperiencia de ese suceso, y a sus familiares que no se desesperen si ya esperaron mucho no pueden caer al final...

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Ampliando la Metáfora Oficial:

    Aparte de todo el obvio respeto
    que nos merece éste suceso,
    aprovechemos la noticia para usar
    el mensaje de la metáfora social
    y decir que ya hay un grupo disidente,
    perteneciente a la Sociedad de los Observadores del Hombre,
    que, hartos y cansados
    de vivir en la superficie y en lo superficial,
    y cegados por ésta necrófila penumbra
    de la esclavitud social
    y la tan deprimente situacion histórica actual,
    le han solicitado a las autoridades
    que, cuando la jaula baje,
    una vez que ya está hecho el taladro,
    si le podían dar permiso para instalarse
    en las entrañas de la tierra para escapar
    de éste mundo humano tan descompuesto y demencial.

    Yo me he apuntado a esos que han solicitado
    tal permiso a la autoridad...y no me dejan bajar.
    Bueno, otra vez será...

    Esperemos que otro taladro,
    éste sin la tragedia chilena que pronto se resolverá,
    vuelva a darnos un día esas esperanzas telúricas
    de salir de los valles de éste planeta
    donde somos testigos
    de tantas Grotescas Irracionalidades
    que ya estamos saturados
    de denunciar sin que nadie ni nada
    atienda nuestros gritos de alarma
    ni nos quiera escuchar.

    Porque debería de haber un rescate,
    tanto para subir a los de abajo hacia arriba,
    que, naturalmente, quieren ver la luz,
    como a los de arriba hacia abajo
    que ya no queremos seguir pertenciendo
    a la Sociedad de los Observadores del Hombre
    porque lo que observamos
    ...¡ no lo podemos tragar !

    Tal vez, allá abajo,
    aúnque estemos en la oscuridad,
    podremos hacernos Mineros de Estrellas,
    unas estrellas que, aquí arriba,
    bajo la luz del Homo sapiens sapiens,
    se ha convertido en un eclípse
    muy difícil de soportar...

    Posted by Ad Humanitatem at 1:17 PM

  • ADELANTE dijo:

    EXITO EN ESTA OPERACION DE RECASTE.LO QUE PASO EN HAITI CUANDO EL TERREMOTO Y ESTO AHORA HAS LA GENTE DE RAZONAR Y REFLEXIONAL POR UNA VIDA MEJOR PARA LOS HABITANTE DE ESTE PLANETA

  • Ana dijo:

    Tenemos mucha confianza que todo saldrá bien, vale la pena vivir y se ha trabajado para rescatar con éxito a esos seres humanos.
    Estamos al tanto de todo lo que sucede en Chile con los mineros atrapados. Mucho optimismo, saldrá bien...

    Ana Aliaga Mendoza

  • Max el emigrado dijo:

    Arriba, compañeros, que uno a uno saldrán todos de ese hoyo y sabrán que quien los liberó de ahí no fue el gobierno derechista de Piñera, sino la voluntad de todo un pueblo.

  • Esteban fon dijo:

    Vamos muchachos todo va a salir bien

  • ernesto gutierrez dijo:

    LA VOLUNATD DEL SER HUMANO ESTA EN DECIR "YO QUIERO", YA ESTOS VALIENTES HAN TOMADO LA DESICION DE VIVIR EN NUESTRAS MANOS ESTA REGRESARLOS A SUS FAMILIAS.DESDE CUBA DESEAMOS QUE ESTE RESCATE OCURRA EXITOSAMENTE.

  • Marilyn dijo:

    Esperemos que todo salga bien y que tapen esoso malditos ollos no mas mineria de cielo cerrado!

  • sergio j contreras dijo:

    un gran saludo para todos el personal umano de tv chile, por tenerlos informado al rededos del mundo y hoy mas que nunca por el
    trabajo que se an forjado en trasmitir directamente desde la mina de san jose,porque todo el mundo esta pendiente de lo que pasa en copiapo
    nosotros los sentimo muy feliz porque televicion nacinal de chile los trasporte a nuestro chile lindo tal como dijo Gomez pablo estamos tan lejos y podemos por tvn estar tan serca y saber todo lo que susede en chile 29 anos que vivo fuera de chile , y 26 anos que no emos podido ir ,pero los sentimos tan serca un gra saludo para los 33 ya que hoy estado todo el dios pegado a tvn. gracia a todo el equipo humano de tvn saludo paratoda la gente que se encuentra en la mina gracias nuevamente y VIVA CHILE MY HERMOSA PATRIA

  • elsie de argentina dijo:

    Felicitaciones a todos los que intervinieron e intervienen en el rescate y sobre todo a los mineros por su fe y resistencia.Un abrazo a todos ellos y a sus familiares. ¡FUERZA!!! !Ya tenemos a dos afuera!!!!Falta solo el ultimo trecho!!! ¡animo buenas ondas y un gran abrazo!!

  • ariel dijo:

    hola soy ariel de sunchales provincia de santa fe argentina . fuerza muchachos ya falta poco para culminar el rescate de los mineros y los rescatista ......si aun no lo es , esta fecha tendria que ser el dia del trabajador minero .... suerte y felicitaciones a todas esas personas que estan haciendo un buen trabajo

  • Soraya dijo:

    Hoola.. Soy Soraya de Argentina y quisiera saber cuales fueron las causas y consecuencias del derrumbe de la mina.. Si me contestan muchas gracias... Y muy buen trabajo a los que intervinieron para ayudar a los mineros...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también