Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Oliver Stone: "Me asquea adónde ha llevado EEUU las inmobiliarias, abogados y bancos"

| 2

Oliver StoneEl director de cine norteamericano Oliver Stone, que visita Madrid para promocionar su última película, "Wall Street: Money Never Sleeps", asegura que le repugna adónde han llevado a su país abogados, inmobiliarias y bancos "en la sombra", que, además, exportaron el sistema a la comunidad global.

En una entrevista con un grupo reducido de periodistas, entre ellos, Efe, Stone explicó que no tenía ganas de hacer una secuela de "Wall Street", rodada en 1987 y que le valió un Óscar a su protagonista, Michael Douglas, pero cuando en 2008 se produjo "la mayor catástrofe financiera de la historia", ya no lo pudo "ignorar".

"Todo (lo sucedido en 2008) tuvo que ver con el sistema bancario y las finanzas: da asco pensar adónde ha ido a parar mi país por culpa de las compañías de seguros, abogados, bancos ‘en la sombra' e inmobiliarias. Es repugnante, y además exportaron este sistema a la comunidad global", asegura Stone.

El director, guionista y productor neoyorquino se ha hecho famoso por sus películas -algunas tan célebres como "Midnight express" (1978); "Platoon" (1986), "JFK" (1991) o "Born on the fourth of July" (1989), todas ellas galardonadas con Óscar-.

Y también por su amistad con el presidente venezolano Hugo Chávez, por su declarado izquierdismo y por sus radicales comentarios acerca de la política y de la vida en general.

Hoy, este estudiante de Yale que acaba de cumplir 64 años, desea que lo ocurrido en 2008 cierre el ciclo que comenzó en los ochenta y que, "a modo de sujetalibros, empiece y termine aquí, que con esto haya acabado, aunque en todo caso -apunta-, los mercados financieros son un paciente que hay que seguir medicando".

Añade que, en su opinión, "el tratamiento", la legislación y las reformas "van bien encaminadas", pero enseguida ironiza que esas normas están escritas en miles de folios que sólo se leen los abogados.

"Todo (lo sucedido en 2008) tuvo que ver con el sistema bancario y las finanzas: da asco pensar adónde ha ido a parar mi país"

Si hace 23 años, un joven Michael Douglas interpretaba en "Wall Street" a Gordon Gekko, un inversor corrupto y ambicioso, capaz de saltarse las más elementales reglas de la ética con tal de ganar dinero, ahora Oliver Stone le saca de la cárcel para mostrar con toda crudeza de lo que es capaz un hombre por codicia.

"Es un hijo de puta", explica Stone, que admite las similitudes de su personaje con Hannibal Lecter, atroz y atractivo a partes iguales.

Ambientada en 2008, la película muestra una sociedad ignorante de lo que se le viene encima, pendiente sólo de ver el modo de aprovecharse de la siguiente "burbuja", probablemente "verde", vaticina Gekko: las energías limpias.

"Lo que hizo Gekko en el 87 ahora es calderilla: mientras él se movía por millones de dólares, en 2008 son miles de millones, las primas son mucho más grandes, y no son ilegales, pero no son éticas. Hoy no hay individuos como Gekko, hoy lo hacen los bancos", afirma.

Gekko se refiere varias veces al modo en el que se extiende la corrupción como "un cáncer que hay que atajar", toda una ironía, considera el director, teniendo en cuenta que entonces su actor fetiche no sabía que estaba gravemente enfermo.

"Él no sabía nada cuando la rodamos, se enteró justo antes del estreno de la película (...) Todos estaríamos más contentos si estuviera Michael aquí hablando de ella, a él le hubiera encantado venir. Asistió al estreno en Nueva York hace dos semanas y tenía muy buena pinta, pero bueno -añade- es una lucha".

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H . LO dijo:

    UNA SOCIEDAD ENFERMA. (Un imperio rasca).
    Desde afuera se ven mejor las cosas, cuando estas dentro del vientre del mostruo, aun estas a gusto tibiesito y alimentado, La sociedad yanqui disfruto de unas decadas (post ultima guerra mundial) de una bonanza desmedida y exaguerada, Los altisimos sueldos de la clase trabajadora se debia fundamentalmente a los grandes negociados de las trasnacionales en el continente (patio trasero) latinoamericano, el despojo de sus materias primas , minerales y petroleos cambiados por productos manofacturados "made in u.s.a" a precios desorbitantes para nuestros pueblos, (con la complicidad de la "dorada canalla" ) de la burguesia criolla. Ese bienestar "sueño" americano que vivio la suciedad americana fue acosta de nuestras costillas. No lo vieron , no quisieron verlo, es mas fueron "sutilmente complices" de ese goce gloton en que vivieron, Para ellos fuimos los revoltosos , ingnorantes, flojos sin cultura.
    Es una sociedad raptada por los buitres del businessman (compañias de seguros, abogados, bancos, agencias comerciales, casas de prestamos, de compra y cambios, mercaderes de toda basura posible, de propaganda, el lema de a comprar a comprar que el mundo se va acabar. Consumismo puro.
    Un imperio de tercera categoria, sanguinario y sin escrupulos. Drogadicto e inculto. Pero violento y de un patriotismo peligroso y fanatico al extremo. Ahi las manzanas "podridas" son las que manejan desde las alturas el poder, Ahi hay gente decente, honesta y luchadora que tendra que jugarsela para sacudirse del yugo esclavista en que los tienen sumido. Deben romperles la burbuja y volverlos a la dura realidad. Para ello los invito a que vean lo siguiente: "No Tengo Miedo de esos B---ardos" - http://www.youtube.com/watch?v=Qw9z0ewmkZA&feature=player_embedded. Por el reverendo Louis Farrakhan. (the million Man March 1996). Tambien es bueno que se lean el libro "ESCUCHA YANQUI" no recuerdo el autor. Veran porque en USA se esta gestando una situacion politica de interes extraordinariamente especial digna de seguir paso a paso, Al igual que la actual situacion de Europa. Tal parece que estan mirando los modelos del ALBA como ejemplo a seguir. Jejejeejiiiji QUE RICO.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPAS. ESTE SUSTITUYE TOTALMENTE EL ANTERIOR.
    LAS OPINIONES DE OLIVER STONE. OPINIONES DIVERSAS. DIVERSAS OPINIONES.
    El tema de la nueva película de Oliver Stone parece que no ha provocado tantos ríos de tinta como podía esperarse. Quizás por lo tanto que se ha escrito sobre el tema de la nueva "Crisis".
    Sin embargo, "Gran revuelo", sí han causado sus opiniones ha causado en "España" el comentario del célebre director sobre el no merecido "Premio Nóbel" de literatura otorgado a “M. Vargas Llosa”, destacando el poco interés general de la mayoría de sus obras.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también