Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Bailará el Royal Ballet en honor a Alicia Alonso

| 3

royal-ballet-6x5El primer programa variado correspondiente a la temporada 2010/11 que protagonizará el Royal Ballet, estará dedicado íntegramente a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, el próximo 15 de octubre, en el Covent Garden de Londres, como homenaje de la compañía insigne del Reino Unido a la directora general del Ballet Nacional de Cuba, en el año en que se le rinde especial tributo por todo el mundo.

Tema y Variaciones de George Balanchine, estrenado por Alicia Alonso en 1947, formará parte del programa que se le presentará a la fundadora de la escuela cubana de ballet, quien viajará a la capital británica para participar en la gala donde se producirá el estreno mundial de una obra de la coreógrafa Kim Brandstrup, y subirán a escena, además, La Valse, de Frederick Ashton; y Winter Dreams, de Kenneth MacMillan.

Para la velada se anuncia las actuaciones de renombradas estrellas del Royal Ballet como Carlos Acosta, Tamara Rojo, Marianela Núñez, Alina Cojocaru y Johan Kobborg.

Con toda seguridad, la función del próximo 15 de octubre en honor a una de las más grandes bailarinas del siglo XX, será recordada como histórica y memorable, como sucedió con el debut del Royal Ballet en Cuba el pasado julio de 2009, cuando por vez primera una compañía completa visitaba la Isla en 30 años.

Destacada ha sido la contribución a la danza mundial de Alicia Alonso quien, por su intensidad dramática y sus increíbles habilidades y técnica, se convirtió en una de las más famosas bailarinas mundo.

(Enviado a Cubadebate por el Departamento de Prensa del Ballet Nacional de Cuba)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Castillo dijo:

    El día 7 de octubre, la central obrera Uruguaya, hará un paro general,
    ya que el gobierno del pseudo progresista Mujica, feliz anfitrión de
    las damas de blanco, en el presupuesto quinquenal olvido por completo
    a los trabajadores que lo llevaron a la presidencia, para ese día el
    gran bailarín y gran caprichoso señor Julio(rompe huelgas) Bocca, solapadamente obligara a los bailarines a realizar la función , bajo la aprobación de todo el gobierno Uruguayo.
    El señor Julio Bocca sera recibido en vuestro festival de ballet los
    días 30 y 31 de octubre; esta reseña la estoy haciendo ya que Bocca
    solicitó que fuera invitado el ballet del SODRE (que el dirige),
    lamentamos mucho que el que reniega de la lucha de clases,vaya
    representando al SODRE
    Salud compañeros cubanos, hasta la victoria siempre
    El paro se hizo y la función se llevo acabo con un dispositivo de seguridad pocas veces visto, vallaron toda la manzana y pusieron un carro hidrante, no llegábamos a ser más de 200 personas ya que la prensa se dedico a difundir que iban a haber infiltrados de ultra izquierda, todo trascurrió de forma normal, se les entregaron volantes y se leyó una proclama, no hubo ningún incidente. Lo único que nos quedo fue el dejo amargo de que el derecho de huelga haya sido quebrado por esta persona que no entiende su significado y el gobierno que lo secundo.
    Gracias y hasta la victoria siempre

  • Ana Castillo dijo:

    Actores critican atención que gobierno dio al Ballet
    Afuera y bailando
    "Para nuestro asombro la decisión impulsada por el maestro Julio Bocca generó una reacción del gobierno de tal magnitud que convirtió el tema en un asunto de Estado", señaló en un comunicado la Sociedad Uruguaya de Actores, extrañándose por la "sensibilización" del gobierno desde que llegó Bocca. El presidente de la SUA, Sergio Mautone, negó que el comunicado sea una crítica al ex bailarín.
    Resultado: Votos:0 Vot:
    La polémica ocasionada por la puesta en escena del Ballet del Sodre el 7 de octubre, día del paro general, continúa dejando sus ecos en la sociedad uruguaya. Las amenazas de renuncia de Julio Bocca, director del Ballet, si se suspendía una función más por paro, provocaron muestras de apoyo al ex bailarín pero también algunas voces críticas.

    La Sociedad Uruguaya de Actores, por ejemplo, dejó de manifiesto a través de un comunicado su extrañeza por la especial atención que el gobierno dio al ballet del Sodre, llegando a colaborar en su desafío al paro general.

    El comunicado fue titulado "El que no llora ni es famoso no mama", y es publicado parcialmente por la edición de hoy del diario Últimas Noticias.

    "Para nuestro asombro la decisión impulsada por el maestro Julio Bocca generó una reacción del gobierno de tal magnitud que convirtió el tema en un asunto de Estado", critica por ejemplo el gremio de actores.

    "La clase política, en general parca para valorizar el rol de la cultura, se ha mostrado particularmente sensibilizada con respecto a la cultura en general y a las artes en particular desde que el maestro asumió la Dirección de la Compañía de Ballet del Sodre y en particular a partir del jueves pasado", agrega.

    La SUA manifestó que cuando un actor opta por adherirse a un gremio "le asisten los mismos derechos y obligaciones que a cualquier trabajador" (...) ante una convocatoria a paro general por parte del Pit-Cnt, más allá de la opinión que se pueda tener sobre esa medida, si el paro resulta convocado de acuerdo a los mecanismos que la Central se da para su funcionamiento, se debe adherir en tanto afiliado a esa organización y punto".

    En diálogo con radio Carve, Sergio Mautone, presidente de la SUA, negó que el comunicado sea una crítica a Julio Bocca y los bailarines del Sodre por haber acatado el paro, sino la reacción que ha generado este hecho.

    Mautone explicó que, al contrario del enfoque que se le dio a la noticia, la SUA destaca la figura de Bocca "porque le dio impulso la actividad artística del país", pero señaló que espera que se preste igual atención a otros reclamos.

    "En estos momentos de definiciones presupuestales en los que distintos sindicatos hacen oír su voz, hubiéramos querido que la nuestra fuera recepcionada", expresa al respecto el comunicado, lamentando no estar lo suficientemente organizados gremialmente y no ser famosos. "Y como el que no llora ni es famoso no mama, nadie se siente con la responsabilidad de rendir cuentas y de exponer a los gremios de la cultura los lineamientos para el próximo quinquenio".

    "Aprovechemos entonces esta sensibilidad hacia las políticas artístico-culturales y esperemos conocer las acciones en estos cinco años, cómo se atacará la informalidad laboral, qué leyes de protección de la producción se promoverán, cómo se atenderá la falta de cobertura de seguridad social de los artistas y cómo se los integrará al Fondo Nacional de Salud", concluye el comunicado.

  • Mario Pasa dijo:

    Sevilla, Octubre 11 del 2010.

    Sevilla rinde tributo.
    A la “Divina” de la danza.

    Por: Mario Pasa.

    En un teatro absurdamente a la mitad de su capacidad, el Maestranza de la ciudad de Sevilla, se efectuó la gala en homenaje a Alicia Alonso, donde se le otorgo, el premio OCIB 2010 a la cooperación Iberoamericana, como he mencionado en otras oportunidades, en la historia del ballet mundial, es considerada la más grande “DIVA” de todos los tiempos en esa disciplina. Duramente se debe censurar a los organizadores del evento, por no haberse ocupado debidamente, de la promoción de dicha anuencia.
    Varios artistas de diferentes compañías de España y Latinoamérica, contribuyeron de manera gratuita a la celebración, con una benéfica donación para las escuelas de Haití.
    Un merecido y emotivo homenaje, a una dama que es una prima ballerina absoluta, directora por más de cinco décadas de El Ballet Nacional de Cuba. Se le unieron en esta ocasión diferentes disciplinas, flamenco, clásico español y escuela bolera, de lo cual la propia “Divina” ha sido su seguidora.
    Seguidamente a la presentación por sus organizadores, la noche comenzó con las sonatas del padre Soler, interpretadas admirablemente al piano por Edith Peña, bailadas por Nani Paños y Rafael Estévez, inmortalizando al inolvidable gran Antonio.
    A la postre, de El Ballet Nacional de Cuba, iluminaron Anette Delgado y Alejandro Virelles, primeros bailarines de esa compañía, ella conocida internacionalmente, es sin duda en este momento, la gran estrella del ballet cubano, suele llamársele con el epíteto “la heredera Alonso”. Ambos recrearon dos bellos momentos, el pas de deux del segundo acto de “El Lago de los cisnes” con música de Tchaikovski, y el tan gustado del tercer acto de “Don Quijote “; donde la Srta. Delgado brillo especialmente en su variación, para más tarde realizar una espectacular coda, con dobles y triples pirouette hasta su culminación, ocasionando un delirante aplauso del escaso público presente; su acompañante y partenaire, debe mejorar su labor, en mi opinión no estuvo a la altura de su compañera, quien merecía debido a su estrellato, una superior pareja.
    Consecutivamente le toco el turno a Póker Flamenco, institución que dirigen Carmen y Matilde Rubio, provenientes de Murcia, la coreografía correspondía a José Antonio, el actual director de El Ballet Nacional de España, con música de Carlos Piñana, brilló el admirable bailarín Sevillano, Francisco Velazco, con una soberbia técnica y magnífico desplazamiento en su personaje del “Joker”. Fue lamentable que el escenario, no posibilitara la apreciación de lo que puede realizar este grupo.
    La incursión del ballet de Cámara de Madrid, creado en 1995 por la propia “DIVINA” ; para de esta forma facilitar la profesión a los estudiantes del ciclo superior de estudios de la danza, dependientes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; presentaron tres corografías: Sola, de Miguel Garzón con música de Haendel, con texto escuchado en off, interpretado discretamente de forma insípida por la solista Vivec Llera; scientist, coreografía de Enrique Pérez Velazco, efectuado por Gloria García Arrambarry, unida al propio Velazco, junto a algunas escenas de la noche de Walpurgis, de Gound, esto consistió en lo más ambicioso de la velada, debido al número de bailarines que se encontraban en la escena, curiosamente cabe señalar, que el papel de Mefistófeles, fue desentrañado de forma majestuosa, por otro discípulo de madame Alonso, Rómel Frómeta, quien otrora fuera, una de las luminarias de El Ballet Nacional de Cuba.
    El cierre de la función, estuvo a cargo de Tamara Rojo al lado de Sergei Polunin, en el igual famoso pas de deux “EL corsario”; del mismo modo nuestra compatriota, orgullo de nosotros los españoles, enfatizó su rango de ser la máxima estrella del Royal Ballet de Londres, lo superlativo de la compañía inglesa, su baile fue sublime e impecable, extraordinariamente muy bien seguida por su camarada, que resultó muy a su altura.
    En este año, donde se celebra un onomástico más de madame Alonso, se le han rendido una serie de homenajes, París, Londres, New York, han estado a su vera, ahora debe continuar a la ciudad de Huelva, confío que los ordenadores del programa de esa ciudad, cumplan los requisitos promocionales que semejante leyenda de la danza merece, el simple hecho de visitarnos y aceptar que la agasajemos, debe conducir a sentirnos llenos de regocijo. No todos los días se tiene a “LA DIVINA” en casa.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también