Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Demanda Cuba condiciones justas en la interconexión de Internet

En este artículo: Cuba, Internet
| 4

InternetCuba demandó hoy en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se promuevan condiciones justas en la interconexión de Internet, como establecen resoluciones de la Asamblea Mundial de Normalización del sector.

Al intervenir en la XVIII cita de la UIT, en Guadalajara, México, el viceministro primero de la cartera de Informática y Comunicaciones de Cuba, Ramón Linares, se refirió a la necesidad de mantener un reglamento favorecedor de la cooperación, solidaridad y pleno respeto a la soberanía de cada país.

Al respecto, el delegado cubano expresó que se debe resolver el desigual nivel de negociación de las entidades que intervienen en la operación y comercialización de las telecomunicaciones.

Precisó que Cuba realiza esfuerzos para el desarrollo de las telecomunicaciones, a pesar del bloqueo de Washington, que prohíbe el suministro de sistemas y tecnologías de punta, así como la adquisición de software reconocidos en el sistema operativo de Windows e impide el acceso a sitios de Internet.

Indicó que ese bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ha costado a la nación caribeña más de 100 mil millones de dólares y del orden de los cuatro mil millones de dólares en la rama de las comunicaciones.

Expresó que La Habana ha priorizado el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones a la juventud, mediante espacios creados en las escuelas y cibercentros de acceso, de los que existen más de 600 en universidades, hospitales, bibliotecas y centros de investigaciones.

El viceministro cubano explicó que su país ha privilegiado el desarrollo de esas tecnologías en sectores como la educación, salud pública, las investigaciones científicas y la cultura, con la puesta en servicio hasta el 2009 de 700 mil computadoras, más del 65 por ciento de ellas conectadas a Internet.

Linares Torres recordó que Cuba ha permanecido desde 1989 (cinco períodos) como miembro del Consejo de la UIT, con el cumplimiento de sus compromisos, incluso por encima de sus intereses nacionales y que continúa con igual disposición de participar en esas responsabilidades, en defensa de las naciones subdesarrolladas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdy dijo:

    Sin importar cuántos sean los esfuerzos necesarios para llevar adelante las comunicaciones en Cuba nuestro país se empeña en lograr una gran mejoría en las comunicaciones y el empleo del internet en la Isla.A pesar del duro bloqueo al que nos enfrentamos no nos quedaremos detrás en el mundo de las comunicaciones, porque aquí, donde falta desarrolllo,
    sobran corazones y hombres de bien; en Cuba sobra valor.

  • Yolanda dijo:

    No bastan los impedimentos que nos impone el gobierno de los EE.UU para que Cuba haga todo lo posible para lograr el desarrollo de las TIC en Cuba. Si no existieran todas esas leyes que nos impiden obtener la tecnología de punta innumerables serían las ventajas en todos los sectores de nuestra sociedad.

  • Manu Aranburu dijo:

    Pura verdad lo publicaco sobre el acceso cubano a internet, yo estuve en Octubre 2009 en La habana y la velocidad de internet era una verguenza , todo por los yankis.

    Saludos a la Sra Elizalde, por cierto de apellido de origen vasco y con traduccion literal " junto a la Iglesia", y Saludos a todos y todas que haceis cuba debate.desde un pueblo del pais vasco al norte de la peninsula Iberica.

  • Manu Aranburu dijo:

    Pura verdad el repportaje sobre el acceso a internet en Cuba, yo estuve en Octubre en la habana y en Cayo Largo y pude ver la exigua velocidad de la red en Cuba

    Saludos a todos y todas de Cuba Debate una revista perfecta sobre Cuba y un saludo en especial a la Sra Elizalde que tiene un apellido de origen vasco ( junto a la Iglesia) es la traducción.

    Nos vemos Manu Aranburu

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también