Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diario Clarín inventa que Cuba privatizará salud y educación (+ Video)

| 19

manipulacion-mediosCubainformación, basado en una denuncia de la Juventud Guevarista de Argentina (1)

El domingo 3 de octubre, en el diario Clarín, el de mayor tirada en Argentina, se podía leer el siguiente titular: "Cuba propone que la gente pague por la salud y educación" (2). El mismo día, Infobae, uno de los principales diarios digitales argentinos, titulaba "Por la crisis, el régimen de los Castro analiza privatizar la salud y la educación" (3).  Ambos titulares fueron inmediatamente reproducidos en decenas de medios masivos de América Latina.

En el texto de la noticia, Clarín matizaba sobre el supuesto "pago" por los servicios de salud y educación: "no lo harían todos, pero sí quienes tienen mayores recursos". "Es un enorme cambio", sentenciaba el diario.

Infobae iba más alla, y decía que "Cuba (...) recortarían así el sistema de asistencia social, uno de los pilares de la revolución en la isla".

Ambos diarios elaboraron la noticia a partir de las palabras, al diario cubano Juventud Rebelde, de Yusimí Campos, directora de Asistencia Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba (4). En la entrevista, habla de algunos cambios en las prestaciones de asistencia social en la Isla , y menciona la posibilidad de que, en algunas de estas, se introduzca un pago total o parcial para algunos núcleos familiares con mayores ingresos.

La funcionaria enumera muchos de los servicios que actualmente son gratuitos para todas las familias, como "hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares de impedidos físicos y mentales, (...) entrega de módulos de aseo, alimentación, medicamentos, prótesis y otros artículos médicos". Pero no especifica por cuáles de ellos se pudiera pagar en el futuro, ni a partir de qué nivel de ingresos familiares, ni desde cuándo, ni en qué porcentaje.

Yusimí Campos habla de subsidios y ayudas en el marco de los programas de asistencia social. En ningún caso, de establecer un pago por los servicios universales de salud o educación. Los dos diarios argentinos mezclan, de una manera claramente deliberada, ambos conceptos.

El diario Clarín llegaba a ilustrar la noticia con una fotografía de una escuela cubana, con el siguiente pie de foto: "Uno de los pilares de la revolucion ha sido la universalización gratuita de la educacion". Si uno repasa la entrevista de Juventud Rebelde, no hay una sola palabra en el texto que haga referencia, ni siquiera lejana, a la educación cubana.

Pero el grupo Clarín y el grupo Infobae, dos de los más poderosos grupos mediáticos de Argentina y con un gran poder de influencia política y social, son, desde hace mucho tiempo, algo más que medios de comunicación: al igual que el resto de las grandes empresas privadas del sector en América Latina, son instrumentos de propaganda de las ideas que avalan los intereses de las élites latinoamericanas. Élites a las que les interesa hacer creer que la educación y la salud públicas, gratuitas y universales, no son posibles ya ni siquiera en Cuba.

(1)                   http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114298&titular=clarín-e-infobae-eslabones-mediáticos-del-imperialismo-enemigos-de-los-pueblos-y-de-la-verdad

(2)                   http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Cuba-propone-gente-salud-educacion_0_346765413.html

(3)                   http://www.infobae.com/mundo/539692-101457-0-Por-la-crisis-el-regimen-los-Castro-analiza-privatizar-la-salud-y-la-educacion

(4)                   http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114124&titular=cuba-no-abandona-la-asistencia-social

Lo siento, no se reconoce el sitio

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    JAJAJA QUE CLASE DE RIDICULO HACE EL DIARIO CLARIN.

    SON LAS DOS UNICAS COSAS QUE JAMAS SE HARAN PRIVATIZAR.

    SI ESTO OCURRIERA ALGUNA VEZ SERIA LA UNICA EN QUE PENSARIA IRME DEL PAIS PORQUE MUCHOS TRABAJADORES DE LA SALUD NUNCA LE COBRARIAMOS UN CENTAVO A NADIE NI AUNQUE NOS OBLIGARAN A HACERLO.

  • Jose Abreu dijo:

    Que lo sepan todos, es una calumnia, pero ademas que sepan los de dentro y los de fuera, que cualquier medida que tome el estado cubano para salir de la crisis, o para resolver los problemas de la economia sera duramente bombardeada por los medios al servicio de la gusanera, el capital y de otras basuras que existen en el mundo.
    Antes nos criticaban por que en Cuba no se trabajaba, ahora en que el estado cubano se empeña para que el trabajo cumpla su verdadera funcion social, para que el mismo represente una forma de vivir honradamente, entonces nos atacarán por eso de las gratuidades, cada cosa en su momento, lo que hay buscar un motivo para atacar a Cuba, no importa cual.
    El estado en la voz de su presidente, en los lineamientos del partido, ha planteado que mucha medidas son necesaras para mantener lo que son logros de la Revolucion, LA SALUD, LA EDUCACION, ETC. que nadie se llame a engaño, aqui la privatizacion no llegará, al menos en la forma en que ellos esperan, pero lo de la salud que han dicho es una verguenza para ellos mismso por ser tan mentirosos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    A LA REDACCIÓN DEL CLARIN E INFOBAE...

    Ofrecemos en La Habana consulta de Psiquiatria con calidad de Primer Mundo se garantiza alojamiento, transporte y seguridad...AH se nos olvidaba,(por la falta de costumbre) todos los servicios pagos...no se lo pierdan, visitennos ya...

    JAJAJAJAJA, TREMENDA OBJETIVIDA AL INFORMAR, DESPUES SE PONEN BRAVOS SI ALGUIEN LOS LLAMA PORNO-PERIODISTAS...

  • yosvanis dijo:

    que sigan pensando , que que eso será una realidad, se tomaran y se seguiran tomando medidas porque las necesitamos pero esas nunca, las conquistas no se cobran

  • A Diaz dijo:

    LO QUE BUSCAN CON TODAS ESAS MENTIRAS , ES RATING, TRATANDO DE QUE ALGUIEN SE DIGNEN A LEERLOS, PORQUE CUBA , ESTA EN TODAS LAS NOTICIAS, EN ESTOS MOMENTOS DE ACUERDO A LA COBERTURA MEDIATICA MANIPULADA, QUE OBSERVO, LA ISLA , ES LO MAS IMPORTANTE, EN EL MUNDO, LOS DEMAS PAISES NO CUENTAN. NI SIQUIERA LOS 30 Y ALGO, MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE EN CHILE, NI LOS MILES DE MUERTO SEMANALMENTE , EN MEXICO, NI EL RECORD MUNDIAL DE HONDURAS, CON MAS PERIODISTAS ASESINADOS, QUE NINGUN OTRO, EN EL MUNDO.

  • Elayme dijo:

    Que barbaros estos “periódicos desinformativos” me imagino que el que lo leyó se dio cuenta la clase de lectura absurda y de poca calidad periodística o mejor dicho con nada de ética profesional ni respeto por sus lectores, al dar tal información que carece en su totalidad de veracidad. En un supuesto negado que en cuba paso eso , quiere decir que el Imperio Yaqui se apodero de la isla y acabaron con los Cubanos y gran parte de Latinoamérica, y eso ni en en sueño. Viva EL PUEBLO CUBANO Y FIDEL.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Al fin reconocieron que en Cuba la salud y educación son gratis,NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA.

  • Dardo Ribas dijo:

    CUBADEBATE ES MUY RESPETUOSA Y DIPLOMÁTICA…

    Yo no. Por suerte, en este caso, soy argentino.
    Y no tendré pelos en la lengua. Sepan disculparme, queridos amigos.

    (Esto es largo, como siempre digo… si no interesa, no pierdan tiempo
    y hagan girar la ruedita del ratón.)

    - - - - - - - - - - - - - - - - -

    ¿Se entiende, ahora, el porqué siempre cargo contra ese pasquín infecto llamado "Clarín"?

    Contra él y su socio allí en Madrid… el repugnante libelo titulado “El País”.

    Hay decenas, centenares de estos engendros en el mundo capitalista. Todos responden a una sola línea editorial, disimulada bajo matices y todos se disfrazan de “independientes” y “democráticos”.

    Unidos, representan la mascarada propagandística del imperio y del sistema capitalista.

    A nivel internacional o local.

    Pero, ahora, me concentraré sobre el mencionado “Clarín”.

    Hace muchos años, este diario se había constituido en la versión facilista de la desinformación política, asimilado por los diferentes segmentos de la llamada “clase media” porteña (de Buenos Aires).

    Su director, fundador, allí por 1945, había revistado en el socialismo. Entendiendo esto por una de las tantas variantes de ese Partido reformista, jamás revolucionario.

    No era poco, considerando que el poder estaba (y está) concentrado en el conservadorismo extremo; también mimetizado en innumerables variantes. Prosélitos del capitalismo más cerril.

    Roberto Noble, podría ser ubicado como una especie de “progre”, comparado con esas corrientes. Fue diputado por el PSI y, desde el Congreso, impulsó algunas leyes liberales dentro del Parlamento burgués.

    Se le recuerda, especialmente, por tres motivos, a saber:

    a) Haber impulsado el llamado proyecto de “Justicia de Paz Letrada”, que frenaba ciertos abusos y atropellos a mano de magistrados y que, en general, estaban vinculados al poder político.

    b) Fue el autor de la célebre Ley 11.723 que protegía (y protege) la propiedad intelectual de escritores, compositores y músicos; también conocida como de “derechos de autor”.

    c) Fue el fundador del diario “Clarín”. Hábil, astuto y previsor, comprendió la necesidad imperiosa de cimentar esa publicación. Había un nicho abierto dentro de notables estratos de la población que no se sentían identificadas con los tradicionales y oligárquicos “La Prensa”, “La Nación” y otros de menor importancia.

    Su único competidor era el mítico Diario “El Mundo” de Buenos Aires (desaparecido en 1968, aproximadamente y en el que tuve el honor de trabajar como linotipista). “El Mundo”, tenía cierto matiz izquierdista y en su novelesco edificio de las calles Río de Janeiro y Bogotá, albergó a monumentales periodistas y escritores, como por ejemplo, el inmortal Roberto Arlt.

    La ventura empresarial de Noble no se correspondió con una vida extensa. Murió a los 67 años. Se había casado en México y tuvo una hija, llamada Guadalupe Georgette, a quien, posteriormente, su nueva esposa, Laura Ernestina Herrera (y amigotes del directorio) se encargaron, habilidosamente, de sacársela del medio cuando era muy jovencita y con el objeto de quedarse como únicos propietarios. No les faltaba dinero para comprar maniobras.

    Además, la chica era muy joven y era necesario comprarle la parte que tenía como legítima heredera de su padre, antes que madurara y comprendiera la "generosa iniciativa".

    La “nueva” esposa, de Noble había sido su enfermera personal cuando cayó enfermo. Anteriormente, era bailarina de flamenco. Como puede observarse, ninguna ligazón con el periodismo o la cultura en aspectos relevantes.

    Eso sí, supo poner el ojo de hembra ambiciosa sobre el dueño de “Clarín”, al cual, evidentemente, sedujo con su notable belleza y sus jóvenes años.

    Nada original en estas cuestiones. Argumento para una novelita burguesa de cuarta, pero hecha realidad.

    La bailarina y enfermera, se quedó con la empresa que luego se extendió de manera colosal. El diario había estado en sociedad con el frondicismo y el frigerismo (Frondizi y su numen intelectual Rogelio Frigerio). Como se sabe, a Frondizi lo echó a patadas un golpe militar allí por 1962.

    La bailarina y su grupo áulico se desprendieron de esos accionistas y de allí en más, se dedicaron a multiplicar fortunas con un diario muy arraigado, repito, en las clases medias.

    Bien diseñado, ágil y de formato moderno, penetró rápidamente en el prototipo de preferencia ciudadana, merced a su pluma ágil y de notas cortas, distanciándose de los insoportables dinosaurios de la prensa argentina que eran de interminable lectura, latosos y pesados.

    “Clarín” se destacó por convertir en oro todo lo que tocaba. Presionó gobiernos e influyó en la opinión pública con sagacidad asombrosa. Construyó su imperio gráfico y periodístico montando millonarias e impresionantes rotativas y maquinaria de última generación. Hizo inversiones en todo tipo de negocios financieros y agropecuarios. Lo que se dice, un monstruo.

    A grandes trazos, y con el tiempo, se asoció sibilinamente con la dictadura militar de Videla y compañía. La misma que le otorgó la explotación de la empresa de fabricación de papel conocida como “Papel Prensa”. Esto puso la frutilla arriba de la torta. El medio había logrado la independencia de los insumos que hasta entonces provenían, costosos, del extranjero.

    La moneda de cambio, fue un discurso “independiente” que, en los hechos, favorecía a la dictadura. La “señora”, supo fotografiarse para la posteridad brindando con champaña, feliz y próspera, con el general Videla. La foto se puede ver en Internet.

    En esos mismos momentos, en aquella época, miles de argentinos “desaparecían” arrojados al mar, vivos, torturados, mancillados hasta lo inverosímil, desde aviones militares, por haber luchado contra el dictador y sus secuaces.

    Hombres y mujeres. Jóvenes y viejos. Cantidad de sus hijos nacidos en cautiverio, fueron “regalados” por aquellos sicarios como si fueran caramelos. Parece ser que la “señora” tiene algo que ver con esas adjudicaciones. Al menos es lo que la Justicia está tratando de dirimir después de 34 años de amanecida aquella tragedia.

    Éste es el verdadero rostro del diario que difama a Cuba.

    La joven bataclana que subyugó a Noble, ahora es una octogenaria y sigue al frente formal de “Clarín”, batallando incansable con su ejército de abogados y ejecutando todo tipo de costosos recursos para que no se pueda saber el origen de sus hijos “adoptados”, que ya son adultos y posibles herederos -en parte-, del oligopolio de prensa.

    Como puede observarse, la humilde ex danzarina y asistente sanitaria, había consumado su sueño de burguesita trasnochada. Pasó a ser millonaria y cambió rápidamente su imagen por el rol relevante de “Señora Directora” (la patrona) del diario más leído del país.

    Al lado suyo, late, obsecuente, sinuoso y servil, un ejército de vergonzosos periodistas, a los que ella y el CEO de la empresa -una rata trepadora de alcantarilla-, han premiado como amos a sus perros… adjudicándoles pomposos títulos de editores jefes; sueldos altos y bisouterie encarnada en el acceso a estándares de vida de clase media-media, sumado a lo que más aprecian, vanidad y vitrina permanente.

    En permuta a estas prebendas económicas, desde el secretario de redacción hasta el último pinche escribiente, defienden en sus columnas los negocios de la empresa y escupen, día a día, el discurso que interesa al “grupo”, alineado, obviamente, junto al imperio del Norte y al capitalismo a ultranza.

    Bien, me explayo un poco más luego de referir, sintéticamente, para ilustrar a los amigos, la mini historia de “Clarín”.

    La línea editorial del diario de marras, siempre tuvo un rubro primordial en cuanto a Latinoamérica, a saber:

    La campaña incisiva, mordaz, cobarde y mentirosa contra la Cuba revolucionaria. A la que ahora han agregado el ataque ponzoñoso a Evo, Ortega, Chávez, Correa. Todo aquellos que les huela a “izquierda”, “socialismo” o anticapitalismo.

    Centenares de páginas se han vertido en los últimos años, atacando a Fidel y desde un ángulo embustero, caracterizado en el cinismo más descarado.

    Hay títulos de “Clarín” de unos años atrás, que provocarían cataratas de regocijo con el decurso de la historia y referidos a Cuba. Desde la sugerida muerte del comandante, hasta el desplome “inminente” del socialismo en la isla a causa de esa deseada circunstancia.

    “Clarín” sabe de la simpatía que despertó la Revolución cubana entre amplios sectores de las clases medias ilustradas argentinas. También sabe, que perdura en las juventudes de izquierda, universitarias y obreras, ese sentimiento y admiración.

    Por lo tanto, el ataque, nunca es frontal, visceral. Lo mimetizan bajo una prosa engañosa y falluta. No hablan de “Fidel Castro”, sino de “Fidel”, como hacemos los amigos de Cuba.

    Piden “cambios”, ladran por cambios, de manera imperiosa y potencial, como si les perteneciera la protesta por causa propia. Entiéndase que se refieren al regreso, sin vacilaciones, al capitalismo y al redil del imperio, no a cambios que favorezcan el desarrollo socialista.

    Magnifican y lloran a raudales por la inminente pero interminable muerte de Fariñas y ruegan al Altísimo porque se multiplique en las masas la huelga estomacal.

    Si Cuba liberó a toda la pandilla de conspiradores que se fueron a fotografiar enamorados con el fascista Aznar, miran para otro lado.

    Aburrieron con esa demanda por los “disidentes”, pero a los Cinco cubanos que están purgando una injusta prisión en EEUU, les dan el tratamiento de “espías”, sin la mínima consideración, objetiva y veraz.

    Jamás criticaron esa barbaridad pretendidamente jurídica del imperio.
    Otra muestra de su equilibrio y objetividad informativa.

    El bloqueo, para “Clarín” es una excusa del “castrismo” y Obama, un legionario de Dios que bien procede al mantener la extorsión.

    Si algún periodista de “Clarín” viaja a La Habana, rápidamente, se encargará de tirar fotos en el Malecón a alguna prostituta y tomar testimonio a vagos jineteros que se quejan ante el micrófono; no olvidarán las postales de automóviles destartalados y paredes descascaradas.

    Esa, es la Cuba que mostrarán en las páginas del diario de “la señora”. Ninguna visita a campesinos, sindicatos, obreros en sus lugares de trabajo, hospitales, universidades, escuelas, instituciones.

    Para “Clarín”, Cuba está personificada en un señor malo y tirano; también, en unas tontitas que caminan su ocio por el paseo costanero pidiendo dólares a los extranjeros a cambio de sexo, o las quejumbrosas manifestaciones de vagos, que los hay en todos lados.

    Hasta el último delincuente de La Habana para ellos, es un “disidente”; Gloria Estefan, una heroína y la patética y traidora “bloguera”, una Juana de Arco rediviva. Posada y la pandilla repulsiva de Miami, jamás fueron apostrofados por “Clarín” como terroristas. Siempre se refiere a ellos, casi con respeto. Insinúan que son “disidentes”… no asesinos.

    De esa manera, incentivan odios, magnifican todo lo que ocurre en la isla y que sería cuestionable y vaticinan, esquizofrénicos y tenaces, la “inmediata caída del régimen” y el regreso de rodillas al capitalismo.

    Bien, ahora, pusieron esos títulos de los que habla “CUBADEBATE”. Lo hacen todo el tiempo. Los artífices de toda esa basura son los “editores jefes”. Una comparsa de alcahuetes desvergonzados que repiten el discurso de la empresa. Siervos, sirvientas, lúmpenes algo intelectualizados. Esa es la verdad.

    El tratamiento de las noticias, es el mismo para Cuba que para Venezuela.

    El otro día, dijeron: “Chávez perdió la mayoría absoluta”. Ninguna consideración a que se había vuelto a presentar la oposición de derechas y que, lógicamente, iban a lograr una cantidad de escaños. Chávez había obtenido TREINTA bancas más que la oposición, pero, para “Clarín, había perdido… La gente, por lo general, se queda con el título.

    De esa manera, la infamia pseudoperiodística abre su cauce. Si lo sabrá este batracio repugnante de la desinformación y sus lacayos de traje, corbata y auto de último modelo.

    Buenas tardes y perdón por lo largo de mi intervención.
    Tan sólo quise aportar datos a mis amigos cubanos.

  • Bruno Mux dijo:

    Disculpen por la basura que exportamos (Clarin, La nacion), Nosotros los argentinos vivimos continuamente las calumnias de estos diarios que estan manchados con sangre de la dictadura. Me siento avergonzado. Pero no se preocupen, estoy seguro que dentro de poco veremos caer a estos colaboracionistas de crimenes de lesa humanidad.

  • Héctor Verano Torres dijo:

    La desinformación es el pilar de los medios capitalistas en su lucha contra la revolución Cubana y su pueblo.
    No es de extrañar que se busquen e inventen todo tipo estupideces para echar por tierra los logros de un país en mas de 5 décadas,principalmente si se trata de la salud y la educación.A diario se lee en los medios todo tipo de infamias en contra de Cuba y su revolución ,y para hacerlos mas "reales" se acuden en muchas ocasiones a publicar artículos de los llamados periodistas independientes o mejor dicho mercenarios como la tristemente conocida Yoani Sánchez,la cual tiene un rincón privilegiado en algunos periódicos y sitios Italianos en los cuales la hacen ver como una verdadera periodista que escribe desde un país dirigido por una dictadura,donde vive un pueblo oprimido del cual ella es la única voz que logra pasar las fronteras.
    La educación y la salud en Cuba son un logro irrebatible de la revolución y su pueblo,todo lo contrario en un primer mundo capitalista que comercializan hasta la nausea (educación y salud )y como único interés son las ganancias de las tras nacionales farmacéuticas y la venta de material de estudio a precios exorbitantes.
    El mundo aun tiene mucho que aprender y conocer de la revolución Cubana y sus logros en materia de salud y educación...deben conocer de la ayuda desinteresada,propio en estos mismos campos,que Cuba ha brindado y brinda a países del tercer mundo y en educación hasta a países del primer mundo como España con el programa Yo si Puedo.
    Cuba sigue siendo ejemplo insuperable...sus enemigos recurrirán hasta en lo imposible para tratar de tergiversar la verdad,aunque si la mayor parte del tiempo hacen el ridículo.

  • Maria Elena martínez Díaz dijo:

    Sólo se me ocurre preguntar: Periódico? y además: Clarín?, donde escriben: Periodistas?

  • gustavo martinez dijo:

    camarada dardo rivas:-
    a pesar de lo extenso como dice ud. de sus reflexiones, las he leido con detenimiento y me reservo el derecho entonces gracias a ud. como cubano, de responder esa clase de injuria a nuestro pueblo, de esa farsa del " periodico El chapin " que diga, el clarin..
    es obvio que se montan en una chalupita y empiezan a escribir toda las mentiras que se les ocurre, cuando se trata de cuba, venezuela etc etc.
    sigan creyendo señores del el clarin, que los cubanos no estamos educados. entienda bien educados, leidos y demas, en los principios y enseñanzas de fidel. no somos fanaticos. los principios se llevan por dentro y esten seguros, que mas del 95 % de los cuabnos estamos decididos a defender las conquistas de la revolucion... fidel llevo a este pueblo entero a no rendirse cuando el periodo especial, que mira que pasasmo necesidades y vicisitudes, pero aqui estaremos siempre.
    le felicito por todo cuanto dijo, porque todo son verdades y todas son las realidades de los cubanos.- gracias

  • Joel dijo:

    La educación y la salud, dos de las conquistas fundamentales de la revolución, NO están en venta. Por otras vías seremos capaces de recuperar el camino y tiempo "perdidos" en la contrucción de nuestro proyecto de sociedad cubana más justa. Ahora de lo que se trata es, sin renunciar a ese proyecto, de conquistar toda la justicia.

  • Gilberto Arias dijo:

    Por estos días se estrena en todas las salas cinematográficas de nuestro país un documental realizado por un cineasta argentino en homenaje al ciudadano de la Argentina que se encargó de sellar para siempre la amistad entre nuestros dos pueblos. Tuve la oportunidad anoche de ver el filme de Tristán Bauer y les puedo asegurar que nunca antes había observado un material fílmico sobre la vida del Ché realizado, no solo con excelente calidad artística sino sobre todo, con tanta ternura y utilizando tan gran cantidad de material inédito, justo homenaje a Ernesto Guevara, argentino de nacimiento y cubano por adopción, en un nuevo aniversario de su caída en combate.
    Por esa razón, compañero argentino, no tiene porqué sentirse avergonzado de la basura que publique la prensa de derecha de su país atacando a nuestra Revolución, los revolucionarios cubanos sabemos diferenciar muy bien entre nuestros verdaderos amigos y los que le hacen el juego al imperio propalando sus mentiras e infamias.
    ¡Gloria eterna al Ché y a sus compañeros de combate!
    ¡Hasta la victoria siempre!

  • Damian dijo:

    Suena absurdo pensar que Cuba privatizara los sectores de la salud y la educación por estar inmersa en una batalla estratégica para mejorar la economía del país que por una parte de ha visto afectada por la crisis mundial y en otra parte por la cantidad de trabajadores que tenemos en los puestos de trabajo. Convoco a todos a criticar la mentira del este diario que sin conocer ha dado una noticia totalmente falta. Lo ultimo que se privatizaría en Cuba seria la educación y la salud, por 52 años de la Revolución y por otros 52 años más tendremos estos sectores al alcance de toda la población.

  • Yolanda dijo:

    Hacia rato que no veía tan grande ridiculez. Pueden ser muy buenos inventando pero connó se les fue la mano.
    Esa ni ellos mismos se la creen. Jajajajajaja. Apretaron no se les ocurrió investigar un poquito así se habrían dado cuenta de que eso no va a suceder.

  • RUBEN dijo:

    CLARIN Y SUS ALCAHUETES A TODO SERVICIO TIENEN LOS DIAS CONTADOS. SE VIENE LA SENTENCIA POR APROPIACION DE LOS SUPUESTOS "HIJOS ADOPTADOS", Y POR QUÉ NO LA CONFIRMACION DE QUE LA TENENCIA DE "PAPEL PRENSA" ESTA TEÑIDA DE SANGRE DE LOS DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA, CON LA QUE TAN DESCARADAMENTE COQUETEÓ LA DUEÑA DE CLARIN Y SU CANCERBERO-LACAYO MAGNETO. LA TROUPE DE ALCAHUETES COMO MORALES SOLA, GRONDONA, BONELLI, MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU, ELIASCHEV, NELSON CASTRO, LUIS MAJUL, Y AHORA EL ABANDERADO: JORRRRRGE LANAAAAAATAAAAAA!!!!
    NO PODRAN CON LA VERDAD Y UN PUEBLO MOVILIZADO QUE ESTA ATENTO Y SABE QUE CUBA ES UN EJEMPLO PARA NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS Y EL MUNDO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS. NO PASARÁN.

  • Graciela dijo:

    La salud y educación cubana no la tienen ni ellos(si la alcanzan tienen que pagarla)y es tal su asombro por la Revolución, por el Comandante Latinoamericano Fidel, que no lo soportan y mienten xq ya no tienen nada para escribir difamando al gran pueblo cubano. Pero sus historias ya no las cree todo el mundo, van cayendo lentamente. Cuando Fidel estubo en Argentina lo escuche diciendo que somos muchos, y fue hace años...AHORA SOMOS MAS, lo que ocurre es que Fidel es lo más grande que hay, es un estratega, se da cuenta de lo q va a ocurrir, y sabe mejor que nadie que sólo venceremos si somos muchos avanzando y resistiendo en toda latinoamérica unida.

  • moni gonzalez dijo:

    Graciela: te escuchas'cuando escribis?? porque te puedo asegurar que estás muy mal Informada querida,desde que me educaron y me enseñaron a no mentir,"CLARÍN" ES CLARÍN por ser el diario más serio e Incorrupto que conosco..Imformate bién..un abrazo..

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también