Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descarta Cuba limitaciones en acceso a redes sociales en Internet

En este artículo: Cuba, Facebook, Internet, Redes Sociales, Twitter
| 51

TwitterEl viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, descartó hoy alguna limitación en el acceso de sus conciudadanos a las redes sociales en Internet y denunció aquí obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense.

"Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país", indicó el viceministro en declaraciones a Prensa Latina desde Moscú.

De manera que cualquier persona que desee enviar ese tipo de mensaje lo puede hacer, pues nosotros no impedimos esa posibilidad de ninguna manera como política, ni tenemos nada implementado para eso, aclaró Perdomo.

Lo que si es una realidad es que éstas redes sociales, como Twitter o Facebook, carecen de acuerdos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permitan el servicio gratuito desde teléfonos celulares para enviar mensajes a esas redes, porque se lo impiden las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba, subrayó.

En estos momentos, grandes monopolios de información de Estados Unidos como Facebook, Twitter, Google y otras plataformas informáticas, las llamadas redes sociales, carecen de ningún tipo de acuerdo firmado con nuestra empresa telefónica, explicó.

Tal es la verdadera causa por la cual a veces la comunicación es compleja, agregó el vicetitular cubano, quien realiza una visita de trabajo a Rusia.

Si hoy se quiere buscar el servicio de mapas de Google en cualquier computadora cubana, cuando se detecta que la dirección IP proviene de la isla, aparece un anuncio sobre la imposibilidad de brindar ese servicio para nuestro país, destacó Perdomo.

Ello esta dado por el hecho de que Cuba aparece, junto a estados como Irán, la República Popular Democrática de Corea y Siria, en una lista de supuestas naciones terroristas, a las cuales se les bloquea el citado servicio, afirmó.

Tal es la causa real por la que la inmensa mayoría de los cubanos carece del acceso gratuito y de la posibilidad de beneficiarse de las mencionadas redes sociales, enfatizó el funcionario.

La infraestructura de la comunicación en Cuba continúa su desarrollo en la medida en que las condiciones económicas lo permiten, incluido el acceso a Internet, afirmó.

Podemos decir que en Cuba ya poseemos más telefonía celular que fija, con más de un millón de teléfonos móviles, significó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wilber lopez sachez dijo:

    Ammm soy un joven mexicano que hace años para ser exactos en el 2005 conoci aun joven cubano.. nos hicimos amigos via internet es la unica forma que tuvimos de contacto pero ya ne el 2006 no supe nada mas de el me gustaria contactarlo si de alguna forma alguna persona puede ayudarme dejo la direcion que en su momento mi amigo tenia..
    yandi rodriguez ledesma
    loc: cariblanca,fomento,sancti spiritus.CP:62 500cuba...
    por favorr ... me gustaria contactar con el.
    pueden escribirme a PETER_PAN_716@HOTMAIL.COM.
    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

  • Marletys dijo:

    Hola a todos, hace algun tiempo estaba por buscar un lugar donde se debatiera el tema del acceso a las redes sociales en Cuba, para dejar mi opinion. Trabajo en un centro de investigaciones del CITMA, antes tençiamos acceso a las redes sociales, como muchos, pero ya no hay, todo porque nadie se pone de acuerdo si accedemos a ellas o no, ni desde donde podemos acceder. Claro esta que son pocos los cubanos que tienen internet en su casa, no entiendo si por un lado esta permitido por que por otro lo prohiben, comparto la opinion de que no es solo por un problema de ancho de banda pues como dijo el colega despues que usted accede se guarda en la cache y es mas facil despues el acceso a el sitio. Por otra parte tampoco entiendo que unos organisnos tengan permitido el acceso a estas redes como los medios de prensa, todos estan en Facebook, incluso hay un grupo de nuestro Comandante en Jefe, en este sitio hay muchos grupos de los cuales podemos hacer uso, yo poe jemeplo estaba en grupos de Psicologia, pues estoy estudiandio esta Licenciatura, tambien estaba en grupo de Areas Protegidas, de Medio Ambiente, conoci a muchas personas de estas ramas. Si lo que se teme es el acceso a grupos que estan en contra de nuestra revolucion, que mejor manera de hacerles frentes en su mismo lugar. Si nos enseñaron a pensar no nos pueden decir ahora que no opinemos, que no pensemos, ni que estemos de acuerdo con todo. Comparto la idea de otros colegas respecto a la realizacion de una mesa redonda donde se aclaren de una vez y por todas este tema tan debatido y que esta ocasionando digusto y malestar social. Solo espero que estos debates sirvan para algo y que si existe alguna persona que le de curso a estos debates, tenga en cuenta los criterios que aqui se dejan.

    No hay nada mejor que dejar las cosas claras en publico para no caer en las falsas espectativas, ni seamos victimas del rumor en su forma mas negativa.

    Amo mi pais, pero me es muy dificil lidiar con las personas que padecen de estrechez de pensamiento y que por lo general toman decisiones facilistas, como decimos en Cuba, BOTAN EL SOFA.

  • Hitman__47 dijo:

    tanto este joven como yo tenemos y coincidimos con muchos otros. en este tema. Me gustaría ver como borran tambien este comentario.

    LAS MIL Y UNA PREGUNTA (Tomado de Blackhat)

    Hace casi 1 año conozco de la existencia de esta revista, y aunque no me pueda ubicar entre los primeros lectores, si puedo asegurar que soy uno de los que más la lee –y comparte-. Pienso que es una de las publicaciones más serias del país, no solo por la amplia variedad de temas que aborda –dentro del campo tecnológico- sino también por la variedad de opiniones que aquí se manejan, lo que demuestra ser este uno de los pocos espacios libres de censura que aún nos quedan. Es esa la razón por la cual me aventuro a compartir aquí mis dudas en espera que alguien me las aclare.

    ¿Quién soy?
    Por varias razones –obvias- preferiría mantenerme en el anonimato; sin embargo, si es necesario que se sepa que mi edad es, por mucho, mayor a la edad promedio de todos los lectores juntos.

    Y es precisamente esa edad la que me permitió ser uno de los que tuvo la oportunidad de “jugar” en la CUJAE con las tarjetas perforadas. Es también esa edad la que me permitió ver a los televisores Caribe hacer función de monitores y a las cintas de cassette cumplir el papel de disquetes -¡Que tiempos!-; y es también esa edad la que me hizo suponer de joven que el futuro de nuestro país estaría basado completamente en la tecnología.

    Problemas económicos me impidieron acercarme más a la tecnología de lo que hubiera querido, pero siempre que tenía la posibilidad trataba de mantenerme actualizado, de aprender, o al menos de mira las nuevas tendencias pues, como ya expliqué, pensé que se nos avecinaba una VERDADERA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA, y yo, aunque sabría que me pillaría con unos años de más, no quería quedar rezagado.

    Hoy, después de varios años de separación del mundo tecnológico, finalmente tengo el tiempo y las condiciones para degustar nuevamente de las dulces mieles de la tecnología.

    A mi llegada a la red, pensé encontrarme con sitios llenos de información útil, interesante, provechosa o al menos divertida; para mi sorpresa, veo que casi todo lo que aparece no son más que vínculos que se muerden la cola y que al final no llevan a ninguna parte –web1 > web2 > web3 > web4 > web1-. Por ningún lugar aparecen salas de chat, redes sociales –tan de moda por estos tiempos en el resto del mundo- y para qué hablar de posibilidades de alojamiento de páginas personales en servidores nacionales o de un servidor dedicado a ofrecer correo a aquellos que se sacrifican por años para obtener un ordenador. Nada, que nos hemos detenido en el tiempo.

    Lo que no entiendo
    Lo que no entiendo es cómo, después de casi 25 años de la creación de los joven club de computación y electrónica aun seguimos teniendo tantas trabas para acceder a la tecnología. No entiendo como llegaremos algún día a considerarnos un país culto cuando estamos siempre a siglos de distancia de las tendencias modernas. No entiendo para que se les enseña a los jóvenes a usar la tecnología si, más allá de las aulas, esa misma tecnología solo pueden verla en películas o series de video.

    Me gustaría que se me explicase quién y con qué derecho decide lo que puedo o no puedo ver, o leer, o escribir; cuales son las razones por las cuales no puedo acceder a Gmail, Yahoo, Facebook, Twiter, MySpace… Si mi educación fue como la de todo joven revolucionario, y me enseñaron desde chico a diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, ¿Por qué es que hoy siento que esa misma revolución no confía en mí?; ¿Por qué no se me da la oportunidad de demostrar de lo que soy capaz y lo que me fue enseñado?; ¿Por qué tanto misterio alrededor de la Internet?; ¿Cuál es el verdadero objetivo del cable de fibra óptica que nos llega de Venezuela?; ¿Pensando en quién se lanzó el cable?; ¿Qué mal nos hacen las salas de chat?; ¿Qué daño encierra Google?; ¿Por qué se mira a Internet –e incluso a la propia intranet- con tan malos ojos?; ¿Por qué cuando se cita una página web en las mesas redondas no puedo ir allí y verlo con mis propios ojos?; ¿Por qué tengo que esperar a que los “panelistas” lean los “cables de prensa” por mí?; ¿Es que acaso no estoy capacitado yo para leer e interpretar las noticias?; ¿Por qué no puedo –como hace el resto del mundo- descargar de la red un CD de Pablo Milanes, o de Michel Bolton, o de los Van Van o de la cubanísima Celia Cruz?; ¿Por qué, si el periódico Juventud Rebelde tiene un espacio en Facebook no puedo ir a visitarlo y dejar allí mis comentarios?; ¿Por qué no se permite que los cubanos salgan a internet a hacer presencia y decirles al mundo que estamos aquí, que seguimos vivos, que estamos aun en el mismo planeta?; Si tanto aboga la revolución por hacernos hombres cultos, ¿por qué debemos esperar días, semanas o meses para tener una versión “oficial” de los sucesos mundiales?; ¿Por qué tenemos que vivir resignados a que nos vean desde afuera como un país tecnológicamente atrasado?; ¿Por qué teneos que vivir de favores para tener comunicación con nuestros familiares lejanos?; ¿Cuánta verdad sobre nosotros hay en Internet si solo unos pocos son los que pueden salir?; ¿Qué porciento representamos en el mundo?... A mi edad, son precisamente esas las preguntas que me llevan a cuestionarme seriamente muchas otras cosas.

    Yo también necesito Internet
    Muchos hoy en día gozan de un Internet legal, ilimitado, permanente y gratis, basado solo en que este es “necesario” para el correcto desempeño de su trabajo y con esto no hacen otra cosa que agrandar la brecha tecnológica ya existente entre los que tienen y los que no –tal y como pasó con los celulares por largo tiempo-.

    A esos que piensan así me gustaría recordarles que YO TAMBIÉN NECESITO INTERNET; para ayudar a mi hijo en las tareas de la secundaria; para saber que sucede en el mundo; para restablecer vínculos con antiguos compañeros de clases; para dejar constancia de que alguna vez existí y no quedar como un anónimo; para conocer otros lugares –ya que no los puedo visitar-; para darle seguimiento a nuestros artistas en las redes sociales y que aumente su popularidad; para aprovechar los avances tecnológicos y culturales; para sentirme parte del mundo y que el mundo tenga parte de mí.

    Necesito Internet porque más que un lujo es una necesidad, una necesidad del ser humano de interactuar con otras culturas, con otras personas, con otras filosofías, con otras formas de pensar. Necesito Internet para poder rebatir con pruebas, si hiciera falta, cuando se diga en el mundo que los cubanos no tienen libertad de expresión.

  • Reynaldovg dijo:

    Para comenzar me uno a la opinión de Cubano, pues coincidimos en muchas de las cosas que él plantea...

    Hace un mes yo estaba trabajando en un proyecto educativo llamado AULASHERMANAS donde se busca incrementar el uso de las TIC (Tecnologías de la Informática Educativa)en conjunto con otros países de la región latinoamericana como Argentina, Colombia, Paraguay, Chile,Brasil y otros más. Todo marchaba muy bien asta que en esta edición se nos oriento por el proyecto trabajar en las redes sociales para darle más publicidad a nuestros trabajos investigativos realizados con los estudiantes pero he aquí lo que me sucedió: No tenía acceso a las redes sociales por el servicio de la UCP que nos brinda el servicio de navegación, y acceso a internet, hicimos la solicitud y nos dieron acceso a internet limitado? pero no a las redes sociales, yo personalmente sabía de algunos servicios de web proxys anónimos que se utilizan para acceder a sitios desde servidores internacionales, desde esta dirección yo mantenía contacto con los patrosinadores del proyecto en Facebook y netlog.com dos redes sociales que utilizaba para dar promoción a mi proyecto de investigación asta que uno de los admin de la UCP en su trabajo de revición de trazas vio la dirección de este sitio y decidió quitarme el acceso a internet en conjunto con el director del NODO, por la simple razón de que estaba violando la seguridad de sus servidores y por que estaba consumiendo mucho ancho de banda, yo pregunto ahora ¿Hubiera sido necesario que yo accediera ese sitio que ellos no tenían restringido a nuestros proxys si el acceso a las redes sociales hubiera estado abierto para los profesores que están en el proyecto? ¿cómo actualizo el blog que he publicado con la información de la investigación si la plataforma está en aula78.wordpress.com y este que esta en cuba con acceso para todo el mundo http://aula08.aulas.rimed.cu? yo quisiera que si deciden realizar una Mesa Redonda sobre el tema nos pidieran nuestras opiniones a través de email para que el tema llegara a donde debe llegar.....espero que se nos escuche desde la parte buena de la necesidad de tener acceso a la información por todos los ciudadanos

    espero que por decir lo que siento y creo me pongan en el lado incorrecto pues soy un cubano con las convicciones bien claras al ser un educador de este país que su principal labor es educar en valores y principios revolucionarios y cubanos... ¨Viva cuba ¨ y ´Abajo el Bloqueo ¨

  • harley dijo:

    He leido cada uno de los comentarios y en la inmesa mayoría coincido con casi todos. Solo quiero referirme a cosas a lo interno que creo que pueden hacerse y que no tienen que ver con el Bloqueo sino con ganas de hacer y desarrollar el país.
    Conozco de varias redes sociales internas desarrolladas en el país (más abajo les dejaré los links) que sirven para ese propio intercambio de información entre los propios cubanos y que están hospedadas en PC normales de escritorio que funcionan como servidores. Ninguna es de la megatecnología se muestra en series y películas y ayudan a la comunicación. Porque tanto misterio que ni los cubanos podemos acceder a la navegación nacional, a la intranet. Vaya que no haya internet por el bloqueo esta bien, pero porque no puedo leer juventud rebelde o el granma desde la sala de mi casa en un pc? Eso tendrá que ver con el bloqueo? Porque no puedo concetarme a la página web de la Universidad o de la oficina del Historiador o de Etecsa o al Blog de Silvio desde mi casa o mi trabajo?
    Porque no puedo acceder a la información que se produce en Cuba por centros de investigación? Eso tendrá que ver con el bloqueo?
    Creo yo que tiene que ver con la necesidad que sienta alguien de desarrollarnos a lo interno. Eso solo lleva una conexión de teléfono, un moden y una pc. SI yo la tengo porque no puedo hacerlo?
    Dense una vueltecita por estas direcciones y verán redes sociales made in punto cu:
    http://www.tsociales.co.cu/redsocial
    http://facebook.ismm.edu.cu
    http://www.tvcamaguey.co.cu/redsocial/

  • nelly sarduy dijo:

    Ni modo para poder acceder a esa pagina, me quedaban 4 horas en la cuenta y se me fueron haciendo los intentos, sera entonces verdad que los que tenemos el acceso telefonico desde Infomed no tenemos esa posibilidad?
    Me alegra de todos modos que otros lo puedan hacer, espero vengan otros tiempos mejores para bien de todos.

  • firestorm dijo:

    La idea de tener algunas redes cubanas es Genial, para empezar a sembrar-amistades/superarse/intercambiar/resolver-problemas etc etc etc etc …………..teniendo en cuenta las limitaciones de conexion a los sitios sociales tradicionales facebook/twiter/myspace , por las causas que todos conocemos, digase FALTA DE CONECTIVIDAD y/o PROHIBICIONES, hay que ser justos y sinceros en esto.
    Aunque el tema de la FALTA DE CONECTIVIDAD debiera ya estar solucionado con el cable de fibra optica que hace meses debio estar funcionando , lo cual permitiria conectarse al facebook “real” que honestamente es mucho mas completo que las versiones cubanas, pero … en la concreta no tenemos aun dicha posibilidad y las PROHIBICIONES pues.. eso es tema aparte, asi que solo queda felicitar esa buena idea, y pedir por favor que se les de importancia como para hostearla en servidores potentes (que existen). No dejemos morir(o matemos a proposito) una idea tan buena,
    !!!Hagan correr la voz, en el intercambio está el desarrollo, SI a las REDES SOCIALES!!.

  • Barroco dijo:

    estoy de acuerdo con uds,Harleys,Hit man,reinaldo, marletis,
    A mi tambien me hace falta internet, creo que he dejado de crear cosas que ayuden al pais por la gracia de no tener acceso, pero me siento impotentte cada vez que me desayuno con una nota resumen de un hecho importante, alguien cree que hasta estan mejor preparados que uno para conocer tal o mas cual información.
    demasiados ejemplos de deserción hay en el pais de gente que "sabía" para venir a desconfiar de cualquiera.esto hay que tomarlo por las riendas correctas.
    el bloqueo lleva 52 años y hay mucha gente que ha vivido en cuba sin sentirlo, sobre todo del tunel de 5ta para allá, y en el vedado,no creo que sea la causa principal. decia nuestro canciller ayer que
    "Deberíamos hacerlo más rápido de cómo lo estamos haciendo.”, Como dijo mas arriba en su intervención de los medios sociales, tambien él fue tímido en el planteamiento.
    y la otra cuenta es que todo eso llegue con alcance de mi salario, pues no pueden hacer de la red algo inalcanzable como los productos liberados en el MINCIN a "precios sin subsidios".
    Me alegra ver a los militares de UNASUR hablando de mejorar la infraestructura para que la red llegue a la gente, así lo dicen,repito, a toda la población, tambien ese es el sentir de Evo Morales,
    Yo quisiera que mis dirigentes se rejuvenecieran por dentro para que cedan a otros las decisiones de cambiar, los mas frescos.Sólo para que esas decisiones las tomen otros. Lamentablemente a una persona mayor no le interesa eso, piensan que no hace tanta falta, y no les gusta admitir que no saben, por eso lo minimizan. Conozco muchos ejemplos de mayores de 65 que no tienen ni ese tema en su vocabulario. ya su tiempo pasó y por eso tienen otras preocupaciones,
    eso pasa, y no quiero que me afecte, pues si seguimos así tambien le haremos lo mismo a nuestros hijos cuando quieran cambiar, le diremos que no se apuren, y así pasarán los siglos.
    salud

    las misiones que realiza nuestro pais en el exterior propician a que cada uno de los miles de misioneros traiga una pc a su casa, allí tambien compran modem y pueden mejorar sus equipos.el gobierno las ha regalado a algunos cubanos dependiendo del tipo de misión.
    a muchos medicos le pone el correo en la casa, otros tienen internet nacional y alguna gente ya tiene le web completa, no se la velocidad pero la tienen,
    No conozcon ningun tecnico de la industria que haya cumplido una mision que conlleve ontalación de correos e internet como a los de salud , educación , etc,pero si dos alcanza el dinero para comprarnos la pc. Y en estos últimos 9 años ha ido al exterior mas de medio millón de cubanos a algun tipo de misión. la cantidad de patriotas que tiene pc en su casa aumenta poco a poco.
    entonces el estado no tiene que hacer la inversión desde cero.
    empezar por algo es mejor que nada.
    Sigan la pelea que esto tiene que llevar a algun lugar.

  • Edel dijo:

    Conozco que no existen leys que atenten contra el libre acceso a la internet. pero podria el señor Perdomo o el propio ministro explicar como es posible que etecsa priva a los cubanos de aqui de cuba utilizar la internet en sus centros de navegacion?
    NO EXISTE EL LIBRE ACCESO DE LOS CUBANOS A LA INTERNET; MIENTE FLAGRANTEMENTE. Si ese fuera el verdadero compromiso porque no utilizan la infraestructura ya creada para esto.No se dan cuenta que es una forma más de desarrollar el pais, no caba la menor duda de que no existe la voluntad para ello. Solo tiene acceso los jefes y los dirigentes a todos los niveles pero el pueblo no.
    es una realidad queel bloque nos afecta, pero nopueden evadir las responsabilidades que les toca y mucho menos justificarlo. Ellos saben bien todo lo que hemos dicho aquí, pero lo que mas duele es que las declaraciones siempre salen por la red digital porque conocen tambien que de esta forma se enteran de la verdad la menor cantidad de cubanos posible, ya que por este medio solo tienen acceso algunos trabajadores de algunas entidades y algunos ciudadanos que no se de que forma la tienen en su casa,por el contrario si sale por la TV la mayoria estaria informado de forma directa y no por terceros medios

    CONFIO EN QUE ESTOS PROBLEMAS SERAN RESUELTOS Y PODREMOS SALIR VICTORIOSOS Y POR LA PROPIA VOLUNTAD DE NUESTROPUEBLO Y SIN LA ASQUEROSA AYUDA DEL MALDITO GOBIERNO YANQUI QUE SE ALIMENTA DE NUESTRAS DESGRACIAS

    VIVA CUBA LIBRE
    VIVA LA REVOLUCION
    ABAJO EL BLOQUEO INTERNO

  • UnCubano dijo:

    Me alegra en verdad ver todos estos comentarios, así me doy cuenta que no solo soy yo el que se siente engañado, tanto tiempo esperando por la fibra óptica para ahora ver como ni siquiera se nos informa del tema, ni se mienta, insto a los que leen estos comentarios a googlear un poco para que vean que NUESTRO cable de fibra óptica YA SE ENCUENTRA OPERATIVO y brindando servicios a selectas empresas y organismos de nuestro país.
    La comunidad de informáticos cubanos merecemos respuestas.
    Que VIVA CUBA.

  • Tirso dijo:

    Creo que seria conveniente que Cubadebate reprodujera numerosos articulos publicados en diversos medios en los ultimos años, algunos capitalistas y otros progresistas, donde se demuestra con argumentos solido lo que son en realidad las grandes redes sociales.
    De todos esos articulos, copias de los cuales tengo en mi`poder si los desean conocer, solo voy a comentar aqui una idea central comun a todos ellos: ¿De donde salen los multimillonarios recursos financieros que posibilitan tener un equipamiento capaz de albergar y dar servicio a cientos de millones de usuarios de manera gratuita?
    En los centros de trabajo de nuestro pais numerosos trabajadores tiene servicio de correo electronico e internet, pero esos recursos se adquieren y mantienen para ser utilizados en funcion del objeto social de le entidad que los financia, luego cabe preguntar ¿Que servicios brindan Facebook, Twitter, etc.?
    Ninguna entidad en el mundo invierte recursos para que sus trabajadores se entretengan y mantengan relaciones sociales en horario laboral.

  • Mario Aguirre dijo:

    en cuba el internet no es para todo el mundo lo tienen solo las empresas las personas que desean navegar por la internet tienen navegacion nacional no .com la musica de nuestros cantantes cubanos estan en paginas extranjeras no en paginas de dominio .cu no se tiene acesso a descargar musica de ningun tipo ni extranjera ni internacional cuando eso no es nada malo yo espero que algun dia podamos disfrutar del internet en cuba un internet donde se pueda buscar lo que esta establecido y sin rectricciones

  • Michel Celeiro dijo:

    Me agrada mucho que este comentario haya salido a la luz... y que este publicado en un sitio como este, nada más y nada menos que en CUBA DEBATE. Como se comenta que tenemos libertad de expresión... DIRÉ como todo buen cubano usuario de la Internet diría en el ¨argot popular¨
    MUCHA AGUA HA CAÍDO desde esta publicación, ya las cosas han cambiado y hasta podemos decir que el servicio de Internet en nuestro país ¨CUBA¨ ha dado un giro de 360 grados… ya tenemos acceso a el famoso Google Map que antes no teníamos afirmándose por el viceministro cubano de la Informática José Luis Perdomo…
    Pero otras trabas han salido, ahora ya no es el bloqueo de Estados Unidos el que nos impide el acceso a las REDES SOCIALES sino NOSOTROS MISMOS en algunos centros de trabajo como el mío, que basándose en que la visita a esos sitios no esta dentro de nuestro objeto social… nos deniegan el acceso a estos.
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior por ¨ Mario Aguirre ¨ de que nos sirve tener ¨internet ¨ si apenas le podemos dar el uso que necesitamos, o es que ella solo es valida para el exterior… ejemplo lo de la descarga de la música cubana… o un ejemplo más vivo:
    Ud. desea navegar y como tal no tiene de donde, aclaro tiene dinero se dirige a un telepunto (ETECSA) y cuando solicita el servicio le comentan que este solo se brinda para extranjeros…
    Si de correo se trata señores pues el tema tiene mucho por donde cortar como todos sabemos tenemos muchos familiares y amigos en el exterior unos por visita otros por misión, pero que sucede si queremos comunicarnos con ellos mediante este servicio.
    Pues nada pedir de favor a alguien que nos envíe un correo… algo engorroso cundo creo esto es como el cepillo dental (netamente personal)
    Un ejemplo vivo, en mi trabajo no todos tienen correo con salida internacional y los que lo poseen a parte de ser auditados también se le ha puesto un límite de envío, este de tres correos semanales. Creo que algo extralimitado para un lugar que no todos sus trabajadores gozan de este privilegio…
    Pero bueno a todos estos usuarios que como yo no tienen correo internacional nos queda un medio las WEBMAIL.COM como Yahoo, Hotmail, Gmail, Terra, HispaVista, micuentadecorreo, libero.it por solo nombrar las más conocidas para mi… nada señores que tampoco tenemos acceso a estas web y a la que se tiene acceso se le deniega el servicio de correo… nada que estamos jodidos…

    Sugerencia
    Por que no crear un servidor de correo global en nuestro país donde cualquier ciudadano pueda crearse cuentas internacional, y quitar algunas limitaciones que tanto nos afectan en la navegación… RECUERDEN ¨el control es bueno pero el exceso es perjudicial…¨

    Pero por sobre todas las necesidades y carencia que tenemos los informáticos de nuestro país. En mayúscula escribo para que se vea claro y el imperialismo no tome esto con pretextos maliciosos…

    VIVA CUBA, FIDEL Y RAÚL, VIVA LA REVOLUCIÓN Y SUS 54 AÑOS Y ESPEREMOS QUE CUMPLA MÁS Y SI DE DEFENDERLA SE TRATA NOSOTROS ESTAREMOS EN EL PRIMER FRANCO.

    Revolucionariamente
    Michel Celeiro Flores

  • 1cubano dijo:

    El primer elemento de la libertad individual es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, el derecho a expresar y comunicar ideas, de distinguirnos de las bestias irracionales del campo y el bosque, el derecho a recordar a los gobiernos sus deberes y obligaciones y, sobre todo, el derecho a afirmar nuestra pertenencia y lealtad a la clase política, a la sociedad, a los hombres con los que compartimos nuestra tierra, nuestro patrimonio y el futuro de nuestros hijos. De la mano de la libertad de expresión va el derecho a que se nos escuche, a tomar parte en las decisiones del Gobierno, que dan forma a la vida de los hombres. Todo lo que hace que la vida humana valga la pena -familia, trabajo, educación, un lugar para criar a los hijos y un lugar para el descanso-, depende de las decisiones del Gobierno, todo puede ser arrasado por un gobierno que no preste atención a las exigencias de su pueblo. Por tanto, la humanidad esencial de los hombres sólo se puede proteger y conservar si el Gobierno da respuestas, y no sólo a los ricos, o a los de una religión particular, o a los de una raza, sino a todo su pueblo. (***). (DISCURSO PRONUNCIADO CON MOTIVO DEL DÍA DE AFIRMACIÓN DE LA LIBERTAD HUMANA. 6 DE JUNIO DE 1966)

    Sin importar quien haya pronunciado esto, creo que todo texto tiene derecho a ser leído…

    Viva Fidel y Raúl y la Revolución Cubana
    Viva la Libertad de Expresión.

  • Belcross dijo:

    Me gustaría mucho que aparecieran artículos en Cubadebate que explicaran pq con cable de fibra óptica y todo, aún es imposible dotar a todos los estudiantes con internet en todas las universidades cubanas, a todos los centros de trabajo con PC y red nacional, a todos los trabajadores de empresas con acceso .cu a la internet. ¿Es tan difícil?

    Lo único que veo que se publica sobre Internet en cubadebate es cuando algún funcionario viene a descartar el bloqueo de algún servicio en internet por parte del gobierno cubano.

  • nemo dijo:

    Así mismo Belcross etoy dacuer2 contigo man

  • K1ng_Nothing dijo:

    no se bloquea el acceso a nada pero desde las entidades estatales(el 99.99% de las conexiones desde cuba) te restringen la internet a navegacion nacional y por lo tonto a cualquier red social o solo a esta.

  • Teté dijo:

    bueno, la verdad que yo no se de donde se conectan ustedes, pero si cuba no bloquea el acceso perofecto, ahora de donde me conecto, porque en los jovenclub NO HAY ACCESO a esos sitios...
    ni en los centros de trabajos, ni INTRANET, ni en otro lugar que no sea centros de estudio o oficinas importantes, como hago?
    habiliten porfa el acceso en los jovenclub y estaré feliz, de INTERNET claro, porque te dejan navegar en INTRANET , pero eso es lo mismo que si nada... si tuviesemos acceso a Internet en los sitios públicos y habilitaran muchos más Cibercafés y redujeran el precio que estos tienen sería todo mejor.
    tengo que seguir mientras tanto, visitando los sitios nacionales que la mayoría son prensa , revistas y noticias, jovenclub...y algo más, pero no mucho más

  • Boy87 dijo:

    hace algunos minutos estoy sentado frente a "mi computadora" pensando en que decirles amigos pero la realidad es que no se si de verdad deberia gastar un poco de mi tiempo en escribisles lo que pienso sobre el tema para que al final quede en decicion de alguien mas si publica mi comentario o no,pero bueno esperemos que eso no pase,confio 100% y felicito de paso a los en cargados de manterner la web,claro que si se niega el acceso a las redes sociales por hablar solo de ellas,si es muy cierto los problemas que presentamos con el ancho de banda los que estamos encargados de una red pero existen varias maneras de controlar como por ejemplo permitir en un horario establecido el acceso a las redes sociales,siempre hay un horario aunque sea por 1 hora dentro de las 24 que tiene el dia que el ancho de banda no este tan cargado,siempre que se quiere se puede no creo que la decicion sea denegarle el acceso radicalmente con ese pretexto a este pueblo tan aguerrido y trabajador que bien se lo merece recordando que un gran % de las personas que hoy disponen en su trabajo de el acceso a la red de redes es porque se lo gano de una forma u otra asi sea estudiando o trabajando mucho,cada persona que dispone del acceso a la Internet sabe y tiene bien claro lo que se puede hacer y lo que no se puede la revolucion debe ser CUIDADA y protegida en todo momento.Tambien me llama la atencion que desde 2010 amigos han plublicado la peticion de que se realize una mesa redonda respecto al tema,no recuerdo haberla visto o escuchado que ya se realizo,pienso que es un gran tema y una gran oportunidad de esclarecer y educar a la poblacion sobre el tema que estoy segurisimooooo de que nos interesa a MUCHOS.gracias a CUBADEBATE por exitir y VIVA LA REVOLUCION y todos sus martires.

  • Rosalyn dijo:

    Me gusta cuando la gente se unen e intercambian ideas.
    Gran página. Continúa así !

  • JB dijo:

    nooo haaay limtaciones pero el mencionado facebook cubano ya no existe y ese no lo administra ningun yanki. ¿Quién será el que manda a "tumbar" los chats y otras redes sociales por acá?

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también