Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sismo de magnitud 5.1 estremece el oriente cubano

| 24

sismocuba630x04

A las 7:48 a.m, hora local, ocurrió un sismo de gran intensidad en la ciudad de Santiago de Cuba, informó esta mañana el periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba.

El terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Ritcher, tuvo su epicentro a una longitud Oeste de 75.52 y latitud Norte 19.86, según datos ofrecidos por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El sismo fue a una profundidad de 25 kilómetros al Sur de Baconao; exactamente a 0.8 kilómetros al Sur Sureste de playa Cazonal, perceptible en toda la ciudad de Santiago de Cuba y en las provincias de Guantánamo, Granma y Holguín .

Este es el segundo sismo de mayor magnitud registrado en lo que va de año. El primero fue el ocurrido el 20 de marzo con una magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher.

Al momento de redactar esta información se esperaban los reportes de posibles daños materiales.

cuba630x04(Con información del diario Sierra Maestra, de Santiago de Cuba)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vicente dijo:

    Es extremadamente peligroso por las muerte que pueda ocacionar
    que DIOS los acompane a todos son mis mejores deseosVicente

  • EL ANTIMPERIALISTA dijo:

    DETRAS DE ESO ESTA LA MANO DE LA MAFIA ANTICUBANA,LA CIA,EL DPTO DE ESTADO Y OBAMA.

  • jose antonio escalona dijo:

    que daños hay

  • R MORA BERMÚDEZ dijo:

    Le corresponde a la ciencia, determinar la causa de estos fenómenos
    ¿ Serán naturales o humanos? Hay que investigar con la más moderna tecnología....

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    INTERESANTE LO QUE DICE EL ANTIMPERIALISTA.

  • Osmany dijo:

    La verdad que fue tremendo el momento del sismo, no fue hasta como 30 minutos o mas que supimos que fue de 5.1 grados richter... Lo que si noté y fue el mismo criterio de muchas personas, la organización de la población, se encontraba mucho mas preparada, aunque si existieron muchas personas hipertensas y muy descompensadas psicológicamente por el temblor de esta mañana.... Vivo en el municipio de El Salvador, provincia guantanamo, se sintió bastante fuerte, aunque duró segundos, pero nos hizo recordar aquel momento tan tenso del 20 de marzo... Muchas felicidades a todo nuestro pueblo por la enteresa demostrada en el día de hoy...

  • Andres Nieto dijo:

    Muy comico el antiperialista,deberia jugar de otra forma con algo tan delicado ante un hecho como este,ojala los daños materiales sean minimos en los momentos tan dificil por el cual estamos pasando ante esta crisis economica

  • alix filsaime dijo:

    La cohesion organisada,el nivel de consiencia politica del pueblo cubano,hace que la humanidad debria ofrecerlo como ejemplo.
    saludos desde haiti.

  • Roberton dijo:

    EL ANTIMPERIALISTA, PLANTEA ALGO QUE NO DEBERIAMOS DESCARTAR.INVESTIGUEMOS !

  • Eber Pupo dijo:

    Todos dicen que por una falla, muchos dicen que por furia de la naturaleza, no será que por la gran extracción de petróleo que hay entre la vena hallada entre la zona de México y Cuba, se ha debilitado esa vaina.

  • Jose Luis dijo:

    Por favor, espero que el comentario del antimperialista sea una broma, todos sabemos que por la zona pasa una falla tectónica bien conocida, es la misma que pasa por Haiti y se encuentra inestable desde hace algun tiempo, no sera el último terremoto, estan ocurriendo temblores de mayor o menor intensidad desde el terremoto de Hiati. Dejemos la histéria, no conosco que los amaericanos realicen pruebas nucleares submarinas por la zona y de paso que algun sismólogo cubano haga un comentario científico sobre el tema.

  • norbe dijo:

    andan los venenosos que dan al pecho. ¿cómo se puede bromear con la vida de las personas? esperamos que los daños hayan sido mínimos.

  • Mirna Benítez Leal dijo:

    Yo particularmente pido de todo corazón que no les ocurra nada a las personas, es tan doloroso ver cuando ocurren esas furias de la naturaleza, cuanto dolor causan a las personas que pierden lo que tienen y hasta algunas su propia vida.

  • rene dijo:

    muchas gracias por la informacvión,continúa así, es muy bueno saber al detalle lo ocurrido en el Oriente del país.

  • Maikel dijo:

    Lo que dice el antimperialista tal vez no deba ser descartado, pero lo hallo absurdo, si la mafia y demás secuaces estuviesen detrás de este epicentro te aseguro que no habría sido tan débil ni tan a la orilla, pues lo mas seguro es que tratasen de hacer el mayor daño posible. Por ejemplo: Digamos que el gobierno yanki les proporciona recursos(Hablo de millones y millones de USD)para un proyecto que provoque sismos, ¿Ustedes creen que las pruebas no serían mas certéras?
    Bueno, los dejo como dice Taladrid, saquen sus propias conclusiones.
    Saludos

    PD: Es bueno saber que no tuvo graves consecuencias.

  • adrian dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el antiperialista, puede haber una conspiración de los elementos mencionados para ocacionar daños materiales y humanos que parescan de orígen natural y ser un ataque tecnológicamante sofisticado, hay que investigar al repecto, no nos confiemos nunca de la CIA que tanto daño nos ha hecho.

  • Eddy dijo:

    Se sintió fuerte, al menos esta vez en Santiago noté menos nerviosismo en la población que en el de 5,5 del Sábado 20 de Marzo, en aquella ocasión hubo personas en los parques con paquetes y otras cosas hasta casi la medianoche, quizas también influyó el dia de la semana y la hora en que ocurrió ya que muchos se trasladaban a sus centros de trabajo o aulas y estaban o caminando o en algún medio de transporte y no lo sintieron, de todos modos debemos estar preparados para lo peor, será la única forma de minimizar las pérdidas, es un evento que altera sicológicamente al que lo siente, una sensación aterradora pero de la que hay que sobreponerse y actuar con sensatez y disciplina, si creo que los medios de información locales debian ser mas ágiles con la noticia, por lo menos la emisora provincial de Santiago de Cuba, la CMKC o Radio Revolución dió la noticia a las 8 y 25 de la mañana, mas de 35 minutos después del temblor, se que cuando para de temblar todo el mundo sintoniza la radio para confirmar lo ocurrido y es una espera angustiosa, no creo que deban esperar a ponerse en contacto con Sismología, tan solo decir "ha ocurrido un temblor de tierra perceptible y estamos esperando los detalles para ampliar la información", creo que con tan solo eso fuera suficiente hasta que ya se tengan los datos del sismo, me parece que contribuiria a la calma, las gracias de todo corazón a los que se solidarizan y piden por nosotros los que tenemos que vivir con estos eventos...

  • El observador dijo:

    Antiimperialista:

    Haz hablado en serio o quieres hechar la jente que aqui debate a pelear
    Piensas en algo que no sea tu nombre?

  • glenda dijo:

    Esto es un fenómeno que hay que analizar ya que sería muy grave que esta situación siguiera agravándose, no estuve pero dicen que se sintió muy fuerte y esto podría ocasionar daños muy peligrosos en la sociedad, por eso hay que investigar mucho y tratar de ver por que están sucediendo estos desastres naturales.

  • Daivita dijo:

    Gracias por las informaciones que nos brindan, siempre es bueno saber todo lo que està pasando, los santiagueros estan preparados para cualquier tipo de catàstrofe.

  • Lizandra Roja Olivet dijo:

    soy estudiante de sèptimo grado quiero decir que me siento preparada para cualquier tipo de catàstrofe.

  • yenny dijo:

    Buen punto de vista del "ANTIMPERIALISTA"es sabido que los yankees tienen sofisticado armamento pero que provoquen terremotos hasta ahora no hay nada de eso pero hay que investigar mas a fondo, quizas tambien ellos causaron el de japon, hay que estar alertas sino acabaran nuestro mundo mundo solo a terremotos y desecharan sus poderosas armas y cohetes inteligentes.

  • Dileida wanton Betancourt dijo:

    Estoy muy alarmada con este sismo estoy fuera de mi pais, y mi ciudad es una de la mas afectada, mal recuerdo tengo de aquel 20 de Marzo

  • Navaiky dijo:

    En ese momento vivía en la ciudad de Santiago de Cuba y recuerdo bien ese fuerte temblor. Me disponía a salir a la calle cuando comencé a oír el ruido y sentir las vibraciones en el suelo y de repente sentí la primera fuerte sacudida, frente a mí había un gran librero y comenzó a zarandearse de un lado a otro, fue horrible la verdad. Traté de salir rápido pero el pánico se apoderó de mí y me dio por quedarme en el lugar; extraño en mí porque casi siempre salgo corriendo ante uno de estos eventos. Cuando iba pasando frente a la iglesia de los Desamparados noté que se había desprendido una sección de la cúpula de su campanario. Realmente me asusté mucho aunque el sismo del 20 de marzo fue mucho más atemorizante pata mí. Saludos.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también