Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Wynton Marsalis y la Jazz Lincoln Center Orchestra en La Habana

| 3

Por Mabel Machado y R.A. Hdez
La Jiribilla

El trompetista Wynton Marsalis, una de las figuras más representativas del jazz norteamericano en el último cuarto de siglo, leyenda viva del neoclasicismo en el género, y clasificado como el seguidor más fiel de Miles Davis, llegó Cuba junto con los músicos de la Jazz Lincoln Center Orchestra, al mediodía de este sábado 2 de octubre.

Marsalis en La Habana. Foto: La Jiribilla

Marsalis en La Habana. Foto: La Jiribilla

Tras su arribo a la Isla, sin acomodarse aún para descansar, Marsalis dijo a La Jiribilla que esta unión de los pueblos norteamericano y cubano representada en su visita, es un nuevo punto de partida para la hermandad de nuestras culturas. "Estamos aquí y cuando nos unimos hoy en día, se produce un nuevo comienzo. Estamos juntos ahora y vamos a crear una cercanía que podrán después disfrutar nuestro hijos", expresó.

Este proyecto del Licoln Center liderado por Marsalis, quien es además, director artístico de la institución neoyorkina, tiene como coprotagonista al pianista cubano Chucho Valdés. El maestro, reconocido entre los principales exponentes del latin jazz en el mundo, clasificó este encuentro en La Habana como un hecho "histórico". Este gigante del género explicó que "es la primera vez que una banda de esta magnitud -la cual tiene como respaldo el prestigio de una institución como el Licoln Center- visita Cuba. Todos sus artistas hacen una música from the heaven".

Marsalis y Chucho Valdés en La Habana. Foto: La Jiribilla

Marsalis y Chucho Valdés en La Habana. Foto: La Jiribilla

Preguntado por nuestro equipo sobre el hecho de que el bloqueo norteamericano a la Isla ha restringido la manera en que la música cubana era parte de la vida musical de su país y el desgaste del puente artístico que en la primera década del siglo XX se había consolidado entre La Habana y New Orleans, el multipremiado trompetista estadounidense apuntó: "Todo país tiene su historia. Los políticos toman decisiones, conducen guerras, hacen lo que hacen. El arte es la crónica de la historia de la humanidad, de las personas. Pienso ahora en lo que pasó cuando mi padre vino hacia mí y me dijo que tenía que escuchar la música que se hacía en Cuba. Yo no sabía que había un embargo, a los diez u once años era ignorante del hecho. No obstante, estamos aquí y esta es una unión histórica, estamos hablando de acercarnos".

Marsalis y la JLCO permanecerán en la Isla durante esta semana, cumpliendo un programa que incluye cuatro conciertos en el teatro Mella de la capital, la impartición de talleres, la visita a escuelas de arte y la conducción de una clase magistral para los músicos jóvenes del patio. Sin embargo, con su inquietud de músico incansable, el también compositor y arreglista anuncia que en estos días se ocupará también en un proyecto de grabación junto con el autor de "Misa Negra", quien a su vez lanzó a la llegada de Wynton una sentencia que marcará este intercambio: "el arte está por encima de todo". El trompetista, entonces, concluyó: "es por eso que muchas veces uno recuerda una obra artística, y no se sabe qué decisiones estaban tomando los políticos mientas tanto".

Marsalis junto a Chucho Valdés, el destacado músico puertorriqueño Calos Enrique  y el Director de la JLCO, Adrian Ellis

Marsalis junto a Chucho Valdés, el destacado músico puertorriqueño Calos Enrique y el Director de la JLCO, Adrian Ellis

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias que el Arte en toda su plenitud proporciona al induviduo bienestar espiritual y contribuye ademas al conocimiento mutuo y al intercambio fraternal entre los pueblos.

    Todo un lujo para el publico de la Habana los conciertos de W. Marsalis y su banda de JAZZ.
    Es de aplaudir los encuentro que sostendra el Sr.Marsalis con los estudiantes de los conservatorios de musica de Cuba.

    Todo ello es de bien para el Arte, como para los pueblos de Cuba y los EE.UU.

    Un saludo cordial

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN PASO IMPORTANTE PARA LA UNION ENTRE LAS NACIONES QUE DEBIAN SER HERMANAS.
    VIVA LA CULTURA

  • carlos dijo:

    fantástico, un paradigma del jazz en Cuba, pero seria completo si se pudiera trasmitir por television

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también