Imprimir
Inicio » Noticias  »

Conozca los principales candidatos presidenciales de Brasil

En este artículo: Brasil, Elecciones
| 3

elecciones-brasil

Brasil celebrará elecciones el 3 de octubre para elegir al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien por ley no puede presentarse como candidato para un tercer mandato consecutivo.

Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), mantiene una amplia ventaja en los sondeos de intención de voto.

Si falla en ganar más del 50 por ciento de los votos el domingo, se realizará un balotaje entre los dos candidatos más votados el 31 de octubre.

A continuación, cortos perfiles de cada uno de los tres candidatos principales:

DILMA ROUSSEFF, PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

* Rousseff, de 62 años, propone una política con un fuerte rol del Estado en el desarrollo económico.

* Como jefa de Gabinete y ministra de Minas y Energía de Lula, Rousseff estuvo a cargo de administrar muchos de los proyectos de infraestructura de Brasil y de preparar el marco regulatorio para desarrollar nuevas y enormes reservas de petróleo.

* Fue presidenta del directorio de la petrolera estatal Petrobras.

* Es la primera vez que se presenta a un cargo de elección popular, aunque ha ejercido varios otros cargos ejecutivos, como secretaria de Energía en el estado sureño de Rio Grande do Sul.

* Hija de un acomodado inmigrante búlgaro, Rousseff nació en una familia de clase media y estudió economía en la Universidad Federal de Minas Gerais.

* Su primera incursión en política fue durante el golpe militar de 1964, cuando los campus universitarios estaban llenos de movimientos de protesta estudiantil.

* Rousseff se unió a un grupo de resistencia, pero nunca participó en conflictos armados. Fue encarcelada durante tres años y sometida a dolorosas torturas.

* Fue tratada por un linfoma a comienzos del año pasado, pero ya fue dada de alta.

JOSE SERRA, PARTIDO DE LA SOCIAL DEMOCRACIA BRASILEÑA

* Serra, de 68 años, es uno de los políticos más experimentados de Brasil. Ejerció numerosos cargos de elección popular, incluyendo el de alcalde de Sao Paulo y de gobernador del estado de Sao Paulo.

* Serra es el abanderado de una coalición de centroderecha conformada por seis partidos, pero Rousseff lo aventaja por más de 20 puntos porcentuales en los sondeos de opinión.

* Estudió ingeniería y tiene un doctorado en economía de la Universidad de Cornell.

* Serra se hizo conocido y popular como ministro de Salud del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) cuando enfrentó a grandes farmacéuticas, a las que amenazó con retirar sus patentes y las forzó a rebajar precios. Antes había sido ministro de Planificación de Cardoso.

* Serra postuló a la presidencia por primera vez en el 2002 y perdió ante Lula en segunda ronda.

* Construyó una reputación como administrador eficiente, pero no es especialmente carismático ni un gran orador. Lucha por conectarse con los votantes y puede parecer arrogante.

* Pese a que el PSDB es visto como más abierto al mercado y al sector privado, el mismo Serra favorece un Gobierno fuerte. Está vinculado a una escuela de pensamiento que defiende la planificación económica, un Estado fuerte, controles de capital y sustitución de importaciones. Como ministro de Planificación tuvo conflictos con el ala pro mercado del Gobierno de Cardoso.

* El padre de Serra fue un inmigrante italiano que vendía fruta en Sao Paulo para sustentar a su familia y pagar por la educación de Serra. El candidato tuvo su primer acercamiento a la política como líder del movimiento estudiantil en 1962 y 1963.

* La dictadura militar de Brasil forzó a Serra a salir al exilio en Chile y Estados Unidos entre 1964 y 1978.

MARINA SILVA, PARTIDO VERDE

* Ex ministra de Medioambiente de Lula y renombrada defensora de la selva amazónica, Silva es la candidata del Partido Verde (PV). Ocupa un distante tercer lugar en los sondeos de opinión.

* Silva es una ex recolectora de caucho de la selva amazónica, que sólo aprendió a leer y escribir durante su adolescencia y que pagó sus estudios trabajando como empleada doméstica.

* Silva ha hecho campaña apuntando a un Gobierno limpio y al desarrollo sustentable.

* Sus propuestas abarcan desde ciclovías y tratamiento del agua a tecnologías agrícolas y disciplina fiscal.

* El candidato a vicepresidente de su fórmula electora es el acaudalado empresario Guilherme Leal, dueño de la gran empresa de cosméticos Natura.

* Silva, de 52 años, abandonó el Gabinete de Lula como ministra de Medioambiente en mayo del 2008 en medio de desacuerdos con el poderoso grupo de presión de los agricultores del país por sus políticas de protección a la selva amazónica.

* Cristiana evangélica, comenzó su carrera política trabajando con el legendario activista medioambiental Chico Mendes, asesinado en 1988.

* El Partido Verde, durante largo tiempo un partido marginal y de poca influencia en Brasil, ocupó titulares en el 2008 cuando su candidato, Fernando Gabeira, casi ganó la alcaldía de Río de Janeiro.

* Silva ha luchado durante años con problemas de salud, como hepatitis, malaria y envenenamiento por metales. Fue hospitalizada en varias oportunidades, incluyendo la época en que era ministra de Medioambiente.

(Con información de Noticias 365)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ME ALEGRÓ VER QUE LOS NEOLIBERALES NO TIENEN CANDIDATOS EN ESTAS ELECCIONES, con el nivel político del pueblo brasileño no tienen fuerza ni para presentarse a elecciones, al menos en los principales candidatos, detras de esto está uno de los trabajos de concientización y formación civica y solidaria de la historia, las comunidades de base y la educación popular, es la cosecha que esta recogiendo Freyre, quien afirmaba, LA ALFABETIZACIÓN ES UN ACTO PROFUNDAMENTE REVOLUCIONARIO.
    O al decir de Fray Betto, el cristinismo es subversivo, pues siempre existe la posibilidad de que alguien se lo crea de verdad.
    Martí lo dijó, en contra de todos los pronosticos: TENGO FE EN EL MEJORAMIENTO HUMANO.
    Y esto ocurre en EL GIGANTE SURAMERICA,no olvidar este dato.
    Viva NUESTRA AMÉRICA.
    De donde viene y quien salvará a nuestros pueblos: AMÉRICA SE SALVARÁ, VIENE DE SÍ MISMA, SOLA LUCHA, SOLA SE SALVARÁ.
    Las revoluciones son como las estacas, mientras más se golpean, más profundamente se entierran en el corazón de los pueblos, la dictadura enseño mucho a los brasileños y los pueblos tardan en aprender, pero cuando lo hacen ya no olvidan jamás.

  • Marco Saenz dijo:

    Leyendo la pequeña biografia de cada candidato, nos hace ver que todos tiene buenos meritos para gobernar. Que criterio se deberia considerar para decidir, bueno algunos dicen que a grandes rasgos son; 1. La cuna, (origen socio cultural economico), 2. La educacion formal y 3. Sus Obras, veamos

    1. Cuna
    Dilma Rousseff. Pequeño burgues
    Jose Serra. Pequeño Burgues
    Marina Silva. Trabajadora (Izquierda natural)

    2. Educacion formal. Aunque la historia señala grandes hombres de formacion autodidacta, en esta parte de la historia que nos toca, los grandes requieren de eduacion formal:

    Dilma Rousseff. Universitaria
    Jose Serra. Universitaria
    Marina Silva. "sin"

    3. Obras. Curriculum Vitae
    Dilma Rousseff. Tres puestos a nivel ministro, sin eleccion polpular
    Jose Serra. Mas de tres puestos a nivel ministro con cargos de eleccion popular.

    Como se observa el doctor Serra es el mas preparado, sin embargo Dilma lleva garantía de "bien hecha" por trabajar con Da Silva, si yo fuera brasileño votaria por Dilma.
    Saludos desde Mexico
    Marco
    Marina Silva.

  • Luis Abad dijo:

    En el curriculum de Dilma de Marco Saenz echo de menos los años de cárcel que suelen marcar el carácter de las personas , creo yó .
    Lo lamento . Luis Abad .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también