Imprimir
Inicio » Noticias  »

Máximas autoridades de China envían mensaje a Raúl Castro

| 7

Raúl CastroLas máximas autoridades de China enviaron al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente cubano, un mensaje en ocasión del aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre el país asiático y la Isla.

"Quisiéramos expresarle, en nombre del gobierno y el pueblo chino, las más cálidas felicitaciones a usted y, por su digno conducto, al Gobierno y el pueblo cubanos", indica el texto.

"Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China", señala la misiva firmada por Hu Jintao y Wen Jiabao, presidente y primer ministro del Consejo de Estado de esa República, respectivamente, y publicada hoy en el periódico Granma.

Añade el documento: Siendo por igual países en vías de desarrollo, tanto China como Cuba están trabajando por encontrar un camino de desarrollo apropiado a sus respectivas realidades nacionales y comparten la misma tarea de desarrollar la economía y mejorar el nivel de vida de la población.

También señala la misiva que la constante consolidación y desarrollo de las relaciones de amistad entre China y Cuba, no solo corresponde a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos, sino que contribuye a la preservación de la paz mundial y el fomento del desarrollo compartido.

Tras referir los logros de los nexos bilaterales, el texto apunta que "la historia se ha encargado de demostrar que los pueblos chino y cubano son buenos amigos, compañeros y hermanos".

Agrega que el gobierno chino "seguirá adhiriéndose invariablemente a la política de amistad duradera para con Cuba y apoyará como siempre la justa lucha del pueblo cubano por defender la soberanía nacional en contra de la intervención extranjera".

Texto del Mensaje

Compañero Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

La Habana

En ocasión del 50 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Cuba, quisiéramos expresarle, en nombre del gobierno y el pueblo chinos, las más cálidas felicitaciones a usted y, por su digno conducto, al Gobierno y el pueblo cubanos.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China. A lo largo del medio siglo transcurrido, nuestros dos países se han apoyado y ayudado mutuamente, las relaciones binacionales de amistad y cooperación han logrado avances sustanciales, se han cosechado fructíferos resultados de la cooperación mutuamente beneficiosa en las diversas áreas y se ha mantenido una estrecha coordinación en los asuntos internacionales y regionales, en fin, las relaciones chino-cubanas han superado las pruebas de las vicisitudes de la situación internacional. La historia se ha encargado de demostrar que los pueblos chino y cubano son buenos amigos, compañeros y hermanos.

Siendo por igual países en vías de desarrollo, tanto China como Cuba están trabajando por encontrar un camino de desarrollo apropiado a sus respectivas realidades nacionales y comparten la misma tarea de desarrollar la economía y mejorar el nivel de vida de la población. La constante consolidación y desarrollo de las relaciones de amistad entre China y Cuba, no solo corresponde a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos, sino que contribuye a la preservación de la paz mundial y el fomento del desarrollo compartido.

El Gobierno chino aprecia sobre manera las relaciones tradicionales de amistad y cooperación entre China y Cuba, seguirá adhiriéndose invariablemente a la política de amistad duradera para con Cuba y apoyará como siempre la justa lucha del pueblo cubano por defender la soberanía nacional en contra de la intervención extranjera. Estamos dispuestos a trabajar junto con los compañeros cubanos, tomando como buena coyuntura el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, para consolidar y profundizar en mayor medida la amistad tradicional y reforzar y ampliar sin cesar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y Cuba en bien de ambos países y pueblos.

Formulo votos por la eterna amistad entre China y Cuba y el constante desarrollo de sus relaciones de amistad y cooperación.

Hu Jintao

Presidente de la República Popular China

Wen Jiabao

Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China

(Con información de AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    FUERTES Y SOLIDAS RELACIONES CON EL PAIS ASIATICO SIMBOLO DE LA CULTURA Y EL TRABAJO POR EL DESARROLLO SERIO Y SOSTENIDO

  • Eduardo Contreras dijo:

    ¡Bien! El pueblo chino no olvida a sus hermanos.

  • La nación dijo:

    Muy gratificante el documento, es una muestra más de nuestras cualidades para tratar con personas de todo el mundo y ayudar a las que lo necesiten, gracias al gobierno soviético por sus cordiales saludos...

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Esto constituye un reconocimiento a la linea de principios, la etica y a la dignidad de la revolucion cubana y a su politica exterior que han sabido conducir la direccion politica y gubernamental del pais nuestro bajo el influjo directo de FIDEL Y RAUL.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    INDUDABLEMENTE QUE SIENTO UNA GRAN ALEGRÍA POR LA PARTE ANCESTRAL MATERNA QUE ME HAN LEGADO.

    CUANDO LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, SEGÚN REZA EN EL OBELISCO DE LÍNEA Y L "NUNCA HUBO UN CHINO TRAIDOR". ESAS COSAS, JUNTO A OTRAS, OBLIGAN MUCHO

  • yolanda dijo:

    Es muy gratificante poder contar el apoyo de una nación como la china, que no estamos solos en el mundo y que nos tenemos los unos a los otros.

  • glenda dijo:

    Este mensaje hace sentir a nuestro pais un pais digno, ya que una vez mas vemos que no estamos solos, tenemos multiples paises que nos apoyan y estan de acuerdo con que sigamos adelante para tener un futuro mejor.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también