Inicio » Noticias  »

Evo Morales: Si no cambia el sistema no se podrá combatir pobreza

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma, Pobreza
20 septiembre 2010 | 2
Evo Morales

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, remarcó hoy que la lucha contra la pobreza no será posible si no se cambia el actual sistema político y económico: “Si no cambian las condiciones nunca la podremos superar”, dijo el presidente boliviano.

Morales, presente en la cumbre de la ONU de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, arremetió contra los países ricos por querer apropiarse de los recursos naturales de los países en desarrollo y les pidió que cumplan con su compromiso de asignar el 0,7 por ciento del producto interior bruto a la ayuda al desarrollo.

“No se trata de hacer un regalo sino que es parte de la deuda que tienen”, apuntó Morales.

El mandatario reclamó que todos los serviciso básicos, desde la energía a las comunicaciones o el agua, sean derechos humanos y no un “negocio privado”.

Morales llamó a la creación de un banco que abarque “todos los países del sur” de América, Asia y África.

(Con información DPA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    EVO HABLÓ EN LA ONU
    Y LANZÓ UN PUÑADO DE VERDADES

    Evo Morales, Presidente de Bolivia, habló en la ONU y señaló a los culpables de la dependencia. Criticó a las entidades mundiales de crédito y recomendó separarse de ellas si se quiere lograr el desarrollo independiente que consolide países para todos los ciudadanos y no paraísos de ciertos grupos del privilegio.

    Con palabras sencillas pero contundentes, denunció a quienes implementan el saqueo de los países empobrecidos, robándoles los recursos naturales a costa de cualquier aventura y por medio de las engañifas tradicionales al estilo Banco Mundial, FMI o cualquier otro tipo de entidades dinerarias disfrazadas de “crediticias” y respaldadas, arteramente, con el auxilio de la manu militari.

    De la misma forma, trazó el avance obtenido por Bolivia desde que se desprendió de la “mano” de estos círculos bancarios auspiciados por el imperio o por cualquiera de sus socios europeos.

    “Si no terminamos con los privilegios, jamás vamos a resolver el problema de la pobreza”.

    “Si queremos avanzar, tenemos la obligación de cumplir con las metas de desarrollo del milenio. Y para cumplir con esas metas es necesario que el Sur deje de financiar al Norte”.

    “Este milenio, debe ser para cerrar las venas abiertas del Sur hacia el Norte.”… enfatizó Evo en su intervención..

    Como se puede apreciar -luego de escuchar estas palabras-, los sectores del privilegio a los que él ha aludido, no escatimarán animadversiones al proyecto de Gobierno del digno Presidente boliviano. La derecha cavernícola de aquel país, temblará de odio al recibir estos conceptos.

    Cuando Evo dice que todos los recursos estratégicos y servicios públicos deben estar en manos del Estado, porque son un derecho de la población y no pueden ser un negocio privado de grupo alguno, la irritación más absoluta debe embargarles el espíritu a los mercaderes de cualquier latitud.

    Dirán, como siempre, que “es una arenga estatista” o declamarán su temor cerril a igualdades y derechos ciudadanos que ellos quisieron y quieren conculcar.

    Valiente exposición de Evo Morales que contrasta, muchas veces, con el servilismo repugnante de otros mandatarios fieles a la idea del país-negocio, el país para unos pocos… al servicio de minorías selectas, ociosas e incurablemente reaccionarias.

  • radiogualcho dijo:

    Lo expresado por EVO es muy acertado.Pero cambiar el sistema implica destruir lo que tanto daño ha causado al mundo.Este es el justo momento para desterrar de nuestra america al imperialismo Yanki por ser ejecutor de los planes del Sionismo Internacional contra nuestros paises.Si permi-
    timos que los Yankis continuen dominando la politica economica y militar
    pasarán otros 500 años y la explotacion seguira su curso.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también