Imprimir
Inicio »Noticias  »

Pierde Cuba 751 mil 363 millones de dólares por cerco de EEUU, afirma Canciller

| 8
Bruno Rodríguez, canciller cubano. Foto de Archivo

Bruno Rodríguez, canciller cubano. Foto de ArchivoEl presidente estadounidense, Barack Obama, ha quedado por debajo de las expectativas generadas por su discurso con respecto a Cuba y la política de bloqueo contra esta nación, afirmó hoy el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Resulta un espejismo la afirmación de que el mandatario norteamericano no puede modificar el cerco económico, comercial y financiero de casi medio siglo, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa para presentar el informe de su país a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin a esa política, Rodríguez apuntó que Obama posee facultades para cambiar aspectos del bloqueo.

Comentó que Obama puede flexibilizar o eliminar la prohibición del uso del dólar en las transacciones hacia la isla.

También, tiene facultades para autorizar la importación de medicinas y productos médicos de origen cubano y que se realicen los pagos correspondientes a los exportadores, subrayó el canciller.

Está en manos, agregó, del presidente estadounidense, entre otras acciones, eliminar la prohibición a las empresas cubanas para el transporte de viajeros entre ambos países.

Rodríguez puntualizó que Obama puede alentar al Congreso a realizar debates con el propósito de modificar el bloqueo cuando en estos momentos es cada vez más el consenso de la sociedad estadounidense a favor de poner fin al cerco.

Dicha política, precisó, ha significado pérdidas para Cuba valoradas en 751 mil 363 millones de dólares teniendo en cuenta las más de 30 veces que el dólar se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.

Ratificó que la medida debe ser levantada de manera unilateral y sin condiciones, y quienes se empeñan, agregó, en mantener el bloqueo pierden una oportunidad de cambio y persisten en un error.

Además, citó como ejemplo criminal del cerco, la imposibilidad de Cuba de acceder al medicamento Temozolamide (Temodar), citostático específico para tratar tumores del sistema nervioso central (gliomas y astrocitomas).

El próximo 26 de octubre los miembros de Asamblea General de la ONU votarán por décimonovena vez consecutiva a favor o contra de la mencionada resolución que el año anterior recibió el apoyo de 187 naciones y el rechazo de solamente tres.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora dijo:

    CUBA PIERDE MILLONES DE DOLARES.PERO GANA FUERZA. AMOR. UNION LIBERTAD .SOCIALISMO....MIENTRAS ESTADOS UNIDOS GANA ODIO.EL MUNDO CAMBIARA.VIVA FIDEL VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    El significado de pérdidas para Cuba valoradas en 751 mil 363 millones de dólares teniendo en cuenta las más de 30 veces que el dólar se han depreciado frente al oro desde 1961 a 2009. Hay que señalar las cuantiosas perdidas en vidas humanas producto de las agresiones armadas sufridas por nuestro pueblo, por defender sus derechos de libertad alcanzado el 1 de Enero 1959 al Triunfar la Revolución.

  • felix dijo:

    Es hora ya que quiten el bloqueo, el presidente de los EU si puede y debe hacerlo, primero porque lo prometió y segundo porque no existe ningun motivo para mantenerlo, es una política absurda, de seguro que como tantas veces la Asamble GeneraL de la ONU vuelva a aprobarse una resolución de condena con una votación más amplia en favor de levantar el bloqueo

  • Arodis desde Atlanta dijo:

    Ello saben que retirando el embargo le traería grandes beneficio al pueblo cubano y quedaría demostrado lo que es capaz de hacer el socialismo en beneficio de la humanidad , por lo tanto no van a ceder

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PIENSO QUE MAS QUE OBAMA HAY UNA FERREA PRESION DE GRUPOS CON INFLUENCIAS EN EL PODER QUE NO LES CONVIENE LA ELIMINACION O FLEXIBILIZACION DEL BLOQUEO.

    UNA DE LAS ACCIONES QUE PODRIA REVERTIR ESTA SITUACION ES QUE POR LA PARTE QUE CORRESPONDE A LA ISLA SE TOMARAN ALGUNAS MEDIDAS QUE PERMITAN A TODOS LOS CUBANOS VIAJAR SIN TRABAS DE NINGUN TIPO.

    UN EJEMPLO HA SIDO EL CAMBIO EN ESTA POLITICA QUE HA APLICADO EL MINISTERIO DE CULTURA, LO CUAL HA SIDO DE GRAN IMPACTO DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

  • humberto guevara dijo:

    Obama tuvo el honor de ser el primer presidente negro en los Estados Unidos, aunque él y los anteriores son prisioneros de la política de la nación, sólo hará cambios cuando el sistema lo presione, mientras poco podrá hacer, el bloqueo es parte de la politica del imperio y el actual inquilino de la casa blanca es parte de ese imperio,,

  • Papin Kimbiri dijo:

    Obama no tomarà ninguna decision hasta que pasen las elecciones de Noviembre pròximo, ademàs hay que considerar que es fuerte el lobby que realizan grupos econòmicos muy importantes (INTERESADOS EN EL BUSINESS$$$)como el sector de productores agropecuarios y toda la industria del turismo, que son quienes impulsan la ley en el Congreso que abrirìa el turismo libre a Cuba y ofrecer las facilidades normales en el Comercio Internacional, para viabilizar las ventas a Cuba, y porque nò, tambien permitir la ventas de Cuba hacia E.U.

    Esta proyecto de ley tambièn serìa aprobado despues de Noviembre.

    Tambièn estoy de acuerdo en flexibilizar mas los viajes a la Patria, de todos los cubanos residentes en el exterior y que pudieran permanecer por tiempo indefinido y realizar inversiones en la infraestructura de la pequeña empresa, dando empleo a los que se anuncia que pronto podrìan quedarse sin trabajo.

  • Víctor Espinosa dijo:

    ¿Cuantas más cosas positivas hubiera podido hacer la Revolución Cubana sin las agresiones y el bloqueo constante de la mayor superpotencia de la historia? Este engendro, que no solo es comercial y económico,sino también diplomático, financiero e informativo, ha tenido siempre como objetivo impedir el desarrollo pleno de un modelo social justo y ecológicamente sostenible, que pueda servir de alternativa al neoliberalismo salvaje, que solo trae crisis, guerras, injusticias,explotación y desigualdades a los pueblos para mantener los grandes privilegios de los poderosos. Pero más temprano que tarde los pueblos recorrerán esas "Grandes Alamedas".

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también