Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Un filme francés con una actriz cubana como 'Venus negra' escandaliza en Venecia

| 10
Yahima Torres

Yahima Torres en una escena de la película "Venus Negra".

El filme francés 'Venus Negra', del francotunecino Abdellatif Kechiche escandalizó este miércoles en el festival de Venecia con la cruda historia, encarnada por la actriz cubana Yahima Torres, de una mujer africana del siglo XIX humillada por sus genitales deformados.

La triste y verdadera vida de la sudafricana Saartjie Barman, emblema hoy en día de la segregación racial, es protagonizada por Torres, quien debuta como actriz con un papel fuerte y difícil, en el que ofrece sin reservas su cuerpo desnudo.

"Si bien el filme exigía escenas crudas acepté porque se denunciaba el racismo que aún existe en el mundo", admitió en una charla con la AFP la joven cubana, de 30 años, quien llegó a engordar 13 kilos para el papel.

Yahima Torres t Abdellatif Ketiche

Yahima Torres y Abdellatif Ketiche en Venecia

Kechiche, autor en el 2007 del encantador 'Cous Cous', compite de nuevo en Venecia con la historia de la exuberante 'Venus hotentote', que a finales del siglo XVIII viajó desde su África natal hasta la fría Europa, persiguiendo el sueño de la fama como bailarina, pero que terminó vendida y expuesta como un animal de feria, estudiada por sus carnes y extraños genitales.

"Sentí el deber moral de testimoniar el recorrido de esa mujer", reconoció el director durante una conferencia de prensa.

A través de irritantes y repetidas escenas del sórdido espectáculo de circo montado para exhibirla en Londres y París, Kechiche involucra al espectador, al que llama a tomar conciencia de lo que contempla.

"Mirar juntos nos hace sentir menos responsables", advirtió el realizador al denunciar el racismo que aún prevalece en el mundo occidental, en particular Francia, con la expulsión de gitanos.

"Es espantosa esa política. Se usan métodos que recuerdan catástrofes recientes vividas en Europa", dijo.

Con su cuarto largometraje, Kechiche culpa la pasividad y complacencia de todos y cada uno --el espectador del pasado y el actual-- ante el ultraje y escarnio público de otro ser por ser simplemente diferente, negro, corpulento o deformado.

En el filme Saartjie es amarrada como una fiera en una jaula, obligada a exhibir sus nalgas voluminosas y a dejarse tocar por el público.

"Es desgraciadamente una historia muy contemporánea", sostiene Kechiche, que describe en 160 minutos la evolución de ese cuerpo, inicialmente joven y vivo, hasta su desgaste, cansancio, abuso y mutilación.

"El acto más bárbaro fue su disección", sostiene el director.

La cinta muestra también la fascinación de los científicos franceses de la época, quienes no sólo violaron su cuerpo tras su muerte, sino que lo conservaron en formol y desarrollaron complejas teorías que "encontraron eco en la aurora del fascismo", explicó Kechiche.

El cuerpo de Saartije Baartman estuvo expuesto en el Museo del Hombre en París y fue repatriado a Sudáfrica tan sólo en 2002 por solicitud de Nelson Mandela, quien lo consideraba un icono de la lucha contra el "apartheid".

Más intimista y experimental es el filme 'Attenberg', de la directora griega Athina Rachel Tsangari, en el que se aborda de nuevo el tema de la muerte.

El jueves proyectan el cuarto filme italiano en concurso, 'La soledad de los números primos' de Saverio Costanzo, una adaptación del éxito editorial homónimo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Felicidades Yahima Torres

  • Fito dijo:

    Los cubanos estan donde quiera, haciendo buenas cosas y dando ejemplo de que un país pequeño por muy bloqueado que lo tengan, es un gigante...

  • Ramón M Herrera Carpio dijo:

    Se debe continuar luchando contra la segregación racial que aún existe en pleno siglo XXI , nos alegramos que hayamos tenido una mujer cubana en tan importante obra cinematográfica.Felicitación para la actriz Yahima Torres.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    SE ESCANDALIZO VENECIA, LOS CUBANOS TODO LO HACEMOS BIEN, POR NO DECIR EXAGERADO.

  • Alioska dijo:

    Felicitaciones especiales para la actriz Yahima Torres, por saber poner bien en alto a nuestro país, y la capacidad y estirpe que caracteriza a la mujer cubana, en esa obra que denuncia la discriminación racial.A Kechiche también por confiar en Cuba, gracias por su solidaridad.

  • David dijo:

    la verdad que cada dia me siento mas orgulloso de ser cubano
    felicidades Yahima torres y exitos en tu carrera

  • El Guije dijo:

    Estos europeos "escandalizados" ¿de si mismos?
    Felicidades Yahima por no temer a los retos...

  • Yenia dijo:

    En esta película hubo más que actuación,hubo dedicación ,entrega; excelente trabajo el de esta muchacha.Ayer domingo estuve en el Chaplin,y el cine estuvo totalmente repleto(4:30PM), aplausos al finalizar la pelí,para agradecer al director y a ella por tan buena presentación,una vez más hay q decir que el cine fránces gana cada año má adeptos.Gracias.

  • carlos dijo:

    Hola a todos.Me he quedado estupefacto al ver que se ha hecho una pelicula acerca de este tema.Lo cierto es que hace años que conozco la historia de la venus hotentote, y ha sido una inspiracion para mi vida y para mi inquietud artistica.He estado buscando durante años informacion acerca de este tema en concreto y tambien acerca de la esteatopigya.Me gustaria poder hacer llegar un regalo.La escultura de una venus a la señorita Yahima Torres como signo de admiracion por su esplendido trabajo y por su valentia.Si pudieran ayudarme a hacer llegar este pequeño regalo a cualquiera que pueda informarme como ,se lo agradeceria
    Enhorabuena Sr Torres!!!

  • andres dijo:

    Gracias Yaima por tu entrega tan noble, eres excelente. Un vez mas se pone de manifiesto la calidad del arte cubano. Gracias

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también