Imprimir
Inicio » Noticias  »

¿Escalada de hostilidad contra los musulmanes en Estados Unidos?

| 11
El taxista Ahmed Shariff en su casa, junto a tres de sus hijos, luego de dejar el hospital donde atendieron las heridas de cuchillo.

El taxista Ahmed Shariff en su casa, junto a tres de sus hijos, luego de dejar el hospital donde atendieron las heridas de cuchillo.

Ahmed Shariff es un inmigrante de Bangla Desh que vive desde 1975 en Estados Unidos. Desde hace 15 años es taxista en Nueva York. Tiene 4 hijos, todos nacidos en esa ciudad. El pasado martes, cuando empezaba a oscurecer, montó a su taxi, en un área frecuentada por estudiantes de la escuela de Artes Visuales, un joven algo pasado de tragos. Apenas se puso en marcha el vehículo, el joven, de pelo rubio y algo obeso, hizo varias preguntas al taxista: ¿cuál es su religión?, ¿es usted musulmán?, ¿observa el Ramadán? Shariff le respondió con sinceridad, y de inmediato sintió en su nuca un filoso cuchillo, y a la vez palabras de amenaza contra su vida.

¿Por qué vas a matarme…¿por qué?, le dijo el taxista, al mismo tiempo que continuaba atendiendo la marcha del auto color amarillo. Cuando frenó en Second Avenue y East 24thStreet empezó un forcejeo con el agresor, quien logró herirlo en el cuello y la cara. Logró abrir la puerta del vehículo y tomar la calle. Su camisa estaba totalmente ensangrentada. Un policía que estaba cerca vio lo sucedido y corrió hacia el auto. El joven, con el cuchillo en la mano, decía: “Me defendía porque me quería robar…me quería robar”.

Ambos, el agredido y el agresor, fueron llevados a un hospital. Ahmed Shariff para ser atendido de las heridas sufridas; Michael Enright, de 21 años, para determinar su estado de ebriedad y también su estado sicológico. Al día siguiente, Shariff pudo retornar a su casa, y Enright fue presentado ante una autoridad judicial, y acusado de “intento de homicidio” y “crimen de odio”. La prensa de Nueva York supo que Enright había regresado en mayo a Estados Unidos luego de haber estado varias semanas en la provincia afgana de Helmand filmando a las tropas de ocupación norteamericanas. Estaba, en fin, realizando un documental sobre la guerra. Iba a ser su trabajo de tesis para concluir los estudios de artes visuales.

Enright, sin duda, trasladó a Nueva York lo que vio en Afganistán: el comportamiento criminal de las tropas norteamericanas contra la población musulmana a lo largo de casi una década. No debemos olvidar que luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush, en una acción de venganza y castigo, ordenó el bombardeo de Afganistán donde supuestamente se hallaba el militante islámico Osama Bin Laden y los principales dirigentes de Al Qaeda, acusados como responsables de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y de un ala del Pentágono, en Washington.

Esta es una foto del joven Enright, el agresor, colocada en su página de Facebook. Tiene un arma en la mano como si la guerra y la violencia fuese su destino.

Esta es una foto del joven Enright, el agresor, colocada en su página de Facebook. Tiene un arma en la mano como si la guerra y la violencia fuese su destino.

Desde entonces, la vida de los musulmanes en Estados Unidos, que se estiman entre ocho y diez millones por algunas fuentes, ha sido mucho más difícil. Sobre todo porque un 75 % de ellos se han opuesto a la guerra de Iraq y un 65 % a la guerra de Afganistán, tal como lo evidenció una reciente encuesta de Pew Research Center, una institución conservadora.

La histeria y la escalada de agresiones contra la población musulmana de Estados Unidos ha sido creciente desde que el ex presidente Bush promulgó el Acta Patriótica que dio facultades al FBI y otros cuerpos represivos para fichar a todos los musulmanes practicantes, ya fueran estadounidenses o extranjeros. Los originarios de países musulmanes estaban obligados a presentarse mensualmente en las estaciones de policía de sus barrios.  Todo eso hace recordar los días de la guerra fría y la histeria contra aquel o aquella persona que defendiera ideas socialistas o que, simplemente, expresase simpatía hacia ellas.

Ahora mismo, en Nueva York hay un fuerte debate relacionado con el proyecto de construcción de una mezquita cerca del lugar donde está la llamada Zona Cero, es decir donde se desplomaron las Torres Gemelas. Era el inicio de una nueva cruzada bajo del pretexto de la “guerra contra el terrorismo” que era una continuación  de las realizadas luego de 1917 contra “el peligro rojo”, “los complots bolcheviques” y, más adelante, contra los negros norteamericanos, y que llevaron a los asesinatos de Malcom X y Martin Luther King.

Hoy, la cruzada no es contra comunistas o negros, sino contra musulmanes. En las listas de personas bajo vigilancia que tiene el FBI hay 400 mil nombres, la mayoría de ellos son inmigrantes, y en un por ciento considerable procedentes de países donde se practica masivamente la religión musulmana. Asesinatos, arrestos ilegales y deportaciones han ejecutado, en distintas operaciones, los agentes del FBI. El año pasado, por ejemplo, un imán que estaba al frente de una mezquita en Detroit fue muerto a tiros por el FBI. Organizaciones caritativas de la población musulmana han sido clausuradas y perseguidas por supuestamente financiar a llamados grupos terroristas, como Hezbolláh.

La retórica de la Casa Blanca, y en particular del presidente Obama, frente a las acciones de xenofobia y hostilidad contra los musulmanes ha estado dirigida a evitar su exacerbación. Su discurso en El Cairo, de hace dos años, lo puso de manifiesto, y también su reciente apoyo a la construcción de una mezquita y un centro cultural musulmán en las cercanías de lo que se ha denominado Zona Cero, para que suene de manera más terrorífica, es decir el lugar donde estaban las Torres Gemelas desplomadas por el atentado del 11 de septiembre. Pero, en contra de Obama, están sus políticas de guerra criminal contra Iraq y Afganistán, escenarios donde las víctimas son musulmanes.

Aquí vemos a Enright cuando era interrogado por el juez donde se le inicio causa por "intento de homicidio"  y "crimen de odio"

Aquí vemos a Enright cuando era interrogado por el juez donde se le inicio causa por "intento de homicidio" y "crimen de odio"

Los promotores del odio se oponen al proyecto de Nueva York, de la misma manera que en la ciudad de Mayfield, en el estado de Kentucky, no se dio permiso a una organización islámica para construir un templo o que en Madera, California, se colocaron pancartas en una mezquita en las que se leía: “Despierta Estados Unidos, el enemigo está aquí”. Aunque ni en Mayfield ni en Madera hubo acciones terroristas como la de Nueva York.

No me cabe la menor duda de que el joven Enright tuvo en cuenta el ambiente de histeria creado en Nueva York y en muchas ciudades norteamericanas para llevar a cabo el intento de asesinato de un taxista, un trabajador humilde, y todo por ser musulmán y practicar lo que dice el Corán, tal como lo hizo el ilustre luchador negro Malcom X o lo hace, porque aún vive, el triple campeón mundial de boxeo Muhammad Ali (Cassius Clay).

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Como diría Taladrid, saque usted sus propias conclusiones. Menos mal que soy cubana y que vivo en Cuba.

  • Chukay dijo:

    Pobrecito si el niño es un ¿angelito?, hijo del demonio diría yo, además de tal palo tal astilla o acaso donde ocurrieron los hechos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SE PODRIA DECIR QUE HAY UN RETROCESO HISTORICO S ESTE CASO INDIVIDUAL SE VA GENERALIZANDO Y CONTINUA LA DISCRIMINACION HACIA OTROS SECTORES DE LA POBLACION MUSULMANA.

    LA LEY DE INMIGRANTES JUNTO A LAS GUERRAS DE INVASION GENERARAN VIOLENCIAS DE FUNESTAS CONSECUENCIAS.

    ES LAMENTABLE QUE UN PAIS DE TANTO DESARROLLO VAYA A TENER UN RETROCESO EN ALGO TAN SENSIBLE.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Violencia engendra violencia. La sociedad Norteamericana esta brutalmente manipulada. Por supuesto que los instintos agresivo y de odio se inculcan, y se profesan de manera desmedida.

    Estamos convencidos que las filmaciones en Afganistan, en medio de una guerra brutal, le serviran para su tesis de grado. Ese joven terminara siendo un profesional de LA BARBARIE, UN EMBAJADOR DE LA MUERTE.

  • rafael dijo:

    Los musulmanes son mal vistos en Estados unidos porque ha pesar que viven en esa gran nacion y se benefician de su riqueza y de la ayuda del gobierno, odian a los gringos hasta la medula pues los consideran infieles, es la realidad, no todos son extremistas, pero odian asi que los norteamericanos no tienen por qué quererlos, bastante hacen con tolerarlos.
    Claro eso no justifica los crimenes de odio.
    Ya se han frustrado varios intentos de ataques terroristas y todos han sido perpetrados por musulmanes residentes o nacidos en los Estados Unidos.
    Si esa situacion sucediera en Cuba o en cualquier pais pues sus habitantes tampoco se sentirian felices con tales visitantes.
    Lo que existe es una guerra entre culturas y prevalecerá la mas fuerte.

  • Victor M Sosa dijo:

    rafael tienes toda la razon , si eso pasara en cuba no hablarian asi …

  • Michel S. Aguilar Mederos dijo:

    pues que les parece, ya al “angelito diabólico” le apareció un pariente o es que acaso el rafa no lo es???

  • pedro dijo:

    Rafael y Victor M Sosa, en Cuba durante un gran periodo de tiempo y en la actualidad han vivido y viven musulmanes estudiantes, que incluso se han casado con cubanas y se han quedado a vivir en CUBA, pero debido a que no existe ni descriminacion ni idio hacia ellos, esos problemas no existen, no se conocen y ni si quiera cabe en la imaginacion.
    Lo mismo ocurre con los africanos que han estudiado en Cuba, pregunteles en Europa y le responderan que nunca en su vida se han sentidos mas libres y respetados que cuando vivieron en Cuba.
    El odio, la descriminacion y la violencia contra cualquier raza, genera mas violencia como respuesta. Desde la prensa, el cine, hasta el mas simple medio de informacion constantemente hace de los musulmanes personas salvajes, terroristas y crueles, cuando en realidad la religion musulmana insta a la tranquilidad y el buen comportamiento hacia los demas.
    Dentro del Cristianismo tambien existen diferentes corrientes incluyendo a varias con caracteristicas racistas y xenofobas, que son la gran minoria, pero que existen.

  • monicano dijo:

    THE BUSH: CRIMINAL DINASTY
    PARA RAFAEL, a EE.UU, no les frustan los atentados diarios, ni los genocidios que practica a diario alrededor del mundo, no solo en Irak o Afganistán, por eso es que los odian en muchos paises, por los asesinatos realizados en sus comunidades, que opinarían los americanos, si por ejemplo los chinas, invadieran belicamente su patria, y se dedicaran a matar gente inocente(de la otra, por mi pueden matar todos los que se pongan por enmedio), y dijeran que es para prevenir que los yanquis no invadan China?, gozarían?, pues que piensen que el día que todo esto se vaya al carajo, ellos se vienen de la mano con nosotros, los parias, los pocos que se salven, serán sus “jefes” y familias, esos que tanto se preocupan de que no les cometan actos de terrorismo, mandando a asesinar a los pueblos en su propia tierra, como la carne en su propia salsa
    No se me pasa por la cabeza, ir a Venezuela a matar a un tipo, por si un día viene a mi casa a quitarme la mujer, no sé uds. un saludo

  • manny gonzales dijo:

    Para rafael y victor,Yo vivo en nueva york tambien y fui taxista por 15 años y me cae mal esto que paso,quiero decirle a ustedes,que yo no odio a estados unidos,si no,a las cosas malas que hace su gobierno y sus transnacionales donde quiera que van,que dejan secuelas de muertos y destruccion;Asi que no confundan,mas nueva york es unaciudad cosmopolita,donde estamos reunidos tadas las razas de la tirra,pero por ello no podemos justificar los crimenes de nuestro gobierno,un gobierno terrorista y narcotraficante esta demostrado,lo que pasa que aqui todos los medios estan controlados por la gran burguesia y dicen las verdades a media o la tergiversan,ustedes son el producto de ello.
    Nadie idiara a estados unidos,si su gobierno en vez de desestabilizar a los demas,fuera solidario y no demagogo.No solo los musulmanes son mal vistos aqui,tambien los inmigrantes en general,es la expresion del odio echo realidad,debo irme por eso?no,no, ynooo
    Este pais nos pertenece a todos,fue echo por inmigrantes desgradecido,que despues de ser recibidos con amabilidad,asesinaron a quienes le dieron abrigo y crearon el terrorifico imperio que hoy norma nuestras vidas,asi que no mientan y defiendan lo indefendible.

  • Orlando Valdés dijo:

    Para Rafael y Victor M Sosa
    Frase lapidaria de Martí: “No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza”.
    Una sociedad que separa a las personas en Looser´s ( perdedores) y Winner´s( ganadores y donde la ética y la razón pierden en muchas ocasiones la pelea contra el éxito a toda costa, donde el hombre no es el centro sino la ganancia, tiene siempre detractores entre los desfavorecidos, eso genera mucho odio, y este se encauza por muchas vías, el fanatismo religioso es una pero la violencia callejera en Los Ángeles es otra y no tiene que ver nada con la religión, como tampoco la xenofobia, en Nuestra América, en África y en Asia los musulmanes comparten sin problemas ni dificultades, es en la Europa desarrollada y en los EEUU donde existe una marcada xenofobia y la destructiva y brutal respuesta de un segmento de fanáticos que para nada representan a la comunidad musulmana, la historia es interesante, en la edad media los reinos más tolerantes en cuestiones de fe eran los reinos musulmanes del sur de España, en lo que en el resto de Europa quemábamos a nuestras mujeres por brujas, no soy musulmán ni comparto muchas de sus costumbres, algunas según mi cosmogonía, pueden ser altamente injustas, como los castigos extremos y desiguales sobre sus mujeres, pero a nadie se le ocurre pensar que los musulmanes que han ido a occidente, también tratan de alejarse de eso?, sin más pienso que el odio y la discriminación nunca es el camino.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también