Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Las fotos de los Beatles antes de la “beatlemanía” llegan a Liverpool

| 10
The Beatles. (Foto de Archivo, no está relacionada con la nota)

The Beatles. (Foto de Archivo, no está relacionada con la nota)

Poco antes de que la “beatlemanía” se desatara entre los adolescentes de todo el mundo, un joven fotógrafo Paul Berriff retrató a los Beatles en los momentos previos a sus actuaciones a través una treintena de fotos que pueden verse desde hoy en el museo de Liverpool dedicado al cuarteto.

Durante casi medio siglo las instantáneas permanecieron olvidadas en el desván del fotógrafo que, con tan solo 16 años y como aprendiz en el “Yorkshire Evening Post”, tuvo acceso a los ensayos, los camerinos y los momentos de nervios anteriores a las actuaciones del emblemático grupo en la gira que, entre 1963 y 1964, les llevó por los escenarios británicos junto a la cantante Helen Saphiro.

Traje oscuro y camisa blanca, corte de pelo con flequillo y temas como “Love me Do” ya se habían convertido en las señas de identidad de la banda pero, en esa época, aún era posible captarescenas distendidas e íntimas que muestran a Lennon y McCartney compartiendo micrófono en los ensayos, al cuarteto tomando aperitivos y refrescos en un descanso o a Starr posando para la cámara.

Poco después, el frenesí desatado entre los jóvenes por ese fenómeno que hoy se conoce como “beatlemanía”, hizo que las medidas de seguridad en torno al cuarteto fueran tan extremas que tan sólo un pequeño grupo de fotógrafos tenía acceso a los cuatro de Liverpool.

Hace unos meses y para su “enorme sorpresa”
, tal y como reconoce él mismo, Berriff recuperó de su desván la caja en la que guardaba 800 negativos de imágenes de diferentes formaciones musicales de la época y, tras comprobar la calidad de las instantáneas, decidió que “tenía que hacer algo con ellas”.

Seleccionó las mejores, un total de 38 imágenes en blanco y negro con Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr como protagonistas, y bajo el título “The Beatles Hidden Gallery” las mostró al público por primera vez el pasado abril, en una exposición de tan solo cuatro días en Londres.

Ahora las instantáneas vuelven a casa, a Liverpool, para incorporarse a la colección permanente del museo que la ciudad ha dedicado al cuarteto que inmortalizó canciones como “Yesterday” o “Hey Jude”.

Los coleccionistas pueden hacerse con una de las 49 copias que se han realizado de cada una de las 38 instantáneas por un precio que oscila entre las 2.495 y 2.795 libras (3.859 y 4.320 euros aproximadamente) con la promesa de que no se harán reproducciones en otros tamaños en el futuro.

Tras una carrera dedicada a la fotografía, sobre todo a la cinematográfica, labor por la que ha recibido numerosos galardones, entre ellos un premio BAFTA, Berriff podrá ser reconocido como el fotógrafo que retrató la faceta más “escondida” de los Beatles.

EFE

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor dijo:

    Una magnífica adquisición para el museo de Liverpool, en este año de aniversario de John Lennon.

  • elordi dijo:

    Yo no entiendo a los Beatles,porque no sé inglés.La que armaron aquellos genios no volverá a repetirse.Fue un fenómeno sociológico mundial,en aquellos tiempos en que el CHE sacrificaba su vida por la Revolución.En europa los jóvenes eran más combativos.Aquí en España te miran mal si no tienes carro.La mierda de la publicidad¡

  • eduardo dijo:

    The Beatles are the best rock band in the world!!!

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Los mejores del mundo, los que han permitido esta nueva era de música, seguirán siendo por muchos años, los mejores. Las fotos, y artículos son siempre sucesos y acontecimientos. Ojalá viniera algo de ellos por Cuba, para tener un pedazo de su historia en este país. Muchos éxitos y ojalá que sus canciones sean vueltas a grabar en tecnología digital, paar que quede en la historia de la humanidad el recuerdo de un gran grupo musical, que nunca debió desintegrarse.

  • Enrique Joaquin Amigó dijo:

    Espero tener el gusto de ver dichas fotos, quizas tengamos que esperar, hasta que una vez más, se sacien los ánimos especulativos capitalistas que indefectiblemente acompañan a todo lo relacionado con Los Beatles, historicamente, los manipuladores comerciales nos han ocultado y privado, de conocer, hasta que punto, los chicos de Liverpool, fueron gente como nosotros, normales, que se equivocaban y aprendian de sus fracasos y que empezaron “luchando”. Eso sí, ellos triunfaron por ellos mismos, y de una forma tal, que al parecer seran por mucho tiempo, “los mejores” y si partimos del hecho de que para superarlos ya, tendríamos que establecer una comparación biunívoca y totalmente subjetiva, no se engañe nadie, va a ser dificil acercarseles, superarlos, : Ellos lograban convertir en Oro musical cualquier Obra ajena: recuerden a “Mr Postman” de las Marvelettes y tambien éxito del Duo los Carpenter, de “Anna”, una obra de Arthur Alexander, y así pudieramos enumerar muchos exitos rotundos mundiales, logrados, porque simplemente, fueron capaces de convertirlos en algo nuevo, que no conocía fronteras idiomáticas, ni políticas: Los amamos aquí y en la China: fueron, el mas dulce contagio musical para todos, nos hicieron soñar , amar y luchar bajo la influencia de su música, que no nos separaba, nos unía más, pero sobre todo, observen que aun hablamos de ellos, porque simplemente, su música, se seguirá entonando por generaciones venideras, cuando ya hayan quedado en el olvido otros interpretes, que aun habiendo ganado, mucho más dinero que ellos, no perduraran, ¿Necesitan ejemplos?, Todos conocemos de esto. No es necesario mencionarlos.

  • Ernesto dijo:

    Los Beatles han sido escuchados por miles de generaciones y seguiran siendo escuchados, por su excelente ritmo y por sus preciosas composiciones.

  • Angela Ramos dijo:

    Esos cuatro jóvenes revolucionaron la música en antes y después de Los Beatles.

  • Jorge Gonzalez dijo:

    The Beatles: El fenómeno más grande en la historia de la música,parecia un fenómeno Paranormal, pero fueron reales, nacieoron en Liverpool, pero pertenecen a todo el mundo, Paul, Jonh, Harrison y Ringo gracias por el legado que nos dejaron: All you need is love

  • ENRIQUE JOAQUIN AMIGO dijo:

    Solo quisiera agregar, que la llamada beatlemania, no puede solo ubicarse como un culto a los fab four. Ellos permitieron una salida importante a las ansias de paz de una generacion preñada de influencias de las guerras imperialistas de expansion, de Vietnam, de paises de marcado interes energetico,para el capital, del movimiento en los inventarios de los almacenes de la enorme industria del armamento, la que mata y destruye a diario a los que tienen menos para que otros medren con su desgracia….
    Esa musica que nos dejaron conocer, en el momento en que toco en nuestros oidos, fue un elixir de paz y esperanza, muchos comprendieron,entonces, que todo no estaba perdido, que habria que seguir luchando por un mundo mejor, …todo lo que necesitas es amor,…nos dijo Lennon entonces y nos unio, quizas a todos, un poco mas , para siempre, pues con el lenguaje de su musica, he visto a rusos, chinos, arabes ,latinos hablar el idioma que nos enseñaran ,quizas sin saber el alcance que tendria en el futuro….

  • Pashy desde Pashylandia dijo:

    Yo mejor diria ALL WE NEED IS BEATLES. !Cuanto extraño nuevas producciones! Poseo toda la discografía del monumental y amado grupo. Diariamente oigo algunos temas para recordar y nunca me canso, siempre me parece que escucho algo nuevo. Amor y paz para toda la alineación , los presentes (Paul y Ringo) y los ausentes John,Geoge y Geoge Martin

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también