Imprimir
Inicio » Noticias  »

La política de EEUU no ha cambiado, afirma Daniel Ortega

| 2
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de archivo

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de archivo

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega se pronunció en esos términos durante una entrevista exclusiva concedida el pasado 18 de agosto a la periodista Elena Rostova, conductora del programa “A Solas”, del canal RT de la televisión de Rusia, cuyo texto fue divulgado la víspera en esta capital.

Tras referirse a los cambios políticos registrados en América Latina en los últimos años, el líder sandinista recordó la reunión que numerosos estadistas latinoamericanos y caribeños sostuvieron con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Trinidad y Tobago, donde este anunció una nueva política de Washington hacia la región.

Y pocas semanas después se produjo el golpe de estado en Honduras, que fue en contra de la voluntad que se expresó en Trinidad y Tobago, señaló Ortega.

Ese golpe no solamente fue en contra de los pueblos latinoamericanos, sino contra la política que el propio Obama anunció en esa reunión, enfatizó.

Opinó que eso demuestra que la situación en América Latina cambió, pero por parte de Estados Unidos sólo cambió el discurso y ellos siguen actuando como siempre. Lo que ha cambiado es el método, agregó.

Por el momento -dijo- no tienen condiciones para ejecutar en Nicaragua un golpe como el de Honduras; si las tuvieran ya lo hubieran intentado, pero no las tienen, porque no cuentan con la complicidad del ejército o la policía.

No tienen ningún instrumento militar para provocar un golpe, si lo tuvieran ya lo hubieran hecho, de eso estoy seguro, subrayó el mandatario.

Señaló que tampoco existen condiciones para lanzar una guerra en Nicaragua como la que organizaron en los años 80, y no pueden hacerlo tampoco contra Venezuela, Bolivia o Ecuador, porque las condiciones internas en los propios Estados Unidos y en América Latina, no se lo permiten, pero la amenaza esta ahí siempre.

Daniel Ortega insistió en que para los latinoamericanos la única alternativa es la unión y recordó que, tras los acuerdos adoptados en México el pasado año para organizar una comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas, ese proceso unitario está en marcha.

En la medida en que estemos más integrados y más unidos, seremos más respetados, afirmó el mandatario nicaragüense.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elordi dijo:

    Es verdad y urgente lo que dice el comandante Ortega.Cuanto antes la unidad iberoamericana si queremos parar a los yankis.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Estados unidos cambiar su politica de agresion y de saqueo hacia los paises de america latina y el caribe es una utopia, porque ellos jamas renunciaran, si no los obligan como el caso de Cuba, nicaragua, Bolivia venezuela y Ecuador a que sigamos siendo su patio trasero. Son muchos los años en que esta nacion, mantiene su dominio politico y militar sobre estos paises, para renunciar asi como asi. Solamente la conciencia de los pueblos atraves de dirigentes como Daniel Ortega, Evo Morales, Hugo Chavez, Rafael Correa, y Raul Castro podra derrotar las ambiciones de este imperio criminal yanki , de seguir manteniendonos como sus exclavos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también