Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pentágono quiere asegurar los dominios de Internet de los contratistas

| 5

Por Marc Ambinder
The Atlantic
Traducido por Geleny Ramos, de Cubadebate

ciberguerra-pressPara asegurar mejor la información no clasificada almacenada en las redes informáticas de los contratistas del gobierno, el Departamento de Defensa cuestiona si la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) debe comenzar a monitorear dominios selectos de dot.com, comunicaron varios funcionarios y consultores documentados al respecto.

Bajo esta propuesta, que está circulando de manera informal en todo el departamento y en el de Seguridad Nacional, la NSA podría instalar equipamiento para buscar patrones de tráfico sospechoso entre los proveedores del servicio de internet a través de los que circulan las redes de las compañías. La agencia podría notificar inmediatamente al Pentágono y a las compañías si se detectara algún comportamiento pernicioso. La agencia no monitorearía directamente el contenido de los flujos de información, solo sus metadatos. (Un vocero del Pentágono aclaró  más tarde que no sería legal si la NSA “monitoreara” las redes privadas; en lugar de esto, “DoD y la NSA están tratando de brindar asesoría técnica, experiencia e información para la base industrial de la defensa”).

La propuesta se originó en la Oficina del Secretario de Defensa. Dada la sensibilidad asociada con la vigilancia y las habilidades de internet de la NSA, el hecho del ejecutor de tareas de exploración, como se le conoce en el argot del Pentágono, y los detalles asociados con esto, se están llevando muy juntos.

El nuevo programa se aplicaría a las compañías que confeccionan la Base Industrial de Defensa (DIB) y solo a las partes de  aquellas compañías que esencialmente almacenan  y utilizan información confidencial. Mientras el departamento reconfigura las defensas de sus redes y la estructura interna de la operación de su información, sigue lidiando con un gran número de agresivos ataques de hackers y penetraciones de información.  No se supone que la información clasificada se almacene en ningún sub dominio de dot.mil que sea accesible para las redes computarizadas exteriores.

El dominio dot.mil está protegido por el recientemente erigido Ciber Comando de los EEUU, con asistencia de la NSA, ya que estos son dominios que procesan información clasificada, pero la mayoría de las compañías que hacen negocios con el Pentágono registran el dominio público dot.com, que es la provincial de DHS (Departamento de Seguridad Interior).  DHS utiliza una arquitectura conocida como “Einstein II” para buscar patrones malignos de información para las agencias gubernamentales que no pertenecen a la defensa.

“Dada su importante sociedad con la industria, y dado que los contratistas de la defensa ya han sido señalados por ciber intrusión en sus sistemas no clasificados, “DoD está preocupado por la seguridad de las redes de DIB”, dijo la Teniente Coronel  René White, vocera del Pentágono.  “Por lo tanto, DoD ha pedido a la NSA que evalúe bajo que condiciones sería posible para el gobierno trabajar conjuntamente con el DIB, para proteger mejor la información y los intereses de seguridad nacional  en los sistemas DIB”.

Puede que no sea legal forzar a las compañías a someterse a monitoreo de la NSA, o incluso pedirles que voluntariamente estén de acuerdo, y podría no ser políticamente factible para las compañías aceptar los sensores de la NSA sin revelar su existencia por obligación y razones ópticas. Al menos 2 compañías, AT &T y Verizon, han simpatizado con la idea, dijeron funcionarios del gobierno.

Representantes de ambas compañías consultaron con el Pentágono luego de recibir pesquisas y se negaron a hacer comentarios.

Arquitectónicamente, es más fácil detectar comportamientos sospechosos  por encima del nivel empresarial, lo cual es la razón por la que habría que colocar los sensores en los Proveedores de Servicios de Internet (ISP).

Si el Departamento de Defensa puede lanzarlo al Congreso como una pequeña extensión del dominio dot.mil para incluir sus asociados del sector privado y nada más, podría evitar algunos de los quejidos que suscitaría en aquellos sospechosos de cualquier nuevo esfuerzo por monitorear provenientes de la NSA, que ya trabaja con los ISP para recopilar información de la inteligencia extranjera, bajo las regulaciones de la Ley de Vigilancia para la Inteligencia Extranjera.

“DoD se encuentra en el proceso de evaluar opciones posibles para proteger mejor el DIB y, conjuntamente con  DHS, está conversando con socios de la industria sobre bases puramente voluntarias”, escribió White en un correo electrónico. “También es importante señalar que DoD y NSA no interceptarían ni monitorearían ninguna red computarizada privada en ningún nivel-nos adherimos estrictamente tanto al espíritu como a la carta de leyes y regulaciones estadounidenses a la hora de actuar en nuestras misiones.

Estamos trabajando con DHS y con el sector privado, así como influyendo en los programas colaboradores de seguridad cibernética existentes  con el DIB, para buscar formas apropiadas e innovadoras de compartir nuestras habilidades defensivas para proteger el DIB“, escribió.

Varios importantes contratistas de defensa se negaron a hacer comentarios para este reportaje, alegando lo delicado de la idea y diciendo que no desean alienar al Pentágono al expresar preocupación públicamente.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno dijeron que mientras ellos podrían fácilmente llevar el caso en público, dando al Congreso un sentido de cuanta información se pierde actualmente a manos de hackers o ladrones, el sector privado no  lo apoyará.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SERIA UNA VIOLACION MAS DE LAS QUE YA FORMAN COSTUMBRE

  • Carlos Gonzalez dijo:

    Internet en el siglo XXI, se esta convirtiendo en una herramienta de la CIA, EL PENTAGONO Y DE LA CASA BLANCA, donde exponen, dictan y violan el derecho de la informacion de la comunidad internacional, ademas de la privacidad con la implemantacion de agencias de espionaje y monitoreo de informacion.

    Cada vez mas Internet inmpone sus ideas, cultura, patrones y proyecta una imagen virtual, artificial y demagoga por parte de las empresas comerciales CAPITALISTAS.
    Es decir, es una vitrina mas para el terrorismo de estado del Pentagono y la Casa Blanca donde se patrocinan campañas mediaticas con un gran contenido ideologico y de manipulacion de los medios informativos IMPERIAISTAS Y CAPITALISTAS, con el claro objetivo de globalizar la informacion que consume la poblacion mundial.

    Una nueva Internet si es posible y necesario, bajo nuevas reglas y normas y mayor participacion de las naciones en Vias de desarrollo.

    Saludos
    Cordiales
    Carlos G

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    …jejeje esto ya es el colmo de estos personajes. Disculpen quise decir, de los “demócratas” más libres de la historia de la humanidad…jejeje y como se jactan su boca para hablar de LIBERTAD DE EXPRESIÓN y cuestionar al resto de los países sobre lo que hacen y lo que no. Qué ridiculez, miren el dinero que pierden en este y otros proyectos más tan estúpidos como este, deberían dedicarlo a mejorar las condiciones de vida de los niños haitianos, africanos o de cualquier otro lugar del mundo que muren día a día e incluso en este minuto por falta de atención médica.

  • LAZARO dijo:

    Nada nuevo aqui,,,,,,
    ,,,,,,todos los paises monitorean la red en busca de evitar focos terroristas ,,,
    ,,Emiratos Arabes Unidos y la India an en las ultimas semanas amenazado con cerrar las lineas de Blackberry por no poder decifrar su encodificacion,,,
    ,,en ambos casos los gobiernos obtuvieron las claves y codigos para monitorear este medio.

    Saludos.

  • Fidel dijo:

    Es una forma de controlar el mundo, si se logra dominar la información de INTERNET, se podrá hacer maravillas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también