Imprimir
Inicio » Noticias  »

“Es muy injusto que los Cinco estén todavía presos”, afirma Dolores Huerta

| 6
Pete Escovedo - Dolores Huerta- Santana- Hilda Solis

Pete Escovedo - Dolores Huerta- Santana- Hilda Solis

El Teatro Griego de Los Ángeles, California, se colmó de asistentes el 13 de agosto para rendir homenaje a la legendaria activista Dolores Huerta. Bajo el lema “Tejiendo Movimientos Juntos”, cinco mil personas celebraron el 80 natalicio de la reconocida activista por los derechos civiles.

La razón principal de este evento fue rendir tributo a una mujer que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores e inmigrantes y darle espacio a una agenda progresista.

Los reconocidos músicos Carlos Santana, Pete Escovedo, Lila Downs y Culture Clash amenizaron el Concierto que nucleó numerosas personalidades como el Congresista por Arizona Raúl Grijalva y el Alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, la Secretaria de Trabajo Hilda Solís, y los actores Danny Glover, Edgard Olmos y Martín Sheen. Todos ellos, junto a un entusiasta público, se dieron cita para honrar el legado de Dolores Huerta co-fundadora del Sindicato de Trabajadores del Campo y Presidenta de la Fundación Dolores Huerta.

Mas de 5.000 personas, en su mayoría latinas, asistieron para demostrar su agradecimiento a la larga vida de compromiso de Dolores por los derechos civiles, en particular a los trabajadores del campo en los EE.UU. En la actualidad, ella es una de las líderes en la lucha por los derechos de los inmigrantes y contra las leyes racistas de Arizona conocida como SB1070.

Para hacerle justicia al lema “Tejiendo Movimientos Juntos,” fueron colocadas frente del teatro mesas con información sobre las causas en las que esta trabajando el movimiento progresista en EEUU. El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos colocó una mesa con literatura junto a la radio KPFK de la cadena Pacífica que transmitió el Concierto en vivo. Seis miembros del Comité distribuyeron miles de volantes bilingües, plegables, tarjetas para enviar a Obama. Muchísimas personas dejaron sus nombres expresando su apoyo a nuestra causa y solicitando recibir más información. Como señal del creciente conocimiento sobre el caso, muchos de los asistentes estaban familiarizados con el caso de los Cinco.

Los Cinco, enviaron una placa a Dolores Huerta por su cumpleaños. Cuando Danny Glover visitó la mesa del Comité, se le preguntó si podía entregársela a Dolores, él respondió que se sentía honrado al hacerlo. Momentos después, mientras lo entrevistaban por KPFK, Glover se mostró visiblemente conmovido al describir su reciente visita a Gerardo Hernández en una prisión de máxima seguridad en Victorville.

Durante el Concierto, Glover fue invitado a decir unas palabras en honor a Dolores. El describió las diferentes luchas que ella ha abrazado a través de los años: la lucha por los trabajadores del campo, el movimiento contra la guerra, la demanda por los derechos de los inmigrantes y de las mujeres. Un entusiasta aplauso resonó entre el publico cuando Glover mencionó el apoyo de Dolores a los Cinco Cubanos.

Unas horas antes, en una conferencia de prensa con buena participación de los medios, Dolores Huerta se dirigió a la prensa y respondió preguntas de periodistas de televisión, radio y prensa escrita de diferentes medios.

Una de las preguntas sobre los Cinco Cubanos fue: “Hay algunas señales positivas entre Cuba y EEUU últimamente. Cuba ha dejado en libertad a un gran número de presos y ha prometido liberar a más en los próximos meses. Dado el clima imperante, usted piensa que hay posibilidades de que los Cinco Cubanos sean liberados? Qué puede hacer la gente para que eso suceda?”

Dolores Huerta respondió explicando quienes son los Cinco, expresó que estaban colectando información en Miami sobre grupos terroristas que operan contra Cuba. Pero el FBI en lugar de arrestar a los terroristas, arrestó a los Cinco. “La única forma que ellos pueden ser librados es aplicar presión, hacer el trabajo, informar a las personas desde abajo hacia arriba y llegar a los políticos. Es muy injusto que ellos estén todavía presos.”

El Concierto dejó en los asistentes un mensaje de aliento y gran energía. El ejemplo de la vida y la obra de Dolores nos inspira a continuar organizándonos, uniéndonos y trabajando juntos para construir un movimiento progresista más fuerte que logre alcanzar con éxito cada una de nuestras demandas.

(Con información del  Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PIENSO Y TENGO LA CERTEZA DE QUE LA MAYORIA LO ENTIENDEN ASI DE QUE LOS CINCO LE HAN DEMOSTRADO AL MUNDO QUE SU ACTITUD EN EL PRESIDIO ES UN DIGNO EJEMPLO A IMITAR.

    SUFICIENTE COMO PARA QUE CUALQUIER PRESIDENTE FIRME LA LIBERACION.

    MIRAR EL COMPORTAMIENTO DE UN PRESO Y REDUCIR LA SENTENCIA ES UN ACTO LEGAL QUE SE APLICA INCLUSO PARA CUALQUIER PERSONA INDEPENDIENTEMENTE DE LA CAUSA QUE LO HAYA LLEVADO A LA CARCEL.

    EN ESTOS MOMENTOS LOS CINCO ESTARIAN EN CONDICIONES DE RESPONDER AL MUNDO EN UN FORO ABIERTO A CUALQUIER PREGUNTA QUE SE LES QUISIERA HACER CON RELACION A CUESTIONES QUE NO ESTEN ESCLARECIDAS.

    PREGUNTENLE A GERARDO, RAMON, FERNANDO, RAMON Y RENE Y ME PARECE QUE SI EL GOBIERNO DE OBAMA LO AUTORIZA SERIA LA MEJOR FORMA DE DEMOSTRAR LAS BUENAS INTENCIONES DE LA CASA BLANCA.

    ES UNA PROPUESTA Y ME GUSTARIA QUE SE OPINARA AL RESPECTO

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Y A ANTONIO

  • Heros dijo:

    Bien por estos buenos norteamericanos. El fin del injusto y largo encarcelamiento de los Cinco está en manos del presidente Obama. El puede liberarlos con solo una firma. ¡Libertad para nuestros hermanos YA!¡FREE THE FIVE!

  • Carlos Rosabal dijo:

    En los Estados Unidos existe separacion de poderes y el Presidente no puede liberar a una persona que haya sido declarada culpable y sentenciada por un tribunal, solo puede hacerlo al termino de su mandato con un indulto presidencial y con esto le devuelve al agraciado todos sus derechos quedando su record limpio y puede permanecer o marcharse libremente del pais. Si existe otro procedimiento lo desconozco pero este es un pais de leyes.

  • Mercedes dijo:

    Nuestros cinco hermanos presos en el Imperio han demostrado que se comete gran injusticia contra ellos, el mundo ya no esta tan ajeno, de los incansables luchadores y defensores de nuestra patria y de otros países, lleva 11 años cumpliendo prisión, y su actitud es firme.
    ¡Basta ya de tanta injusticia, LIBERTAD PARA NUESTROS COMPAÑEROS!

  • J Carlos Sevilla dijo:

    Ojalá que el Presidente Obama tenga a bien liberar a los 5 como a Leonard Peltier y Mumia Abu Jamal injustamente encarcelados todos. Los cubanos por ser grandes personas y de verdad luchar contra el terrorismo, desde el mayor respeto a los EE.UU. y a su pueblo y ser además anti-terroristas… y los otros por ser indio (Leonard) y negro (Abu Jamal) en una tierra que todavía no se les acepta totalmente. Esperemos que el Presidente Obama siga el ejemplo de F.D. Roosvelt y Jimy Carter, y tenga un gesto para con los que sufren y sus familias. Ojalá.

    Un saludo cariñoso desde España y una próxima Liberad para los Cinco Héroes injustamente encarcelados.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también