Imprimir
Inicio »Noticias  »

Corea del Sur y EEUU amenazan con maniobras militares

| 12

Maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy sus maniobras militares anuales en medio del clima de tensión con Corea del Norte a raíz del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan".

Los ejercicios se prolongarán durante once días al sur de la Península de Corea y en ellos participarán 56.000 soldados surcoreanos y 30.000 efectivos estadounidenses, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Como ya es habitual cada vez que se producen estas maniobras anuales, Corea del Nore ha amenazado a través de la agencia estatal KCNA con "un contragolpe sin piedad", ya que en su opinión los ejercicios son un ensayo de invasión del país comunista.

Las maniobras, llamadas "Ulchi Freedom Guardian", se producen poco después de que a finales de julio Estados Unidos y Corea del Sur celebraran cuatro días de maniobras conjuntas a gran escala en el Mar del Este (Mar de Japón).

Aquellos ejercicios fueron concebidos como una muestra de fuerza ante Corea del Norte tras el hundimiento el 26 de marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan
", en el que murieron 46 tripulantes y que Seúl y Washington atribuyen al ataque de un submarino norcoreano.

Además, Corea del Sur realizó a principios de este mes maniobras en solitario para poner a prueba sus capacidades anti-submarinos en la zona fronteriza del Mar Amarillo (Mar Occidental) donde se hundió el "Cheonan".

Corea del Norte respondió a aquellos ejercicios con disparos de artillería, que no causaron daños pero elevaron las protestas de Seúl contra las provocaciones del régimen de Kim Jong-il.

Las maniobras que comienzan hoy se realizan anualmente desde 1975 y, según indicó en un comunicado Walter Sharp, el comandante de los alrededor de 28.500 soldados estadounidenses desplegados en Corea, son "una oportunidad para desarrollar cambios organizativos sobre el comando militar".

Desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio y no con un tratado de paz, Corea del Sur depende para su defensa ante un eventual enfrentamiento armado del mando militar estadounidense.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IGOR dijo:

    56 000 y 30 000 son 86 000 posibilidades para crear un incidente. Todo esto es una irresponsabilidad. No hay necesidad de hacer una maniobra militar en estos momentos.

  • Pavon dijo:

    IGOR :tienes razon, en estos momentos no es necesario realizar una maniobra. aun no saben ni se ponen a pensar todas las situaciones y motivos que esta pueda ocuacionar. Me parece que estan tratando de que la situacion se ponga mas dificil.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    IGOR DETRAS DE LA MANIOBRA SE ESCONDE EL MAYOR NEGOCIO DEL MUNDO QUE ES LA VENTA DE TODO LO QUE TENGA QUE VER CON VIOLENCIA.

    EL SIMPLE HECHO DE MANTENER LA TENSION INCREMENTA LAS GANANCIAS DE LOS CONSORCIOS MILITARES.

    ALGUN DIA SE DIRA PUBLICAMENTE QUIENES SON LOS QUE TIENEN ACCIONES EN ESTA GRAN INDUSTRIA DE MATAR

  • Jacobo dijo:

    Bueno, tampoco hay que exagerar. El ejercicio se hace todos los años y la mayor parte del mismo son simulaciones por computadoras. El movimiento de tropas es mínimo.

    Lo que no tiene sentido es que, cada vez que exista un ejercicio militar o cualquier suceso en el sur, los del norte estén amenazando con crear un fuego nuclear devastador. Parece como si estuvieran desesperados por ser atacados.

  • unkas dijo:

    Paciencia y a observar bien los ejercicios por que si son un ensayo de la invasion, los tontos se estan descubriendo

  • Rogelio dijo:

    Lo que no habia era necesidad de hundir un barco de un adversario con el que no estas en guerra.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL NECESITA "MONEY"

    Estados Unidos está en "Misa" y "Procesión" está en todas partes Todo el mundo lo quiere, según un mal "chiste"; pero nadie lo puede ver.

    De Corea no habíamos pensado, ni remotamente, que se habían olvidado. Además, le crea una necesidad de "Gastos" a "Corea del Sur". Hay que salir de la Chatarra, hay que renovar armamentos y la mejor forma es utilizar la chatarra para obtener dinero con los que renovar.

    Las guerras, bien, gracias, así van, ni adelante ni atrás.

    Bin Laden, muy bien paseándose por Kabul a sus anchas o en su coche de alta gama. Se acerca cuando hay visitantes estadounidenses para ver el corre-corre de los escoltas, las fuerzas de seguridad y el "San Benito", que se arma. Que el día que se sepa donde ha vivido Bin Laden nos sorprenderemos y diremos ¡No puede ser! Alguien dirá si, y allá los fotógrafos y que la CNN no podrá faltar para la primera foto porque no creo que la lleven para el apresamiento en vivo y directo (tiempo real) Sería demasiada vanidad, después de 9 años.

    Todo en "perfecto equilibrio".

  • H. Lo dijo:

    !!LA ESMERALDA Y EL HUASCAR!! Al ver la magnifica foto del inmenso e imperesionante Porta Avion de EE.UU me trajo a la memoria Un Combate naval que dio alla por 1879 ano que nacio mi hijo pero un siglo mas tarde. El Combate naval de Iquique. La esmeralda chilena hera un velero de pequenas proporciones El "HUASCAR' un moderno acorazado por aquellos epoca, Con el arrojo de Prat (capitan del velero) Sabiendose en desventaja enfilo el velero hacia el Huascar y grito a sus combatientes !!Al abordaje Muchachos" Hoy aun se escibe dicho acorazado en el puerto del sur de Chile. El combate naval y la guerra de Chile contra Peru y Bolivia fueron provacada y financiada por dos potencias hermanas entre si Inglaterra que ya tenia el control de la mineria en el norte (epoca de oro del salitre) y su contra par los EE,UU. No murio una sola persona de habla inglesa.

  • IGOR dijo:

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS:

    Comparto tu criterio, pero esto va más allá.

  • Jorge Pérez dijo:

    Rogelio
    Al Maine no lo hundió España y ningún barco norteamericano fué hundido en el Golfo de Tomkin como lo establecieron los documentos que Washington publicó, décadas después de desatar ambas guerras con la misma excusa. Este jueguito de hundirse algún barco, real o virtual es tan vieja como el Jaque Mate Pastor. Hay quienes dicen tener certezas de un autoatentado el 21 de setiembre de 2001 y algún dia se sabrá la verdad.
    Afectuosamente
    JP - Argentina

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    Los autoatentados son un buen pretexto para provocar guerras. Recuerden el caso "Lusitania", que pese a ser un barco de pasajeros, fue cargado clandestinamente con armas y municiones para Inglaterra.
    J.P. Morgan a través de su agente en México avisño al embajadir alemán Zimmermann y éste a Unter den Linden (Cancillería alemana).
    La Kriegsmarine hundió al pqaquebote de bandera británica desatando una histeria bélica en los EE.UU. que hasta entonces eran neutrales.
    Como resultado, entre 1917 a 1918, murieron 150.ooo norteamericanos ignorantes de las sagradas razone$ de la alta finanza.
    En cuanto al 11-$ también fue provocado por el entorno de Bu$h y sus intereses petroleros. Y apenas dos meses antes ¡Osama ben Laden se hallaba en un hospital militar norteamericano en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes haciéndose diálisis y departiendo con oficiales de la CIA! ¡Y eso que ya estaba en lista negra del FBI!
    Pero pronto sabremos más canalladas de ewta espuris "guerra al terrori$mo", donde unos ponen los muertos y otros engordan sus chequeras.

    Chester el lobo estepario

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    QUIEN SE ARRODILLE UNA VEZ, ESTARÁ CONDENADO A ESTARLO PARA EL RESTO DE SU VIDA.

    Irán enriquece Uranio, hasta un 20 %. No es para tanto.

    Incumplió un documento firmado, anteriormente que vincula al país.

    El derecho a la energía limpia es derecho de todos.

    Irán nunca ha reconocido a los judíos "Sionistas". Muy bien hecho. A los países "asesinos" no se les debería reconocer nunca. No se sabe cuántos estarían fuera de la ONU. Incluyendo el Consejo de Seguridad y con derecho a "Veto"

    Nadie es quien para decir donde han de ser procesados ni el Uranio, el Petróleo o la Leche Pasteurizada.

    Un acuerdo Digno para ambas partes hubiera sido la solución (Turquía-Brasil, pues no, porque la cosa es de a ¡Coj..razones!). Además, ver la última Reflexión de Fidel que es una decisión de los "Manda más" hace 13 meses.

    Cuando el PTE Obama dijo "las puertas estaban abiertas", como ya hubo quien dijo que no sucedería nada, comenté: "Si conversar es decir: "Tienes que hacer esto" las cosas seguirán igual.

    Ahora resulta que "las puertas abiertas" es con condiciones.

    Siempre pondrán condiciones y extrapolo lo escrito al problema Coreano (Norte-Sur).

    Lo de las ganancias económicas las he resaltado; pero es sobre el hecho en sí. La presión, bloqueo etc. sobre "Corea del Norte" sigue y quieren que continúe.

    El hundimiento del barco fue un Maine de estos tiempos; pero para mantener la presión, asustar a Corea del Sur; pero sobre todo a Japón, que incluyendo el Primer Ministro, quieren que se lleven la "Base de Okinawa", además, de una petición de perdón, que nunca han hecho. Obama no visitó ninguna de las dos ciudades bombardeadas en su visita a Japón. Obama tiene un guión que no puede dejar de cumplir. Mas claro ni el agua.

    Ya comenté que cuando el Norte llegó al Sur el famosísimo general "McArthur" pidió a Truman que lanzara la Bomba atómica sobre el norte de China, porque este país había ayudado a los "Norcoreanos".

    La presión de las Cámaras, aunque hay quien dice que Truman podía hacer lo que le viniera en gana, hizo que lo destituyera, como aprobó el lanzamiento de las dos de Japón.

    En ese mismo comentario dije "Será capaz Obama de Lanzar las armas "Termonucleares" y aclaro esto para que se calcule el número posible de victimas y no se comparen, ni remotamente con Hiroshima y Nagasaki.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también