Antón Arrufat: “… uno escoge el destino y lo sacrifica todo”

Antón Arrufat, poeta, narrador, dramaturgo y ensayista fue protagonista del Encuentro efectuado el sábado 14 de agosto, en la Feria Arte en la Rampa, a propósito de su 75 cumpleaños.
Arrufat fue presentado como: "un santiaguero, al cual no se le nota al hablar, porque ha hecho todo lo posible para que no se le note".
Escuchar reflexionar en público, al Premio Nacional de Literatura, ante un auditorio conformado por personalidades de la cultura, amigos, lectores y jóvenes interesados en su obra, resultó ser reto y punto de partida para Arrufat y todos los presentes.
Conocer sus principios éticos, su manera de ver la vida, sus inquietudes, suspicacia, versatilidad e inteligencia, fueron el saldo de esa tarde en la que definitivamente, demostró además, su cultura, su pasión por Cuba y su amor por la literatura.
El autor de "Los 7 contra Tebas", relató momentos de su infancia en Santiago de Cuba, su ciudad natal, de cómo a los 11 años comenzó a escribir, de lo inquieto que fue y de su avidez por la lectura, algo que llamaba la atención en todos, por su corta edad. Rememoró su llegada a La Habana, en unión de su familia en el año 1947 y comentó acerca de que sus amigos le tildaron de snobista por vivir cerca de Lezama Lima.
Referente al periodismo, afirmó que no le agrada y en eso siguió el consejo de Virgilio Piñera, quien siempre le pidió que no se dedicara a esa profesión. En cuanto a la literatura, dijo que la importancia no la tiene la cantidad de cosas que se escribe sino la calidad de lo que se escribe. Para él la literatura y la escritura, le resultan ser, como una aventura continuada, siempre aventura.
Ante la interrogante acerca de su pasión por Cuba, contesto: "Cuba es algo que no puedo dejar nunca, yo pertenezco a este país, mis grandes momentos están aquí, están ahí emociones, sentimientos, tristezas, alegrías... y si muero fuera (saben mis amigos) que tienen que traerme a Cuba. La voluntad está ligada a la libertad, uno escoge el destino y lo sacrifica todo".
A este Encuentro, que devino en merecido tributo a la vida y obra del escritor, Antón Arrufat, asistieron Abel Prieto Ministro de Cultura, Félix Ulloa, funcionario del Departamento de Cultura del Comité Central de Partido, Luis Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Suleika Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, e importantes personalidades de la Cultura entre ellos Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández, Marilyn Bobes, Reinaldo González, José L. Fariñas y Francisco López Sacha.

Personalidad de la cultura y amigos asistieron al Encuentro con Antón Arrufat. Foto: Marianela Dufflar

Antón Arrufat y el Ministro de Cultura Abel Prieto. Foto: Marianela Dufflar
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »


Haga un comentario