Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama se reunirá con Ahmadineyad si Irán cumple condiciones

| 13

Barack Obama. Foto: EFEEl presidente de EE.UU., Barack Obama, “está preparado” para reunirse con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, si Irán cumple “ciertas condiciones”, como reanudar conversaciones sobre su programa nuclear con el OIEA, dijo hoy el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones.

En una entrevista con la cadena CNN, el general Jones señaló que se puede dar una reunión entre ambos mandatarios “si se cumplen ciertas condiciones”, como que Irán reanude esas conversaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Jones subrayó que el diálogo sobre los planes nucleares de Irán tienen que ser discutidos en el marco del grupo G5+1 -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania-, pero que si Irán reasume sus compromisos internacionales, Obama “está preparado” para reunirse con Ahmadineyad.

Si los iraníes están de acuerdo en reanudar las conversaciones “la puerta está abierta” para un diálogo “abierto” y “transparente”, agregó.

Otra de las condiciones que apuntó Jones sería la liberación de los tres excursionistas estadounidenses que llevan más de un año detenidos en Irán acusados de espionaje.

“Su liberación sería el inicio de una mejora de las relaciones”, apuntó Jones, que reiteró que el Gobierno estadounidense ha dejado claro que los detenidos – Sarah Shourd (30 años), Shane Bauer (27 años) y Josh Fattal (27 años) – no tienen nada que ver con los servicios de inteligencia estadounidenses.

La ONU y la Unión Europea han impuesto a Irán un paquete de sanciones para presionarlo a que abandone su presuntas ambiciones nucleares.

El Gobierno iraní defiende, sin embargo, que tiene derecho a usar tecnología nuclear y que lo hace con fines pacíficos.

A principios de agosto en un encuentro con la prensa extranjera Ahmadineyad declaró su “disponibilidad para mantener un cara a cara, en presencia de los medios de comunicación internacionales, con el presidente de los Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

En un encuentro con la prensa extranjera el presidente iraní agregó que su país “ha pedido mantener conversaciones con Estados Unidos, basadas en el mutuo respecto y la justicia, al más alto nivel”.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, rechazó la propuesta del presidente iraní al indicar que Teherán no ha sido serio sobre su programa nuclear.

“Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos y discutir sobre el programa ilícito nuclear iraní, si Irán es serio sobre eso” pero “hasta la fecha”, “no hemos visto esa seriedad” dijo dos días después de que el mandatario iraní lanzara su propuesta.

La ONU y la Unión Europea han impuesto a Irán un paquete de sanciones para presionarlo a que abandone su presuntas ambiciones nucleares.

El Gobierno iraní defiende, sin embargo, que tiene derecho a usar tecnología nuclear y que lo hace con fines pacíficos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Ziberán dijo:

    Justificar lo injustificable para lavar la cara ante la opinión pública y poder condenar así la negativa de Irán. O cómo darle la vuelta a la tortilla pero pretendiendo romperla.

  • Ernesto Glea dijo:

    ¡¡¡¡Que prepotentes son!!!!, siempre poniendo condiciones…a los únicos que no les conviene ese dialógo es al gobierno norteamericano….yo nada mas le preguntaría…¿porque Israel si puede tener armas nucleares y mas nadie no?…

    Ahora lo importante es evitar la guerra pero esos temas hay que llevarlos a la palestra para desemascararlos….

    Pueblo estadounidense…!!!Despierta¡¡¡¡….

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    YA SABE EL MUNDO QUE SON PREPOTENTES Y LA GENETICA LES DIO UN HIJO GEMELO EN ISRAEL, PERO EN TODA NEGOCIACION ALGUIEN TIENE QUE ACTUAR CON INTELIGENCIA SI QUIERE LOGRAR ALGO Y SOBRE TODO CUANDO LA PELEA NO ES PAREJA.

    POR FAVOR EDITEN LOS COMENTARIOS PORQUE SI HABLAMOS TODOS LO MISMO NO VALE LA PENA DECIR NADA Y SON MOMENTOS QUE LAS OPINIONES TIENEN UN PESO ENORME EN LAS DECISIONES INTERNACIONALES POR LA PAZ Y LA JUSTICIA.

  • Aliosky Caballero Montes dijo:

    A veces me pregunto que nivel cultural o escolar tienen las personas que comentan en este foro del Cubadebate… Yo no soy un experto en política exterior, ni mucho menos un sabío de la vida, solo soy un simple Licenciado, pero razono…Saben por qué ¿Quién no sabe todavía que Obama como otros presidentes que han pasado por ahí son unos títeres del Congreso? Por favor que no le pidan nada más a ese hombre, solo hace lo que se aprueba en esa Cámara de Gobierno. Saludos MUNDO.

  • unkas dijo:

    Aunque la camara apruebe el tiene la ultima palabra. El puede decir si o no a la guerra. El puede dar la orden de liberar a los cinco heroes, ahora mismo.

    Por la cuenta que le trae hara lo que apruebe la camara, ahora bien por moralidad deberia decir no a la guerra. No ser tran intransiguente en sus negociaciones. Si tu puedes tener armas nucleares ellos tambien

    El no negocia de igual a igual, empieza diciendo que yo tengo esto y tu no lo puedes tener y ademas haras esto, lo otro y lo de mas alla por que yo lo digo.

    Hay que dar confianza, no sabemos lo que pasara pero Iran tiene derecho al desarrollo de su energia nuclear.

  • IGOR dijo:

    Olimpio Rodríguez Santos:

    No sé que edad tienes pero debías saber que al Imperio se trata con posición firme y sin bajar la cabeza.

  • Lázaro dijo:

    Buenos días:

    Al parecer el Sñ:Obama esta pensando lo que a expuesto nuestro Comandante y el pueblo. Es necesario evitar la guerra. Lo más hermoso es amar la paz.

    Amigo Olimpio, usted dice de los comentarios, pero entiendo que tos demás compañeros tienen derecho a la opinión, soy un lector de Cubadebate, pocas veces comento, pero me gusta leer los comentarios que se realizan, creo que los criterior no deben ser censurados. Leo y estudio sus crterios cada vez que lo hace en esta web, en realidad varias veces son largor, nadie se los critica, así que deje que los demás personas expongan.

    Saludos revolucionarios.

    Lazaro.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    IGOR:

    ¿ME PODRIAS EXPLICAR EL ORIGEN DEL CONFLICTO?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Por qué el Consejo de Seguridad no mantiene en suspenso las medidas contra Irán hasta tanto se generen las conversaciones.

    Aún considero que las condiciones que les imponen a Irán, son las propias que imponen los países desarrollados y en su defecto los países grandes y fuetes a los países dependientes. Las condiciones hacia Irán son como una coyunda y es la hora de que los EE.UU. haga uso de reformar la moral.

    Si bien ellos argumentan que los prisioneros que mantiene Irán nada tienen que ver con los servicios de inteligencias norteamericanos, yo les preguntara, que tienen que ver los cinco prisioneros cubanos, los cinco héroes de Cuba, con el terrorismo que es una práctica imperial y que no tiene ningún vínculo con la práctica de la revolución cubana de todos los tiempos y porqué los mantienen prisioneros.

    Si hubiera un acercamiento de intereses y en esto tiene que cobrar importancia como interés bilateral la paz, que no es solo para Irán y EE.UU. sino para todos y trabajar por el interés común de acercar fórmulas de entendimiento.

    Lss fórmulas imperiales ya no resultan de la práctica internacional y no estamos en los tiempos de la guerra fría, se hace necesario resolver problemas de la actual crisis global y pensar en todos.

    No se podrá seguir negociando con un cuchillo en la garganta y con argumentos prepreparados por intereses que nada tienen que ver con el interés de la paz mundial.

    Muchos países usan la energía nuclear y no todos tienen desarrollada el arma nuclear ni disponen de ella. Habrá que llegar a conocer en detalle y con transparencia que Irán es un país de paz y que tiene intenciones como han escalado otros de alcanzar la utilización de la energía nuclear como fórmula de desarrollo y no como arma de guerra.

    Existen medios de acercamiento y colaboración como los que trataron de alcanzar Turquía y Brasil en conversaciones con Irán y que resultó que luego de esto se produjo una ructura de las negociaciones, como si aquellas posibles soluciones no acomodaran a la intención imperial de someter bajo todas las formas al regimen de Irán.

    Se deja ver, en cierta forma que lo que se busca, porque le es molesto a Israel, que se da el lujo de decir que ellos son los que trazan la política estadounidense, es destruir el gobierno iraní, que por demás es aceptado por el pueblo y lleva una política de unidad y de desarrollo a comunidades muy amplias de esa zona del mundo y con el cual hay alto entendimiento por parte de países como China y Rusia, aún cuando por presiones voten a favor de las medidas contra Irán.

    No habrá más tiempo al capitalismo monopolista. Es este capitalismo y la coyuntura de la economía mundial quien da lugar a un cambio social radical en el mundo, que quieran o no los que, al parecer guían la política mundial, se va a producir.

    El cambio será tal globalizante como fue la globalización neoliberal y más efectivo y rápido y tendrá que serlo porque ya no hay otra salida.

    El sistema monopolista mundial, el alto desarrollo de la ciencia, la técnica y la cultura; la concreción de un sistema único de comercio y la necesidad de que la justicia sea una sola para todas lass personas, todas las organizacións, comunidades, instituciones y países, llevan a que deberá concretarse un acuerdo globalizante con derechos de todos para salvar lo que queda de un planeta que deberá organizarse y regularse ante el crecimiento desmedido de sus fuerzas y de su población que llevará a un sistema que contradice las prácticas egoistas de estos tiempos y favorece las estructuras que se avienen a la forma globalizante de soluciones para todos.

    Ha sido el capitalismo monopolista el que ha creado en las últimas décadas, las condiciones para que surjan el socialismo y el comunismo.

    Las condiciones para el surgimiento del comunismo, tal y cómo lo concibió Karl Marx, están hoy más presents que nunca y ha sido el desarollo del capitalismo monopolista en su última etapa quien ha dado los últimos elementos que llevan a él. De esto pueden dar fe los estudiosos de los movimientos sociales, políticos y económicos y quizás esos estudios le favorezcan ganar el primio nobel.Las fuerzaas productivas han alcanzado el más alto grado de desarrollo y es el sistema el que ya les es molesto y las frena, cosa que es incompatible con la gestacion de lo nuevo.

    No viene el comunismo solo como un resultado y una necesidad sino como el resultado de despejar una variable de ley que se corresponde con un punto en que no es posible posponer su aplicación. El comunismo se hace una constante y fuera de él no habrá ya fórmula posible de aplicar. Lo otro solo llevaría a la destrucción del mundo.

    La constante hoy es nos salvamos todos o desaparecemos todos.

    La última fase que se cumple viene por la quiebra por desarticulación del imperialismo y la conversión del desarrollo mundial científico técnico y el desarrollo acelerado de las ciencias sociales. La comunidad humana está llamada hoy a ser consultada y de ella deberán salir todas las soluciones. En la comunidad, que se me da en que se parece mucho a comunismo, están todos los factores que dan el complemento de ley de lo que nos viene como solución y a lo que nadie podrá poner freno.

    Adelante el gobierno norteamericano con la negociación actual con Irán y con otros a poner fin a las guerras. Es mejor un tránsito pacífico a la nueva etapa que un dramático final para el capitalismo.

  • Jorge Pérez dijo:

    El Sr Olimpo pide que opinemos “editando” y yo lo voy a intentar.
    Hablemos de Uranio. U235, enriquecido, con un montón de electrones dando vueltas como locos en torno a un nucleo atómico que es la pìedra filosofal del mundo moderno y la estrella de la tabla periódica de los elementos que componen la naturaleza. Para que sirva de proveedor de energia hay que separarle la paja del trigo con enriquecimiento que pocos pueden realizar en el mundo de hoy.
    Pregunto: ¿Porqué no hablan de números? Los que saben que lo digan.
    Creo, intuyo, deduzco,si para producir electricidad en una planta de 1300 Mega Watt de Potencia se requieren 25.000 kilos por año de U235 enriquecido solo al 3,75 % y cuesta tanto conseguirlo, cómo vá a producir Irán U235 al 90 % para hacer armas nucleares. Más fàcil que las compren. ¿Qué compromiso exigen los exigentes? ¿Qué % están dispuestos a permitirle fusionar a un pais? ¿Quién enriquece Uranio en el mundo y a qué costos? ¿quienes producen bombas convencionales enriquecidas con Uranio bruto para hacer más daño? ¿quienes las disponen, quienes las venden, quienes las probaron yá sobre la carne humana, en Asia y en Europa? Lo único que nos falta es que Fidel deba hacer un curso de Física Nuclear para que alguien pònga coherencia en el discurso. Un médico que utilice aparatos de medicina nuclear y reciba los folletos de los fabricantes, un militar con llegada a algún archivo técnico de Rusia, China , Francia o EEUU que son expertos en desarrollar aceleradores de protones, que ponga blanco sobre negro y termine con me dijo, no me dijo, acepta condiciones , no las acepta. No es el átomo es la guerra, y cualquier excusa siempre sirvió para ralizarla, aunque se sabe que no hay quien las gane, nunca. Las guerras siempre se pierden.
    JP Argentina

  • David Urra Arias dijo:

    Estimado Aliosky
    No comprendo el origen de tu conflicto, pero dejame decirte algo que creo si esta claro. Obama es el presidente de EE.UU y por lo tanto el principal responsable de todo lo que pasa ahi, maxime si se trata de cuestiones tan importantes. Tampoco hay que ser un sabio para darse cuenta que cuando la gente lo refiere, claro que se esta refiriendo al gobierno que el preside. Si no es capaz de asumir la responsabilidad que tiene, NO SE HUBIERA POSTULADO PARA PRESIDENTE. Ahora que asuma su responsabilidad.
    Yo pienso que lo mas importante es que Fidel no esta llamando a atacar a Obama, sino a apoyarlo. Si, a apoyarlo para que exista un estado de opinion mundial que le permita tomar la decision correcta y contrarreste la corrienete reaccionaria que dentro y fuera de EE.UU lo empuja hacia la barbarie.
    En cuanto al nivel cultural de los que aqui escriben, no te preocupes, te aseguro que es lo sufuiciente alto como para expresar sus ideas. Y recuerda esto: no es humillando a los demas como se defienden las ideas. El raciocinio, es un don que para ejercerlo es necesario primero aprender a tener ética.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Lázaro y demás foristas para mi todos los comentarios tiene un valor aun cuando sean totalmente diferentes a como pienso.

    No soy quien para censurar una opinión y mucho menos cuando están dentro de normas del respeto que todos nos merecemos.

    Cuando dije editar me referí a un comentario que hice y nunca se editó y en este conflicto con Irán hay muchas dudas que se pudieran esclarecer desde una posición imparcial.

    Se ha pedido difundir información sobre lo que ocurre en estos momentos en el mundo para evitar una guerra de grandes proporciones, incluso con posibilidades de convertirse en un conflicto nuclear.
    Particularmente no creo que ocurra una guerra nuclear, pero es mi simple opinión, otros creen lo contrario.

    A mi modo de ver todas las partes tienen su cuota de responsabilidad y cada uno tiene que ajustarse a una responsabilidad ciudadana para evitar muertes inocentes.

    En esta guerra Y HABLANDO SOLO DE INOCENTES, Irán lleva la cuota mayor.

    Por eso Irán debe también luchar por evitar la guerra.

    A ESO ME REFERI Y ESO NO QUIERE DECIR QUE HAYA QUE BAJAR LA FRENTE.

  • JESUS dijo:

    Se ganó el c. Olimpo Rodriguez Santos

    Por algo que coincido y que me preocupa es que me limitaré al comentario del c. Olimpo Rodríguez Santos (con el que no estoy de acuerdo en muchas cosas, pero que es bueno leer sus comentarios)

    Dice el c. Olimpo:

    “OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:
    “YA SABE EL MUNDO QUE SON PREPOTENTES Y LA GENETICA LES DIO UN HIJO GEMELO EN ISRAEL, PERO EN TODA NEGOCIACION ALGUIEN TIENE QUE ACTUAR CON INTELIGENCIA SI QUIERE LOGRAR ALGO Y SOBRE TODO CUANDO LA PELEA NO ES PAREJA.”
    “POR FAVOR EDITEN LOS COMENTARIOS PORQUE SI HABLAMOS TODOS LO MISMO NO VALE LA PENA DECIR NADA Y SON MOMENTOS QUE LAS OPINIONES TIENEN UN PESO ENORME EN LAS DECISIONES INTERNACIONALES POR LA PAZ Y LA JUSTICIA.”

    Frente a dicho comentario, y refiriéndose al primer párrafo del mismo, el c. IGOR dice:

    “IGOR dijo:
    “Olimpio Rodríguez Santos:
    “No sé que edad tienes pero debías saber que al Imperio se trata con posición firme y sin bajar la cabeza.”

    En el caso, tengo que reconocer mi conformidad con la opinión del c. Olimpo, referente a la “…negociación con inteligencia— sobre todo cuando la pelea no es pareja”

    Las convicciones socialistas, frente al imperio SON SIEMPRE FIRMES, no se vacila, no se esconde detrás de subterfugios verbales ni nada por el estilo
    PERO OTRA COSA son las confrontaciones económicas y sobre todo, como aquí, militares, ¿Confrontaremos de igual a igual?, por supuesto que no, en consecuencia las negociaciones, cuando se dan, se tienen que tratar con inteligencia, de acuerdo a nuestras fuerzas, a la correlación de fuerzas en general, si hay que ceder un tanto para lograr un espacio que nos sirva para fortalecernos mejor, se acepta, y eso no quiere decir traición o claudicación, se trata simplemente de ser objetivos, de ser sensatos en la política, no ser aventureros.

    Dice el c. Lázaro:

    “Lázaro dijo:
    “Amigo Olimpio, usted dice de los comentarios, pero entiendo que tos demás compañeros tienen derecho a la opinión, soy un lector de Cubadebate, pocas veces comento, pero me gusta leer los comentarios que se realizan, creo que los criterior no deben ser censurados. Leo y estudio sus crterios cada vez que lo hace en esta web, en realidad varias veces son largor, nadie se los critica, así que deje que los demás personas expongan.”

    En esto igualmente me adhiero a la reclamación del c. Olimpo.
    Y es que efectivamente, ¿para que se editan o publican comentarios solo favorables al buen oído o criterios de Cubadebate?

    En mi caso, realizo comentarios varios, pero NO TODOS mis comentarios se han publicado o editado, solo por curiosidad, algunos de mis comentarios los he enviado reiteradamente, incluso haciendo notar mi reclamación por la no aceptación. Claro, seguramente no son comentarios que agraden a los que deciden, pero debieran publicarlos pues.

    Así como al c. Lázaro, a mi también me agrada leer los comentarios, por ahí también enriquezco mis criterios o me sirven para aprender a refutarlos o aclararlos simplemente.

    Y por eso también estoy de acuerdo con el c. Lázaro cuando dice: “…deje que los demás personas expongan”

    Por lo demás la crítica es práctica de todo revolucionario.

    DESDE PERÚ ESCRIBO

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también