Imprimir
Inicio »Noticias  »

Más de 81 millones de jóvenes estarán desempleados al final de 2010, el máximo desde 1945

En este artículo: Desempleo, Juventud
| 1

jovenes-desempleo-580x4231La tasa de desempleo juvenil alcanzará este año su máximo desde la II Guerra Mundial, con lo que aumentará el riesgo potencial de crisis social y violencia, según  un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicado este jueves, donde también se advierte de que la recuperación del empleo juvenil va a ser más lenta que la del mercado laboral de los adultos.

Según esa agencia de la ONU, a finales de este año, más del 13% de la fuerza laboral mundial que tiene entre 15 y 24 años estará en paro, lo que significa que más de 81 millones de jóvenes no tendrán trabajo. Ese nivel es algo superior al que se registró en diciembre de 2009, pero supone un enorme incremento respecto al que había en 2007.

Prescindir de los jóvenes, "un derroche"

Entre finales de 2007 -cuando comenzó la crisis económica- y el final de 2009, el número de jóvenes en desempleo ha crecido en 7,8 millones de personas, un aumento muy superior a la media anual de 191.000 que se registró durante la década anterior.

Ante ese panorama, el director general de la agencia de Naciones Unidas dedicada al trabajo, Juan Somavia, aconseja a los gobiernos de los países ricos y pobres que se centren en la educación y la formación de los jóvenes para quebrar esa tendencia. "Los jóvenes son los motores del desarrollo económico. Prescindir de ese potencial es un derroche económico", ha advertido Somavia.

"La incapacidad para encontrar empleo genera un sentido de inutilidad e inactividad entre los jóvenes, que puede desembocar en un aumento del crimen, los problemas psicológicos, la violencia, los conflictos y el consumo de drogas", advierte el informe "Tendencias globales de Empleo Juvenil para 2010".

Seguirá aumentando en 2011

El documento prevé que el desempleo juvenil continúe creciendo durante 2011, a pesar de la esperada recuperación económica. Ese aumento se ralentizará en todas las regiones del mundo, salvo en Oriente Medio y el norte de África, donde la OIT asegura que seguirá acelerándose.

Las peores situaciones se producirán en los países en desarrollo, donde vive la gran mayoría de la población joven del planeta y donde los efectos del paro serán mucho más dramáticos.

Pero tampoco se librarán los jóvenes del mundo desarrollado. Estados Unidos, la Unión Europea y los antiguos países europeos comunistas también sufrirán el repunte del paro juvenil, según el informe de la OIT.

Entre 2008 y 2009, las tasas de paro de los jóvenes entre 15 y 24 años en las economías más desarrolladas se incrementaron en un 4,6% hasta alcanzar el 17,7% del total de la población laboral juvenil a finales del año pasado, el máximo desde 1945.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio C. Hernández dijo:

    Estimados amigos:

    Ciertamente es un problema grave la situación de los jóvenes en el mundo. Y el desempleo no es el único «mal» que enfrenta la juventud del mundo de hoy. Los problemas de salud también se añaden.

    Coincidentemente, se emitió por la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaciones que incrementan la preocupación por los problemas que enfrentan esta parte de la población. Por ser los jóvenes esa esencia necesaria para el futuro de nuestra humanidad, la atención que merecen debe ser mayor por parte de los gobiernos que albergan los mayores problemas. En la comunicación que emitió la OMS, se plantearon los siguientes datos estadísticos:

    • Cada año mueren más de 1,8 millones de jóvenes de 15 a 24 años por causas prevenibles.
    • Cada año dan a luz aproximadamente 16 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años.
    • Los jóvenes de 15 a 24 años representaron el 40% de todos los casos nuevos de infección por VIH registrados entre los adultos en 2008.
    • En el periodo de un año, aproximadamente el 20% de los adolescentes sufren un problema de salud mental, como depresión o ansiedad.
    • Se estima que unos 150 millones de jóvenes consumen tabaco.
    • Cada día mueren aproximadamente 565 jóvenes de 10 a 29 años a causa de la violencia interpersonal.
    • Se estima que los traumatismos causados por el tránsito provocan la muerte de unos mil jóvenes cada día.

    Esta información que se emite por la OMS desde el día de hoy –13 de agosto de 2010–, bajo el título «Riesgos para la salud de los jóvenes», y se puede consultar en la siguiente dirección:
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/index.html

    Un abrazo a todos,

    Dr. Julio C. Hernández

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también