Imprimir
Inicio » Noticias  »

El fundador de WikiLeaks dice que filtrará más documentos sobre Afganistán

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra, Wikileaks
| 6
Julian Assange, fundader de Wikileaks en Londres. Foto: AFP

Julian Assange, fundader de Wikileaks. Foto: AFP

En un mensaje por vídeo dirigido a una audiencia en Londres, Assange dijo que se estaba preparando la filtración de los documentos, pese a que la semana pasada el Pentágono pidió a WikiLeaks que le devolviera miles de archivos ya publicados y que no publicara más.

Al preguntársele si el sitio ‘web’ publicaría los archivos, Assange respondió: “por supuesto”. “Estamos ya en unos 7.000 documentos”, añadió, sin precisar la fecha en que los filtrará.

“A pesar de nuestras repetidas demandas, por el momento no hemos tenido ninguna ayuda de la Casa Blanca o el Pentágono”, agregó.

En Washington, el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, reaccionó a las declaraciones de Assange pidiéndole “retirar del sitio internet todos los documentos robados”.

Morrell añadió que si WikiLeaks difunde esos nuevos documentos pese a las reservas y “la inquietud” del Pentágono ante “el daño” que estas revelaciones “causan a nuestras tropas, nuestros aliados y los civiles afganos inocentes, sería el colmo de la irresponsabilidad”.

WikiLeaks filtró a finales de julio a tres diarios occidentales -The New York Times, Der Spiegel y The Guardian- unos 92.000 documentos clasificados sobre operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán.

Muchos de esos archivos dibujan un panorama sombrío de la campaña en Afganistán. Según algunos de ellos, los servicios secretos de Pakistán, oficialmente aliado de Washington en su “guerra contra el terrorismo”, se reunieron directamente con talibanes, y algunas muertes de civiles en operaciones de las fuerzas occidentales fueron encubiertas.

Otros documentos describen una extendida corrupción en la administración afgana.

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, de 39 años, ex ‘hacker’ y programador de computadores, dijo que las publicaciones ayudarán al debate sobre la guerra en Afganistán y sobre posibles atrocidades de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Ziberán dijo:

    Acabo de encontrar esta página por medio de un foro:

    http://uconisnu.wordpress.com/

    Creo que es interesante.

  • TIOPOCHO dijo:

    FELICITACIONES AMIGO, ES UD MUY VALIENTE, AL ENFRETARSE CON LA VERDAD A LOS EEUU, PARA DESENMASCARAR LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR ESE PAÌS EN NOMBRE DE LA ” DEMOCRACIA” TAN DESGASTADA Y ULTRAJADA POR ELLOS. EL MUNDO ENTERO SE LO VA A AGRADECER, SIGA ADELANTE SIN DESMAYAR PARA Q TODOS SEPAMOS LA VERDAD DE SUS ACTOS MAQUIABÈLICOS DE LA CIA. CON SU INJERENCIA EN TODOS LOS PAÌSES.NO SOLAMENTE EN AFGANISTAN, SINO TAMBIÈN EN OTROS PAÌSES. DESTAPE ESA OLLA PODRIDA POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD! DESDE YA MUCHAS GRACIAS SE LO AGRADECERÀ EL MUNDO ENTERO.!NO SE DEJE INTIMIDAR!!!SUERTE!!! HASTA PRONTO!

  • H. Lo dijo:

    MEDALLAS , OSCAR , ESTATUAS Y PREMIOS NOBEL.

    Para el golpe militar de 1973 en Chile. Los golpista Bombardearon las Antenas de trasmisiones de las radio y television. Allende con su vos metalica a penas alcanzo a derigirse por ultima vez a su pueblo. Aun golpean sus ultimas palabras en mis oidos: ….”No tengo pasta de Apostol pero cumplire mi palabra que le diera a mi pueblo, solo acribillandome a balazos saldre de la moneda”. ….”Generales rastreros y traidores… sepan uds que no se detienen los procesos sociales ni con la fuerza ni la metralla”……..Pueblo de Chile no se dejen…… que mañana otros homb … abriran ,,, las ala;;;meda…:: por donde pase el homber ;;;lib.” Y se corto las antenas habian sido tumbadas. .. No celular no internex no twitter nada de nada. Por ello todos los honores para los comunicadores de la informacion. Hoy fui y me compre una radio onda corta a bateria solar Durante el terremo del 27 de febrero en chile el quinto mas grande del mundo no estaba preparado y por segunda vez no sabia nada de nada esto no me pasa una tercera vez.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA RESPUESTA DEL PENTAGONO NO SE HIZO ESPERAR.

    …Morrell añadió que si WikiLeaks difunde esos nuevos documentos pese a las reservas y “la inquietud” del Pentágono ante “el daño” que estas revelaciones “causan a nuestras tropas, nuestros aliados y los civiles afganos inocentes, sería el colmo de la irresponsabilidad”…

    AHORA SE PREOCUPA POR LAS TROPAS Y LOS CIVILES AFGANOS INOCENTES.
    VAYA CINISMO

  • patty dijo:

    es buenoq ue existan sitios como wikileads par que la verdad se conozca, pero ojo, alguanas ONG han preentado sus reservas, pues ene sos documentos nombran a muchos civiles afganaso que de uan manera u otra ha cooperado con la OTAN y se espera un ajuste de cuentas, el mismo taliban informó que están revisando detalladamente estos documentos..y de hecho ya han ejecutdo a unso cuantos..este mes es record, que se conozca la verdad ok, pero on responsabilidad, no poner en peligro al vida de civiles qu seran asesinados en ese convulso pais…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo que se ha escrito y se conoce de barbaries desde la antiguedad hasta hoy y que está registrado de cierta manera, tiene por sí solo para ocupar almacenes completos de textos en todos los idiomas y no basta una vida, por larga que esta sea para leerlos.

    Las historias de terror más horrendasw aparecen en el ejercicio de lo que ha sido el capitzalismo, desde que se calificó como sistema en 1789 hasta nuestros días.

    Las montañas de huesos y las catacumbas pudieran dar fe de lo que resulta en desempeño la sociedad humana de estos tiempos.

    Sade se quedaría horrorizado y estupefacto, además de descalificado como sádico y como creador de sistema horropilantes humanos. Lo que se ha ejecutado de Hitler y su camarilla del Eje-Bon-Roma-Toquio si se les sumara ahora lo que ha hecho el imperio moderno desde la guerra de Korea acá, es horroroso.

    Lo novedoso no está en lo que se ha hecho y que muchos conocen. En primer lugar, porque esos muchos son los que han diseñado el sistema y lo han puesto en práctica, lo peor del asunto es que trás de estos sistemas de tortura y muerte que ya suman millones en Korea, Vietnam, Irak, Afganistán, solo por citar las guerras oficiales, sin echar mano a lo que hacen tras la tienda en Asia-Pacífico, Australia, Oceanía, Africa y América, está el gran poder mundial qu3e se oficializa con las organizaciones internacionales y las NN.UU. con todo y su Consejo de Seguridad.

    Se desconoce que este sistema lo ha montado el sistema capitalista y de dominio mundial en favor del capital y de la burguesía internacional y en contra de los pueblos y que les cuesta poco saber que en Hapón, en dos ciudades murieron miles de niños que van desde días hasta pocos años de nacidos y que ninguna culpa tenían de lo que acontesía en materia de guerra y filosofía de dominación.

    Los criminales, que hoy conocen del sistema, que no quieren que se sepa la realidad de las últimas guerras que no son sino de sometimiento para alcanzar el dominio de recursos para el gran capital,los criminales visten de traje y sesionan en oficinas frescas y olorosas y sienten que lo tienen todo garantizada porque tienen el dominio mundial a sus pies.

    Acaso hay alguien más culpable que los que ocupan las sillas presidenciales en los 8 países más desarrollados del mundo, que ven el crimen y lo ignoran.

    Es vergonzoso mandar a callar a nadie ante realidades tan crudas.

    Parece que la humanidad esté retrocediendo, que no se haya aprendido nada y que los que la dirigen son anormales, bestias y criminales que apenas piden que se esconda la verad.

    WikiLeaks y Julian Assange, pueden cumplir lo que se proponen, pero siento que esto no cambiará. Los habitante de la tierra están desmotivado y algunos hojearán algo, los que tienen posibilidad de llegar a un ordenador, la mayoría dará por bueno que esto se conozca pero no le pondrá importancia alguna.

    La barbarie es una forma de vivir del burgués actual y una necesidad de empleo de la dirección del imperio sin la que no se acostumbran a vivir.

    Ojalá esto no se use con posibilidad para usarse como toda información secreta imperial hasta hoy, como chantaje entre potencias y para meterle miedo a todos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también