Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba realiza “Meñique”, su primera película de animación en 3D

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Música, Silvio Rodríguez
| 22

Meñique, primer largometraje 3D de Cuba

Cuba realiza su primera película de animación en tres dimensiones (3D), “Meñique”, basada en el cuento de igual nombre que adaptó el prócer isleño José Martí (1853-1895) para la revista “La Edad de Oro”, con música del cantautor Silvio Rodríguez, anunció hoy el diario “Juventud Rebelde”.

El realizador del filme, Ernesto Padrón, explicó en una entrevista publicada este domingo que el filme se encuentra en la fase de “animar, texturizar, iluminar y realizar los efectos especiales”.

Padrón explicó que la versión libre de la historia fue concebida en principio como un largometraje utilizando técnicas “muy clásicas”, pero que, al introducir el nuevo personaje de “La polvera mágica” junto a los dibujos que hicieron varios pintores para los escenarios de la película, se determinó el empleo de 3D.

La calidad tan increíble que se logró con los fondos y el hecho de tener la posibilidad de mover una cámara por una locación virtual, se limitaban mucho al trabajar con personajes de solo dos dimensiones. Con ello se perdía parte de la magia de los propios escenarios logrados así como el aporte dramático que, con nuevos elementos de luces y de sombras, podíamos conseguir”, agregó.

También subrayó que en ese empeño también los impulsó el cantautor Silvio Rodríguez, quien ha tenido a su cargo la música del filme.

Padrón reconoció que “el reto mayor” que tuvieron que vencer no fue modelar en 3D el personaje de “Meñique”, protagonista del filme, sino construir su sistema de huesos -nunca antes hecho en Cuba- por medio de unos manipuladores que permitieran accionar los movimientos del cuerpo o los gestos de la cara.

Un equipo de animadores, pintores, programadores y artistas han acompañado a Padrón en el proyecto, que, según dijo, tiene dos años de retraso respecto al plan inicial, que fijaba su entrega para el año 2011, por problemas con la inversión.

El cineasta precisó que el propósito ahora es terminar secuencias enteras, y que en estos momentos ya hay siete terminadas, lo que equivale a casi 20 minutos de los 80 para los cuales está pensada la película.

(Con información de EFE)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Sosa Pérez (BLack eMo) dijo:

    Vaya, creo que ya vamos ganando en calidad y nos vamos vinculando también a la creación de filmes un poco más serios en cuanto a este tipo de sistema de trabajo y creación de filmes en nuestro país.

  • Luzmara dijo:

    Buenas tardes me alegro mucho como cubana que la Isla esté realizando ya películas 3D. Felicitaciones llegando la tecnología al país que rico. Un gran saludo a todos buen domingo y Dios los bendiga y la Virgen María los proteja.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    FELICIDADES.

    ME GUSTAN ESOS FILM

    TODOS TENEMOS UN POQUITO DE MUCHACHOS

  • Jonathan dijo:

    Estas noticias si que merecen la pena

  • Aliosky dijo:

    Bueno, empezaremos a incursional en el 7mo Arte de la 3D, que lástima que sea a tan largo plazo, pero porque no realizar otros filmes, acaso requiere esto de mucha inversión, ya tenemos una UCI donde supuestamente están los talentos de la Informática en Cuba, para poder realizar trabajos como estos, los hay allí que son muy aficionados al arte, dime por qué domorar y solo ser un filme, saludos MUNDO

  • Rick dijo:

    Tranquilo…tranquilo Aloisky, precisamente ese film se está realizando con apoyo de la UCI, mi facultad, la 5, está trabajando de conjunto en la realización de la película

  • Debate Cuba dijo:

    Nos gusta la idea por ser Meñique un cuento que aprendimos de Martí y por ende enseña. No nos gusta el parecido que tienen los personajillos de las fotografías a los personajes que salen de Hollywood, ni que sean blancos… Podrían ser mulatos o negros.

  • Ricardo dijo:

    Felicidades de verdad por rescatar los clásicos y llevarlos a las 3D,los paises ricos se han olvidado de ellos, solo realizan animados con otros conceptos,no se si los niños actuales han oido hablar de pulgarcito o los tres cerditos etc.

  • Daria Voronkova dijo:

    ¡Felicidades, compañeros! Soy rusa muchacha, estudiante del 4 curso de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. Me especializo por la historia contemporánea de Cuba. ¡Quisiera ver y descargar esa película en cuanto lo sea posible!

  • Yasel Antonio dijo:

    Como estudiante de la UCI he tenido la oportunidad de visitar los laboratorios donde se desarrolla esta grandiosa tarea. Es algo realmente impresionante.

  • Vicky dijo:

    Me alegra saber que nuestra cinematografia se valla enriqueciendo con este tipo de peliculas, que además de llevar un mensaje educativo su historia encanta a niños y no tan niños. En mi opinión pq no pueden ser los personajes similares a otras peliculas?, pq tienen que tener una fisionomia diferente, pq tienen que ser negros o mulatos solamentes? en Cuba tambien hay blancos, yo creo que si sus realizadores lo diseñaron asi, debemos respetarle ese derecho, aunque claro siempre podemos dar nuestra opinión, pero bueno no creo que para demostrar que aborrecemos el racismo, todos los perosnajes deben ser mulatos o negro, digo yo.

  • Yuniel dijo:

    Daria Voronkova, la pelicula aun no esta terminada, vas a tener que esperar un poco, saludos.

  • Alejandro dijo:

    Hacer esta pelicula animada en 3d en Cuba con nuestra propia gente nos entusiasma a todos, va hacer el “primer parto”, de los que vendrán despues, este es el más dificil, pero va. Es bueno saber que tendremos un film que seguro aportará a nuestros infantes.
    Existe talento suficiente y chispa para hacer buenas cosas, me imagino que ya lo estan disfrutando en su realización. Suerte

  • raisa dijo:

    Cuánto me alegro de que vayamos a la par de los que van en la punta de las tecnologías, el talento siempre triunfa; pero ¿no ven los dibujos muy “disneyzados”? No propongo que Meñi sea negro, aunque ¿por qué no? digo que tengan un sello, una identidad como obra, los japoneses tienen el suyo, y otros también…sé que pueden hacerlo, y vale la pena escuchar opiniones.

  • narutosma dijo:

    Que bueno que en nuestra isla ya se esten desarrollando este tipo de proyectos aunque ahora hay que ver el fruto del trabajo de los autores porque como nuestro país no esta adaptado a la animación en 3d no se puede asegurar que vaya a ser un excelente trabajo, no es que dude de la capacidad del equipo de trabajo pero como lo dice mi nick veo animes, lo cuales están desarrollados fundamentalmente en 2d y los pocos títulos que he podido ver en 3d tienen una mala animación pues no están adaptados a eso, espero que el equipo a cargo de esto haga su mayor esfuerzo y nos den una obra de arte y mas que la obra es basada en el cuento de José Martí y que la música esta a cargo de Silvio Rodríguez, así que todo el peso creo que lo tiene la animación, aunque el diseño de personajes podría ser mejor, como dicen más arriba debería tener un sello, algo que caracterice a la animación cubana pues en las fotos la princesa parece sacada de un película de Disney y meñique parece el personaje de un videojuego, además de que tiene características particulares del anime, se han tomado características de diferentes tipos de animación, no estoy en contra de que se use pero deberían dársele características que nos representen. Al igual que vicky estoy de acuerdo de que los personajes no deberían ser obligado negros o mulatos aunque si opino que en el largometraje no se debe apreciar ninguna muestra de racismo y por lo tanto deberían aparecer negros o mulatos. Otra cosa, deberían, hacer un trailer o algo por el estilo y presentarlo en la televisión o ponerlo en descarga para que así las personas puedan valorar el trabajo de animación y como será todo para poder dar una mejor opinión o una critica constructiva y así puedan perfeccionar el trabajo y más que es algo que se hace por primera vez en nuestro país. Bueno entonces solo nos resta esperar por la película o alguna muestra de ella para ver como será la cosa

  • Daria Voronkova dijo:

    ¡Buenas tardes, compañero Yuniel! Muchas gracias por la respuesta, me alegro mucho de verla aquí. Voy a esperar con paciencia. Saludos :-)

  • Daria Voronkova dijo:

    Perdón, dije “buenas tardes”, pero en Cuba ahora es la madrugada… En Moscú ahora son las 13:10.

  • Romeo dijo:

    De verdad que estoy emocionado con esta primera edición ya que los niños y jóvenes de nuestro país merecen esta calidad de películas en 3d espero que sigan creando peliculas en tercera dimensión y quizás en un futuro no muy lejano se pudieran crear series 3d sobre temas de bien para el pueblo cubano

  • FireBoy dijo:

    Este filme representa un gran paso para el desarrollo de la cinematografia cubana . FELICIDADAES
    agradecemos su trabajo

  • jerzy dijo:

    Para aquellos que hablaban de calidad del trabajo en Meñique aqui les dejo un enlace donde podran ver el primer promocional de la pelicula que hicimos, es una escena real de la pelicula pero el Ernesto Padrón, director, sugirió hacerle una parodia al final de la escena y mostrarla como promocional y avance, ahi esta el link:

    http://www.dailymotion.com/video/xczvhb_camuflaje_shortfilms

    Tambien existe un blog sobre la pelicula el cual es moderado por el propio director, Ernesto Padron, este es el enlace: http://largometraje3dmenique.blogspot.com

    Tambien en mi blog pueden encontrar muchas cosas sobre la pelicula y sobre los que trabajamos en ella:
    http://jerzy3d.blogspot.com

    saludos a todos!
    j.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también