Imprimir
Inicio » Noticias  »

Enfrentamientos entre ejércitos de Israel y Líbano recrudecen la tensión (+ Fotos y Video)

En este artículo: Israel, Líbano
| 4

Líbano-Israel

La muerte hoy de al menos cinco personas -tres militares libaneses, un oficial israelí y un periodista libanés- en un enfrentamiento entre los ejércitos de Israel y Líbano en la frontera entre ambos países ha recrudecido la situación en la zona.

libano-israel-4
Las disensiones entre el Líbano e Israel se remontan a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó territorios palestinos, sirios y egipcios, lo que convirtió al país de los cedros en una base de resistencia frente a Israel.

Desde entonces, los combates, ya de forma directa -invasiones de 1978 y 1982- o esporádica, se han sucedido entre ambos países.

libano-israel-3

En los últimos años son habituales las incursiones de aviones israelíes sobre el territorio libanés, que son repelidas por el ejército de este último. A su vez, grupos armados libaneses han lanzado cohetes con destino a Israel.

Esta es una relación de enfrentamientos entre los ejércitos de Israel y Líbano desde la guerra no declarada de 2006:

libano-israel-2

2006

12 julio.- Israel inicia una guerra de 34 días contra la milicia de Hizbula asentada en el Líbano, bombardea el país y mata a más de 1.000 civiles libaneses. El alto fuego se declaró el 14 de agosto.

2007

7 feb.- El ejército libanés dispara contra tropas israelíes que hostigaban al vecino país en la zona fronteriza y que fue respondido por fuego de tanque del ejército israelí contra posiciones militares libanesas. Fue el incidente más grave tras la contienda del verano anterior.

libano-israel-1

25 oct.- El ejército libanés dispara contra aviones israelíes que violaban su espacio aéreo en el sur del país sin alcanzarlos. Fue el primer incidente armado con aviones israelíes desde 2006.

2008

3 febr.- Al menos un libanés muere y otro resulta herido por disparos del ejército israelí cerca de la aldea de Ghayar, dividida en dos por la “línea azul” fijada por la ONU en 2006.

2009

21 nov.- Un avión no tripulado procedente de Israel que sobrevolaba la región libanesa de Bint Jbeil es atacado por el ejército libanés. Nuevas refriegas se sucedieron los días 2 y 29 de diciembre.

2010

25 mar.- El ejército libanés refuerza la vigilancia en la frontera con Israel después de que una patrulla israelí cruzara la valla electrónica situada en la línea de paz delimitada por la ONU.

25 jul.- El ejército libanés dispara una vez más contra una avión israelí por sobrevolar su espacio aéreo.

3 ago.- Cuatro militares, tres libaneses y uno israelí, y un periodista libanés fallecen en el intercambio de fuego entre ambos ejércitos en el pueblo fronterizo libanés de Adeisseh.

(Con información y fotos de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Ziberán dijo:

    El asunto está claro. El capitalismo se llevará la vida de millones de personas en su agonía. Malditos bastardos.

    Debemos mantener posturas sensatas y prácticas, pero se hace muy difícil.

    Un abrazo a todos, compañeros.

    http://huelgageneral.gratis-foro.es/forum.htm

  • JESUS dijo:

    CARAMBA,

    A veces provoca rememorar los tiempos en que los judios eran cazados y liquidados de diferentes maneras.

    Realmente, Israel es una potencia económica militar aliado de los EE. UU. que merece ser tomado en cuenta por todos aquellos que luchan por la sobrevivencia del planeta, por la liquidación del sistema irracional del capitalismo.

  • Leandro dijo:

    Una vez más se pone de manifiesto la libertad de agresión hacia los demás estados vecinos que tiene Israel, masacra civiles a diario, ataca e intercepta sin reparo alguno a cualquier navío que se atreva a llevar ayuda al pueblo palestino, destruyen hogares y plantan muros como si estuvieran haciendo una corral para animales, aterrorizan a todos y no le rinden cuenta a nadie, bueno solo en ocaciones a papá Estados Unidos.
    A pesar de todas las atrocidades que cometen la comunidad internacional capaz de frenar esto no tiene la capacidad moral ni política para frenar todo esto, no cabe la menor duda de que estos conflictos seguirán ocurriendo y con mayor frecuencia en estos tiempos.

  • manolox dijo:

    En esta ocasión, como en tantas otras, el desencadenante parece haber sido una provocación de Israel. Concretamente una violación de la soberanía libanesa que se ha producido al cortar un árbol que estaba en territorio libanés para instalar una cámara de videovigilancia. A los disparos de advertencia del ejército libanés, israel responde con una andanada de artillería que desencadena el enfrentamiento y acaba costando la vida a un periodista, un oficial sionista y tres soldados libaneses.

    Hay pruebas fotográficas de ello y más información en el enlace que adjunto más abajo:

    http://yass1984.blogspot.com/2010/08/israel-que-diga-lo-que-quiera-las.html

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también